C√≥mo hacer voluntariado en Colombia [ūü•áGU√ćA COMPLETA 2019]

El trabajo voluntario en el extranjero es una excelente forma de contribuir con la sociedad y solidarizarse con diferentes causas humanitarias. En la actualidad, son cada vez m√°s numerosas las organizaciones que propician trabajos voluntarios.

En Colombia existen muchas oportunidades de realizar trabajo voluntario para personas de todas partes del mundo. Esta opción a la hora de emigrar es la forma ideal de conocer otros lugares, nuevas culturas y personas, al mismo tiempo que comenzar desde cero cuando no se tiene nada.

Ahora bien, si quieres vivir nuevas experiencias en este país realizando voluntariado, esta guía te mostrará todo lo que necesitas saber sobre el voluntariado en Colombia.

¬ŅQu√© es el voluntariado?

Que es VoluntariadoMediante el voluntariado una persona puede trabajar en un país extranjero, valiéndose de sus talentos para lograr la tarea asignada por un anfitrión.

El anfitrión es la persona u organización que recibe al voluntario, ofreciéndole estadía, alimentación gratuita y otros beneficios a cambio de su servicio.

Voluntariados internacionales: mejor opción de viajar con poco dinero

Voluntariado internacional

Los voluntariados internacionales son una opción perfecta para formar parte de algo significativo, que se traduzca en un bien para el mundo. Además, facilitan al voluntario la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el campo en el cual se especialice.

Mediante los voluntariados, los participantes pueden conocer el país anfitrión a través de sus tradiciones, su gentilicio y lugares turísticos; ya que la mayoría de los trabajos voluntarios dejan suficiente tiempo libre para estos fines.

También el voluntariado ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida en el extranjero,  garantizando estadía y alimentación gratuitas, facilitando el inicio cuando se cuenta con poco dinero.

Si quieres conocer un poco más sobre como funcionan los voluntariados internacionales ingresa al siguiente link: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

Voluntariado en Colombia ¬Ņpor qu√© hacerlo?

Voluntariado en Colombia

El voluntariado en Colombia puede ser la mejor decisi√≥n al momento de irte a vivir a otro pa√≠s o explorar, ya que este es un pa√≠s que todo tipo de clima, desde monta√Īa hasta llanuras. Entre sus bondades m√°s grandes destacan principalmente sus bellos panoramas. Este pa√≠s cuenta con distintos tipos de paisajes, playas, sabanas, bosques, desiertos y picos nevados.

Mención especial merece la biodiversidad colombiana, que cuenta con 1.865 especies avícolas y cuenta con 45 y 55 mil especies de flores, haciendo de este país el destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Además, la gastronomía que pueden presumir los habitantes de este país es tan variada como sus regiones. En Colombia, puedes disfrutar desde comida del mar hasta sopas y cremas y su delicioso café característico.

Y por si fuera poco, la calidez y alegría de sus pobladores hacia los visitantes hacen del voluntariado en Colombia una experiencia enriquecedora y agradable.

Requisitos para ser voluntario en Colombia

Requisitos para ser voluntario en Colombia

Para poder hacerte como voluntario en Colombia lo principal es ser mayor de 18 a√Īos. Tambi√©n es importante cumplir con los requerimientos para ingresar legalmente en este pa√≠s de acuerdo a sus leyes de inmigraci√≥n.

Los requisitos fundamentales para cualquier emigrante son el pasaporte e identificación vigente.

Debes tomar en cuenta que en la estadía la fecha de expiración del pasaporte se reduce seis meses.

Además de esto (dependiendo del tiempo que se planea permanecer en el territorio colombiano), también se debe presentar el visado colombiano.

Para solicitar el visado colombiano, es preciso llenar el formulario en línea y presentarse en las oficinas del Consulado colombiano con los documentos apostillados que se indiquen, los cuales cambiarán dependiendo del motivo de la solicitud. El pago de este documento debe realizarse en pesos colombianos en efectivo.

En caso de que los documentos fueran traducidos al espa√Īol, deber√°n legalizarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este proceso toma alrededor de 4 d√≠as.

