Cómo vivir en Bogotá: la guía para vivir en la capital colombiana [2018]

“Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, es una campaña publicitaria, pero también una realidad. Es comprensible que quieras vivir en Colombia y especialmente vivir en Bogotá, su capital. La ciudad te seduce de muchas formas.

Quizás es su altura, quizás sus paisajes, quizás es su gente. Lo cierto es que hay algo magnético que te invita a quedarte. Bogotá es la ciudad más grande de Colombia y donde hacen vida muchas personas de distintas culturas y países. Parece que en este espacio multicultural caben todos.

Vivir en la capital colombiana es toda una experiencia. Si estás considerando la idea de mudarte a Bogotá, necesitas leer esta breve guía. Aquí te ayudaremos a conocer algunas implicaciones que debes tomar en cuenta y responderemos preguntas frecuentes acerca de cómo es  vivir en Bogotá.

Ventajas de vivir en Bogotá

como es bogota para vivir

Bogotá ofrece grandes oportunidades

Si eres una persona muy trabajadora, con espíritu emprendedor e ideas originales, tu destino es vivir en la capital colombiana. Vivir en Bogotá es el sueño de muchas personas que procuran mejorar su calidad de vida y la verdad es que con dedicación y esfuerzo sí es posible cumplir con esas grandes expectativas.

Otra ventaja de vivir en Bogotá  es que se encuentran buenas opciones educativas. Ahí se concentran diversas universidades prestigiosas como: la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de la Sabana. Entre muchas otras.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Bogotá es una ciudad cautivadora

cuanto cuesta vivir en bogota

Tiene excelente gastronomía,  un buen clima que es de 14ºC, en promedio, y donde en los días más soleados la sensación térmica llega a los 23 ºC. En Bogotá puedes entretenerte haciendo planes de todo tipo. Puedes planificar paseos culturales, caminatas en parques hermosos o recorrer grandes centros comerciales que ofrecen una amplia gama de tiendas y servicios. Además, allí se llevan a cabo gran cantidad de conciertos y festivales

Paseos culturales en Bogotá

Bogotá es una ciudad que está cargada de historia. La mayoría de los establecimientos culturales se encuentran en el centro. Si vas a la capital colombiana no puedes dejar de visitar el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Planetario, la Plaza Bolívar y los coloridos mercados artesanales, donde además puedes degustar un poco de la gastronomía típica. Bogotá es una ciudad cosmopolita por excelencia. La gran variedad en comida, locales y gente es una de sus grandes fortalezas.

En esta hermosa ciudad podemos encontrar más de 40 museos. Algunos de los más importantes son: El museo de Bogotá, el Museo de Botero, el Museo del Oro, diagonal a este encontramos el Museo de la Esmeralda. Puedes visitar también el Museo del Arte del Banco de la República y, por supuesto, el Museo Nacional, que abrió sus puertas en el año 1824. Este museo es uno de los más antiguos de Colombia y de toda América.

Sí, ya sé. Quizás pienses que esta información solo es propicia para los turistas, pero no es así. Si pretendes vivir en Bogotá debes conocerla, valorarla y conectarte con ella, con su historia. Bogotá tiene una particularidad, puedes hacer 3 y 4 veces el mismo recorrido y siempre tendrás algo nuevo por descubrir.

Es difícil resumir tanta historia, aquí solo te mencionamos algunas visitas que puedes planificar pero hay un sinfín de lugares que puedes conocer para que te pongas en contacto con la memoria colectiva de Bogotá, de Colombia y de América.

Aquí puedes encontrar más información acerca de la oferta cultural de BogotáSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Paseos al aire libre en Bogotá

Si eres amante de los “paseos verdes”, estas son algunas opciones que de seguro te van a encantar.

Cerro Monserrate
consejos para vivir en bogota
Créditos: http://bogota.gov.co

Tiene una altitud de 3152m desde donde puedes apreciar una vista panorámica de la ciudad y disfrutar de mágicos atardeceres. Además, encuentras restaurantes coloniales y un santuario donde acuden gran cantidad de turistas y devotos. Puedes ascender por funicular, teleférico y sendero peatonal.

Parque de la Independencia

vivir en bogota 2018

Está ubicado en la localidad de Santafé, en 1910 y fue bautizado con ese nombre para conmemorar el primer centenario de la independencia de Colombia. No puedes dejar de hacer una caminata contemplativa por sus frondosos bosques y por el Quiosco de la Luz.

