Cómo vivir en El Salvador [🥇GUÍA 2021]

El Salvador, o como se llama realmente, la República de El Salvador, está ubicado en Centroamérica, perteneciente al océano pacífico y teniendo una extensión de 21.042 kilómetros cuadrados. Actualmente tiene una población aproximada de 6.325.827 habitantes, según la Dirección General de Estadísticas y Censos, junto a la compañía de la CEPAL.

Hoy te traemos una guía básica para emigrar a El Salvador, así que, si está en tus planes vivir en este lindo país, agarra papel y lápiz y toma nota.

Requisitos para emigrar al Salvador

El Salvador tiene 14 departamentos, 35 distritos, y 262 municipios, su capital es San Salvador, y es una ciudad muy bonita y prometedora. Tiene un clima tropical y casi todo el año mantiene una temperatura promedio, por lo que no sentirás tanto el contraste de temperatura si vienes de un país frío o caliente.

La economía de El Salvador, que hablaremos con más detalle más adelante, ha estado en constante evolución; el gobierno ha llevado a cabo una planificación monetaria desde el 2001, y fue poner el dólar como moneda en curso legal junto a su moneda oficial: colón salvadoreño, esto le ha facilitado muchas transacciones en negocios internacionales, sin embargo, el colón no se usa para hacer transacciones porque no es una moneda que siga circulando.

¿Por qué vivir en El Salvador?

Ahora sí podemos entrar en materia. Vivir en este país trae consigo muchas ventajas, es por eso que queremos comenzar por este punto tan importante.

Costo de vida

Costo de vida barato

Una de las ventajas es que el costo de vida no es tan costoso como en otros países del continente, o de Europa; con USD $500 (SVC $4.375), o un poco menos, puedes estar tranquilo/a, dependiendo de la ciudad y de qué tan excéntrica sean tus gustos.

Transporte público

Transporte público de El Salvador

Básicamente es uno de los pasajes más baratos que podemos tener a nuestra disposición, son solo USD $0.25 centavos (SVC $218.75), a diferencia de otros países que el mínimo de pasaje es USD $2, como mínimo.

Alimentación

Cesta básica de alimentos en El Salvador

La comparación más común que se suele hacer al momento de ponerle costo al gasto total de alimentos en cualquier país, es el precio del cartón de huevos (30 huevos), su precio es de USD $3.70 (SVC $3.240), más adelante, te daremos una guía de alimentos súper accesibles.

Simpatía de su gente

Familia de salvadoreños

Es impresionante lo carismática y simpática que es la población salvadoreña, generalmente son personas que les gusta mucho ayudar y escuchar a los extranjeros, y si decides emigrar a El Salvador, más todavía, te harán sentir en casa.

Playas

Playa El Cuco, El Salvador

Otra ventaja que tiene vivir en El Salvador, es que sus playas son deliciosas y muy encantadoras, como ejemplos de playas tenemos: El Cuco, La Barra de Santiago y La Costa del Sol que es una de las preferidas para surfistas locales e internacionales.

Desventajas de vivir en El Salvador

Sabemos que no todo es perfecto, siempre habrá pequeños detalles que inevitablemente no gustan, y es por eso que te queremos decir las desventajas de vivir en El Salvador.

Sistema sanitario

No es un punto para alabar, el sistema de salud pública del país da una representación gráfica de lo que es el sistema atrasado de un país del tercer mundo, pero ¿Qué lo hace ver así? Bueno, la mayoría de las clínicas u hospitales no tienen medios necesarios para brindar una atención médica decente.

Lo que puedes hacer, y es lo que solemos aconsejar, es que pagues una clínica privada, las consultas cuestan entre USD $40 y USD $70, dependiendo de las especialidades (SVC $131.250 – SVC $612.500); sí, es un poco costoso, pero es mejor prevenir que lamentar.

Sistema educativo

La educación pública tampoco es tan buena tampoco, se sabe que la educación pública en muchos países, incluso la de Estados Unidos, no es tan buena. Los colegios privados están entre USD $40 y USD $150 mensual (SVC $350 – SVC $1.312,50).

Inseguridad

No estamos hablando de cualquier tipo de inseguridad, todos los países tienen su pequeña dosis de… pero, El Salvador es considerado como uno de los países más peligrosos del mundo, no solo por los asaltos, sino por los homicidios.

Pobreza

Sí, aunque el gobierno está buscando sostener mejor su economía, el 25% de la población salvadoreña sufre de pobreza extrema, una cifra considerable para la cantidad de habitantes que tiene.