¬ŅQui√©nes pueden ser voluntarios en Colombia?

Quienes pueden ser voluntarios en Colombia

El simple hecho de estar dispuesto a ayudar y adaptarte a su cultura son suficientes para fungir como voluntario en Colombia. Claro está, cumplir con los requisitos de entrada al país de manera legal es fundamental.

De igual manera, es vital estar bien capacitado para el trabajo que piensas desempe√Īar y¬†tener la intenci√≥n de aprender del lugar al que te diriges,¬†respetar sus normas y tradiciones, colaborar con los habitantes y¬† brindar todo tu apoyo.

¬ŅD√≥nde conseguir m√°s informaci√≥n sobre voluntariados?

información sobre voluntariados

En este momento existen muchos sitios web donde consultar sobre los voluntariados internacionales con gastos pagados, también de las formas de ser voluntario, los países que lo ofrecen, etc.

Pero sin duda uno de los mejores sitios es Worldpackers. Este portal web conecta a los voluntarios con posibles anfitriones de una manera segura y eficiente.

La misión principal de Worldpackers es dotar a sus afiliados de nuevas y emocionantes experiencias en otros países, con el compromiso de que estos brinden un aporte significativo al mundo.

En el sitio web de Worldpackers podrás encontrar una gran cantidad de proyectos de voluntariado de todas clases, en el país que elijas.

Por otra parte, debes saber que los anfitriones que ofrecen voluntariado en esta página son sumamente confiables, ya que deben superar minuciosos procesos de selección. Además, Worldpackers propicia la comunicación entre ambas partes para que fijen los acuerdos más importantes del voluntariado.

Para brindar una mejor experiencia, Worldpackers pone a tu alcance la orientación de otros voluntarios experimentados. Mediante la interacción con voluntarios con experiencia previa, podrás prepararte mejor para tu viaje y aclarar todas tus inquietudes.

Si quieres conocer más sobre esta excelente iniciativa, te recomendamos leer el siguiente artículo: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

Trabajos voluntarios m√°s comunes en Colombia

Voluntariado en hostelería

Voluntariado en hoteleria

Colombia es un pa√≠s lleno de destinos tur√≠sticos, por ello es muy com√ļn que hoteles y posadas ofrezcan voluntariado en sus instalaciones, para realizar trabajos de recepci√≥n o atenci√≥n al cliente. Incluso de bartender, animador de eventos o personal de limpieza.

Realizar voluntariado en hoteles o bares, es muy recomendable para jóvenes turistas porque ofrece frecuentemente descuentos en bebidas, paseos turísticos gratuitos, entre otros beneficios.

Voluntariado en agroecología

Voluntariado ecologico

Ser voluntario en actividades agroecológicas es genial para los amantes de la naturaleza. Esta forma de ser voluntario tiene un gran auge actualmente y es una oportunidad de lograr un impacto significativo en el medio ambiente.

Entre las actividades que se realizan en este tipo de voluntariado se encuentran: mantenimiento de huertas orgánicas, ayuda en el desarrollo de energía solar, ecoconstrucciones, conservación y reforestación.

Voluntariado en mantenimiento

Voluntariado en mantenimiento

Por otro lado, este tipo de voluntariado está muy presente en Colombia. Debemos decir que es un poco exigente porque requiere de mayor esfuerzo físico.

Entre las actividades se encuentran pintura y decoraci√≥n de interiores y exteriores, aseo, reparaciones y otras labores dom√©sticas. Es muy com√ļn que este tipo de voluntariado ofrezca tres comidas diarias, adem√°s de la estad√≠a gratuita.

Voluntariado en ense√Īanza de idiomas

Voluntario en ense√Īanza de idiomas

Desarrollarse en ense√Īanza de idiomas en Colombia es una excelente manera de involucrarte con el gentilicio colombiano. Normalmente los voluntarios no necesitan tener formaci√≥n en educaci√≥n, simplemente demostrar que conocen el idioma.

