Cómo vivir en Perú siendo extranjero [🥇Guía 2020]

Emigrar requiere de una buena planificación. Para lograr establecernos en el menor tiempo posible debemos ser realistas, evaluar costos y probabilidades. Muchas personas escogen vivir en Perú porque ciertamente hay buenas oportunidades de trabajo para inmigrantes . Ademas, es un país muy hermoso, con buena comida y recepción agradable para los extranjeros.

El sueldo mínimo en Perú es de S / 930  mensuales que son unos $ 273 . Esto podría ser poco pero buscando buenas oportunidades, haciendo un presupuesto acorde a tus necesidades mínimas y trabajando duro, puedes vivir en Perú sin mayores problemas.

Quizás también te interese: Cómo vivir en Bogotá, Colombia [Guía 2020]

Perú es un país amable

como es vivir en peru
Perú es un país bastante amigable con los extranjeros

Los peruanos están muy acostumbrados a recibir extranjeros porque uno de los principales motores de la economía en su país es el Turismo. No en vano tienen maravillas como el Machu Picchu y Cuzco. Sin embargo, Perú es receptivo no solo con aquellos que pretenden conocerlo de manera temporal, sino también con todo aquel que ve en sus tierras una oportunidad de establecerse, trabajar y progresar.

La xenofobia que ha aumentado en muchos países de América, no ha tenido mayor aceptación en Perú.   Este es un país amable con los extranjeros porque con madurez ha sabido aceptar la nueva realidad del mundo en el que vivimos.

Vivir en Perú como extranjero no es tormentoso. Incluso obtener un estatus migratorio legal no es tan difícil y tan costoso como en otros países de América latina. Un ejemplo de ello, fue el Permiso Temporal de Permanencia otorgado al inmigrante venezolano en situación de vulnerabilidad.

Quizás también quieras leer:  Guía: Cómo hacer turismo en Lima, ciudad de matices y contrastes

Cómo llegar a Perú

formas de viajar a peru barato
Perú tiene una ubicación geográfica apropiada que facilita el acceso aéreo, terrestre y marítimo.

Viajar a Perú en avión

Perú tiene una ubicación estratégica que favorece el tráfico aéreo en el país. Por esta razón, Perú cuenta con una amplia red de aeropuertos nacionales e internacionales de alta calidad . El más importante de todos es Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en la ciudad de Lima. Este aeropuerto recibe vuelos de las principales ciudades de América y Europa. También es el lugar donde se hacen la mayor cantidad de conexiones hacia otras ciudades del país.

Viajar a Perú en autobús

Los pasajes a Perú en bus son mas económicos, las vías de acceso son Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil. Si no eres ciudadano de ninguno de esos países harás un viaje más largo y tendrás que pasar por varias fronteras. Por ejemplo, para viajar a Perú desde Venezuela debes llegar a San Antonio del Táchira y luego pasar (en la ruta más frecuente) por las fronteras con Colombia y Ecuador. Esto suele ser un poco incomodo pero si te armas de paciencia puedes lograrlo.




De hecho, en los países que comparten frontera con Perú hay empresas que prestan un servicio bastante bueno con autobuses cómodos y equipados con todo lo necesario para emprender el largo viaje . Además, algunas tienen personal capacitado que te acompaña durante el viaje y te ayuda a resolver cualquier inconveniente que se presente en el camino.

Uno de estos servicios de autobús es Rutas de América. En su sitio web podrás encontrar más detalles acerca de sus costos y destinos:  Rutas de América

Tal vez te interese saber Cómo llegar a Machu Picchu.

Ofertas de trabajo en Perú para extranjeros

trabajar en peru siendo extrangero
Las oportunidades de trabajo en Perú para los extranjeros son muy buenas. Pero es necesario ser paciente, perseverante y audaz.

Hay buenas oportunidades de empleo en Perú para los  extranjeros . En especial si ya tiene una carrera universitaria o experiencia (certificada) en algún ámbito laboral específico. Hay algunas profesiones que son más demandadas (como administración, ingeniería y contabilidad) y en consecuencia suelen ser mejores remuneradas. Un profesional extranjero, dependiendo de lo que ejerza, pudiera ganar $ 450 en adelante.

