CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2019]

Emigrar a México

quiero vivir en mexico soy venezolano

Los Estados Unidos de México es un país maravilloso para visitar. Allí se puede disfrutar de una magnifica diversidad cultural, además de lugares turísticos excepcionales que son reconocidos en todo el mundo. México también es conocido por tener un clima bastante amigable y una riqueza gastronómica muy amplia y deliciosa. Pero, al parecer, este país norteamericano no es solamente un destino turístico por excelencia. De hecho, en los últimos años el auge migratorio hacia México ha aumentado considerablemente.

Son muchas las personas que consideran que vivir en México representa una opción de progreso. Quizás la razón sea que hoy en día México es un país económicamente estable, comparado con otras naciones de América latina.

Si estas considerando vivir en México, necesitas saber toda la información que vas a encontrar en las siguientes líneas. Te será de gran utilidad.

Quizás te interese: Cómo vivir en Buenos Aires como estudiante: guía completa 2018

Cómo llegar a México

Por avión

empleos en mexico para venezolanos

México tiene aeropuertos internacionales en: Cancún, Guadalajara, Ciudad de México, Los Cabos, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Siendo el de Ciudad de México, aeropuerto internacional Benito Juárez, el más importante del país y uno de los más transitados de América latina.

La mayoría de los viajeros llegan a Ciudad de México y luego toman un vuelo interno o viajan en bus hacia otras ciudades del país para abaratar costos.

Por autobús

trabajos en mexico para venezolanos

Para viajar por autobús a México desde Suramérica, debes llegar primero a Panamá y de ahí comenzar tu travesía. En este país centroamericano hay muchas empresas que ofrecen sus servicios en cómodas unidades de trasporte. Debes ir preparado porque todos los impuestos en los pasos fronterizos corren por cuenta del pasajero.

Si pretendes viajar a México desde Venezuela, debes tener en cuenta las restricciones que hay en Panamá con la entrada de venezolanos a su país. Aunque Panamá no sea tu destino final, tienes que pasar por sus fronteras.

Visa para entrar a México

visa de trabajo en mexico para venezolanos

Lo primero que debes conocer antes de emigrar a México, es el proceso para solicitar visas con el fin de tener una permanencia regular en el país.

Es muy importante que consideres el hecho de que NO está permitido entrar a México sin visado a menos que la finalidad de tu viaje sea turística, es decir, “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Quizás te interese: Cómo vivir en Perú siendo extranjero: Guía completa 2018

Tipos de Visa en México

Visa de residente temporal

como trabajar en mexico siendo venezolano

Aplica para extranjeros que pretendan permanecer en territorio mexicano por un período no mayor a cuatro años.

Costo: 36,00 dólares. Este monto se debe cancelar el día de la entrevista y debes llevar el monto exacto (no se permiten billetes de 50 o de 100 USD etc).

La visa tiene una vigencia de 180 días. Con esta visa se permiten las entradas y salidas múltiples desde y hacia el país. El tiempo máximo de este trámite es de 10 días hábiles.




Requisitos para solicitar la visa temporal
  1. Pasaporte y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia.
  2. Una fotografía con el rostro visible, a color, tamaño pasaporte, las medidas deben ser de 3 x 3.5 centímetros.
  3. Original y copia del documento que acredite su estancia legal. Necesario en caso de que la persona extranjera no sea natural del país donde está solicitando la visa.

Además, la persona debe demostrar que tiene solvencia económica como para mantenerse en México sin necesidad de trabajar. Para ello debes presentar:

  1. Original y copia de inversiones o cuentas bancarias donde se reflejen tus ingresos durante los últimos 12 meses.
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes durante los últimos seis meses.

requisitos para trabajar en mexico siendo venezolano

NOTA IMPORTANTE: También puedes mostrar (en lugar de la solvencia) una carta responsiva, vinculo familiar con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Temporal o titular de visa de Residencia Temporal, cuenta con bienes inmuebles en el territorio nacional o con inversiones en territorio mexicano.

Los autorizados con la Residencia Temporal pueden solicitar la autorización para trabajar en el Instituto Nacional de Migración.

Visa de estudiante

trabajo en mexico para extranjeros

Aplica para extranjeros que desean cursar estudios en México.

