Cómo hacer turismo en Bariloche: una ciudad, muchas opciones

Dónde queda Bariloche

San Carlos de Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Rio Negro, Argentina. Está a 770 metros sobre el nivel del mar y se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. En el 2012 fue declarada capital nacional del turismo de aventura y en el 2015 capital nacional del chocolate. El turismo en Bariloche es realmente importante, esta ciudad recibe viajeros durante las 4 estaciones del año.

Quizás te interese: Los mejores lugares para viajar de mochilero en Argentina

Cuál es la mejor época para ir a Bariloche

cual es el clima en bariloche en el mes de octubre

Viajar a Bariloche es una experiencia maravillosa gracias a la diversidad de actividades y de paisajes que ofrece. Es un lugar turístico excelente, está acondicionado con una logística e infraestructura ideal para acoger a personas de todas partes del mundo. Antes de comenzar el viaje, debes decidir en qué época del año prefieres ir. Cada temporada ofrece paisajes distintos y actividades muy diferentes. En lo personal, creo que la mejor temporada es invierno (pero es temporada alta).

De cualquier manera, tengo que advertirte que la decisión no es fácil porque cada temporada tiene su encanto. A continuación encontrarás algunas opciones que debes considerar si quieres visitar esta joya de la Patagonia argentina.

Quizás te interese leer: Cómo vivir en Buenos Aires como estudiante: guía completa 2017

Las mejores excursiones en Bariloche

¿Qué hacer en Bariloche? es una pregunta que genera miles de respuestas. Hay muchos lugares turísticos maravillosos que puedes visitar. Esta obra de arte natural recrea nuestra vista con grandes montañas, bosques y lagos. Resulta difícil simplificar todos los sitios para recorrer en Bariloche pero aquí tienes, sin duda, una buena selección.

Cerro Otto

excursiones bariloche verano
Cerro Otto tiene una vista panorámica maravillosa. Es ideal para hacer excursiones durante el invierno o el verano

Es un complejo recreacional que tiene actividades para todos los gustos. Este lugar es famoso por su confitería giratoria y su museo. Si te animas a ir a Bariloche en verano, también podrás hacer una caminata por el Cerro Otto en la que disfrutarás de hermosos paisajes y aprenderás acerca de la fauna y la flora del lugar. Debes irte preparado con unos buenos zapatos montañeros, protector solar e hidratación. También disfrutars de la adrenalina del Otto Kart, que consiste en sentarse dentro de un inflable circular y deslizarse por una pista tapizada en material vinílico.

Si decides ir en invierno, también tienes opciones súper divertidas. Existen diferentes pistas de trineos con  varios niveles de dificultad en las que te diviertes completando los circuitos montado en un culipatin. también, hay un punto panorámico desde donde puedes apreciar parte del lago Nahuel Huapi.

Tarifas del Teleférico Cerro Otto

Puedes subir a la cima del Cerro Otto de manera rápida y segura utilizando el teleférico. Este es uno de los atractivos mas hermosos y famosos de este lugarLa duración del viaje es de 12 minutos, aproximadamente. La tarifa del ascenso es de $400 (de 12 a 64 a;os) y $250 (de 6 a 11 a;os y de 65 en adelante).

Cerro Catedral

que hacer en bariloche en invierno
El Cerro Catedral es el lugar perfecto para hacer excursiones durante el invierno

Es más atractivo en invierno.  El Cerro Catedral es uno de los centros de esquí mas importantes de Suramérica. Allí no solo encontrarás trineos para deslizarte, sino también donas de goma (como el Otto Kart del que te hablé antes pero en nieve) y visitas guiadas en el bosque. Este espacio también es muy visitado por aquellos a los que les apasionan los deportes de invierno. Aquí encontrarás circuitos de Snow BMX, Snowboard y Esquí Nórdico.