 Lo ideal es emigrar con un puesto laboral seguro.  Hay paginas web para buscar trabajo como linkedin en las que pudieras postularte en empresas afines a tu profesión u oficio. También es mucho más fácil (como en todo país) si vas recomendado por otra persona que viva en Perú o que trabaje en esa empresa donde aspiras ser contratado.

Sin embargo, la realidad es que en el 98% de los casos los emigrantes deben buscar trabajo en el país con estatus de turista . Por supuesto que todo comienzo es, es utópico pensar que al otro día de haber llegado tendrás difícil trabajo. Por lo tanto, debes llevarte ahorros suficientes como para subsistir sin tener ingresos como mínimo un par de meses.

Puedes encontrar ofertas de empleo aquí .



Trabajar en un voluntariado: una buena forma de comenzar

Llegar a un nuevo país puede ser un reto, más aún cuando tu presupuesto es limitado, no conoces a nadie y no sabes dónde hospedarse.

Hoy por hoy, una de las mejores opciones, cuando de dar los primeros pasos en un nuevo país se trata, es trabajar en un voluntariado. Su principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde a tu perfil laboral o profesional . Bien sea eres cocinero, o educador, siempre encontrarás alguna opción en donde podrás, un cambio de aportar tus conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.

Los beneficios van mucho más allá de eso ya que además de asegurar dos necesidades tan importantes, también  abres una puerta para conocer gente, su cultura y adquirir experiencia, y principalmente, generar un impacto social contribuyendo a alguna buena causa.

Es una buena forma de asegurar techo y alimentación una vez llegues a Perú, y afortunadamente allí hay montones de ofertas.

En padondenosvamos.com recomendamos a  Worldpackers , una plataforma encargada de conectar voluntarios por el mundo con infinidad de oportunidades para todo tipo de perfil profesional. Puedes conocer un poco más sobre Worldpackers siguiendo este enlace:  Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado.

Worldpackers  es un servicio fabuloso que, por una muy módica suma anual (en serio es muy económico), te abre las puertas a miles de voluntarios certificados por el mundo.

Si quieres que sea aún más barato, recuerda este código promocional a la hora de registrarte:  PADONDENOSVAMOSWP  y obtendrás un súper descuento.

Requisitos para vivir en Perú

Permiso de trabajo en Perú

obtener el carne de extranjeria en peru requisitos para vivir en peru
Para lograr trabajar legalmente en Perú es necesario tener el Carné de Extranjería.

La verdad es que en Perú no existe un tramite con ese nombre especifico (Permiso de Trabajo). Lo que sí existe es la posibilidad de trabajar legalmente tramitando el Carné de Extranjería . Pero para obtener ese carné debes conseguir un » Permiso para firmar contrato «. Para tramitar ese permiso debes conseguir primero un empleador dispuesto a contratarte .

Permiso para firmar contrato en Perú

Para poder vivir y trabajar en Perú debes tener como requisito mínimo un “Permiso para firmar contratos” , incluso si tu estatus es de turista. El trámite de este permiso no es complicado . Solo debes llenar un formulario, pagar en el banco el monto que te indiquen, presentar el pasaporte y la TAM (Tarjeta Andina de Migración que te dan cuando llegas al aeropuerto). En el siguiente enlace encontrará la información y el formularioSuperintendencia Nacional de Migraciones (permiso para firmar contratos)

Carné de Extranjería

Una vez que hayas firmado el contrato, puedes tramitar tu Carné de Extranjería (documento nacional de identidad para extranjeros). Con ese carné puedes optar por un trabajo mejor remunerado.  Tu estatus ya no sería de turista sino de trabajador lo que te permite contar con seguridad social. Ademas, puedes abrir cuentas bancarias y tener otros beneficios.

Lo ideal sería que la empresa que te contrate tramite el carné, pero ese no es el común denominador. Por lo general, por no decir siempre, debes hacer ese trámite personalmente. Eso implica dejar de trabajar algunos días que de seguro te van a descontar.