Requisitos para viajar al Salvador

Emigrar a El Salvador

 

Pero no nos dejemos influenciar por lo malo, como todo país tiene sus altas y bajas, y si entiendes este punto importante, entonces estás preparado/a para saber cuáles son los requisitos para viajar a El Salvador. Comencemos con la visa de turismo, que es la que suelen sacar la mayoría de las personas para luego hacer el cambio de estatus.

Identificación

Si eres nicaragüense, hondureño o guatemalteco, puedes presentar tu DPI (Documento Personal de Identificación) y/o tu pasaporte vigente. Si tienes otra nacionalidad, solo debes presentar tu pasaporte vigente con mínimo seis meses de vigencia.

Tarjeta de turismo

Este documento se te entregará cuando ingreses al país, debes cancelarlo en efectivo, esto se lo pagas a los oficiales migratorios que encontrarás en el país y en otros como: Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Vacuna

La vacuna que más se pide es la de fiebre amarilla, es la más importante, y debes colocarla 15 días antes del viaje, tienes que tener un certificado que lo acredite. Sudamérica, África y Panamá, también te piden este certificado.

Permiso de residencia de El Salvador

Permiso de residencia en El Salvador

  • Solicitud de la compañía que te va a contratar, debe especificar salario y tiempo de contratación. 
  • Tu partida de nacimiento apostillada, traducida al español según lineamientos de traducción de la Ley Salvadoreña. 
  • Antecedentes Penales/Policiales apostillado y traducido al español según lineamientos de traducción de la Ley Salvadoreña, y tienen que ser del país donde has vivido en los últimos dos años. 
  • Constancia médica que determine que no sufres de ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
  • Dos copias de tu pasaporte o evidencia ciudadana.
  • Dos copias de la escritura de constitución de la compañía que te contratará, debe incluir las modificaciones que la compañía haya tenido. 
  • Permiso del Ministerio de Trabajo de El Salvador. 
  • Según el tipo de residencia, deberás hacer el pago una vez aprobado el permiso y adjuntar el recibo.

Tal vez te interese: Cómo vivir en Australia siendo extranjero [🥇Guía 2021]

Permiso de Residencia en El Salvador

  • Debes presentar tu solicitud.
  • Tu partida de nacimiento apostillada, traducida al español según lineamientos de traducción de la Ley Salvadoreña. 
  • Antecedentes Penales/Policiales apostillado y traducido al español según lineamientos de traducción de la Ley Salvadoreña, y tienen que ser del país donde has vivido en los últimos dos años. 
  • Declaración jurada de tu cónyuge salvadoreño, de ser la opción, debe especificar que tiene la capacidad para ayudarte económicamente, y adjuntar la evidencia económica. 
  • Constancia médica que determine que no sufres de ninguna enfermedad infecto-contagiosa.
  • Dos copias de tu pasaporte o evidencia ciudadana.
  • Dos copias de la escritura de constitución de la compañía que te contratará, debe incluir las modificaciones que la compañía haya tenido. 
  • Permiso del Ministerio de Trabajo de El Salvador. 
  • Según el tipo de residencia, deberás hacer el pago una vez aprobado el permiso y adjuntar el recibo.

Alquilar un auto en El Salvador

Alquiler de auto en El Salvador

Cuando llegues al país, dependiendo de tu disponibilidad económica, probablemente quieras alquilar un auto para poder desplazarte -en dado caso que quieras esa comodidad-, y estos son nuestros consejos:

  • Lo bueno de usar un auto en el caso de San Salvador, la capital, es que podrás manejar tu propio tiempo, así como hacer visitas a rutas especiales como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, Cerro Verde, visitar el asombroso volcán Santa Ana, o el golfo de Fonseca, ¿malo? Nada es malo cuando se tiene un auto.
  • Puedes alquilar un auto en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, es más seguro y formal. Están al lado del control de aduanas y para recoger o entregar el auto, debe ser en el parking al frente del aeródromo.
  • Como en todo país latinoamericano, hay grandes flujos de motocicletas, así que debes tener cuidado y evitar usar el carril derecho, ya que por ahí pasa el transporte público.
    Evita recorrer las calles a las 6:00 am, 08:30 am, 15:30 pm y 17:30 pm, pues esas son las horas de los trancones y tráficos.
  • Haz una reserva previa del auto que quieres mínimo un día antes de tu viaje. Probablemente cuentes con la suerte de pagar un precio por debajo.
  • Organiza tus finanzas, el costo por día de un auto alquilado es de USD $14 a USD $25 por día.