Requisitos para solicitar la visa de estudiante:
  1. Original y copia de carta aceptación de alguna institución del Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional en papel membretado de la institución. En la carta se debe especificar:

-Nombre completo del solicitante y nacionalidad.

-Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretende realizar.

-Nombre del curso o actividad académica en la que fue admitido.

-Fecha de inicio y culminación de la actividad académica.

-Costo de la matrícula de la actividad académica.

-Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa.

Como en el caso anterior, el solicitante debe demostrar que tiene solvencia económica como para mantenerse en México y costear sus estudios. La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad, siempre que el estudiante no tenga más de 25 años.

  1. Original y copia de movimientos bancarios con saldo promedio mensual equivalente a ciento 150 días del salario mínimo general vigente para la fecha en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal aproximadamente durante los últimos tres meses.




Los autorizados con la Residencia Temporal Estudiante pueden solicitar la autorización para trabajar en el Instituto Nacional de Migración.

Visa de residencia permanente

requisitos para vivir en mexico

Aplica para extranjeros que quieren obtener la autorización de permanecer de manera indefinida en México. Este tipo de Visa se puede solicitar por oferta de empleo, unidad familiar o por condición de refugiado. Por unidad familiar se puede solicitar siempre y cuando el familiar se encuentre en territorio mexicano.

Costo: 36,00 dólares. Este valor se debe cancelar el día de la entrevista y debes llevar el monto exacto (no se permiten billetes de 50 o de 100 USD).

La visa tiene una vigencia de 180 días. Con esta visa se permite solo una entrada al país. El tiempo máximo de este trámite es de 10 días hábiles.

Requisitos para solicitar la visa permanente en México
  1. Pasaporte válido y vigente, en original y copia, con vigencia mínima de 6 meses (al momento de realizar el viaje).
  2. Fotografía a color, fondo blanco, rostro descubierto, que tenga una medida de 3 x 3.5 centímetros.
  3. Original y copia del documento que acredite su estancia legal (en caso de que la persona extranjera no sea natural del país donde está solicitando la visa).
Para jubilados o pensionados:
  1. Original y copia de movimientos bancarios con saldo promedio mensual equivalente a USD 100,000, durante los últimos doce meses.
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al USD 2,500, durante los últimos seis meses.

Trabajos en México

A partir del 1 de diciembre de 2017 el salario mínimo mensual en México aumentó de 80.04 a 88.36 pesos diarios. Para quedar en un total de 2.650 pesos mensuales.

Requisitos para trabajar en México siendo extranjero 

trabajos en mexico para extranjeros

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigencia el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que contempla aspectos muy importantes en materia migratoria:

  1. Es indispensable contar con una oferta laboral en México previa a la solicitud.
  2. El empleador que se encuentra en México debe realizar la petición ante el Instituto Nacional de Migración.
  3. Para tramitar la autorización es necesario que el empleador cuente con la Constancia de Inscripción del empleador.
  4. Luego, debe tramitar la Visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, por oferta de empleo.
  5. La duración del tramite es de 20 días hábiles
  6. Si la resolución es favorable se le entregará al empleador un oficio de autorización del visado. Una vez que el solicitante cuente con este documento, es necesario solicitar cita en el Consulado o Embajada del país de residencia del empleado.

ATENCIÓN:

Según el nuevo reglamento, ya NO es posible cambiar el estatus de “visitante” a “residente temporal con permiso para trabajar” mientras el solicitante permanezca en territorio mexicano. Lo que significa que si un extranjero entra a México como turista, debe salir del territorio nacional para poder tramitar el permiso desde el consulado de México en el extranjero. Todo esto debe suceder luego de que el empleador que realizó la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.

Quizás te interese: Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

Ofertas de trabajo en México para extranjeros

visa de trabajo en mexico

Las oportunidades de empleo van a depender de cuan apropiado sea tu CV (nivel académico, experiencia, referencias y logros profesionales comprobables etc.) y al campo en el que pretendas desarrollarte. Las mejores ofertas de trabajo en México están más orientadas hacia los campos específicos. Mientras más especializada sea tu área, más vacantes habrán, por ende, tendrás mas oportunidades de empleo muy bien remunerado. Las oportunidades las hay para cualquier persona: empleos para venezolanos en México, empleos para colombianos, etc.