Parque metropolitano Simón Bolívar 

quiero vivir en bogota

Está ubicado en la localidad de Teusaquillo, es considerado el pulmón de la ciudad primero, por su ubicación y segundo, porque es el parque urbano más grande de Bogotá. El parque metropolitano Simón Bolívar comprende, a su vez, un conjunto de parques muy visitados en la ciudad

Centros comerciales en Bogotá

guia para vivir en bogota

Si lo tuyo son las compras, Bogotá cuenta con numerosos centros comerciales donde puedes encontrar las principales cadenas de tiendas y restaurantes nacionales e internacionales. Algunos de estos establecimientos son el Centro Comercial Andino, Centro Comercial Santafé, Hacienda Santa Bárbara, Salitre Plaza Centro Comercial y el Centro Comercial Santa Ana.

Desventajas de vivir en Bogotá

es dificil vivir en bogota

No cabe duda de que Bogotá es una ciudad encantadora. Sin embargo, vivir en la capital tiene algunas desventajas que se deben tomar en cuenta. La capital colombiana es una ciudad costosa, mas adelante te daremos detalles al respecto.

Como toda urbe, las horas pico suelen ser muy congestionadas. Trasladarse de un lugar a otro durante este periodo puede complicarse un poco. Además, el ritmo de vida es bastante ajetreado, debes moverte rápido. Si prefieres tener una vida muy tranquila y sedentaria, vivir en Bogotá puede que no sea la mejor opción para ti.

Quizás también te interese: Cómo irte a vivir a otro país y tener éxito: 5 valiosos consejos

Entonces, si estas considerando vivir en Bogotá es posible que pasen por tu mente algunas preguntas. Aquí te ayudaremos a despejar dudas para que, finalmente, puedas tomar las decisiones que mejor se adapten a tu realidad.

Ofertas de trabajo en Bogotá

vivir en bogota para venezolanos

Seas extranjero o colombiano, en Bogotá puedes encontrar muchas opciones de empleo bien remunerado. El ingreso mínimo es de 310$, aproximadamente. No obstante, la mayoría de las empresas pagan un poco más.

Recuerda que eso debe ser lo mínimo, de ahí en adelante el cielo es el límite. Hay personas que pueden percibir el doble o el triple de esa cifra. Depende más que todo del tipo de trabajo que ejerzas o de la empresa que te contrate.

Pero cuidado, hay un detalle que sí debes tener bien presente. En Bogotá hay mucha población, es decir, existe demasiada competencia laboral. No importa si ejerces un oficio o si ya eres profesional, debes tener una hoja de vida con una documentación bien respaldada de la experiencia que tienes en tu área de trabajo. Debes hacer que de alguna u otra forma tu trabajo se destaque.

Sin embargo, hoy en día hay muchas plataformas online que te sirven para encontrar empleos en Bogotá. Prueba visitar Indeed.com, Computrabajo.com o los clasificados del periódico El Tiempo. Aquí también:



Puedes aprender Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

Alquileres en Bogotá

quiero vivir en bogota

Todo depende. Digamos que Bogotá se divide en dos grandes zonas: la zona norte y la zona sur. Los arriendos ubicados al norte son los más costosos.

Cuánto cuesta alquilar una habitación en Bogotá

Una habitación puede llegar a costar 105$ en la zona norte, mientras que en la zona sur puedes arrendarla por 50$ o 70$.

Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Bogotá

El alquiler de un apartamento en la zona norte puede tener un valor de 230$, aproximadamente. Más al sur, el mismo arriendo de piso completo puede costar unos 140$.  La diferencia de costos es bastante considerable.

Consejos para vivir en Bogotá

Entonces, todo depende de tu ingreso económico. Si vas a comenzar de cero, la mejor opción es vivir hacia el sur donde puedes encontrar buenos precios de habitaciones y pisos que, aunque no son lujosos, tienen todas las comodidades.

Una estrategia que puedes implementar es trabajar en la zona norte (donde hay mejores salarios) y vivir en la zona sur (donde consigues mejores ofertas de arriendo). No obstante, estos trayectos pudieran ser largos así que debes tener paciencia y ser estricto en el horario.

Ojo, casi lo olvido, siempre debes preguntar si el arriendo incluye el pago de servicios como agua, luz e internet. Si no lo incluye, ten en cuenta que pudieras gastar de 20$ a 27$ mensuales solo en servicios públicos.

