Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

“No tengo suficiente dinero para viajar”, “no conozco a nadie que me pueda dar alojamiento en el extranjero”… las excusas que damos para viajar son muchas, pero en la era de internet hay más y más servicios que las están derrumbando. Sin lugar a dudas, Worldpackers es uno de ellos.

Establecido como una plataforma que pone en contacto a viajeros y anfitriones alrededor del mundo, Worldpackers se está convirtiendo en una alternativa fácil y segura para viajar con poco dinero, con comida y alojamiento garantizados.

Hoy en día, muchas personas que están buscando emigrar a otros países ven los voluntariados como una excelente oportunidad para comenzar sin las manos vacías. A veces es difícil llegar a un nuevo país, encontrar trabajo y habitación, y en la mayoría de los casos no se cuenta con los recursos suficientes. Además de poder tener dónde hospedarte y tu comida asegurada, mientras encuentras tu estabilidad, vas aprendiendo de esa nueva cultura y vas adquiriendo experiencia laboral.

En esta guía te explicamos cómo funciona Worldpackers, en qué consiste un voluntariado laboral y cómo esta página puede ayudarte a vivir experiencias significativas en cualquier lugar del mundo.

Opiniones sobre Worldpackers

¿En qué consiste Worldpackers?

Worldpackers es un portal web nacido en Brasil en el año 2014 que ayuda a las personas que desean viajar trabajando y con poco presupuesto. Esta idea funciona porque las personas que usan el portal trabajan como una comunidad regida por un principio claro: el intercambio de talentos y facilidades, para crear experiencias.

Creando un perfil en Worldpackers, ofreces tus talentos y habilidades para trabajar como voluntario en otro país; a cambio, eres recibido por un anfitrión que te hospedará sin costo a cambio de trabajo, facilitándote comida, refugio y asesoramiento durante el tiempo que permanezcas con él.

Gracias a este modelo de intercambio, Worldpackers está revolucionando el modo en que distintas personas viajan. Bloggers, turistas, voluntarios de ONGs… cualquiera que desee viajar y dejar un impacto positivo en el mundo puede hacerlo.

Cómo viajar barato con Worldpackers

¿Qué tipo de personas usan Worldpackers?

En Worldpackers nos podemos inscribir como voluntarios (viajeros) o anfitriones (empresas y organizaciones). Ambos tipos de usuarios tienen perfiles distintos, y vale la pena conocerlos para entender qué tipo de personas se pueden inscribir en Worldpackers.

1. Anfitriones

Los anfitriones en Worldpackers pueden ser personas o entidades de distinta naturaleza. Ya sea una empresa como una hostal, o una organización de proyección social. Las variedades son muchas.

Lo importante es que los anfitriones tengan un interés en facilitar experiencias turísticas para los voluntarios y cubrir sus necesidades básicas durante la estadía.

Cómo viajar por el mundo trabajando

2. Voluntarios

Los voluntarios son los viajeros; ellos constituyen la mayor parte de la comunidad Worldpackers. Viajan a cambio de experiencias de intercambio cultural, y pagan su estadía poniendo sus habilidades al servicio de los anfitriones.

Como es de esperar, el perfil de personas que se postulan como voluntarios en esta plataforma es de jóvenes proactivos. No obstante, todos pueden participar. Si esto te interesa y realmente quieres triunfar en Worldpackers, debes cumplir con ciertas características:

  • Mente abierta sobre los destinos: no todos los destinos están disponibles todo el año. Esto ocurre mucho en el litoral Europeo, por ejemplo, en la época de invierno. Ve abierto a cualquier posibilidad.
  • Aplicar para los voluntariados a tiempo: no más de 8 semanas y no menos de 2 antes de que empiecen los proyectos. Así, el posible anfitrión y tú podrán evaluar sus respectivas propuestas con tiempo suficiente.
  • Habilidades sociales: viajar como parte de un voluntariado implica estar dispuesto a ver realidades distintas a la tuya. Es necesario que puedas ver a los demás con agrado y, en consecuencia, darles el trato que merecen.
  • Honestidad: tanto al momento de crear tu perfil como al mandar una aplicación, es importante que reveles tu información tal y cómo es. Los anfitriones confían en ti para darte su espacio; por tanto, lo menos que puedes hacer es corresponder esta confianza, aplicando solo si estás realmente preparado para el reto.

Trabajos para viajar gratis

¿Qué actividades puede realizar un voluntario en Worldpackers?

Algo que muchos se pueden se preguntar sobre este tipo de plataformas es cuál es la diferencia entre un empleo y trabajar como voluntario. En Worldpackers, esta diferencia está marcada por la experiencia y expectativas que tengan los viajeros: ellos no buscan ventajas económicas o anclarse a algo, sino vivir la experiencia de entrar a otra cultura, de un modo seguro y confortable.

Así, podemos decir que las actividades de los voluntarios en Worldpackers se dividen, fundamentalmente, en tres tipos:

  • Impacto social: el voluntariado consiste en participar de un proyecto de impacto social. Puede ser poner su esfuerzo en la remodelación de un inmueble de bien comunitario o dar clases de idiomas para niños en situaciones de desventaja. En general, es una oportunidad para viajar prestando servicios de relevancia humana y social.

