CÓMO VIVIR en Bariloche Argentina [Guía completa 2018]

Aquí te ofrecemos una idea general de cómo es vivir en Bariloche. TRASLADO, VENTAJAS, DESVENTAJAS, COSTOS, EMPLEO, VIVIENDA. Todo lo que necesitas saber.

Muchas personas sueñan con mudarse a Bariloche. Nadie los puede culpar, es una ciudad muy hermosa que tiene paisajes y recursos naturales envidiables. Bariloche es una ciudad turística por excelencia, principalmente durante el invierno (fue elegida como el segundo destino mundial de esquí). Además, es famosa por ser el destino preferido de los egresados secundarios en Argentina, Chile y Uruguay.

Sin embargo, es importante considerar que una realidad es ir de turista y otra muy distinta es vivir propiamente en el lugar. Por esta razón queremos dar una idea general de cómo es vivir en Bariloche. Traslado, ventajas, desventajas, costos, empleo, vivienda etc.

Quizás te interese: Cómo hacer turismo en Bariloche: una ciudad, muchas opciones

Dónde queda Bariloche

viajes a bariloche

San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche, es la ciudad más visitada de la Patagonia. Está ubicada específicamente a los pies de la Cordillera de los Andes, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina.

Cómo llegar a Bariloche

En avión

pasajes a bariloche

Bariloche cuenta con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria. Está equipado para recibir aviones de todo tipo. Los viajeros, por lo general, prefieren tomar un vuelo interno desde la capital argentina, Buenos Aires. Pero las líneas aéreas también ofrecen vuelos desde Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Puerto Madryn, Viedma y El Calafate. Durante invierno es la temporada en la que se reciben más vuelos internacionales.

Las aerolíneas más usadas para viajar a Bariloche desde Buenos Aires son LAN y Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, hay otras líneas aéreas como LADE y Andes que también prestan el mismo servicio.

Ómnibus

pasajes a bariloche en bus

A Bariloche llegan una gran cantidad de ómnibus que ofrecen un servicio bastante completo. Los hay de muchos precios dependiendo de la comodidad que elijas tener. Hay servicios cama, semi-cama y cama ejecutiva. Los asientos son cómodos, por lo general pasan películas y algunos hasta ofrecen alimentos durante el viaje.

Estas son algunas empresas que ofrecen este servicio: El Rápido Argentino, Andesmar, Andesmar Chile, Albus, Crucero del Norte, Vía Bariloche y C.A.T.A Internacional.

En automóvil

vuelos a bariloche

Desde Buenos Aires, son aproximadamente 1640 km (18 horas de camino). Desde San Juan y Mendoza son unos 1420 km aproximadamente (15 horas de camino). Mientras que desde La Pampa son 980 km (11 horas en carretera). Neuquén es mucho más cerca, la distancia es de unos 440 km (5 horas de viaje).

En tren

ten patagonico horarios y precios

El Tren Patagónico tiene salida desde Viedma los días viernes y llega el día sábado a su última estación, Bariloche. Los precios varían de los 930 pesos hasta los 1560 pesos. Cabe destacar que si avisas con anticipación,  puedes transportar tu auto, camioneta o moto.

Cómo es vivir en Bariloche (pros y contras)

Pros

hospedaje en bariloche

-Es un lugar totalmente hermoso

-Hay muchas actividades al aire libre

-Buenos salarios

-Es un lugar tranquilo y apacible

Contras

alquileres para vivir en bariloche

-Es una ciudad costosa

-Hay pocas actividades culturales

-En temporada alta se llena de turistas y deja de ser un lugar tranquilo.

Quizás te interese: Cómo vivir en Buenos Aires como estudiante: guía completa 2018

Ofertas de trabajo en Bariloche

trabajos disponibles bariloche

El sueldo mínimo en Argentina es de 9.500 pesos y los salarios en Bariloche son unos de los más elevados del país. Si eres profesional tienes varias opciones, pero la mejor profesión para ejercer es la docencia (dependiendo de la institución donde trabajes), en especial si das clases particulares o de algún idioma como el inglés o alemán. También hay otras profesiones bien remuneradas como programador (16.000 pesos) o contador (18.000 pesos).

ofertas de empleo trabajo barilocheSi no piensas ejercer ninguna profesión, también hay plaza para una gran variedad de oficios bien remunerados en el área de servicios. Por ejemplo, camareras, meseros, cocineros y bartenders. También puedes buscar algo más específico como barista y hasta vendedor de algún producto particular.

Eso sí, debes tener en cuenta que la competencia es amplia en todos los ámbitos. Debes tener buenos ahorros para poder sostenerte mientras consigues un empleo ya que no es tan fácil. Bariloche es un gran destino turístico por esta razón hay muchos lugares donde se emplea cierta cantidad de personal sólo según las temporadas.


