Parque nacional Canaima: tesoro del espíritu aventurero

El Parque nacional Canaima es un orgullo y un tesoro preciado para los venezolanos. Sus majestuosos paisajes evocan la grandeza de un país lleno de colores, contrastes y energía natural.

Pero Canaima no le pertenece solo a los venezolanos.En 1994 la Unesco declaró este espacio como Patrimonio de la Humanidad. Entonces, Canaima nos pertenece a todos y la humanidad entera debería conectarse con su poderío.

Canaima nos ofrece algo más que placer y diversión momentánea. Ahí podemos observar vida silvestre, sentir la adrenalina del vértigo en su máxima expresión y ver ecosistemas únicos en el mundo. Además, visitar Canaima también es un aprendizaje, allí puedes conocer pueblos milenarios que tienen visiones del mundo totalmente distintas a las nuestras.

El Parque nacional Canaima es el destino favorito de aquellos que aman la naturaleza y la aventura. Si tienes ese espíritu, si eres atrevido, rústico y valoras el medio ambiente, no puedes dejar de visitar Canaima. Te va a encantar.

Quizás te interese: Viajar solo y seguro: 5 consejos prácticos que debes considerar

Tabla de Contenidos

Características de Canaima

cuales son los tepuyes de venezuela
Un “Tepuy” es una imponente pieza geológica que encontramos en el Parque nacional Canaima.

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. En el año 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una extensión de terreno de más de 30.000 km² por lo que es considerado el 6to parque más grande del mundo.

En su territorio tiene abundantes caídas de agua, lagunas y lo mas particular de todo es que cuenta con gran cantidad de “tepuyes”. Un “tepuy” es una meseta de roca de gran altura y con un relieve especial que tiene millones de años de antigüedad.

Los tepuyes desarrollan su propio ecosistema, por ende, su biodiversidad es particular. Estas formaciones rocosas conforman el Macizo Guayanés y son de gran interés geológico por ser únicas en el mundo.

Quizás te interese:11 estereotipos que los colombianos no pueden soportar

Cómo llegar a Canaima

parque nacional canaima como llegar
Si quieres ir a Canaima, debes perder el miedo a las alturas

Debes encontrar un vuelo hasta Caracas y hacer la conexión hacia el aeropuerto del estado Bolívar. Una vez allá, compras boleto para embarcar una avioneta que aterrizará en Canaima. También puedes ahorrarte el boleto de avión y viajar de Caracas hacia Bolívar por tierra, pero te advierto que el recorrido es sumamente largo, agotador y la vía no está en buen estado.

Debes tener en cuenta que dentro de Canaima el medio de transporte con el que puedes conocer más lugares emblemáticos es la “Curiara” (un bote nativo). Se recomienda viajar entre los meses de julio y diciembre, que es la temporada de lluvia y se dan las condiciones para hacer excursiones por agua. Lo ideal es que contactes agencias que ofrezcan paquetes con guías, hospedaje, comida y transporte.

Atractivos turísticos del Parque nacional Canaima

Canaima tiene demasiados lugares hermosos para conocer, la verdad es difícil seleccionar unos pocos, pero aquí mencionamos los lugares más emblemáticos.

 Salto Ángel

atractivos turisticos parque nacional canaima
Hermosa vista del Salto Ángel. La caída de agua mas grande del mundo.

Tiene su nombre en honor al aviador Jimmy Angel, el aviador que lo descubrió en 1937. Es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979mtrs. Se ubica en el sector occidental del Parque Nacional Canaima y nace del tepuy llamado “Auyantepuy”.

Hay dos formas de ver el Salto Ángel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta. La otra es por agua. Pasas un poco más de 3 horas navegando. Luego, bajas de la canoa para caminar aproximadamente una hora a través de la selva espesa y así llegas al magnífico mirador.

Quizás te interese: ¡Estos son los mejores hostales para el mochilero en Argentina!

Roraima

monte roraima como llegar
Prepárate para ir al parque nacional Canaima. Llega a la cima del Tepuy más alto del Macizo Guayanés.

Roraima está en el sector oriental del parque. Es el tepuy más alto de todo el Macizo Guayanés, el significado de su nombre es “gran piedra verde azulada”. Para llegar debes estar preparado físicamente. La caminata es de dos a tres días.

El tiempo estimado de estadía en la cima es de un día y se pueden hacer recorridos por los pozos naturales, un espacio llamado la ventana (no te asomes si le temes a las alturas) y El maverick, punto más alto del Roraima.

 Salto Kamá Merú

como llegar a kama meru
Acampar en el salto Kamá Merú es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

También conocido como “la entrada al paraíso” se localiza en el sector oriental del parque y aunque no es visible desde la carretera, es un lugar de fácil acceso. Por eso, es el sitio preferido para acampar.

Cuenta con senderos para caminar, lo que le permite a los visitantes bajar hasta la base del salto. Este monumento de la naturaleza tiene una caída de 50 metros de altura, y sus aguas se distribuyen en varias cascadas. Si bien es cierto que esta cascada no es la más alta, vale la pena disfrutar de su imponencia y de una noche estrellada en su cima.

Quebrada de Jaspe

leyenda de la quebrada de jaspe
La preciosa Quebrada de Jaspe, ubicada en el Parque nacional Canaima, esta llena de elegancia y misticismo.

