CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]

Actualmente la tasa de personas que deciden vivir en Chile incrementa cada día. De diversas nacionalidades van a este país atraídos por las posibilidades económicas y la calidad de vida.

Para el censo del 2012 las cifras arrojaban que un 2% de la población chilena era extranjera. Esa cifra a crecido considerablemente en los últimos 5 años. Según la encuesta realizada por Expat Insider, para el 2016 un total de 410.988 inmigrantes provenían de  Perú, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y España

Si estás interesado en vivir en Chile siendo extranjero, pero no sabes qué necesitas para poder mudarte, aquí una lista para esclarecer tus dudas.

Quizás te interese saber: Cómo vivir en Perú siendo extranjero [Guía completa 2018]

Por qué emigrar a Chile

vivir en chile siendo venezolano

Por lo general, se le llama países en vías de desarrollo a naciones que no están transitando esa ruta de progreso. Sin embargo, no es el caso de Chile. Este país andino sí está, verdaderamente, en vías de desarrollo. Incluso, muchos estudios señalan que Santiago de Chile es la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir.

Cuando las personas buscan un lugar nuevo para establecerse, procuran que ese lugar les brinde una mejor calidad de vida en cuanto a estudios, oportunidades de empleo, seguridad ciudadana y salud. Chile es uno de los pocos países de América latina donde hay una buena  infraestructura, tiene uno de los índices delictivos más bajos de la región y cuenta con una economía solida basada en la minería, la manufactura y la agricultura.

como es para un venezolano vivir en chile

Por ser un país que está caminando hacia el desarrollo, se fomenta la inclusión laboral y la diversidad de ofertas de empleo. Además, valoran la educación como una herramienta fundamental de su progreso. El profesional es muy bien remunerado, mientras más alto sea tu nivel de educación, mejores salarios y oportunidades de trabajo.

Pero la calidad de vida no se mide solo en la parte económica y de seguridad ciudadana. También es necesaria la oferta cultural y de conectividad, especialmente para los más jóvenes. En estos ámbitos Chile está muy bien ubicado. A nivel cultural es una sociedad diversa, donde convergen varias etnias. Además, se exaltan y exhiben distintas manifestaciones artísticas como la literatura, la música, la pintura y el teatro.

A nivel tecnológico, se puede decir que en Chile se usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte de su desarrollo social. En la educación, en los servicios públicos y en el diario vivir de los ciudadanos se puede disfrutar de las bondades que proporciona la red.

Cómo viajar a Chile

Viajar a Chile en Avión

vivir en chile 2018

El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Bení­tez  es el principal aeropuerto del país. También se le conoce como el Aeropuerto de Santiago. Está ubicado a 17 km de la ciudad de la capital chilena y a 9 km de la comuna de Pudahuel. A esta terminal aérea llevan vuelos de todas partes del mundo y en ella se hacen la mayoría de las conexiones a otras ciudades de Chile.

Luego de que llegues al aeropuerto, trasladarse hasta la ciudad no es problema. Lo puedes hacer en TurBus o Bus Centropuerto, las empresas públicas que prestan ese servicio. También tienes la opción de Transfer Delfos y Transvip, que son las compañías privadas.

Viajar a Chile en Autobús

viajar a chile por tierra desde venezuela

Viajar en autobús a Chile es mucho más económico. Sin embargo, debes prepararte física y psicológicamente para afrontar un largo viaje, sobre todo si no estás en un país fronterizo como Perú, Bolivia o Argentina.

Por ejemplo, para viajar a Chile en autobús desde Venezuela, hay dos opciones. La primera es a través de Brasil y Bolivia. Esta opción es la más económica pero incómoda y hasta un poco peligrosa porque debes atravesar la selva amazónica.

La segunda opción es llegar a través de la cordillera andina es decir, por Colombia-Ecuador y Perú. Esta opción es un poco más costosa pero también es más cómoda y segura. El tiempo aproximado de viaje son 7 días, todo va a depender de las fronteras y los horarios de las empresas con las que decidas viajar.

Los requisitos para los viajeros que emprenden su travesía por tierra son: cédula, pasaporte vigente y vacuna contra la fiebre amarilla. Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo para ir cambiando de moneda a medida que se desarrolla el viaje. Además, es muy necesario por si surge cualquier imprevisto (que nunca faltan).