Este trámite es un poco más complicado y no se renueva cada año, por lo que sólo debes pagar una taza anual de 25 soles para extender tu residencia cuando venza.  Aquí encontrarás la información paso por pasoSuperintendencia Nacional de migraciones (Carné de extranjería))

Paginas web para buscar trabajo en Perú

como vivir en peru

Buscar trabajo en Perú, como en cualquier otro lugar del mundo, requiere paciencia y perseverancia. La mayoría de las empresas tienen páginas web donde puedes dejar tu CV. También puedes dedicarte e ir personalmente a dejar tu resumen curricular. Hay varias paginas para buscar trabajo en Perú, algunas te piden el Carné de Extranjería para afiliarte y otras no. Por ejemplo:  Laborum Perú y  Bumeran Perú

Alquileres en Perú

Lo primero que debes decidir es dónde vas a vivir en Perú. Las ciudades más movidas en lo que se refiere a población, trabajo y vivienda son Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo . Los alquileres en Lima suelen ser elevados. Sin embargo, es ahí donde se encuentra centralizada la actividad económica y educativa por eso todas las personas, incluso del Perú, buscan radicarse allí.

Si quieres vivir en un distrito menos poblado y más «económico», puede que el alquiler este a mejor precio. Pero, considera que lo más probable es que tu poder adquisitivo también sea menor y las oportunidades más escasas.

En las siguientes líneas nos concentraremos en las ciudades donde hay una gama más amplia de oportunidades. Tanto en lima como en sus alrededores

Alquileres de departamentos en Perú

alquiler de departamento en lima
Alquilar un piso o departamento es una buena opción si compartes renta con alguien más. A menos que tu ingreso mensual te permitirá cubrir todos los gastos.

Para conseguir alquileres de apartamentos en Perú como turista, puedes hacerlo con el «permiso para firmar contratos» que se mencionó en el punto anterior.

Los mejores lugares para vivir en lima en cuanto a seguridad, trabajo y transporte son: Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Surco y Pueblo Libre.

En Miraflores, La Molina y San Isidro se encuentran minidepartamentos (de una habitación, un baño y cocina en alquiler  de 600 soles en adelante. Mientras que en los lugares mas alejados del centro puedes conseguir 400 soles en adelante.

Otras ciudades lejanas como Arequipa y Cusco también tienen alquileres, en promedio, de 500 soles en adelante porque, al igual que lima, son bastante pobladas. Debes tener en cuenta que los departamentos, por lo general, no vienen amoblados. Entonces, deberás adquirir productos básicos como nevera y cocina.

Si no vas a vivir en Perú tú solo, será mucho más fácil. Puedes considerar la idea de alquilar un apartamento y pagarlo entre dos o tres personas.

Alquiler de habitaciones en Perú

alquileres de habitaciones en lima peru
Si estas solo, alquilar una habitación resulta más práctico y económico.

Otra opción bastante buena es alquilar una habitación. Algunas habitaciones ofrecen amobladas y hay arrendadores que dan permiso para cocinar, esto ayuda mucho a economizar.

En Miraflores, La Molina y San Isidro se encuentran alquileres de habitaciones de 300 soles en adelante. En San Borja, Surco y Pueblo Libre se puede conseguir un precio de 250 soles en adelante.

Puntos importantes a Considerar

1. El costo de la habitación aumentará si tiene entrada y baño independiente .

2. Debes preguntar todos los detalles del contrato . Muchas veces se encuentran apartamentos y habitaciones a «buen precio» pero no te dejan claro que los servicios o el mantenimiento corren por tu cuenta. Entonces termina siendo incluso más caro que otros lugares donde sí incluyen estas variantes.

3. También debes considerar los meses de depósito que tienes que dejar y el mes adelantado . Los alquileres en Perú no son demasiado económicos, la mayor parte del salario hay que invertirla en renta. Sin embargo, puedes conseguir ofertas mucho más atractivas en el periódico local .