Costo de vida en El Salvador

Como lo prometido es deuda, te daremos un pequeño resumen del costo de vida en El Salvador:

Gastos mensuales

Si vivirás solo/a, los gastos mensuales, en total, aproximadamente, es de USD $1.300. Si vas con familia y son mínimo cuatro personas, en total, aproximadamente, es de USD $2.600.

Comidas y bebidas

  • Menú del día, en una zona cara de la ciudad, USD $9
  • Menú en franquicias como McDonald’s, USD $6
  • Pechuga, USD $2.30
  • Leche, USD $1.60
  • Tomate, USD $2
  • Queso nacional, USD $4
  • Cerveza nacional, USD $1.60
  • Vino tinto USD $15

Vivienda y servicios

  • Apartamento de 85 m2, amoblado y en una zona costosa: USD $1.120
  • Apartamento de 85 m2, amoblado, y en una zona normal: USD $593
  • Apartamento tipo estudio de 45 m2, amoblado y en una zona cara: USD $688
  • Apartamento de 45 m2, amoblado y en una zona normal: USD $360
  • Electricidad (incluyendo luz), agua y gas para dos personas: USD $70
  • Electricidad (incluyendo luz), agua y gas para una persona: USD $50
  • Internet: 33

Ropa

  • Jeans de marcas: USD $50
  • Zapatos deportivos: USD $93

El Salvador y su economía verde

Bitcoin verde

Ya mencionamos que el país ha estado en constante evolución económica, y aunque ahorita no sea gran cosa, está intentando hacer lo mejor, comenzando por quitar el colón salvadoreño como moneda principal, y aceptando dólares -y Bitcoins- como formas de pago.

Pero empecemos desde el principio. Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, quiere usar energía geotérmica para mantener las minas de criptomonedas, es decir, quiere usar la energía renovable de los volcanes del país para poder alimentar dichas minas.

Los ingenieros encargados, excavaron un pozo que proporciona 95MW aproximadamente de energía geotérmica 100% limpia sin emisiones de los volcanes, lo que dará paso al diseño del centro de minería a sus alrededores.

Estas decisiones fueron tomadas por las grandes críticas de los impactos medio ambientales en el proceso de minería, ya que se necesita gran cantidad de energía para minar, es por eso que en varios países del mundo es ilegal minar sin un permiso especial. Los países que más usan energía para este fin, es Chile y Finlandia.

Una de las mejores cosas que tiene El Salvador como sistema económico, es la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, al igual que el dólar. Recordemos que el colón salvadoreño NO está en circulación, son escazas las transacciones que se hacen con esa moneda.

Importancia del Bitcoin verde en El Salvador

Energías renovables

El Salvador tiene 23 volcanes activos, si lo convertimos en producción de energía, estos aportan un 20 – 25% más de energía geotérmica consumible, pero se quiere lograr que se use más del tercio de energía volcánica (que ya está en consumo), y bajarle a la energía normal.

Esta propuesta, que se hizo hace poco, logró que Bitcoin cotizara en esa misma semana, 8% más de lo normal, es decir, USD $36.905. Y la criptomoneda tuvo un aumento del 4% más en el volumen de producción, es decir, USD $49.700 millones en un solo día.

Quizás quieras leer: ¿Vas a emigrar? Aquí 5 tips para administrar tu dinero

Uso y cambio de divisas

Bitcoin y dólar

La criptomoneda se puede usar en cualquier transacción que las personas Naturales o Jurídicas quieran realizar, según la nueva ley establecida. El cambio de Bitcoin y dólar está establecido de forma libre en el mercado, por lo que los precios se pueden marcar en Bitcoin o en dólar (aplica al comercio exterior del país, como al interno).

Vivir en El Salvador puede ser una de las mejores experiencias que puedes tener en tu vida, aunque tenga cosas negativas, como cualquier otro país, no quita lo bonito de esta etapa. Así que, te invitamos a considerar, si decides emigrar, la calidad de vida, el bajo costo de la gasolina y transporte (eso ya es un gran paso), el fácil acceso a la alimentación, y que no te sentirás solo/a, pues siempre tendrás el apoyo de muchos salvadoreños dispuestos a ayudarte.

Recuerda que antes de emigrar debes tener todos tus documentos al día para así evitar complicaciones de último momento.

Lo más reciente