Qué hacer en Medellín: 20 planes imperdibles [🥇TOP 2020]

Lugares de Medellín Turísitcos: qué hacer

Medellín ha crecido mucho, y cada vez se convierte en una de las mejores ciudades de Colombia, si bien no es la capital, ni tan grande como lo es Bogotá, está llena de opciones para los turistas y locales: museos, restaurantes, bares y clubes que de dan movimiento a sus días y noches, siempre hay algo para hacer. Hoy te vamos a dejar una gran lista de 20 cosas qué hacer en Medellín:

También te puede interesar: Cómo llegar a Capurganá, Colombia [🥇GUÍA 2020]

La Plaza de Botero

que-ver-en-medellin

Esta plaza es el mejor lugar para ver las figuras más grandes de este escultor, Fernando Botero Angulo, más conocido solo por su apellido, quien es nativo de Medellín. Se encuentra ubicada en el “casco antiguo” de la ciudad y puedes llegar a ella en metro, la estación más cercana es Parque Berrio.

Estando en la zona no olvides visitar el Museo de Antioquia, la entrada es gratuita, allí podrás encontrar más obras de Botero, así como de otros artistas latinoamericanos famosos.

El Metrocable de Medellín

metrocable-medellin

Este genial sistema de transporte va desde el ruido de la ciudad hasta las áreas residenciales y tranquilas en las laderas, puedes tomarlo en varios puntos de la ciudad. A  través de él llegas al Parque Arvi, que es una gran reserva natural en las colinas de Medellín, un escape fácil para el ajetreo del día cotidiano, podrás observar una gran variedad de vida silvestre y muy cerca se encuentra la ciudad de Santa Elena, un lugar lindo donde ir a comer rico o pasar un fin de semana tranquilo.

Tal vez te interese leer: 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí [🥇2019]

Conocer Guatapé

que-ver-en-guatape

Es una ciudad a dos horas de Medellín, forma parte de Antioquia, y aunque no es directamente parte de Medellín, es un plan de cosas que hacer en Medellín que no puedes pasar por alto si pasas unos días en la capital paisa. Tiene una gran belleza natural y unas pintorescas casas de colores, su atracción principal es El Peñol, una gran roca que consta de unos 600 escalones, que se asoma de manera natural dándole personalidad al municipi.

La vista desde la cima es algo que vale la pena ver, entre colinas y lagos, subir esos escalones merecerá la foto del paseo.

Visitar el Parque Lleras

parque-lleras-medellin

Es un lugar para ir cualquier noche de la semana, lleno de locales y extranjeros, se encuentra en el exclusivo barrio de El Poblado, considerado “zona rosa” de la ciudad.

En sus alrededores encontrarás cantidad de lugares para bailar salsa, desde pequeños bares hasta los clubes más grandes y populares, si buscas relajarte, bailar y divertirte debes pasar una noche por allí, una zona muy segura y con Wi-Fi gratis para los visitantes.

Comerte una rica Bandeja Paisa

bandeja-paisa

Este deliciosa combinación de comida es un plato nativo de los alrededores de Medellín, cuenta la historia que esta era la comida servida a los trabajadores campesinos por la energía que les proporcionaba para mantenerse activos a lo largo de la dura faena.

Este plato tiene arroz, frijoles, plátano, carne picada o molida, chorizo, salchicha negra, más conocida como morcilla, chicharrón frito, servido con un huevo frito en la parte superior y acompañado con una arepa (torta de maíz).

Al visitar Medellín podrás saborear este delicioso plato típico. La encontrarás en la gran mayoría de restaurantes en la ciudad.

Tal vez te interese: Qué hacer en Manizales, Colombia [🥇2020]

Rumbear en el Eslabón Prendido

eslabon-prendido-medellin

No es el local más cómodo si lo que quieres es relajarte, aquí se viene a sudar a punta de baile, una experiencia que no te puedes perder si eres amante de la salsa. Lo mejor es que es un lugar en el que no importa si eres un experto bailando o no, solo ve a sacudir tu cuerpo y disfrutar del momento, del caos divertido y de la música en vivo.

Por pareja no te preocupes, siempre encuentras con quien bailar, la recomendación que te hacemos es visitar el local los martes y jueves, ese día tocan las bandas en vivo.

Recorrer el Jardín Botánico

jardin-botanico-medellin

Considerado un oasis en el centro de la ciudad, este es otro escape cotidiano del bullicio de Medellín.

En el Jardín Botánico de Medellín podrás encontrar una gran variedad de flora y fauna, y es definitivamente un lugar donde te puedes sentar a admirar la naturaleza, con su propia casa de mariposas y un ambiente excelente para relajarte como local o turista. 

Sin duda visitar el Jardín Botánico no debe faltar en tu lista de cosas qué hacer en Medellín.