4. La opción principal para todos siempre será vivir en Lima. Pero hay ciudades dentro de los departamentos de Junin, Pasco, Huánuco, La Libertad e Ica (están cerca de la capital) donde la oferta de alquileres es mucho más accesible .

Oportunidad para estudiar en Perú

donde estudiar en lima peru
En Perú hay una amplia oferta académica y buena receptividad con estudiantes extranjeros.

Si tu objetivo es emigrar para estudiar una licenciatura o una carrera técnica en Perú, este país ofrece una amplia oferta académica con una gama extensa de carreras que cubren todas las áreas del saber. Además, brinda gran apertura y receptividad para experimentar un intercambio cultural con estudiantes extranjeros.

La calidad de la educación universitaria en Perú es Media-Alta, todo depende de la universidad que elijas. En este país hay un aproximado de 25 universidades publicas y 35 privadas. La mayoría de las instituciones de educación superior se concentran en alguna especialidad y por ende, tienen una mejor calidad académica en esa área específica. Asegúrate de elegir la institución que sea especialista en el ámbito donde quieres desarrollarte como profesional.

Quizás también quieras leer:  Cómo emigrar a Canadá legalmente [GUÍA 2020]

Documentación para estudiar en Perú si eres extranjero

Si eres extranjero, la documentación general que debes presentar en la mayoría de las universidades Peruanas es : pasaporte vigente, fotografías tamaño carné, notas y títulos legalizados y apostillados, recibo de pago de la inscripción.

Lo recomendable es que consulta la página web de la universidad donde te interesa estudiar y veas los requisitos específicos según sea el caso . cada universidad tiene su sistema de ingreso y normativas internas. Ademas, puedes consultar si la institución tiene algún convenio en tu país de origen . La mayoría de las postulaciones también se pueden enviar por internet.

Algunas universidades en Perú

Universidad de Lima

universidad de lima y sus carreras

La Universidad de Lima ofrece las siguientes carreras:  Administración, Arquitectura, Comunicación, Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Marketing, Negocios Internacionales y Psicología.

Esta institución tiene convenios internacionales con aproximadamente 100 universidades alrededor del mundo . Aquí puedes consultar los países y las universidades que gozan de ese beneficio:  Ulima, convenios internacionales

En el siguiente enlace puedes conseguir la información actualizada del proceso de admisión, planes de estudio y simulador de costos y mucha información de interés:  Ulima

Universidad Católica del Perú

pontifica universidad católica del perú maestrias y carreras

La Pontificia Universidad Católica del Perú se ubica en Lima y fue fundada en 1917. Es una de las instituciones más importantes y completas del país ya que ofrece casi 50 carreras universitarias en sus distintas facultades .

Es mejor conocida como La Universidad Católica del Perú y ofrece las siguientes carreras : antropología, arqueología, arquitectura, arte, moda y diseño textil, ciencia política y gobierno, ciencias de la información, comunicación y audiovisual, comunicación para el desarrollo, contabilidad, creación y producción escénica, danza, derecho, diseño gráfico, diseño industrial, economía, educación artística, educación inicial, educación primaria, educación secundaria, entre otras.

Su facultad de ingeniería brinda estudios en : ingeniería biomédica, civil, ingeniería de las telecomunicaciones, ingeniería de minas, electrónica, geológica, industrial, informática, mecánica, mecatrónica.

En su sitio oficial podrá encontrar información muy importante como detalles del trámite de visa para estudiantes extranjeros en Perú , proceso de inscripción, inversión y convenios internacionales. Universidad Católica del Perú

Universidad Cayetano Heredia

universidad cayetano heredia carreras

Está ubicada en Lima y su fundación fue en 1961. En 2006 se convirtió en la primera universidad en Perú en recibir una acreditación internacional que luego fue renovada con mención en Investigación. Cuenta con 8 Facultades : ciencias y filosofía, educación, enfermería, estomatología, medicina, medicina veterinaria y zootecnia, psicología, salud pública y administración.

