Los 15 mejores museos de Bogotá, Colombia

Visitar y recorrer museos es un plan esencial durante cualquier viaje para conocer la historia y cultura de un país. En este caso, Colombia es un país bastante cultural como ya hemos mencionado antes en otras entradas en el blog de Pa’ dónde nos vamos.

Ahora bien, Bogotá, capital de Colombia, es una ciudad inmensa, hermosa, llena de cultura y un clima casi perfecto y acogedor. La cultura en esta ciudad brota en cada rincón y en cada lugar que decidas visitar, sin embargo, conocer la raíz de esa cultura y la historia en sí adentrándonos en los museos es una excelente e inteligente opción.

Los museos en Colombia surgieron en el siglo XIX cuando el Congreso de La Gran Colombia decretó que todos los materiales que nacieron de la Expedición Botánica debían conservarse como amuleto de orgullo nacional y para dejar fe de dicha expedición. Siendo así que en el año 1823 se creó el Museo Nacional de Colombia, uno de los museos más antiguos de América Latina.

Colombia tiene alrededor de 400 museos a lo largo del territorio y más de 50 solo en Bogotá, sin embargo, en esta ocasión quiero contarte sobre los 15 mejores museos en Bogotá. Si te entusiasma conocer la historia, origen, tradición y la cultura de Colombia, sin duda recorrer estos museos será la mejor opción.

Te puede interesar leer: Qué hacer y qué visitar en Bogotá, Colombia [????2020]

Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional de Colombia

Por supuesto, este museo tiene que liderar la lista de los mejores museos de Bogotá, es el museo perfecto para explorar en la historia de Colombia, cuenta con más de 20 mil piezas inéditas y espectaculares. El Museo Nacional de Colombia fue inaugurado en 1823, siendo así uno de los museos más antiguos de toda América.

El Museo Nacional está compuesto por diecisiete salas de exposición que ofrecen al público piezas, obras y objetos símbolos de la historia y el patrimonio nacional. Así mismo, el Museo ofrece charlas, talleres y conferencias culturales e históricas, presentación de obras de teatro, danza, proyecciones audiovisuales y conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales.

Las salas del museo están abiertas de martes a sábado dede as 10 de la malana a 6 de la tarde y los domingos de 10:00 a 5:00 p.m.

Museo del Oro en Bogotá

Museo del Oro en Bogotá: qué ver, historia, horarios

En la lista continua el Museo del oro, este museo cuenta con 5 salas de exposición, en las cuales podrás observar piezas de alfarería y orfebrería indígenas del período precocolombiano hasta de la actual Colombia. Este museo cuenta con más 34.000 piezas hechas en oro, cobre y plata y con la colección de orfebrería prehispánica considerada como la más grande del mundo, sin duda cada una de estas piezas tiene un valor histórico inigualable y es todo una maravilla conocerlas. También podrás ver piezas hechas en cerámica, piedra, hueso y textiles.

El museo del oro es relevante para la historia y cultura del país colombiano. Las piezas que se exponen en el museo han pertenecido y hacen gracia a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisxa, Tolima y otros.

Entre las salas de exposición se encuentran: El trabajo de los metales, donde conocerás sobre el proceso y técnicas de minería y manufactura de la metalúrgica; La gente y el oro en la Colombia prehispánica; Cosmología y simbolismo, donde se exponen temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales; la ofrenda y el exploratorio, esta última sala es interactiva y promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

El museo del oro lo puedes visitar de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos y festivos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. El valor de la entrada de martes a sábado es de $4.000 pesos colombianos, los festivos la misma tarifa, mientras que los domingos la entrada es gratuita para todos en general. Recorrer el Museo del Oro puede tomarte toda una tarde o todo un día de acuerdo al ritmo que vayas conociendo, hay mucho por ver.

Museo Botero

Museo Botero en Bogotá

De los mejores museos de Bogotá, te aseguro que disfrutarás todo el recorrido, está situado en una de las zonas más concurridas por turistas, La Candelaria, centro histórico y cultural de la capital colombiana.

El museo ofrece una gran colección de obras donadas en el año 2000 al Banco de la República por el artista Fernando Botero, este artista dedicado inicialmente a la creación de piezas pre-colombianas y arte colonial, paso luego a dedicarse al dibujo, pintura y escultura moderna universal. En el Museo también hay obras, pinturas, esculturas de la artística universal de otros artistas internacionales como Bonard, Picasso, Klimt, Balthus, Pisarro, entre otros. Recorrer este museo es una experiencia grata y enriquecedora, apuntalo a tu lista.

Al Museo se puede ingresar de lunes a sábado, exceptuando los martes de 9:00 de la mañana a 7 de la tarde. Y los domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tardes y la entrada es totalmente gratuita.

Casa de la Moneda

Museo Casa de la Moneda Bogotá

La Casa de la Moneda fue declarada Monumento Nacional de Colombia, en ella se fabricaron las primeras monedas de oro de Latinoamérica, por lo que al visitar este museo podrás ver las monedas antiguas, billetes y toda la maquinaria usada para su fabricación. Sin duda es el destino perfecto para conocer un poco más sobre la historia y la economía del país. Ingresar a este museo es gratuito, podrás recorrerlo por tu cuenta y conocer la historia de cada uno de los objetos de los museos leyendo los carteles o también puedes solicitar una visita guiada sin costo adicional.