En la base podrás alquilar la indumentaria necesaria para practicar estos deportes. Y si esas preocupado porque viajas en familia y no quieres que tus hijos corran ningún tipo de riesgo, el Cerro Catedral cuenta con el Kids Club. Una guardería para niños de 4 a 11 años en la que los mas pequeños se divertirán bajo la supervisión de personal calificado.

Quizás pienses que este lugar no es el más adecuado para ti porque nunca en tu vida has visto la nieve o porque jamás has practicado ningún deporte de invierno. La verdad, igualmente puedes disfrutar del cerro catedral porque existe un circuito diseñado para gente que está teniendo un primer contacto con la nieve o alguno de los deportes. Así que, no importa cuál sea tu experiencia, puedes vivir una aventura inolvidable en el cerro catedral.

Cerro Catedral: tarifas

Para los esquiadores hay gran cantidad de paquetes turísticos en el Cerro Catedral. Los precios varían de acuerdo a la temporada, el tipo de ascenso y la cantidad de días que quieran estar. Los peatones cuentan con varios tours: el tour histórico, el tour naturaleza y el tour aventura cuyos precios también varían de acuerdo a la temporada pero están entre los $400 y $500.

Los bebés de 45 días a 3 años cuentan con el servicio de guardería donde hay un salón de sueños, salas de juego y la atención con todo el material necesario para el buen cuidado de los mas pequeños. Las tarifas del Kinder del Cerro Catedral para el servicio de día completo son de $670 para la temporada baja, $825 para la temporada media y $970 para la temporada alta. Si el servicio es de medio día serán unos $540 en temporada baja, $655 en temporada media y $775 en temporada alta, aproximadamente.

Quizás te interese: Conoce estas 7 sorprendentes rutas para escalar en Argentina

Lago Nahuel Huapi

lago nahuel huapi
La hermosura y la grandeza del Lago Nahuel Huapi atrae todos los años a miles de viajeros.

Es uno de los principales atractivos turísticos de Bariloche y de la Patagonia en general. Tiene un color azul intenso y su profundidad es de 464 m, cuenta con ocho ramificaciones Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza, Angostura y Huemul.

Uno de los viajes turísticos más populares es el que va de Bariloche a puerto Blest. Allí se navega en una embarcación que pasa frente a la isla Centinela donde se encuentra sepultado Francisco Pascasio Moreno. En este paseo se llega hasta la frontera con Chile. También se puede visitar la hermosa Cascada Los Cantaros. Ojo, si quieres pasar la frontera asegúrate de no llevar contigo ningún tipo producto orgánico.

Cerro Campanario

cerro campanario bariloche
Al conocer Bariloche debes disfrutar de la hermosa vista que te regala el Cerro Campanario.

Al hacer turismo en Bariloche tienes que visitar el Cerro Camapario, es una vista que jamás podrás borrar de tu memoria. Bien sea en invierno o en verano debes tener una foto panorámica desde este lugar donde podrás observar el parque nacional Nahuel Huapi.

El ascenso se realiza en aerosillas que cuentan con tecnología avanzada logrando un viaje de tan solo 7 minutos. La altura de la estación superior es de 1.050mts

 Quizás te interese: Parque nacional Canaima: tesoro del espíritu aventurero

Otros lugares turísticos en Bariloche

Centro cívico, Calle Mitre y Catedral

bariloche que hacer
El Centro Cívico es quien le da la bienvenida a todos los viajeros que se detienen en la ciudad de Bariloche.

Plaza del Centro Cívico que fue construido por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón. Dentro del centro cívico se encuentra el Museo de la Patagonia un lugar de mucho interés cultural en la región. En el centro de la ciudad están la mayoría de los locales comerciales donde encuentras artesanía, bares, restaurantes, agencias de turismo y librerías. Hacer turismo en Bariloche también es pasear por la calle Mitre y la iglesia Catedral. Estas tres paradas son obligatorias.