Tiene campus en San Martín, La Molina, Miraflores y Santa María. Aquí encontrará información acerca de cómo postularte y del proceso de admisión. Universidad Cayetano Heredia

Universidad de Ingeniería y Tecnología

universidad utec lima

Es una institución moderna y relativamente nueva que fue fundada en el 2011. Se especializa en la ingeniería por lo que tiene más de 30 talleres y laboratorios equipados con tecnología de punta. Cuenta con gran prestigio en su área a nivel nacional e internacional. Por ende, muchos estudiantes extranjeros se inscriben en este centro de estudios.

Las carreras que ofrecen son: Ingeniería civil, industrial, ingeniería de la energía, ingeniería química, mecánica, electrónica, ambiental, mecatrónica, de la computación y bioingeniería. En su pagina web podrás encontrar más detalles acerca de su funcionamiento y admisión.  Universidad Cayetano Heredia, admisión

Universidad ESAN

esan postgrados diplomados y pregrado

Es la escuela de negocios más prestigiosa del Perú . Cuenta con la acreditación internacional del AMBA y AACSB. Ademas, algunas de las carreras en esta institución y la oportunidad de obtener una doble titulación . El estudiante obtiene un título de ESAN y un título internacional otorgado por la universidad o escuela de negocio asociada. Esto abre puertas para tener mejores oportunidades laborales a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Administración de Negocios (ESAN) ofrece maestrías en administración, trece maestrías especializadas, nueve carreras profesionales en pregrado, programas de especialización para ejecutivos, investigación y consultoría.

En sus programas académicos tienen líneas de carrera como: derecho corporativo, gestión pública, administración, minería y energía, finanzas, logística, marketing, recursos humanos, tecnología, gestión de proyectos. Si quieres más información acerca de la amplia oferta académica de la ESAN puedes visitar su sitio oficial  Universidad ESAN

Cuánto cuesta la comida en Perú

canasta precios
Los alimentos en Perú no son tan costosos. Todo depende de tu gusto, presupuesto y el mercado donde hagas las compras.

El precio de la comida en Perú es accesible. Pero la verdad es que el tema de la alimentación puede ser subjetivo. Todo depende de cada persona, de su paladar y presupuesto. Por esa razón, se elaboró ​​una lista de productos básicos con sus listas de precios y cantidades que pueden alcanzar para que una persona se alimente bien durante un mes.

También hay productos de limpieza y aseo personal como crema dental, papel higiénico, etc. Que pueden durar incluso más tiempo. Los precios fueron calculados en base a la información suministrada en el portal web de Tottus (una importante cadena de supermercados de Perú). Cabe destacar que hay muchos otros establecimientos comerciales con gran variedad de precios y ofertas.




Recuerda que esto es solo un ESTIMADO . Ademas, puedes ahorrar comprando en mercados populares. Te invito a que leas esta lista y elabores un presupuesto a tu medida.

Si necesitas más información, puedes consultar marcas y precios directamente en la página web Tottus Perú

Lista de productos básicos con precios estimados

Carne, pollo y pescado

ProductoCantidadPrecio
Guiso económico500 grsS / 10.85
Carne molida300 grsS / 4.44
Bisteck500 grsS / 14.85
Pollo2 kilogramosS / 17.83
Chuleta de lomo500 grsS / 10.00
Filete de swai600 grsS / 13.41

 Embutidos y lácteos

ProductoCantidadPrecio
Sándwich de jamón600 grsS / 14.19
Jamón de pavo400 grsS / 9.00
Queso crema125 grsS / 5.00
Queso fresco500 grsS / 13.00
Leche en polvo96 grsS / 3.10
Margarina450 grsS / 5.15

 Despensa

ProductoCantidadPrecio
Aceite de maíz1 ltS / 13.00
Arroz5 kilogramosS / 12.99
Frijol negro500 grsS / 5.00
Lenteja500 grsS / 3.95
Fideo Espagueti1 kilogramoS / 3.09
Salsa de tomate600 grsS / 11.20
Mayonesa400 grsS / 6.99
Sal500 grsS / 0.90
Ajo en polvo50 grsS / 7.95
Atún en aceite2 latas de 170 grsS / 8.98
Cereal375 grsS / 8.95
Azúcar blanca1 kilogramoS / 3.30
Cafetería200 grsS / 5.75
Avena pre cocida380 gramosS / 3.95
Pan integral500 grsS / 7.70