 Deleitarte con la Fonda Dulce Jesús Mio

dulce-jesus-mio-medellin

Enormes panteras de plástico rosado, luces de hadas que adoran el interior, un personal usando trajes típicos de la región, acompañado de música cursi, es lo que caracteriza a este bar – discoteca. Definitivamente este no es un club común, está inspirado en los bares típicos de los pueblitos rurales.

Cuenta con personajes típicos, los visitantes seguramente se van a topar con el bobo del pueblo, el médico, el cura y la colegiala entre otros. Estos personajes hacen del ambiente un espectáculo que te hará pasar un momento diferente.

Fonda Dulce Jesús Mio forma parte de La Ruta de La Rumba, es un lugar muy popular en Medellín, algo que ver definitivamente con actuaciones y trovadores en vivo es un lugar bastante particular.

Leer más acerca de: TOP 10: Ciudades más hermosas de Colombia

Ir de compras

centros-comerciales-en-medellin

Si algo sabe la gente de Medellín es vestirse bien, así que si tu plan es ir de compras puedes visitar los distintos centros comerciales de la ciudad.

Al norte: Florida, Bosque Plaza.

En el centro: encontrarás San Diego y Camino Real.

Al sur: el Unicentro, el Premium Plaza, Monterrey, El Tesoro, Santafé y Oviedo.

En los centros comerciales hay gran variedad de cadenas colombianas y boutiques pequeñas de alta gama, también marcas internacionales como Zara, Forever 21 y H&M, y si te da hambre en el arduo recorrido de las compras, hay buena cantidad de restaurantes con opciones interesantes.

Caminar por el Pueblito Paisa

Lugares Turísticos de Medellín: Pueblito Paisa

El pueblito paisa una de las cosas que sí o sí debes visitar cuando buscas qué ver en Medellín. Este pequeño pero fantástico destino es la recreación al pie de la letra de un pueblo tradicional paisa.

Allí vas a encontrar desde restaurantes, parques, senderos para caminar y espectaculares miradores para observar a Medellín (este es uno de los mejores planes para hacer en Medellín).

El pueblito paisa se encuentra en el Cerro Nutibara y está abierto todos los días desde las 5AM hasta la medianoche. Los locales sí desde las 10AM hasta las 5PM.

Recorre La Comuna 13

Sitios turísticos en Medellín: Comuna 13

Si quieres ver el más grande ejemplo de renovación y superación en Medellín, debes ir a La Comuna 13. Un lugar que era azotado constantemente por la violencia y ahora está cubierto de arte, cambiado las armas por la pintura y el color.

Al llegar a la estación de metro San Javier, te encontrarás a muchas personas que ofrecen Free Tours, te darán el recorrido gratis, te contarán la historia del lugar y al final les dejas una propina. También puedes tomar un tour pago desde El Poblado.

Si te gusta el street art, aprovecha y toma uno de estos tours, visita el boulevard de San Javier y las bibliotecas. Sube por las escaleras eléctricas y aprende de La Comuna 13, que ahora es un ambiente seguro y abierto al turismo.

Museo de Antioquia

Turismo Cultural en Medellín: Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia es otro lugar al que debes ir, en él se encuentran más de 108 obras de Fernando Botero, haciendo que sea el museo con la colección más grande de arte público de la región.

Además de esa enorme colección, es el lugar perfecto para apreciar obras de arte prehispánico, republicano y contemporáneo, de artistas nacionales y extranjeros. También cuenta con una exposición de objetos históricos como armas y documentos.

Te recomendamos pasar por la tienda del museo, puedes comprar algo para regalar a un amigo. El Precio de la entrada para visitantes nacionales es de 12.000 COP y para visitantes extranjeros 18.000 COP. Los estudiantes de cualquier nacionalidad reciben 50% de descuento.

Visitar el Parque Arví

Turismo de naturaleza en Medellín: Parque Arví

Si deseas ver una de las riquezas naturales más importantes de Medellín, debes visitar el Parque Arví, que fue declarado una reserva forestal protectora desde el año 1970.

Tendrás la posibilidad de recorrer sus bosques de niebla acompañado de guías expertos, puedes ir caminando, en bicicleta e incluso a caballo. Si deseas adquirir los diversos paquetes turísticos, debes reservar con la Corporación Parque Arví.

Este maravilloso parque también cuenta con zonas para acampar y zonas para hacer un picnic. Incluso puedes utilizar el Metrocable de la ciudad para llegar hasta el lugar.

Conoce la cultura del tango

Qué hacer en Medellín: Casa Museo Gardeliana

Aunque no es algo que muchos conozcan, Medellín tiene una gran cultura del tango y dos espacios importantes para disfrutar de ella.

La Casa Museo Gardeliana que se encuentra en Medellín, rinde homenaje a la vida y obra artística de Carlos Gardel. Allí puedes realizar varios recorridos, disfrutar de las presentaciones en vivo (el último viernes de cada mes, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.) con talentosos cantantes, músicos y bailarines.