Hotel Llao Llao

hotel llao llao bariloche precios
Pasar por el hotel Llao Llao y apreciar una hermosa vista panorámica es obligatorio para todo aquel que viaje a Bariloche.

El hotel Llao Llao forma parte de los tesoros turísticos de Bariloche debido a la espectacular vista que se aprecia desde sus instalaciones. Este es un hotel lujoso y aun cuando muchos no tienen los recursos para hospedarse allí, los turistas suelen pasar y disfrutar de su hermoso paisaje.

Quizás te interese: ¡Estos son los mejores hostales para el mochilero en Argentina!

Chocolates en Bariloche

chocolate artesanal bariloche
Disfruta de un delicioso y tradicional chocolate en Bariloche

Bariloche es famosa en Argentina y en el exterior por su chocolate. Por ende, hay muchas personas que ofrecen chocolates artesanales pero hay tres chocolaterías famosas que debes visitar. Rapa Nui, Mamushka y Abuela Goye, están ubicadas en la calle Mitre. Sus productos no son económicos pero vale la pena el gusto.

Vida nocturna

cervecerias en bariloche
La ciudad tiene una vida nocturna bastante movida y ademas, cuenta con cervezas artesanales de prestigio.

Bariloche es una ciudad que atrae a miles de turistas jóvenes por su característica aventurera.  Por lo tanto, tiene una vida nocturna bastante activa. Es fácil encontrar bares, pubs y discotecas famosas (algunas de las cuales son costosas) donde puedes pasar un buen rato con tus amigos. También puedes acudir a algunas cervecerías donde disfrutaras de diversas cervezas artesanales que se encuentran dentro de los productos de interés gastronómico de la región.

Hospedaje en Bariloche

El alojamiento en Bariloche es fácil de manejar porque hay desde apartamentos y cabañas hasta hoteles de lujo. Tienes una variedad de precios con la que es fácil jugar ya que esta ciudad esta preparada para recibir muchas clases de turistas del mundo entero y con distintos presupuestos.

Algunos hoteles en Bariloche

Hotel Tirol

alojamiento en bariloche economico

Este hotel tiene una maravillosa vista al lago Nahuel Huapi y la cordillera de los Andes. Está decorado con muebles rústicos de madera tradicionales. Las habitaciones son 3 estrellas, confortables y totalmente amobladas al estilo campestre. Además, el hotel ofrece WiFi gratuita. Lo mejor de este alojamiento es su ubicación. Está a solo 2 minutos del Centro Cívico donde se encuentran los mejores comercios y restaurantes de la zona. Gracias a lo antes mencionado, este es un hotel con bastante demanda por lo que debes hacer tu reservación con suficiente anticipación.

Panamericano Bariloche

alojamiento en bariloche precios

También tiene una hermosa vista al lago Nahuel Huapi y está cerca del Centro Cívico, a 10 minutos aproximadamente.  Las habitaciones son muy acogedoras, están diseñadas con un estilo muy elegante e incluyen servicios como Wi-Fi y televisiones de pantalla plana. Las suites tienen una mejor vista, bañeras en los dormitorios y salas de estar con chimeneas. El hotel ofrece desayunos, tiene un restaurante de fondue, un piano bar, spa de lujo, piscina cubierta y casino. El Panamericano Bariloche cuenta con gran variedad de habitaciones lo que hace que este alojamiento se adapte a tu presupuesto y necesidad.

Lirolay Suites

donde dormir en bariloche

Este hotel está un poco más alejado del centro cívico pero vale la pena considerarlo como una opción. Consta de elegantes habitaciones decoradas en madera, con un balcón independiente con vista panorámica del Lago Nahuel Huapi, los bosques de cipreses y arrayanes. El alojamiento incluye Wi-Fi en todas las aéreas del hotel y un desayuno típico patagónico en el salón de desayunos o en la suite.

