Entérate cuáles son las nuevas visas para ingresar a Colombia

A partir del 15 de diciembre del 2017, se estarán exigiendo nuevas visas para ingresar a Colombia.

Como consecuencia de la crítica situación socio-política-económica que vive Venezuela, la migración ha crecido a niveles escandalosos. Entre 2015 y 2016 se calcula que 187 mil venezolanos se fueron por tierra y salieron por Colombia.

Además de estas razones, Colombia ha decidido simplificar sus visas (21) a solo tres. Por consiguiente las políticas migratorias colombianas han tenido un cambio importante. El sistema de visado renovado no es solo para  emigrantes, todos los extranjeros que tengan intención ingresar al país deben solicitar la correspondiente.

viajar a colombia

Estas son las nuevas visas para ingresar a Colombia

Visa de migrante o visa tipo “M”

Será otorgada a aquellos que no cumplan los requisitos de la visa de residente pero deseen establecerse en Colombia por tiempo indefinido. Puede ser solicitada por pensionados, estudiantes de primaria, secundaria o media. Por otra parte, los que estén registrados en un programa de educación superior en Colombia, así como los misioneros religiosos, pueden optar por ella.

Por otra parte, esta visa tiene una validez de 3 años y se puede renovar.

Los requisitos necesarios para optar por esta visa son los siguientes:

  • Estar casado(a) con un(a) colombiano(a)
  • Tener un padre o hijo adoptivo colombiano.
  • Pertenecer a uno de los estados del Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile o, de querer solicitarla dentro del territorio nacional, tener un empleo fijo de larga duración en Colombia.
  • Además, cualquiera que quiera optar por esta visa debe estar reconocido como refugiado.

Quizá te interese, vivir en Bogotá: cuál es el costo de vida en la capital colombiana

visas para ingresar a Colombia

Visa de visitante o visa tipo “V”

Si se desea ingresar al país por poco tiempo o sólo estará ingresando constantemente al territorio colombiano, deberá solicitar esta visa.

Estás son algunas de las razones que pueden presentarse para optar por la visa de visitante:

  • Vacaciones
  • Interés cultural
  • Intercambio académico
  • Estudios de mercado
  • Celebración de contratos
  • Intervención médica
  • Conferencias
  • Expositores

Por otra parte, dependiendo de las razones para solicitar algunas de las nuevas visas para ingresar a Colombia. La visa tipo V, podrá concederse hasta por 2 años ininterrumpidos.

También, será otorgada a aquellos que ingresen al país con fines periodísticos, corresponsales de presas, etc.

Tal vez pueda interesarte, 101 lugares turístico de Colombia:el lugar de tus sueños está aquí

Visa de residente o visa tipo “R”

Las personas que deseen fijar domicilio de por vida en Colombia, deberán solicitar la visa de residente.

Así mismo, la visa contará con un permiso abierto para poder trabajar legalmente y su duración será de 5 años. Además, tendrá la posibilidad de renovarse.

Sin embargo, sólo los que sean padres o madres de colombianos por nacimiento o aquellos que tengan más de dos años con visa de migrante en el país podrán optar a ella.

Los tramites para obtener esta vida no cambiarán y se seguirá utilizando el sistema electrónico que emplea Colombia desde el 2013.

Puedes obtener las visas ingresando en la pagina web: www.migracioncolombia.gov.co. De igual forma, puedes dirigirte a cualquier oficina consular en el exterior o ir a la Oficina de Visas en Bogotá, para obtener la visa de tu preferencia.

viajes a bogota

Si no esta en estas categorías

Si eres extranjero y  deseas trabajar en Colombia pero no entras en estas categorías de visas, puedes solicitar la visa de Visitante. Con ella puedes tener trabajos temporales o de corta duración.

Además, si deseas obtener este tipo de visas para ingresar a Colombia, deberás presentar y acreditar el nombre de la empresa o empleador que te contrate.

Toma previsiones

Si tienes planes de viajar próximamente a Colombia por algunas de las opciones expuestas, o sólo será una conexión para llegar a otro país. Ingresa a la página de migración y consulta lo necesario para poder entrar a territorio colombiano sin problemas.

Cabe destacar que las visas que expedidas antes del 15 de diciembre mantendrán vigencia y las mismas condiciones. Se deberá solicitar una de las visas nuevas al vencimiento de la visa actual.

¡Si te gustó, COMPARTE!

Comments

comments