Los 15 mejores platos típicos de la Amazonía colombiana

La Amazonía colombiana, además de su exuberante fauna y su diversidad de culturas, también presenta una gran oferta gastronómica. Aquí 15 platos impelables

La Amazonía colombiana, además de su exuberante fauna y su diversidad de culturas, también presenta una gran oferta gastronómica que varía desde platos tradicionales hasta delicias exóticas. Aquí te presentamos los 15 platos impelables que debes saborear cuando visites esta región colombiana:

Quizás te interese: 10 países no reconocidos oficialmente pero que puedes visitar

1. Pirarucú

Pirarucú, es un plato emblemático de AmazonasEs el pez de agua dulce más grande del mundo, se sirve frito y su textura se compara con el sabor del pollo. Como es un plato típico, está en peligro de extinción, así que debes comerlo solo si proviene de una granja.

2. Patarasca de pescado

La Patarasca de pescado lo puedes encontrar en cualquier punto de tu recorrido

Se prepara envolviendo trozos de pescado en hojas de Calathea lutea —también conocida como cachibou— que se deben cocinar lentamente sobre una parrilla. Los sabores de la hoja se mezclan con los jugos del pescado haciéndolo especialmente sabroso.

3. Piraña

Si te atreves a pescar una piraña puedes comértela al instante

Son uno de los peces más sabrosos para probar en un viaje al Amazonas. Muchos tours por la jungla incluyen tiempo para la pesca de esta especie y, si atrapa alguno, puede llevarlo de regreso y cocinarlo.

Quzás te interese: Visita los mejores destinos para bucear con tiburones

4. Pescado moqueado

El Pescado moqueado es uno de los platos ahumados más importantes de la región

Es uno de los platos ahumados más importantes de la región. El pescado, a menudo entero, se envuelve en hojas de plátano o guaco y se ahúma durante horas o incluso días. El resultado es un rico y delicioso sabor, uno de los platos típicos más sabrosos de la Amazonía.

5. Casabe

El casabe es uno de los platos impelables que debes probar en la Amazonía

Es una masa crujiente hecha de mandioca o yuca silvestre que, como son venenosas en su forma natural, debe lavarse y procesarse en un estilo tradicional. Generalmente se sirve como acompañamiento de otros platos.

6. Ajicero

El Ajicero es un plato picante de la Amazonía

Es un caldo fragante de pescado típico del departamento de Guainia. Los ingredientes son comunes pero se mesclan con una base de semillas de pimientos que lo convierten en un caldo ligeramente picante.

Quizás te interese: Déjate seducir por las playas más hermosas de Cartagena

7. Crema de copoazú

Copoazú, un alimento de la Amazonía

El copoazú es una fruta altamente nutritiva que también se prepara en jugos o comida fresca, pero en crema es una excelente manera de disfrutarla ya que su pulpa se mezcla con la leche condensada y esto la convierte en un dulce y delicioso postre amazónico.

Quizás te interese: Receta de Crema de copoazú (Amazonas Colombia)

8. Tucupí

Es una salsa espesa y negra hecha de raíz de yuca silvestre mezclada con pimientos negros picantes. Tiene un sabor terroso y una deliciosa especia. Tucupí es probablemente la mejor salsa que puedes comer en la Amazonía colombiana.

9. Boruga

También conocido como Lowland Paca, es un pequeño mamífero roedor nativo de las regiones amazónicas.

También conocido como Lowland Paca, es un pequeño mamífero roedor nativo de las regiones amazónicas. Su sabor es especialmente apreciado por los comensales y se considera un manjar. Se sirve frito o a la parrilla, tiene una textura y sabor similar a la carne de vaca y es impelable probarlo si lo encuentras en un menú.

10. Mojojoy

Es uno de los platos típicos más reconocibles y menos probados en la selva. Se trata de un gusano blanco y gordo, a menudo se come entero y vivo, pero a veces se sirve frito o a la parrilla. Es toda una nueva experiencia de sensaciones en el paladar.

11. Cachama ahumada

Es uno de los pescados más sabrosos de la zona y forma parte del plato típico de Caquetá

Es uno de los pescados más sabrosos de la zona y forma parte del plato típico del departamento de Caquetá. Su sabor es divino en cualquier presentación ya sea asada, sofrita o en caldo. Indiscutiblemente un plato digno de degustar.

12. Araçá

Conocida como guayabafresa, es una pequeña y sabrosa fruta nativa de las regiones boscosas

También conocida como guayabafresa, es una pequeña y sabrosa fruta nativa de las regiones boscosas. Con una pulpa cremosa, alta en vitamina C y una piel deliciosamente aromática, Araçá es tan popular que se consume en jugos o como un dulce cubierto de chocolate.

13. Piña amazónica

Asegúrate de comprar una piña amazónica fresca en cualquier punto de venta que encuentres en el sector.

Esta especie es más pequeña que su equivalente andino, pero, a pesar de su tamaño diminuto, contiene más dulzura y sabor que cualquier otra piña común. Si te encuentras en los departamentos de Guaviare o Caquetá, asegúrate de comprar una piña amazónica fresca en cualquier punto de venta que encuentres en el sector.

14. Quiñapira

Es una sopa de pescado típica del departamento de Vaupés

Es una sopa de pescado típica del departamento de Vaupés (una de las regiones amazónicas menos visitadas de Colombia), muy similar al Ajicero. Sin embargo, el pescado y los pimientos que se usan a menudo son diferentes, y Quiñapira es ciertamente un plato distinto y delicioso por derecho propio.

15. Fariña

Es como una harina molida hecha de la planta de yuca. Para su preparación se ralla el tubérculo y se fermenta en agua durante unas horas, luego se drena el líquido y se tuesta para formar una masa simple parecido a la harina. Generalmente se sirve mezclado con sopas y caldos o, simplemente, se come solo como refrigerio.

¿Y a ti qué plato te gustaría comer?

Los 15 mejores platos típicos de la Amazonía colombiana
4.8 (95.63%) 32 votes

 

 

Comments

comments

Artículo anteriorDescubre por qué Finlandia es el paraíso terrenal de los geek
Artículo siguienteLugares de la Ciudad de México para sentirse orgulloso
Dicen que para viajar lejos no hay mejor nave que la lectura y en Padondenosvamos.com te damos las mejores entradas para que no naufragues en el intento. Yo soy Antherson Márquez, periodista cultural por convicción, y a través de mis líneas conocerás el mundo frío/caliente o claro/oscuro (según se presente), pero lo mejor de todo es que en este bello recorrido nos volcaremos en lo fascinante de sus verdes, en la pasión de sus pobladores y en lo atractivo de su cultura, ¡qué dices? ¡Te vienes conmigo? ¡Qué esperas? ¡Ya comenzamos!