Cabañas en Bariloche

Villa Lucia

hoteles en bariloche precios

Se trata de tres cabañas ubicadas en la zona Residencial La Cascada, a unos 10 minutos del Centro Cívico y a 20 minutos del Cerro Catedral. Son cabañas cómodas de 90 m2 que cuentan con calefacción, teléfono, Wi-Fi, servicio de mucama, DVD, cocina, vajilla completa, microondas, cafetera, tostadora, estacionamiento, asador y parrilla individual.

Para mas información acerca de sus servicios y reservaciones visita: Villa Lucia Cabañas

Cabañas Liwen

alojamiento bariloche precios

Las Cabañas Liwen están ubicadas a 200 metros de la base del Cerro Catedral, cuenta con una magnifica vista. El lugar se conforma de 6 elegantes cabañas de dos plantas, totalmente equipadas para 4 y 6 personas, club house, sala de juegos y piscina climatizada. Las cabañas cuentan con televisión, DVD, WI FI, baño con bañera, cocina con electrodomésticos.

Para obtener más detalles acerca de este mágico lugar ingresa a Cabañas Liwen Cerro Catedral

Punta Bonita Bungalows

donde dormir barato en bariloche

El alojamiento está ubicado en la Avenida Bustillo frente al lago Nahuel Huapi, a 7 Km del centro de la ciudad y a 12 Km del Cerro Catedral. Cuenta con bungalows para hospedar de 2 a 6 personas y están equipados con todo lo necesario para disfrutar de una estadía totalmente cómoda y placentera. Ademas, ofrecen servicio de TV, Wi-Fi, calefaccion, limpieza y estacionamiento. Durante el verano sus clientes tienen entrada independiente al lago.

Si quieres ver mas fotografías de los bungalows y tener información acerca de sus tarifas y disponibilidad visita Punta Bonita Bungalows

Presupuesto y planificación

bariloche excursiones precio
Al hacer turismo en Bariloche debes planificar tus actividades. Si no lo haces puedes gastar mucho dinero en muy poco tiempo.

El presupuesto que debes tener siempre dependerá de tus preferencias en hospedaje, comida y paseos. En cuanto a la comida, hay para todos los gustos y presupuestos. Por lo general, el mayor gasto debes hacerlo en los paseos. Tienes que escoger, según tus expectativas, un itinerario que se adapte a tu presupuesto.

Considera que este viaje puede ser muy costoso si no planificas bien qué tipo de actividades quieres realizar y si contratarás, o no, a un guía turístico (hay excursiones donde no es necesario). Es difícil porque todo es súper divertido pero si no cuentas con los recursos, dos o tres actividades bastarán. Ten en cuenta que la mayoría de esas actividades requieren equipos especiales que debes alquilar.

Quizás te interese leer: ¿Vacaciones con hijos?: disfrutar y economizar SÍ es posible

Bariloche es la combinación perfecta

bariloche donde queda
Conocer Bariloche es maravilloso en cualquier estación del año

Definitivamente, el turismo en Bariloche es la combinación perfecta entre naturaleza, diversión y aventura. Tienes miles de opciones. Puedes pescar, hacer ciclismo de montaña, snowboard y esquí. Puedes navegar, hacer rafting, kayak, canopy, buceo, lanzarte en parapente. Y si no eres muy atrevido, puedes conocer la ciudad, su cultura, su gastronomía, hacer caminatas, ver paisajes de ensueño. Lo más difícil de viajar a Bariloche es decidir qué hacer. En fin, puedes ir a Bariloche mil veces y siempre tendrás algo diferente para experimentar. Esta ciudad es una maravilla de la naturaleza que no te puedes perder.

¿Ya visitaste Bariloche? Cuéntanos tu experiencia.

Quizás te interese: Viajar solo y seguro: 5 consejos prácticos que debes considerar

Comments

comments

Artículo anterior¿Vacaciones con hijos?: disfrutar y economizar SÍ es posible
Artículo siguienteCómo vivir en Madrid: guía completa 2017
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.