Cómo mantenerte en forma mientras viajas: consejos para lograrlo

Salir de viaje es un placer. Conocer lugares nuevos es emocionante y divertido. Sin embargo, puede que tengas miedo de viajar porque perderás la figura que tanto te ha costado tener. Quizás pienses que mantenerte en forma mientras viajas es imposible porque rompes la rutina y la alimentación no es tan estricta.

Si tu trabajo te obliga a pasar tiempo viajando, o si estás planificando unas vacaciones y te preocupa abandonar tu rutina saludable. Debes leer y aplicar estos consejos prácticos para mantenerte en forma durante el viaje.

Si quieres salir de vacaciones en familia debes leer ¿Vacaciones con hijos?: disfrutar y economizar SÍ es posible

Haz ejercicio, no escuches a tu cerebro

mantenerte-en-forma-mientras-viajas
Para mantenerte en forma mientras viajas, colócate tus audífonos haz ejercicio. Ignorara los “pensamientos perezosos”.

Sí, es la verdad. Nuestro cerebro nos juega sucio, se pone a razonar más de lo normal y busca mil y un excusas para que no nos ejercitemos mientras viajamos. “Estás de vacaciones”, “por un día que no hagas ejercicio no te va a pasar nada”. Esas son unas de las frases “razonadas” más célebres. De pronto se nos olvida (convenientemente) el concepto de disciplina.

Puedes ser la persona más enérgica y atlética, pero cuando sales de tu rutina y de tu zona de confort, comienzas a fabricar planes maestros para evadir la responsabilidad que ya has adquirido con tu cuerpo. Mantenerte en forma mientras viajas no es difícil, lo difícil es convencer a nuestro cerebro de que eso es lo correcto.

Crea tu espacio ideal

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-lugar-ideal
Para mantenerte en forma mientras viajas debes ponerte creativo y ver en cualquier lugar un espacio disponible para ejercitarte.

Si estás en un viaje de negocios o de placer, puedes hospedarte en un hotel que tenga gimnasio. Si no lo logras, o simplemente no puedes invertir dinero en esa actividad, crea tu espacio ideal para ejercitarte.

Todo va a depender de la rutina de ejercicios que quieras realizar. Por ejemplo, para hacer cardio puedes subir y bajar las escaleras del hotel, trotar un poco por las áreas verdes o la playa. Si prefieres algo mas especifico puedes buscar un parque donde hacer barras. Hasta la habitación del hotel puede ser un buen espacio, solo tienes que empacar una cuerda de saltar o unas bandas elásticas y listo.

Elabora una rutina de ejercicios realista

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-rutina-realista
Para mantenerte en forma mientras viajas no necesitas ir a un gimnasio. Hasta una silla es útil si tienes la determinación de mantener tu rutina de ejercicios.

Para mantenerse en forma durante un viaje es importante elaborar una rutina de ejercicios realista.  Para lograrlo, tienes que programar las actividades que vas a realizar durante los días que estarás fuera de casa. Y dentro de tu programación, debes darle un tiempo específico a tu rutina de ejercicios.

Si es en la mañana, mejor. Levántate temprano, si comienzas el día ejercitándote será más fácil continuar con ese pensamiento asertivo en el resto de la jornada. Seguramente el tiempo que tendrás disponible para tu rutina de ejercicios será máximo de 30 minutos. Por ende, no puedes pretender hacer todo lo que haces en el gimnasio.

Si te gusta hacer ejercicio y turismo de aventura quizás te interese Parque nacional Canaima: tesoro del espíritu aventurero

Rutina recomendada

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-rutina-sencilla
Lo mas recomendable para mantenerte en forma mientras viajas es que elabores una rutina de ejercicios sencilla.

Te recomiendo una rutina fácil de cumplir. Caminas o trotas unos 10 minutos, haces de 5-10 sentadillas, 5-10 flexiones de pecho, 5-10 zancadas y 5-10 abdominales inversos. Si quieres, haces dos o tres repeticiones. Por último, subes las escaleras con paso enérgico. Esto es algo que puedes hacer en cualquier espacio y a cualquier hora. Quizás tu rutina de ejercicios es más extensa, pero recuerda que se trata de mantener un rimo de ejercicios. Cuando regreses a la normalidad no será difícil seguir con tu rutina.