Es un manantial cuyo fondo está compuesto por un material semiprecioso. Se trata de una mezcla de cuarzo y sílice llamado Jaspe. La quebrada no tiene arena ni piedras sueltas sino una laja de jaspe con unos 300mts de longitud. Está rodeada de arboles y el paisaje es totalmente místico.

Es un lugar de fácil acceso y fácil recorrido. Es recomendable que la visites a las horas del mediodía porque el sol da directamente sobre la roca y enciende su tono rojizo. Es todo un espectáculo.

Quizás te interese: Sorpréndete con los imponentes volcanes de México

Hospedaje en el Parque nacional Canaima

parque nacional canaima paquetes
Si quieres ahorrar, opta por un hospedaje mas rústico y sencillo.

El Parque Nacional Canaima es una zona protegida. Aparte de ser patrimonio de la humanidad también es el hogar de una población indígena llamada “Pemones”. Por ende, Canaima debe permanecer libre de cualquier práctica industrial que dañe el equilibrio natural de la zona. Por eso, no vas a encontrar en Canaima ninguna cadena de hoteles súper  reconocida y ultra lujosa.

Es cierto que hay lugares con hospedajes muy cómodos pero suelen ser bastante costosos. En general, los campamentos donde pernoctan la mayoría de los viajeros son rústicos. Algunos ofrecen hamacas, otros camas. Algunos tienen electricidad, otros no. Lo cierto es que los turistas no viajan desde tan lejos buscando comodidad sino aventura.

hospedaje barato en canaima

Dependiendo del tipo de excursión y del hospedaje variará el presupuesto del viaje. Por ejemplo, la expedición al Salto Ángel es la más costosa y si la haces por aire, los precios se elevan considerablemente. Pero, si decides ir por agua será mucho más accesible.

Si le quieres agregar aventura, también puedes optar por acampar. Algunos lugares están restringidos, pero zonas como el mismo Roraima y los alrededores del Salto Ángel son muy viables. Eso sí, debes tener algo de experiencia en el camping.

Equipaje de aventura

parque canaima ubicacion geografica
Llevar el equipaje necesario al Parque nacional Canaima es todo un arte. Si llevas algo de más, puede provocarte un fuerte dolor de espalda.

Hacer un buen equipaje es fundamental cuando viajas a Canaima. Lo recomendable es que no pese más de 10 kilos. Si es menos, mejor. Además, ese es el máximo permitido por persona a la hora de abordar la avioneta. Ten en cuenta que llevas tu equipaje en todo momento y que realizarás algunas caminatas.

Las maletas de ruedas son un gran NO. Definitivamente no son las más cómodas para transitar por los caminos irregulares en los que vas a estar. Lleva un morral. Vas a viajar en temporada de lluvia y pasarás por cascadas, lagunas y ríos así que empaca ropa ligera que se seque rápidamente.

Lleva traje de baño, protector solar, gorra, linterna, medicamentos, toalla, suéter (para las noches). Procura llevar zapatos de rio (que tienen antiresbalante), zapatos deportivos (que no sean nuevos para evitar ampollas), pantalones largos (que NO sean de jean).

Además, puedes tener un bolsito tipo koala para que lleves seguros los objetos de valor. Dentro, lleva una bolsa hermética para que tus pertenencias más importantes (cámara, pasaporte, celular etc.) no se mojen.

Quizás te interese: 10 objetos indispensables a la hora de salir de viaje

Nota curiosa

cataratas del paraiso ubicacion
“Las cataratas del paraíso” que se muestran en la película animada Up, están inspiradas en el Parque nacional Canaima.

Canaima ha sido inspiración para numerosos artistas. Desde escritores como Arthur Conan Doyle con su obra “El mundo perdido”, hasta cantantes que han decidido grabar sus videos musicales en este hermoso paisaje.

El Parque Nacional Canaima también sirvió de inspiración para “las cataratas del paraíso” de la famosa película de Disney y Pixar “Up”. Otro film donde puedes apreciar Canaima es “Punto de quiebre” protagonizada por Édgar Ramírez, Luke Bracey y Teresa Palmer.

Otro dato curioso. Si tienes las facilidades, hacer este viaje aparte de placentero puede resultar económico. Quizás un paquete completo te cueste unos 190$. Todo depende del tipo de expedición y de la empresa que contrates como guía turístico.

Conoce el mundo perdido

parque nacional canaima turismo
Relájate, liberate del estrés disfrutando de un spa natural en el Parque nacional Canaima.

La idea es atreverse a hacer un viaje diferente y enriquecedor. Quizás durante la travesía no tengas un hermoso spa para que te den un buen masaje. Sin embargo, puedes colocar tus hombros bajo una imponente caída de agua y sentir el mismo efecto relajante y liberador.

Sin duda, la naturaleza tiene muchas bondades. Encuentra el mundo perdido, recarga tus baterías con el poder y la energía que te regalan los místicos paisajes del Parque nacional Canaima.

¿Ya visitaste el Parque Nacional Canaima? Cuéntanos tu experiencia.

Quizás te interese: Estos son los países más económicos para visitar si tienes dólares

Comments

comments