El museo se encuentra en el Barrio de la Calendaria, muy cerca del Museo Casa Militar de Colombia y se conecta con el Museo de Botero. Puedes visitar este museo de 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde de lunes a sábado y los domingos desde la 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Planetario de Bogotá

Planetario de Bogotá, un viaje hacia el espacio y la ciencia

El planetario es de unos de los grandes atractivos de la ciudad de Bogotá, se encuentra en el Parque de la Independencia y es considerado como el más grande de América. Al ir de visita al planetario de Bogotá, podrás disfrutar de cerca de las ciencias del espacio, la estructura del Universo y astronomía.

El planetario se compone de 5 salas, en las cuales disfrutarás de una lluvia de estrellas, ciencia, astronomía, los shows láser, talleres y charlas, una tienda para llevar recuerdos o comprar obsequios y demás experiencias visuales, audiovisuales e interactivas.

Al museo pueden ingresar niños y adultos, por lo que te aseguramos será una experiencia familiar bastante divertida. Te recomendamos darte un paseo por el domo con pantalla de 360°, allí verás proyecciones increíbles del espacio. Y si visitas el museo de noche puedes también disfrutar del telescopio para ver las estrellas de noche.

El valor de la entrada al Planetario varia de acuerdo a la sala o al plan que tengas en mente, por ejemplo para ingresar al museo del espacio la entrada por adulto vale $12.650 pesos colombianos y para los niños y estudiantes $11.300. Mientras que para el DOMO proyección de estrellas el valor para entrar por adulto es de $6.100 y por niño $4.700 pesos colombianos. El valor de la entrada puede variar de acuerdo al plan como te comentaba anteriormente, esta información la puedes encontrar detallada en la página web del Planetario.

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Si te gusta el arte moderno y vanguardista este museo es para ti, agrégalo a tu lista y no dejes de visitarlo. Este museo es conocido como MAMBO, en él podrás disfrutar de pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías de un sin fin de artistas tanto nacionales como internacionales. El museo además, cuenta con seis salones en las cuales exponen y dividen todas sus obras, también será muy común encontrarte con exposiciones temporales, así que es bueno estar revisando el calendario del museo vía web.

El museo cuenta con biblioteca abierta al público, ofrece cursos, charlas y talleres, tanto para niños y adultos, así como ciclos y festivales de cine. Y si se te antoja comer algo también puedes visitar su restaurante Creppes y Waffles.

Este museo queda bastante cerca del Museo de Bogotá y el Planetario por lo que te vendrá bien hacer los recorridos el mismo día. El valor de la entrada es de $12.000 pesos colombianos para particulares, mientras que para estudiantes y docentes $8.000 pesos COP. El museo está abierto de martes a sábado desde las 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los domingos de 12:00 del día a 4:30 de la tarde.

Esto te gustará: Conoce los lugares más hermosos cerca de Bogotá [2020????]

Museo de la Independencia o la Casa del Florero

Museo de la Independencia o la Casa del Florero

También conocido como el Museo del 20 de Julio, es uno de los museos más importantes de la historia en Bogotá. Al recorrer los diez salones podrás conocer a profundidad y detalle sobre la historia colombiana, así como ver objetos que formaron parte del proceso de la Independencia como su acta, trajes militares y armas usadas por los militantes, al igual que objetos de la época de uso común y una sala dedicada completamente al prócer Simón Bolívar.

El horario de visita entre semana es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que los sábados y domingo de 10 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Museo Casa Quinta de Bolívar

Museo Quinta de Bolívar

Si quieres conocer y seguir los pasos del Libertador Simón Bolívar durante el siglo XIX, el Museo Quinta de Bolívar es la mejor opción, esta casa colonial con amplios jardines encantadores y coloridos fue residencia del militar y político mientras estuvo en Bogotá y es un sitio de interés arquitectónico e histórico. La casa ha paso por algunas restauraciones, pero en su gran mayoría sigue tal como cuando Simón Bolívar estaba en vida.

La Quinta de Simón Bolívar se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m, los sábados y domingo desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. La tarifa de ingreso por adulto tiene valor de $4.000 pesos colombianos, los estudiantes $3.000 y los niños $2.000.

Museo de Historia Natural de Bogotá

Museo de Historia Natural de Bogotá

Este museo se encuentra dentro de la ciudad universitaria en el Instituto de Ciencias Naturales, está en la lista de los mejores atractivos de Bogotá y te aseguro que te encantará. El museo busca que las personas que lo visitan comprendan la relación del ser humano con el medio ambiente.

Cuenta con más de dos mil piezas y ocho salas con exposiciones permanente y temporales. En estas salas de exposición puedes ver el origen y la evolución de un sin fin de organismos que habitan el planeta, así como también, ver herramientas que usaba el ser humano en la antigüedad, verás especies de animales terrestres y marinos con un realismo impresionante y demás colección de piezas de flora, fauna, paleontología, geología, arqueología y etnografía.