Quizás quieras leer: ¿Vas a emigrar? Aquí 5 tips para administrar tu dinero

Vive con otras personas

Una buena estrategia a la hora de abaratar costos en el alojamiento es arrendar entre varios un piso completo y vivir compartiendo los gastos con dos o tres personas más. Si te mudas con tu pareja también es un gran alivio, no solo a nivel económico sino también emocional. Ya sabes lo que dicen por ahí, “una mano lava la otra” y “mejor son dos que uno”.

Cómo moverse en Bogotá

vivir en bogota para venezolanos

Como ya has leído, al vivir en Bogotá debes estar dispuesto a tolerar el transporte público. Hay varias opciones: taxis, autobuses y el TransMilenio. Nos vamos a detener un poco en esta última opción porque es un medio muy utilizado en Bogotá y porque quizás algunos  lectores pueden estar viendo este término por primera vez.

El TransMilenio

Es un sistema de transporte masivo que circula por las principales vías de la ciudad. Uno de sus beneficios es que tiene un carril exclusivo, por ende, no se queda atascado en el tránsito vehicular.

Otra de sus bondades es que puedes hacer transferencias, es decir, tienes la opción de circular por varias estaciones pagando el precio de un solo viaje. Para utilizar el sistema debes adquirir una tarjeta que vas recargando de acuerdo a la cantidad de viajes que realices. El costo de la recarga es de 1$.

vida en bogota para extranjeros
El Sistema de transporte de Transmilenio, actualmente abarca casi un 70% de la ciudad, llegando incluso a municipios aledaños como Soacha y Bosa (considerados ya parte de Bogotá). Aquí el mapa de plan de viaje del Transmilenio

Si bien es cierto que el pasaje en autobús es más económico (0,5$), también es verdad que a veces debes tomar dos y tres buses para llegar a un destino especifico. Para más información visita: www.transmilenio.gov.co/

Andar en bicicleta en Bogotá

Otra opción válida y saludable es que adquieras una bicicleta. Bogotá tiene un diseño de rutas especiales para ciclistas pero recuerda que hay horarios específicos y que debes cumplir con ciertas normas de seguridad. Tienes que llevar casco, luces y transitar por la ciclovía en todo momento.

Pero, la ESTRATEGIA MAESTRA para ahorrar en transporte es que consigas una vivienda cerca de tu trabajo. Es difícil, no imposible.

Quizás te interese saber: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Nota importante

Piénsalo dos veces antes de comprar un vehículo en Bogotá. Si quieres ahorrar tiempo y dinero un carro no te ayudará en lo absoluto. Puedes pasar largas horas atascado en el tráfico y la gasolina es muy costosa. Además, en Bogotá hay un sistema llamado “Pico y Placa” que no te permite circular con tu vehículo en determinados días de la semana.

Cuánto cuesta la comida en Bogotá

La alimentación es un tema muy personal. Cada quien compra a su gusto y de acuerdo a sus recursos económicos. En Bogotá hay para todos los gustos, ahí consigues todo tipo de productos nacionales e importados con variabilidad de precios. Una persona gasta un promedio mensual de 50$ a 70$ en productos alimenticios y de higiene personal.

cual es el costo de vida en colombia
Créditos: http://goguiadelocio.com.co

Lo más recomendable es que acudas a mercados populares donde venden productos de calidad y frescos. Allí encuentras verduras y hortalizas a un precio mucho más accesible.

¿Es seguro vivir en Bogotá?

precios de productos en bogota

A ver, siempre hay algunos sitios que son más seguros que otros. Tienes que estar muy atento y ser precavido en todo momento. Sí, es cierto que hay muchos factores que no depende de ti sino de la suerte que tengas al transitar por un determinado lugar. Pero, si tomas tus previsiones estando en el bus, en el TransMilenio y al caminar por las calles, puedes bajar tus probabilidades.

Algo que te hará sentir más tranquilo es que en la ciudad hay mucha presencia policial. Lo cierto es que la capital colombiana NO es más insegura que la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

También te puede interesar CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Si te decides por Bogotá…

cual es el costo de vida en colombia

Si decides darle una oportunidad a Bogotá, ya tienes una idea más clara de lo que significa vivir en esta ciudad. La clave está en planificar, tomar decisiones acertadas y de manera objetiva. Si quieres vivir en Bogotá establece estrategias que se adapten a tu realidad y presupuesto.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo vivir en Bogotá: la guía para vivir en la capital colombiana [2018]
4.8 (96.79%) 56 votes

Quizás te interese: Cómo vivir en Perú siendo extranjero [Guía completa 2018]

Comments

comments