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Requisitos para vivir legalmente en Chile

Al ser extranjero, hay cierta documentación necesaria para vivir legalmente en el país.

que se necesita para ir a trabajar a chile

Tipos de Visa

Visa de turista

Puedes permanecer por un tiempo máximo de 90 días en el país. Además, es posible prorrogar por 90 días más pero debes solicitarlo con 30 días de anticipación.

Al vivir en Chile siendo extranjero, si usas esta visa no puedes trabajar. Sin embargo, se puede hacer una solicitud especial para ser habilitado.

Visa de contrato laboral

Utilizada por  aquellos extranjeros que tienen contrato con empresas, esta visa es solo por un período corto de tiempo (máximo 1 año). Deberás presentar un formulario junto con un contrato de trabajo suscrito en Chile. Por otra parte, el empleador, deberá suscribir un contrato con forme a la ley laboral chilena vigente.

Visa residente sujeta a contrato de trabajo

Con esta visa el extranjero puede radicarse en Chile, ya sea por vínculos familiares, por interés personal, etc. Puede trabajar, estudiar, realizar actividades comerciales y tiene vigencia de 1 año.

Visa para profesionales

Tiene una duración mínima de 1 año y es ideal para profesionales que tengan una carrera técnica o universitaria. Enfermeras, docentes, periodistas son profesionales pueden optar por esta visa.

Visa de Permanencia Definitiva en Chile

Podrás residir de forma indefinida en Chile y así desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Para solicitarla, debes tener vigente la Visa de Residente y no puedes haber permanecido fuera del país por más de 180 días durante el último año de visado.

Para mayor información ingresa en la web www.extranjeria.gob.cl

Visa de estudiante

Existen 5 tipos de visas para estudiantes, estas son algunas:

Estudiante por primera vez: permite recibir educación en establecimientos reconocidos por el estado, con esta visa no tiene permitido trabajar.
Prórroga de estudiante: para extender el plazo de la visa, debes mantener su estatus de estudiante.  De igual forma, puedes cambiar de institución sin solicitar de nuevo permiso de residencia. Solicitala dentro los 90 días previos al vencimiento de la visa que ya posees.

Visa Temporaria Países del Mercosur

Pueden solicitar esta visa los extranjeros nacidos en los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Aunque Venezuela está inscrita en el bloque del Mercosur, los procedimientos para el trámite del Mercosur no están definidos. Así que existe la visa pero no hay manera de tramitarla. Sin embargo, para los venezolanos existe una visa especial de la cual hablaremos a continuación.

Visa de Responsabilidad Democrática

Debido a las dificultades políticas, económicas y sociales que atraviesa Venezuela, el gobierno Chileno aprobó una visa especial para los venezolanos llamada “Visa de Responsabilidad Democrática”.

Se trata de una residencia temporal que será válida por un año. Luego de este tiempo, el permiso será prorrogable una vez, e incluso se permitirá  hacer la solicitud de residencia definitiva.

Esta visa entrará en vigencia a partir del 16 de abril del 2018 y debe ser solicitada ante el consulado chileno en Caracas. Esta consideración en la política migratoria se debe a la gran cantidad de venezolanos que han llegado a Chile durante los últimos años. En poco tiempo, los venezolanos se convirtieron en la población de extranjeros más grande del país austral.

Quizás te interese: CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Economía y sueldo mínimo en Chile

que se necesita para emigrar a chile desde venezuela

Según un estudio de The Good Country Index (web encargada de estudiar la calidad de vida en los países del mundo) afirma que Chile es el mejor país de latinoamérica para vivir.

La economía chilena se mantiene estable, con una inflación de 2% para el 2017 y un sueldo mínimo de CLP$270.000 (US$426,87). No obstante, muchos extranjeros comentan que son muy pocos los cargos que ganan solo sueldo mínimo, por lo general, suelen pagar un poco más.

De esta manera vemos cómo el país refleja una economía fuerte, el cual es un atractivo para vivir en Chile siendo extranjero.

Todos los costos en dólares han sido verificados en la web de tasa de cambios mundiales Exchange Rates.

