¿Vacaciones con hijos?: disfrutar y economizar SÍ es posible

Salir de vacaciones con hijos a bordo es muy positivo y placentero. Sin embargo, no es un secreto que también resulta un tanto caótico y estresante. Hay que estar pendiente de muchos detalles al mismo tiempo. Y ni hablar si de pronto los niños pronuncian la fatídica frase (lo último que quieren escuchar los padres durante un viaje vacacional), “estoy aburrido”. Esas dos palabras causan frustración.

Disfrutar un viaje con los más pequeños y economizar un poco en el camino, no es tan difícil como parece. Si tomas buenas decisiones puedes aliviar un poco el estrés. Aquí te damos algunos consejos para que disfrutes de unas buenas vacaciones en familia.

Disfruta unas merecidas vacaciones con tus hijos

La clave para que las vacaciones con hijos sean exitosas es crear vínculos positivos. Disfrutar antes de partir puede hacer que todos los viajeros tengan una actitud positiva durante su travesía. ¿Cómo lograrlo?

Involucra a tus hijos en la planificación

vacaciones-con-hijos-planificación
Recuerda que las vacaciones con hijos son un espacio para que todos, sin excepción, disfruten. Involucra a los más pequeños en la planificación del viaje.

“Ellos son niños, no entienden”, no hay nada más alejado de la realidad. Los niños entienden y observan nuestro comportamiento en todo momento. Por lo general, a la hora de planificar un viaje, los adultos tomamos todas las decisiones y obligamos a los más pequeños a seguirnos.

Es evidente que hay algunas decisiones en las que no pueden participar los niños, pero hay muchas otras en las que su opinión debe contar. Si los involucras durante la planificación del viaje, generas una expectativa positiva. Muéstrales opciones de hoteles que estén bajo tu presupuesto y pregúntales cuál les gusta más. Enséñales fotos del lugar que pretenden conocer y cuéntales historias interesantes acerca de ese sitio.

Por el contrario, si permanecen pasivos en la toma de decisiones y no creas vínculos, podrían sentir que solo te están acompañando a algún lugar desconocido. Por ende, no tendrán buena actitud durante el viaje porque no serán capaces de ver que realmente están disfrutando de un tiempo juntos. La idea es que les hagas saber que su opinión es importante y que el viaje será para todos.

Simplifica el equipaje

vacaciones-con-hijos-equipaje
Salir de vacaciones con hijos no significa que debas viajar con un equipaje extremadamente grande.

Sí, sé que es difícil simplificar el equipaje al salir de vacaciones con hijos. Pero no es imposible, de hecho, muy en el fondo sabes que la mitad de las cosas que llevas “por si acaso” son un gran estorbo porque nunca las usas. Terminas estresado porque debes estar pendiente de cuidar más juguetes y más ropa. El exceso de equipaje se convierte en un problema que añade tensión innecesaria.

Lleva la ropa de los niños pre seleccionada en conjuntos y doblada de acuerdo a la cantidad de días que durará el viaje.  Puedes llevar uno o dos conjuntos adicionales y también algunos juguetes pero no exageres, es turismo no una mudanza. Esta es otra de las etapas en las que puedes involucrar a los mas pequeños en la preparación del viaje.

Quizás debes conocer los 10 objetos indispensables a la hora de salir de viaje

Ponte en su lugar

viajar-con-hijos-zapatos
Al salir de vacaciones con hijos, los adultos deben ponerse en los zapatos de los mas pequeños para procurar su bienestar.

Cada vez que planifiques una actividad ponte en los zapaticos de tus traviesos acompañantes. Cuando estamos de turistas por alguna ciudad, es normal que caminemos muchísimo para conocer todo en el menor tiempo posible. Pero, ponte en el lugar del niño. No planifiques jornadas con caminatas demasiado largas.

Es válido que el trayecto se extienda por diversas causas. De ser así, explícales con amabilidad la situación y trata de hacer paradas para descansar. Recuerda mantener a los chicos bien hidratados y llevar contigo uno que otro snack. No conviertas el paseo en una experiencia traumática.

Ten  paciencia

vacaciones-con-hijos
Si estás de vacaciones con hijos, debes armarte de paciencia, hablar con ellos y negociar.