Frutas

ProductoCantidadPrecio
Papaya900 grsS / 3.38
Melón2 kilogramosS / 3.14
Manzana7 unidadesS / 0.80
Maracuyá6 unidadesS / 1.25
Peras6 unidadesS / 1.34

Verduras

Producto CantidadPrecio
Tomate16 unidadesS / 2.00
Cebolla8 unidadesS / 3.00
Papa rosada500 grsS / 0.80
Zanahoria12 unidadesS / 0,70
Pepino2 unidadesS / 1.32
Pimentón4 unidadesS / 1.28

 Artículos de aseo personal y limpieza del hogar

ProductoCantidadPrecio
Champú 2 en 1400 mlS / 14.50
Crema dentalPaquete 2S / 8.50
Desodorante1 unidadS / 6.76
Enjuague bucal18 mlS / 7.25
Jabón de tocadorPaquete 3S / 7.20
Máquina de afeitar3×2S / 11.00
Papel higiénico24 unidadesS / 14.99
Lava vajillas600 mlS / 5.50
Detergente en polvo450 grsS / 5.50

Total: S / 324.73

Rentar auto en Perú

Una excelente alternativa, y quizás la mejor al momento de viajar a Perú es rentar un carro. Nada mejor que tener el control del recorrido, detenerte donde quieras, desviarte hacia algo que te pareció interesante conocer o simplemente tener tu propio espacio y libertad de deleitarte con la magia de la carretera. Además, en muchas ocasiones, puedes resultar hasta más económico.

Como hay tantas opciones de servicio de renta de autos y siempre diferentes por países, te recomendamos utilizar rentcars.com, que es un buscador de empresas de servicios de renta de auto, algo así como el Trivago de los carros. Los precios son bastante accesibles, tienen disponibilidad en casi cualquier parte del mundo (están todas las empresas de renta de auto), y por ser nuestros aliados puedes obtener hasta un 30% de descuento.

Seguro de viajes

Algo que siempre debes tener en cuenta al momento de planear tu viaje, es pensar en tu salud y cuidado. Nunca estamos exentos de un mal rato con nuestra salud y más cuando viajamos a lugares que no conocemos, de allí la importancia de estar asegurados.

Nuestra mayor recomendación es que, siempre que puedas, adquiere un seguro de viajes al momento de partir, y más si planeas moverte hacia otro país. Te recomendamos aseguratuviaje.com que es la mejor opción para encontrar seguros, ya que es un comparador y podrás decidirte por lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuestos.

Si adquieres tu seguro de viaje con aseguratuviaje usando este link, no solo obtendrás hasta 25% de descuento, sino también nos apoyarás un poco para seguir brindándote excelente información 😉

            Si te decides por Perú …

emigrar a peru
Vivir en Perú puede ser una grata experiencia. Planifica tu viaje y emigra de manera responsable.

Vivir en Perú puede significar grandes oportunidades para salir adelante y tener una buena calidad de vida. Pero eso sí, debes estar dispuesto a trabajar. Como habrás visto, con un sueldo de $ 262 no puedes hacer demasiado. Sin embargo,  la realidad es que muy poca gente se limita a este “mínimo”. 

Aunque el coto de la vida en Perú no es exageradamente elevado. La mayoría de las personas, como en otros países del mundo, trabajan duro. Deben buscan aumentar sus ingresos laborando largas jornadas o teniendo más de un trabajo para cubrir sus necesidades. El arte está en esforzarse, salir a buscar esas oportunidades (que hay bastantes) de manera honrada y muy responsable.

Cómo vivir en Perú es una pregunta que abarca muchas respuestas, sin embargo, hemos tratado de responderlas todas de alguna manera. Si hay algo que quieras agregar o quieres saber sobre este destino, háznoslo saber y actualizaremos el artículo.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