Trabajar en Chile

como se obtiene el permiso de trabajo en chile

Son diversos los factores para la obtención de un empleo : la temporada, si tienes profesión, permiso de trabajo, RUT, inclusive tu aspecto y seguridad al momento de la entrevista.

Si eres profesional y tienes una oferta de trabajo antes de llegar a Chile,  puedes solicitar la visa temporaria para profesionales inmediatamente y demora entre 3 y 4 semanas.

Estas son algunas de las paginas que puedes consultar para que vayas investigando dónde puedes trabajar:



Si vas atrabajar de manera informal o tus papeles no están al día aún, es recomendable tener experiencia laboral. Tener habilidades y saber un oficio puede ser muy útil.

Quizás te interese conocer estas Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

¿Los turistas pueden trabajar en Chile?

trabajo en chile para extranjeros

La respuesta es sí, sí se puede. Pero atención, no es simplemente llegar y trabajar porque, en teoría los turistas no gozan de ese beneficio. Por lo tanto, es necesario solicitar un permiso que te permitirá trabajar en Chile por un lapso no mayor a 30 días, este plazo se puede prorrogar. El costo del permiso y la cantidad de prorrogas varían de acuerdo al país de origen.

Requisitos para solicitar permiso de trabajo en Chile para turistas:

-Pasaporte original y fotocopia legible: Si ingresas al país con otro documento de identificación, como la Cédula de Identidad o el DNI, igual debes presentar original y fotocopia

-Original de la Tarjeta de Turismo vigente y fotocopia legible: este documento será retenido por el tiempo que dure el permiso de trabajo.

-Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario: también se puede una carta de la empresa (firmada ante notario) donde se indique la individualización de las partes y qué labor va desarrollar el solicitante.

Una vez otorgado el permiso de trabajo, deberás pagar un monto por ese trámite que varía según la nacionalidad. Solo puedes trabajar en Chile después de haber obtenido este permiso. Si no, tu trabajo será  ilegal y, en consecuencia, puedes ser objeto de  sanciones.

principales fuentes de trabajo en chile

Trabajar en un voluntariado: una buena forma de comenzar

Llegar a un nuevo país puede ser un reto, más aún cuando tu presupuesto es limitado, no conoces a nadie y no sabes dónde hospedarse.

Hoy por hoy, una de las mejores opciones, cuando de dar los primeros pasos en un nuevo país se trata, es trabajar en un voluntariado. Su principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde a tu perfil laboral o profesional. Bien sea eres cocinero, o educador, siempre encontrarás alguna opción en donde podrás, a cambio de aportar tus conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.

Los beneficios van mucho más allá de eso ya que además de asegurar dos necesidades tan importantes, también abres una puerta para conocer gente, su cultura y adquirir experiencia, y principalmente, generar un impacto social contribuyendo a alguna buena causa.

Es una buena forma de asegurar techo y alimentación una vez llegues a Chile, y afortunadamente allí hay montones de ofertas.

En nuestra experiencia recomendamos a Worldpackers, una plataforma encargada de conectar voluntarios por el mundo con infinidad de oportunidades para todo tipo de perfil profesional. Puedes conocer un poco más sobre Worldpackers siguiendo este enlace: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

Además, aquí te dejamos una extensa lista de todas las oportunidades de voluntariado existentes en Chile, en donde encontrarás desde ayudar en una granja, dar clases, ser guía turístico, enseñar un idioma hasta promotor de fiestas y cuidador de niños:

Voluntariado en Chile

Servicios y alquiler

Los precios de los alquileres son variados, si vas a vivir a Chile siendo extranjero es ideal para ti un apartamento amoblado pues para comenzar estarás equipado, no obstante esto sube el precio del alquiler.

Es posible conseguir habitaciones en un rango de precio de CLP$180.00(US$284) a CLP$280.000( (US$442) todo depende del lugar donde vivas y como administres tus gatos. Por lo general no piden muchos papeles porque no tienes derecho prácticamente a nada, sino a la habitación y al baño. Esta es una opción que usan muchas de las personas que están recién llegadas.

Algunos extranjeros recomiendan no vivir solo para comenzar, así al compartir apartamento los gatos serán un poco más bajos. Algunos apartamento oscilan los CLP$500.000 (US$789).