Quizás te interese conocer estas Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

Requisitos para trabajar

dni extranjeros requisitos

Si eres extranjero, antes de buscar cualquier trabajo debes tener en cuenta que existe una enorme diferencia entre buscar trabajo sin DNI y con DNI. Sin el Documento Nacional de Identidad tienes menos probabilidades de conseguir un empleo bien remunerado. El extranjero que tiene un buen CV y DNI  puede encontrar algo más rápido, legal y bien remunerado por eso es importante que inicies este trámite lo más pronto posible.

Cuánto cuesta vivir en Bariloche

alquileres permanentes en bariloche dueño directo

El costo de vida en Bariloche es bastante elevado. No importa si vas de turista o si pretendes emigrar, la verdad es que todo cuesta más caro en esta ciudad. Además, los precios en Bariloche son muy cambiantes, todo varía según las temporadas y esto suele afectar negativamente sus habitantes.

Sin embargo, también es cierto que los salarios son más elevados que en otras ciudades. Entonces, algunas personas podrían decir que “una cosa compensa la otra”. Pero, como sucede en cualquier parte del mundo, el gasto va a depender en gran parte de tu estilo de vida y de la zona que escojas para vivir.

Quizás te interese: Cómo vivir en Perú siendo extranjero: Guía completa 2018

Alquileres permanentes en Bariloche

alquiler departamento en bariloche

El precio promedio de alquiler de departamentos en Bariloche es de 8.000 a 12.000 pesos, aproximadamente. Todo va a depender del tamaño del inmueble y, obviamente, de la ubicación. Mientras más cerca del centro, más elevado será el precio.

Cuánto dinero necesitas para firmar un contrato de arrendamiento en Bariloche

alquileres en bariloche por dia

Es importante considerar que, por lo general, el contrato exige uno o dos meses de garantía.  Si la negociación es por medio de una inmobiliaria,  se debe pagar una comisión. Además, del pago del mes adelantado. Así que, ante un alquiler de 8.000 pesos mensuales el inquilino podría pagar, en el mejor de los casos, unos 30.000 pesos sólo para arrancar con el contrato.

Debes tener en cuenta que los electrodomésticos son bastante costosos así que asegúrate de alquilar un lugar donde cuentes con los utensilios básicos para vivir cómodo. Cabe destacar que, según las estimaciones generales, aproximadamente el 50% del ingreso salarial se destina al pago de alquiler.

Costo de servicios en Bariloche

vivir en bariloche consejos

Una persona que viva en un departamento pequeño puede gastar entre 400 y 500 pesos para los servicios básicos como calefacción, gas y electricidad. Otros servicios más específicos como el internet de 8 Mbps tiene un costo de 700 pesos mensuales aproximadamente.

Quizás te interese: Cómo vivir en Chile siendo extranjero: guía completa 2018

Costo de alimentación en Bariloche

donde comer en bariloche

Aquí volvemos a mencionar lo del estilo de vida. Muchas personas están acostumbradas a comer fuera de casa, pero lo mejor que puedes hacer para ahorrar es cocinar tu comida. Esto hace una diferencia importante en el presupuesto mensual.

Comprar en los supermercados o mercados locales, es mucho más barato, especialmente carnes. Hay un gran supermercado en el centro llamado La Anónima, en la Calle Quaglia entre Moreno y Elflein. Esta es una de las tiendas más económicas de la ciudad. Es importante que lleves tu identificación si pagas con tarjeta de crédito.

Transporte

mudarse a bariloche

Para trasladarte en los autobuses de Bariloche necesitas comprar un “SUBE”. Esta es una tarjeta que puedes recargar y usar en cualquier autobús en Argentina. Solo están disponibles en ciertos kioscos o “Puntos SUBE”. Estas tarjetas azules cuestan alrededor de 25 pesos. Es importante señalar que los taxis también son un medio de transporte común y más o menos accesible, todo depende de tu ingreso mensual.

Si te decides por Bariloche…

alquileres para vivir en bariloche

Como en cualquier otra parte del mundo, mudarse a Bariloche requiere planificación. Ya te diste cuenta de que es una ciudad  muy hermosa pero compleja porque su dinámica económica y social se basa en el turismo cambiante. Si decides probar suerte en Bariloche asegúrate de estar preparado para vivir en un lugar increíble, desde todo punto de vista.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂

CÓMO VIVIR en Bariloche Argentina [Guía completa 2018]
4.8 (95.77%) 52 votes

Quizás te interese: Los 10 mejores lugares para visitar en Puerto Montt, Chile

Comments

comments

Artículo anteriorSorpréndete con los imponentes volcanes de México
Artículo siguienteCÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.