Otra estrategia es que busques por Youtube una rutina de ejercicio que se parezca a la tuya y que puedas hacer en la habitación de hotel para que uses la wifi disponible. Pero lo mejor que puedes hacer es caminar a todos lados. Aparte de que trae beneficios para la salud, también es la mejor forma de conocer un lugar nuevo.

La comida puede ser “enemiga” o “aliada”, tú decides

Sabemos que el ejercicio no lo es todo. Procurar una alimentación balanceada es importante para mantenerte en forma mientras viajas. Lo que debes hacer para lograrlo lo encuentras a continuación

La buena alimentación debe ser una prioridad

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-alimentos-presupuesto
Para mantenerte en forma mientras viajas debes destinar un buen presupuesto para invertir en alimentos de calidad.

Si para ti la comida es una prioridad cuando estás en casa, durante el viaje no puede dejar de serlo. Es necesario que tengas un buen presupuesto para que compres alimentos que vayan acorde con tu dieta y te proporcionen la energía necesaria durante el viaje. Sea que quieras ganar o perder peso, necesitas invertir en tu alimentación.

Puede que digas “mi presupuesto es muy ajustado y no puedo invertir tanto en comida”. Yo te pido que lo consideres de nuevo. Puedes reducir el gasto en cosas que no son tan necesarias como, por ejemplo, las bebidas alcohólicas. No te digo que las suprimas, pero a veces durante los viajes este tipo de gastos son excesivos. Además, no contribuyen en nada a mantenerte en forma.

Planifica tus comidas

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-snaks-saludables
Evita la comida chatarra. Planifica tus snacks saludables y energéticos. Los necesitarás para soportar los largo paseos turísticos.

Si quieres lograr mantenerte en forma durante un viaje, no solo debes ampliar el presupuesto de alimentación. También debes planificar lo que vas a comer. No me mal interpretes, no quiero decir que te lleves un estricto menú. Tampoco te lleves toda la comida hecha desde la casa.

Lo que quiero decir es que puedes evadir la comida chatarra y probar nuevos sabores en restaurantes locales donde encuentres comida real (nutritiva). Además, para efectos de turismo esto ideal.

Las largas caminatas que hacemos cuando viajamos a otro lugar nos abren el apetito. Así que, otra forma en la que puedes planificar tus comidas es llevándote snacks saludables y no perecederos como galletas integrales, barras de cereal, algunos frutos secos, avena (si no tienes cocina puedes usar la cafetera para calentar el agua).

Haz lo mejor que puedas, con los recursos que tengas

mantenerte-en-forma-mientras-viajas-recursos
Como ves, no hay excusas para no mantenerte en forma mientras viajas. utiliza los recursos que tengas a la mano y disfruta ser un viajero saludable.

Por favor, disfruta el viaje. No te obsesiones contando calorías y muriendo de hambre. Debes tratar de equilibrar las cosas. Es perfectamente normal que salgas con tus amigos o con tu familia a comer o a divertirte en un local. Pero debes tratar de encontrar el balance.

Diversión no es sinónimo de descontrol. Solo durante el viaje puedes aplicar la regla de “un día sí, dos días no”. Si un día almorzaste comida chatarra, por lo menos los dos días siguientes lo evitarás por completo.

Así que, para tu próximo viaje empaca tus zapatos y tu ropa deportiva porque ya no tienes excusa. Mantenerte en forma mientras viajas no es tan difícil. Si quieres, puedes. Es cuestión de actitud.

Quizás te interese saber cuáles son los 10 objetos indispensables a la hora de salir de viaje

Comments

comments

Artículo anteriorCómo vivir en Madrid: guía completa 2017
Artículo siguiente4 sitios webs para encontrar guías locales gratuitas en otros países
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.