Requisitos para alquilar apartamento en Chile:

  • RUT :Rol Único Tributario, es como el DNI en Argentina, este documento es necesario para trabajar y alquilar un departamento, comprar bienes o artículos
  • DICOM (El Directorio de Información Comercial es una empresa que posee una gran base de datos con la información económica de individuos y empresas chilenas)
  • Contrato de empleo: para garantizar que estas solvente y tienes como pagar.
  • Referencia personal: necesitas una persona que de garantía de que eres una persona con buena conducta, lo recomendable es que este establecida formalmente

Muchos inmigrantes se dedican a contactar arrendadores solo para extranjeros. El pasaporte sera suficiente para ellos (algunos piden titulo universitario). Lo que es indispensable es el dinero, esta clase de arrendadores suele cobrar una suma bastante elevada porque te piden adelantados varios meses de garantía.

De cualquier manera, puedes apelar a la buena voluntad del dueño o arrendador y demostrar que eres alguien responsable no solo con el pago sino tambien con la limpieza y el cuidado del inmueble.

Tal vez te interese cómo vivir en Madrid: guía completa 2017

En qué zona vivir en Chile siendo extranjero

La capital, Santiago, está dividida en comunas. Algunas presentarán más beneficios que otras y las diferencias son notables. Si vas a vivir en Chile siendo extranjero estas son algunas de la zonas recomendadas:

alquiler departamentos en santiago

Providencia

En esta comuna  los inmuebles son estilo 80s/90s ( amplios y cómodos) además, queda en un punto ideal entre los espacios donde vas a trabajar y desarrollarte y el transporte pública es constante.

El costo del alquiler es un poco elevado pero es debido al tamaño de los apartamentos.

requisitos para trabajar en chile

Las Condes

Esta zona se considera como una de las más organizadas y con mejor calidad de vida urbana. Las Condes, a pesar de ser llamada por los chilenos como “la zona de los ricos”, está mayormente habitada por profesionales y con sueldos estables. El transporte público aquí es bastante amplío y está bien organizado.

Si vas a comenzar de cero y quieres vivir aquí, es recomendable alquilar departamento en sociedad para equilibrar gastos.

como emigrar a chile

Santiago Centro

Esta zona es ideal si vas a vivir en Chile, de hecho la mayoría de los inmigrantes comienzan por aquí. Los precios de los alquileres pueden llegar a ser muy solidarios. Tiene buenas opciones de supermercados, mercados populares, transporte público, etc.

Tiene un movimiento constante y bastante ruido por el flujo vehicular, aveces es una zona congestionada por el tráfico.

Quizás te interese: Cómo llegar a la Laguna del Encanto en Chile [Guía Completa 2018]

Mejores ciudades para vivir en Chile

La capital, Santiago, es el principal destino de los extranjeros que buscan radicarse en Chile. Sin embargo, es importante destacar que en Chile hay otras ciudades que tienen buenas ofertas de empleo y calidad de vida. Estas son algunas de ellas:

Viña del Mar

como obtener la residencia en chile

Viña del Mar, también llamada la “Ciudad Jardín”, pertenece a la región de Valparaíso. Es considerada una de las mejores ciudades no solo para vivir, sino también para trabajar y estudiar. Viña es una zona turística por excelencia por lo que la llegada de extranjeros no es inusual.

La ciudad es amigable el medio ambiente, tiene una infraestructura muy bonita, se puede disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre, esparcimiento y eventos culturales.

Valparaíso

Es la capital de la provincia y región homónima y la segunda área urbana más poblada de Chile. También es una de las ciudades más importantes a nivel económico y político de la nación. Es allí donde se encuentra uno de los terminales portuarios más importantes del Pacifico Sur. Además, alberga las sedes de algunas instituciones del Estado como Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Congreso Nacional y los servicios de Aduanas, Pesca y Acuicultura.

Valparaíso también ha sido ampliamente reconocida por su riqueza arquitectónica, que data del siglo XIX. De hecho, su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

La serena

Es la capital de la región de Coquimbo. Es una ciudad muy querida por los chilenos por su belleza natural, tiene unas playas hermosas y muchos lugares para visitar. Incluso, muchos optan por comprar propiedades en La Serena a fin de asegurar un lugar cómodo para jubilarse o vacacionar.

