11 estereotipos que los colombianos no pueden soportar

Colombia es un país hermoso lleno de biodiversidad, cultura e historia. Sin embargo, los colombianos deben lidiar con muchos estereotipos negativos. Los extranjeros son propensos a asociar el país con violencia y droga. Para que no te equivoques, ni quedes avergonzado, aquí te dejamos 11 estereotipos que los colombianos odian.

Quizás te interese: Vivir en Bogotá: cuál es el costo de vida en la capital colombiana

“En Colombia solo hay narcos”

influencia de las narconovelas

Lamentablemente, la inmensa popularidad de las series de narcos han causado que los viajeros lleguen a Colombia con ciertas expectativas y recelo. Esperan ver una guerra en la calle, bombas y pistoleros con bigote y una guayabera. Pero luego cuando llegan se consiguen con ciudades bien organizadas y gente muy receptiva y amigable. Colombia sigue teniendo sus problemas pero no se quedó estancada en los años 90.

“Todos consumen o venden droga”

estereotipos regionales de colombia

La cocaína ha ocasionado algunos de los capítulos más oscuros de la historia colombiana y para sorpresa de muchos, la droga no es tan bien recibida. Pocas personas consumen cocaína en comparación con muchos otros países de Norteamérica y Europa. Es muy ofensivo para un colombiano que asumas que por su gentilicio debe tener contacto con algún tipo de droga.

“Hay guerrilla y paramilitares por todas partes”

seguridad en colombia

Otro estereotipo que ha sido auspiciado por la narco-manía es que Colombia está repleta en su totalidad por guerrilla, paramilitares y carteles de droga. Nada más alejado de la realidad. Aunque el conflicto persiste, las FARC firmó recientemente un acuerdo de paz con el estado colombiano. El ELN también está trabajando en la misma dirección. Las probabilidades de caer en manos de la guerrilla son muy bajas. Al igual que en el punto anterior, evita hacer alguna burla o chiste al respecto.

“Colombia = playa”

colombia sitios de interes turistico

Colombia es más que unas playas bonitas. Hay montañas nevadas, costas en el pacifico, llanura, desierto, bosques. Es uno de los países con más biodiversidad en el mundo. Así que los colombianos sienten algo de frustración cuando los extranjeros creen que toda Colombia es una Cartagena gigante.

Quizás te interese disfrutar estos 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí

“Todas las colombianas son hermosas supermodelos”

caracteristicias de las mujeres colombianas

Algunas personas piensan que ese estereotipo es “positivo” pero esta afirmación por lo general viene seguida de un pensamiento negativo. En el inconsciente de los seres humanos la belleza NO está asociada con inteligencia o capacidad. En Colombia hay mujeres hermosas (como las hay en todo el mundo) pero ellas no se limitan solamente a ser atractivas físicamente. También tienen otros atributos que destacan más que su apariencia externa.

“Voy a Colombia, quiero probar unos auténticos tacos”

platos tipicos de colombia recetas

Muchos europeos y norteamericanos llegan a Colombia esperando probar tacos, burritos y picante. Luego se decepcionan porque se dan cuenta de que es un país con una gastronomía totalmente distinta. Quizás los platos colombianos no tengan tanto picante pero seguramente encontrarás sabores deliciosos para consentir a tu paladar.

“Colombia es un país atrasado”

cuales son los estereotipos que se aplican a los colombianos

Mucha gente se impresiona cuando llega a Colombia y ve que es un país donde hay vialidad y aeropuertos. Es cierto que todavía hay muchas zonas que no se han desarrollado del todo. Pero también hay ciudades bastante sofisticadas, como Bogotá o Medellín, que derrumban esa percepción errada del “ultra subdesarrollo”.

Colombia es extremadamente peligrosa”

estereotipos de las regiones en colombia

Los colombianos realmente odian que les digas: “ de verdad quiero conocer tu país pero me da miedo que me secuestren y me maten”. Colombia es uno de los países de Latinoamérica que recibió más turistas durante el 2016. No es perfecto, pero tampoco es más inseguro que otros países de la región. Visitar Colombia NO es una sentencia de muerte en lo absoluto.

“El futbol es el único deporte en el que los colombianos destacan”

cual es el deporte que mas se practica en colombia

No mal interpreten, en Colombia se disfruta de un excelente futbol. Por algo se han exportado estrellas internacionales como James Rodríguez y Falcao. Sin embargo, los colombianos también son buenos en otros deportes como, por ejemplo, el ciclismo (Nairo Quintana y Rigoberto Uran).

Quizás te interese: ¿Quieres viajar al mundial Rusia 2018 desde Colombia?

 “Todos los colombianos son bailarines profesionales de salsa”

musica colombiana para bailar

Sí, muchos colombianos son muy buenos bailando. Pero este es otro estereotipo errado porque la salsa, aunque es popular, no es en realidad el género musical más característico de este país. Hay muchos otros sonidos como cumbia, champeta, vallenato, joropo que entusiasman aun más a los colombianos.

“Shakira es un tesoro nacional”

estereotipos acerca de colombia

Al contrario de lo que muchos piensan, Shakira no es un tesoro nacional. En realidad desde que se mudó a España y se equivocó cantando el himno nacional, muchos colombianos piensan que abandonó sus raíces colombianas. Por supuesto que ella tiene muchos admiradores en su país y todavía es una persona influyente. Pero cuando alguien te dice que es colombiano, no asumas que ama perdidamente a Shakira. Intenta mejor con Carlos Vives.

¿Consideras que se nos escapó algún otro estereotipo? ¡Cuéntanos!

Comments

comments