Es un museo que puede visitar la familia completa. El museo ofrece visitas guiadas y talleres en grupos. El horario al público es de lunes a viernes es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, ten en cuenta que lo cierran una hora al mediodía. Y los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. El valor de la entrada general es de $5.100

Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge

Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge Bogotá

A tan solo unos cuantos pasos de la Plaza Bolívar en la zona de la Candelaria, se ubica el museo que se caracteriza por ser una maravillosa construcción colonial del siglo XVIII y que en inicio fue propiedad del Marqués de San Jorge.

El museo cuenta con una gran colección arqueológica, piezas de cerámica y orfebrería de la época pre-colombiana, esculturas y objetos cotidianos que han sido a lo largo parte de la historia y cultura colombiana.El museo cuenta con jardines hermosos dignos de postales, restaurante con comida exquisita y una tienda para llevar recuerdos.

Visitar la Casa del Marqués de San Jorge es posible de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Te puede interesar: Cómo vivir en Bogotá, Colombia [????Guía 2020]

Museo de Arte del Banco de la República

Museo de Arte del Banco de la República

Este es otro de los museos más bonitos y visitados de Bogotá, el espacio es acogedor y agradable para caminar, tomar un café y compartir entre amigos lo que han conocido en el museo. Este museo cuenta con obras de arte colombiano e internacional. Te recomiendo visitar las exposiciones temporales que allí exponen, siempre suelen ser maravillosas e interesantes.

Se encuentra en la zona de la candelaria y la tarifa de ingreso es gratis. Un plus de este museo es que se conecta con el Museo Botero y el Museo de la Moneda. Si deseas visitarlos, puedes ir de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, mientras que los domingos y festivos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Todos los martes permanece cerrado.

Museo de Bogotá

Museo de Bogotá: qué ver, qué descubrir

El museo de Bogotá ha sido cambiado de sede al menos unas tres veces por daños en la infraestructura, pero desde el 2006 ha estado abierto al público nacional y extranjero, siendo un espacio de pensamiento y conocimiento sobre Colombia, además permite conocer la historia y la cultura de la capital y de todo un país hermoso y colorido a través de 25.000 fotografías, 220 objetos y 425 planos históricos. Al visitar este museo serás testigo de la transformación de la ciudad y los hechos más importantes del país, como la independencia de Colombia.

Está abierto al público de martes a viernes desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.

Casa Museo Caldas

Los mejores museos de Colombia

Esta casa colonial donde habitó el prócer de la independencia de Colombia Francisco José de Caldas fue declarada Monumento Nacional y desde 1985 ha funcionado como museo. Francisco José Caldas fue un notable científico, ingeniero militar y patriota payanés durante la Primera República.

El museo se encuentra a tan solo pocas cuadras de la plaza central de la ciudad. Este museo nos permite visualizar la vida y estudios científicos de Caldas dividiéndose en 3 salas, cuenta con documentos históricos, instrumentos científicos del siglo XIX y piezas originales de la casa en madera y piedra.

Se pueden hacer recorridos guiados por todas las salas, ofrecen talleres y visualizar una colección documental, como también visitar la biblioteca especializada sobre Caldas y su época. Horario al público de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es gratuita.

Museo Colonial de Bogotá

Los mejores museos de Bogotá

Este museo cuenta con 5 salas permanentes en las cuales se expone: «La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío», «El viaje: encuentro y transformación de dos mundos», «Las ciudades del Nuevo Reino de Granada: habitar el territorio», «Colegialas y artesanos: manos que escriben, manos que construyen» y «La Colonia: un pasado aún presente».

El Museo de Arte Colonial funciona desde el 6 de agosto de 1942 en lo que fuere la edificación de La Casa de las Aulas. Las primeras colecciones llegaron a este museo gracias a la donación del ex-presidente Eduardo Santos. A través de estas colecciones, otras obras y objetos se buscaba mostrarle a los visitantes los procesos socioculturales sucedidos entre los siglos XVI y XVIII en la Nueva Granada. El museo ha pasado por unas cuantas renovaciones para dar a conocer esos procesos socioculturales, pero también para dar a conocer nuevos planteamientos curatoriales y museo-gráficos que nos muestran lo que fue la época colonial en Colombia.

Junto con el Museo Colonial se encuentra el Museo Santa Clara. Y ambos tienen sus puertas abiertas de martes a viernes desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El valor del ingreso es de $4.000 pesos COP los adultos y los niños $2.000 pesos. Los domingos la entrada es gratuita.

Museo de la Esmeralda de Bogotá

Museo de la Esmeralda Bogotá

El museo cuenta con más de 3.000 piezas y 19 vitrinas, las cuales te permitirán conocer todo sobre la esmeralda, desde su formación hasta que es convertida en joya. El museo ofrece visitas guiadas y te explican muy bien cómo es el proceso, además hay contenido audiovisual explicativo que se hace bastante interesante. Este museo abre de lunes a sábados desde las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

También puedes leer: 10 mejores lugares para pasar un fin de semana largo si estás en Bogotá

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido? 🙂