Por ejemplo, trabajos como:

  1. Técnicos e ingenieros de diseño y robótica.
  2. Arquitectos, ingenieros civiles, administradores de proyectos y comerciales.
  3. Ingenieros de software, arquitectos de software o técnicos con conocimiento del negocio.
  4. Técnicos especialistas en operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y gestor de desarrollo.
  5. Posiciones en áreas de marketing y ventas por sector.
  6. Licenciados en Administración de Empresas
  7. Profesiones relacionadas con la Banca y las Finanzas

Cabe destacar que, por lo general, los mejores salarios en México los ofrecen las empresas extranjeras.

Mejores ciudades para trabajar en México

empleos en mexico para venezolanos
Esta infografía fue elaborada por occmundial.com, quienes se basaron en los datos suministrados por el portal propiedades.com y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI

Escoger la mejor ciudad para trabajar en México va a estar directamente relacionado con el oficio o profesión que pretendes ejercer. Por ejemplo, si tienes un perfil más ejecutivo lo ideal es que te dirijas a Ciudad de México porque es reconocida como la ciudad financiera del país por lo tanto hay mucha demanda de profesionales con este perfil.

Sin embargo, si estas buscando un empleo que está más orientado hacia el ámbito de servicios, la mejor opción es Cancún. Esta ciudad es la más turística del Caribe mexicano por lo que siempre hay demanda en esa área.




La infografía que te mostramos en la parte superior ilustra muy bien las zonas donde podrías orientar tu búsqueda de empleo. Esta infografía fue elaborada por occmundial.com.

Trabajar en un voluntariado

Llegar a un nuevo país puede ser un reto, más aún cuando tu presupuesto es limitado, no conoces a nadie y no sabes dónde hospedarse.

Hoy por hoy, una de las mejores opciones, cuando de dar los primeros pasos en un nuevo país se trata, es trabajar en un voluntariado. Su principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde a tu perfil laboral o profesional. Bien sea eres cocinero, o educador, siempre encontrarás alguna opción en donde podrás, a cambio de aportar tus conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.

Los beneficios van mucho más allá de eso ya que además de asegurar dos necesidades tan importantes, también abres una puerta para conocer gente, su cultura y adquirir experiencia, y principalmente, generar un impacto social contribuyendo a alguna buena causa.

Es una buena forma de asegurar techo y alimentación una vez llegues a México, y afortunadamente allí hay montones de ofertas.

En padondenosvamos.com recomendamos a Worldpackers, una plataforma encargada de conectar voluntarios por el mundo con infinidad de oportunidades para todo tipo de perfil profesional. Puedes conocer un poco más sobre Worldpackers siguiendo este enlace: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado.

Worldpackers es un servicio fabuloso que, por una muy módica suma anual (en serio es muy económico), te abre las puertas a miles de voluntariados certificados por el mundo.

Si quieres que sea aún más barato, recuerda este código promocional a la hora de registrarte: PADONDENOSVAMOSWP y obtendrás un súper descuento.

Cuánto cuesta alquilar una habitación en México

cuanto cuesta rentar una habitacion en mexico

Rentar una habitación en México es lo mejor que puedes hacer si tu presupuesto es demasiado ajustado. Los precios son muy variados depende de la zona y de las comodidades que te ofrezcan. Pero para que tengas una idea general, los precios aproximados van desde los 2,500 hasta los 6,500 pesos mensuales.

La mayoría de los cuartos los ofrecen amoblados y si tienes suerte, cuentan con su propio baño privado. Nunca olvides preguntar si tienes derecho a cocinar dentro del inmueble. Si no te dan entrada a la cocina eso elevara considerablemente tus gastos.

Sin embargo, si tienes pensado emigrar con alguien más, lo ideal es que alquilen un departamento tipo estudio y dividan a la mitad los gastos para que puedan tener mayor comodidad.