Es una ciudad tranquila, está relativamente cerca de Santiago, y es perfecta si quieres llevar una vida saludable. Esta es una de las principales razones por las que la capital de Coquimbo es considerada una de las mejores ciudades para vivir e invertir.

Quizá pueda serte útil, vivir en Buenos Aires como estudiante: guía completa 2017

Transporte en Chile

El transporte público en la ciudad de Santiago es muy funcional y bien organizado. Puedes llegar a cualquier punto de la ciudad y solo usar 3 rutas. Vas a gastar alrededor de CLP$30.000 (US$47) mensualmente en transporte.

tarjeta bip chile

Tarjeta Bip

Esta tarjeta mágnetica es utilizada para pagar el pasaje en autobuses y metro. Se puede recargar por internet o en puntos identificados. El plástico cuesta CLP$1.500 (US$2) y la recarga esta desde CLP$1000 (US$1,5). Los autobuses tienen lectores magnéticos donde acercarás tu tarjeta y será descontado tu pasaje.

transporte en santiago chile

Autobuses

Están divididos por colores que indican la ruta que cubren. Tienen rutas nocturnas que cubren un horario de 12 de la noche a 6 de la mañana. Están identificados con una N, por ejemplo: 401n.

vivir en Chile siendo extranjero

Metro

El Metro de Santiago es uno de los más extensos en América Latina con una red de alrededor de 103 kilómetros. Es uno de los servicios de transporte más eficientes de la ciudad y se identifican con números y colores.

Las estaciones tienen sus horarios, de lunes a viernes con un horario de 6:00am a 23:00pm. Una estrada de metro general esta en CLP$610 (US$1).

costo de la comida en chile

Alimentación

Una persona en promedio gasta entre CLP$ 100.000 y 150.00 (US$158-237) en comida mensual.

Saber dónde comprar es lo más importante cuando te vas a vivir a Chile siendo extranjero o a cualquier país del mundo. De esto dependerá cuánto dinero vas a invertir.

Hacer una lista priorizando lo necesario, comprar productos de temporada, no hacer compras diarias e ir a ferias y mercado de hortalizas y frutas son opciones importantes para ahorrar.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en Bariloche Argentina [Guía completa 2018]

educación en chile

Sistema educativo chileno

Se divide en 4 etapas: parvularia que es como el kindergarden, educación básica (primaria),educación media (secundaria) y educación superior o universitaria.

Las educación básica y media tienen 3 modalidades:

Municipales: la matrícula es totalmente gratuita salvo un pequeño monto a pagar por concepto de centro general de padres.

Subvencionados: son privados peros solo se paga una parte de la matrícula mensual. Oscila entre los 50 y 60 mil.

Particulares: son privados y la matrícula es completa. Los precios de estas instituciones varían los CLP$240 a CLP$550.

Si vas a emigrar a Chile y tienes aspiraciones profesionales, asegúrate de llegar con una carrera universitaria culminada. Realizar estudios superiores no es muy buena idea pues este país tiene la educación superior más cara del mundo.

BBC Mundo realizo una comparativa con diferentes universidades privadas de Latinoamérica.

  • Universidad Católica de Argentina: US$4980.
  • La Universidad Católica de Chile: US$8.400.
  • Universidad Pontificia Javeriana de Colombia: US$4.300.
  • La Universidad La Salle, en México: US$8.200.
  • Universidad Católica de Perú: US$3760 (según número de créditos que inscriba).
  • La Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela: US$3.200 (a tasa de cambio oficial).

Un nuevo comienzo

como es emigrar a chile

Chile representa para muchos una excelente oportunidad de progreso. Este hermoso país es considerado el mejor lugar para comenzar de cero en América Latina. Si tienes alguna duda sobre lo necesario para vivir en Chile siendo extranjero, o se ha escapado algún detalle en el artículo, déjanos tu comentario y con gusto te responderemos.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂

Quizás te interese: Los mejores lugares para visitar y hospedarse en Puerto Montt, Chile

CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]
4.8 (96.78%) 87 votes

 

Comments

comments