Así mismo, al ser también un museo, tendrás la posibilidad de apreciar la colección de fotos, documentos, pinturas y objetos relacionados con la obra de Gardel.

De igual forma, Medellín cuenta con otro lugar similar, La Casa Cultural del Tango Homero Manzi, dedicada a recrear la cultura tanguera. Podrás ver cuadros de los protagonistas de este movimiento musical, poemas de Homero Manzi escritos en las paredes y escuchar música en una rocola.

La Provincia Restaurante

Mejores restaurantes en Medellín: Restaurante La Provincia

Si te gusta el estilo campestre, debes ir a La Provincia Restaurante, un precioso local, que muchos consideran un ícono de la ciudad. Ofrece un interesante menú de cocina mediterránea, fusionado con frutas y productos tropicales, ingredientes lácteos y especias de origen indio o italiano.

Con un personal de servicio destacado, les harán pasar un momento único. Es un lugar seguro, con estacionamiento y sistema de apartado para que puedas elegir la mesa que más te gusta.

Uno de los platos recomendados es el Magret de pato, y a muchos turistas les encanta el Volcán de Arequipe.

Museo Casa de la Memoria

Lugares turísticos de Medellín: Museo Casa de la memoria

El Museo Casa de la Memoria, es un lugar dedicado a todas las víctimas de la violencia en Medellín. Destinado especialmente a reconocer a las personas que sufrieron por el conflicto armado que atravesó la ciudad en los últimos 50 años.

Te encontrarás con varias exposiciones que muestran el origen geopolítico del conflicto y relatos de varios sobrevivientes. Fotografías, videos, escritos y espacios artísticos muestran el dolor que vivieron los habitantes de Medellín y su fuerza para salir adelante. Pero más aún, con el fin de no olvidar la historia y garantizar que no se repita.

La entrada al Museo Casa de la Memoria es gratuita e incluye audioguía.

Parque de Las Luces

Lugares Turísticos de Medellín: Parque de las Luces

La Plaza Cisneros, también conocida como Parque de las Luces es el lugar perfecto para los amantes de las maravillas visuales, pues si vas de noche podrás ver las 300 torres, de hasta 24 metros de altura, completamente iluminadas. Dejando en tu memoria una viva y maravillosa imagen del lugar.

Si vas de día, estás torres te darán sombra y podrás caminar entre ellas, tomar buenas fotos y pasar un rato agradable. En  los alrededores de este parque también te encontrarás con El Carré, El Vásquez y la Biblioteca de las empresas públicas de Medellín y puedes tener fácil acceso desde la plaza.

Carmen Restaurante

Mejores Restaurantes en Medellín: Carmen Restaurante

Si buscas probar el sazón de Colombia, Carmen Restaurante Medellín es una de las mejores opciones para ti. En este restaurante, el menú está enfocado en resaltar ingredientes y platos de la cocina colombiana, pero con técnicas de alta cocina internacional.

Con un estilo moderno y un ambiente acogedor, degustarás los mejores platos, en un menú lleno de variedad, centrado en comida de la costa y una maravillosa selección de postres.

Museo del Café

Lugares para visitar en Medellín: Museo del Café

El Museo del Café es el único dedicado al café colombiano en Medellín, en este lugar se honra a 500.000 familias que han estado ligadas a la producción del café en Colombia.

Esta es una gran experiencia de aprendizaje y conocimiento, a través de varias estaciones en las que se explica paso a paso de la producción del café colombiano. Verás desde el cultivo hasta el consumo, pues al finalizar el recorrido los visitantes pueden probar una taza de café y comprobar que en definitiva, es el mejor del mundo. Una experiencia que no te vas a querer perder.

En este mismo lugar, te encontrarás con Toucan Café, una tienda de café de especialidad, dónde probarás los sabores de Antioquia y Colombia. Su objetivo es hacer que los visitantes se lleven los mejores recuerdos.

Visita el Parque Explora

Turismo en Medellín: Parque Explora

Si buscas tener una experiencia única y novedosa, el Parque Explora es perfecto para ti. Con más de 300 experiencias interactivas, repartidas en diferentes salas, es un gran punto de entretenimiento y aprendizaje para todos, que además permite a los visitantes desarrollar su creatividad.

Este museo interactivo de ciencias, está combinado con uno de los acuarios de agua dulce más grande de Sudamérica. Sus espacios son versátiles, tiene escenarios bajo el agua, un planetario que te hará sentir en el universo y muchas de estas salas fueron premiadas nacional e internacionalmente por su innovación.

Puedes llegar fácilmente desde el Metro, la estación más cercana es Universidad y te deja a pocos metros del parque.

¡Ve y disfruta de Medellín al máximo!

Artículo anteriorLos mejores eventos artísticos en Mazatlán
Artículo siguienteLas 5 mejores playas de Miami para relajarte como te lo mereces
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.