Recuerda que se trata de disfrutar, no te estreses si las cosas no salen tal y como las planificaste. Cuando se viaja, y más si llevas niños, es difícil mantener el control de todo. En especial del horario. Por lo general, durante las vacaciones los niños sienten que tienen el derecho de acostarse tarde, levantarse tarde y de ser mas desordenados de lo normal.

Esto genera estrés porque a veces compramos paquetes turísticos donde es imperativo estar a tiempo. Además, si pagamos un hotel con desayuno incluido, queremos que se levanten siempre tempranito a desayunar. Ármate de paciencia, llega a acuerdos, habla con ellos y otra vez, ponte en su lugar. Quizás tú hacías lo mismo cuando eras pequeño.

Economizar durante las vacaciones familiares

Muchos padres evitan planificar unas vacaciones con sus hijos porque consideran que gastarán mucho dinero y se pierden de vivir una experiencia maravillosa que los une como familia. Aquí te damos algunos tips para que tu bolsillo no sufra demasiado.

Quizás también te interese ¿Vas a emigrar? Aquí 5 tips para administrar tu dinero

Paseos de bajo costo

vacaciones-con-hijos-paseos-gratis
Durante las vacaciones con hijos es muy positivo planificar visitas a lugares gratuitos. Un día de picnic es una buena opción a la hora de economizar.

Para salir de vacaciones con hijos debes planificar muy bien el itinerario. Investiga previamente qué lugares podrías visitar donde no tengas que pagar para entrar (o donde la entrada sea económica). Supongamos que viajas una semana, de los 7 días procura que 3 o 4 sean excursiones a lugares gratuitos.

Por ejemplo, pudieras hacer una visita a algún museo, una plaza emblemática o un día de juegos familiares con un picnic en el parque. La gente piensa que mientras más caro sea el lugar, más van a gozar. Eso no es del todo cierto. El ambiente positivo que generes y la disposición que tengan todos de disfrutar siempre harán la diferencia.

Promociones para niños

vacaciones-con-hijos-promociones
Para gozar de unas vacaciones con hijos más económicas, busca promociones y empresas que sean family-friendly.

Hoy en día muchas aerolíneas, cruceros, hoteles y parques tienen promociones fijas (o en días determinados) donde los niños no pagan, o pagan la mitad del precio estipulado. Investiga, esta estrategia es cada vez más popular entre las empresas que se hacen llamar family-friendly. Otro dato que debes tener en cuenta, es que muchas veces los paquetes familiares son más económicos cuando los compras estando ya en el lugar de destino.

Presupuesto para los caprichos

vacaciones-con-hijos-caprichos
Al salir de vacaciones con hijos es indispensable presupuestar todo. Incluso, debes considerar un presupuesto especial para esos caprichos que surjan en el camino.

Es normal que durante el viaje los niños pidan de todo cuanto ven. No puedes decirle “no” a todo porque eso sería demasiado drástico (ponte en su lugar). Sin embargo, puedes hacer un presupuesto realista de cuánto vas a gastar en esos antojitos. De esta forma, sabrás a qué caprichos les dirás que sí y a qué otros les dirás que no. Por ejemplo, si un juguete consume el total de tu “presupuesto para caprichos”, entonces no te sientas mal al responder con un “no”.

Si te planificas bien no vas a quedar como el ogro que se roba la felicidad de los niños, pero tampoco terminarás triste y arruinado gastando el doble de lo que tenias pensado para el viaje.

Salir de vacaciones con hijos es esencial

vacaciones-con-hijos
Salir de vacaciones con hijos es muy positivo y reconfortante. No dejes de vivir esa experiencia, deja recuerdos significativos en la memoria de tus hijos.

Salir de vacaciones con hijos es muy positivo porque durante ese tiempo centras tu atención en ellos. Además, los haces sentir importantes porque tienen la oportunidad de compartir tiempo de calidad, lo cual es bien difícil hoy en día. Así que, procura sembrar en tus hijos recuerdos hermosos donde tú estés presente.

Los viajes comienzan desde el mismo momento en el que empiezas soñar con ellos y a ilusionarte con la idea. Involucra a tus hijos desde el primer momento y planifica un buen itinerario que se ajuste a un presupuesto realista. De esta forma, todos disfrutaran de unas vacaciones placenteras, económicas y libres de estrés.

Comments

comments