Habilidades m√°s √ļtiles para ser voluntario en Colombia

Es preciso destacar que hay muchas oportunidades para diferentes y numerosas habilidades y talentos. Sin embargo, existen algunas capacidades que destacan m√°s que otras seg√ļn las necesidades del anfitri√≥n.

En Colombia son muy buscados los voluntariados en desarrollo web, marketing digital, edici√≥n de videos y fotograf√≠as. Las habilidades interpersonales son fundamentales porque todo voluntariado requiere de trabajo en equipo y cohesi√≥n con los compa√Īeros.

Otra habilidad con altas posibilidades de conseguir un voluntariado es la cocina, ya que muchos restaurantes y hoteles colombianos solicitan ayudantes de chef.

Por √ļltimo, dominar varios idiomas puede ser muy √ļtil y es tomado en cuenta para la elecci√≥n de voluntarios. Por ejemplo, los angloparlantes tiene una ventaja muy grande con respecto a otros¬†voluntarios.

Ciudades de voluntariado en Colombia

Voluntariado en Bogot√°

Voluntariado en Facatativ√°

La capital de la Rep√ļblica de Colombia tiene para ofrecer un sinf√≠n de trabajos voluntarios en hoteles y tours tur√≠sticos. Su clima es ideal y en ella convergen lo mejor de los departamentos del pa√≠s. Adem√°s,¬†cuenta con grandes centros comerciales y hermosas √°reas verdes.

En caso de que desees gestionar la estadía permanente en Colombia, el voluntariado en Bogotá es tu mejor opción.

Voluntariado en Medellín

Voluntariado en Medellin

Medell√≠n es el centro cosmopolita de Colombia, ostenta una vida nocturna muy activa con sus numerosas discotecas, pubs y bares. Ofrecen al voluntario la oportunidad de disfrutar de la gran ciudad, fiestas y amistades, desempe√Īando labores como bartender o anfitri√≥n de eventos.

Voluntariado en Facatativ√°

Voluntariado en Facatativ√°

Si existe una ciudad colombiana que cautiva a los turistas con su riqueza en biodiversidad y paisajes verdes, es Facatativ√°.

Facatativá es el municipio del país con mejor nivel de educación y servicio de salud. Los voluntariados comunes en esta región son los proyectos ecológicos en granjas, trabajos con indígenas y actividades al aire libre.

Voluntariado en Santa Marta

Playas paradis√≠acas y costas de ensue√Īo adornan esta regi√≥n colombiana. Muchos son las oportunidades de cumplir el voluntariado en playas, posadas junto al mar, restaurantes y hoteles. En un destino as√≠,¬†el voluntariado puede parecerte una de las mejores vacaciones.

¬ŅC√≥mo ser un buen voluntario?

Ahora que has visto lo necesario para aventurarte a conocer Colombia a través del voluntariado, compartimos ciertos tips para ser un voluntario ideal.

Principalmente mostrar una buena actitud es lo mejor que puedes hacer para desarrollarte bien en tu tiempo como voluntario. Estar siempre dispuesto a ayudar y colaborar de manera cordial y amable.

Por otro lado, si no est√°s seguro sobre alguna labor o proceso busca siempre asesoramiento para aclarar tus dudas. Mantente abierto a recibir correcciones y comentarios para que puedas mejorar tu trabajo.

Adem√°s, s√© sincero sobre tus capacidades. El voluntariado es un compromiso que debe cumplirse a cabalidad y debes¬† asumirlo √ļnicamente si te encuentras totalmente capacitado.

Por ultimo, no veas el voluntariado como un trabajo para obtener beneficios sino como lo que es: una manera distinta de adentrarte en la cultura colombiana, conocer su gente y contribuir con una buena causa al mismo tiempo que explotas tus talentos y capacidades individuales.

Tal vez te pueda interesar: 5 excelentes voluntariados para experimentar en Argentina

¬ŅQu√© te ha parecido nuestra informaci√≥n? D√©janos tus comentarios.

C√≥mo hacer voluntariado en Colombia [ūü•áGU√ćA COMPLETA 2019]
5 (100%) 41 votes

Comments

comments