Aquí puedes ver más oportunidades de voluntariado en Worldpackers de este tipo.

  • Desarrollo ecológico: el voluntario viaja para participar en el desarrollo de proyectos agrícolas y ecológicos. Trabajar en ecoaldeas, granjas y proyectos de permacultura son solo algunas de las posibilidades.

Mira todas las oportunidades de voluntariado en Worldpackers sobre desarrollo ecológico.

  • Intercambio de trabajo: viaja intercambiando tus habilidades por facilidades de estadía. Sin duda, esta es la opción más popular. El voluntario normalmente puede trabajar dentro de hostales, restaurantes y empresas afines. Los trabajos no suelen superar las 5 horas diarias por 5 días a la semana. ¡Opción ideal para los travel bloggers que comienzan en el medio!

Aquí puedes mirar todas las oportunidades de intercambio de trabajo en Worldpackers.

Conseguir voluntariados para viajar

¿A qué países se puede viajar con Worldpackers?

El número de usuarios afiliados a Worldpackers asciende a aproximadamente 1.200.000 viajeros voluntarios y 4.000 anfitriones actualmente. Evidentemente, esto quiere decir una cosa: las opciones de alojamiento gratuito que ofrece esta plataforma son muy amplias.

Haciendo el registro en Worldpackers, podrás acceder a ofertas de intercambio de trabajo en otros países. Esto incluye oportunidades de voluntariado en destinos cotizados y exóticos como:

  • Brasil.
  • Italia.
  • Francia.
  • España.
  • Argentina.
  • Chile.
  • Kenia.
  • Nepal.
  • Vietnam.
  • Reino Unido.
  • Camboya.
  • Polonia.
  • México.
  • Estados Unidos.
  • Otros.

Alojamiento gratuito con Worldpackers

¿Es seguro viajar con Worldpackers?

Especialmente para las mujeres que viajan solas, el factor de la seguridad es de gran importancia. Como sabemos, estar solos en un país extranjero implica ponernos en una situación de vulnerabilidad. Afortunadamente, con los anfitriones de Worldpackers no hay nada qué temer.

Los anfitriones de Worldpackers pasan por un sistema de selección, donde se pide que suministren suficiente información de sí mismos. Gracias a esto, los voluntarios cuentan con información y seguridad suficientes para tomar una decisión antes de realizar su voluntariado.

Además, el sistema de Worldpackers permite que parejas y grupos de amigos sean seleccionados para un mismo voluntariado. Esto, claro, en los casos donde los anfitriones tienen disposición de recibirlos a todos. Con suerte, podrás viajar en compañía de un amigo, mejorando la experiencia.

Cómo funciona Worldpackers

Pasos para ser voluntario en Worldpackers

Registrarse en la plataforma de Worldpackers requiere un registro similar al de cualquier red. Así mismo, es necesario realizar un pago de 49$ por el servicio anual. Estos son los pasos que debes seguir.

1. Registro

Registrarse en Worldpackers es rápido y sencillo. Sólo debes dar tu nombre, ubicación y datos básicos, y elegir un método de pago por la suscripción anual. Esta tiene un costo de 49$ y te da acceso ilimitado a la ofertas de voluntariado alrededor del mundo; descuentos exclusivos en productos y alojamiento; conversación constante con los anfitriones; soporte antes, durante y después de tus viajes y el Seguro Worldpackers.

2. Usa nuestro código de descuento

Como dijimos, el precio de afiliación a Worldpackers es de 49$. Sin embargo, usando nuestro código de descuento podrás obtener un descuento de 10$ por la suscripción anual. Tan solo debes pulsar este enlace e ingresar el código como se muestra abajo.

Nuestro código de promoción: PADONDENOSVAMOSWP

No olvides que antes de proceder con el pago, ya sea a través de PayPal o con tarjeta de crédito, debes agregar el código, de lo contrario tendrás que pagar la totalidad de la membresía.

 

 

3. Crea un perfil personalizado

Una vez que tengas el servicio y tu cuenta activa, crea el perfil llenándolo con información y fotos. Al igual que tú, los anfitriones también quieren saber con quién tratarán, así que no escatimes detalles.

Trabajos donde se puede viajar

4. Aplica cuantas veces quieras

No hay un límite de proyectos de voluntariado a los que puedas aplicar. Por tanto, preséntate cuantas veces quieras, pero sé honesto y comprométete solo si sabes que cumplirás.

Trabajar en hostales por alojamiento y comida

5. Sé preaprobado, confirma tu viaje y haz las maletas

Cuando hayas sido escogido para un voluntariado, el anfitrión te marcará como preseleccionado en el sistema.

En este punto tendrás que reunir los requisitos externos para viajar (pasaporte, visado, pasaje de avión y otros). Cuando todo esté listo, deberás confirmar ante el anfitrión. Entonces serás aprobado y no te quedará más que esperar para dar inicio a la aventura.

Comments

comments