Quizás te interese: Cómo vivir en Bariloche: no es turismo, es migración [Actualizada 2018]

Rentar un departamento en México

mejores ciudades para vivir en mexico

Para alquilar un apartamento en México, como en cualquier otro país, debes considerar la zona y el tamaño del inmueble. Los siguientes son precios estimados que se recolectaron de distintas páginas inmobiliarias de México. Cabe destacar que para todos los casos se consideró el alquiler de un DEPARTAMENTO PEQUEÑO, CON 1 HABITACIÓN y 1 BAÑO.

El precio promedio para:

Ciudad de México: entre 14,000 y 22,618

Estado de México: entre 10,500 y 20,000

Querétaro: entre 8,500 y 13,676

Quintana Roo: (Cancún) Entre 12,000 y 20,000

Guanajuato: Entre 8,500 y 12,403 (en este estado hay muchos departamentos que tienen muy poco tiempo de construcción)

Morelos: Entre 7,500 y 11,500

Guerrero: Entre 5,500 y 7,900

Puebla: Entre 9,000 y 18,600

Es evidente que los precios más elevados se encuentran en Ciudad de México. Pero, como se mencionó anteriormente, hay otros estados de México que ofrecen buenos empleos para extranjeros y vivienda más económica. Todo depende de la planificación y las expectativas de trabajo que tengas.

Precios de comida en México

canasta basica en mexico precio

La alimentación es muy subjetiva, depende de los gustos y presupuesto de cada persona. Por esa razón, se realizó una lista de productos básicos con precios y cantidades.

La siguiente lista fue elaborada pensando en los artículos que una persona puede consumir durante un mes. Sin embargo hay algunos productos, más que todo de higiene personal, que pueden durar un poco más.

Los precios fueron consultados en los portales de algunas cadenas de supermercado. Por esta razón, debes tener en cuenta que los precios son REFERENCIALES. Hay mercados locales o populares donde se pueden conseguir productos a mejor precio.




Despensa Cantidad Precio en pesos
Arroz 1kg 16,50
Frijoles 1kg 20,50
Ketchup 680 g 20,00
Mayonesa 370 g 24,50
Sal 1 kg 9,00
Espagueti 500 g 17,00
Pan de sándwich 567 g 32,40
Agua 6 litros 25,50

 

Frutas y verduras Cantidad Precio en pesos
Cebolla Por kilo 17,50
Tomate Por kilo 17,40
Plátano Por kilo 17,00
Papas Por kilo 18,00
Lechuga Unidad 12,00
Naranja Por kilo 14,00
Manzanas Por kilo 34,00

 

Embutidos y lácteos Cantidad Precio en pesos
Jamón 290 g 45,00
Queso tipo panela 400 g 54,00
Leche 1 litro 17,00
Mantequilla 90 g 16,50

 

Proteína Cantidad Precio en pesos
Huevos 12 piezas 24,80
Carne (molida) 1 kg 155,00
Pechuga de pollo (milanesa 1 kg 130,00
Pescado (filete sin espina) 1 kg 110,00

 

Aseo Personal Cantidad Precio en pesos
Shampoo 2 en 1 700 ml 92,00
Pasta dental 150 ml 25,50
Desodorante 50 ml 23,50
Enjuague bucal 250 ml 46,50
Jabón de tocador 175 g 16,00
Papel higiénico 4 rollos 25,00

 

Si te decides por México…

requisitos para vivir en mexico

No cabe duda de que México es un país maravilloso con gente agradable y muy receptiva. Cuenta con grandes paisajes, recursos naturales, valor histórico, cultural y una gastronomía adictiva que te enamora.

Si decides emigrar a México, como habrás notado, debes planificar muy pero muy bien tu viaje y estadía. No se puede negar que, al igual que muchos otros países en América latina, el costo de la vida es elevado (el salario mínimo no es suficiente) y las brechas sociales bastante amplias. Sin embargo, el arte está en esforzarse y pescar buenas oportunidades. Con planificación y ganas de trabajar duro se puede salir adelante.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂

CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2019]
4.8 (96%) 60 votes

Quizás te interese: Cómo vivir en Chile siendo extranjero: guía completa 2018

Comments

comments

Artículo anteriorCÓMO VIVIR en Bariloche Argentina [Guía completa 2019]
Artículo siguienteCÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2019]
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.