Cómo llegar a Salvador de Bahia, Brasil [guía completa 2018]

Salvador de Bahia es una de esas ciudades que tiene una belleza singular y muy autóctona. Muchos piensan que esta es solo una ciudad playera, pero en realidad es mucho más. Salvador tiene un valor histórico, cultural y artístico inigualable. Abundan los festivales, los sabores típicos, la música, los colores y la esencia alegre de sus habitantes. Además, el centro de la ciudad es un museo gigante que te trasporta en el tiempo y te hace vivir una época colonial llena de magia y tradiciones.

Quizás te interese: Visitar Arraial do Cabo, Brasil: las mejores playas y excursiones

Dónde queda Salvador de Bahia

salvador de bahia playas

Se le llama comúnmente Salvador o Salvador de Bahia. Sin embargo,  su nombre en realidad es São Salvador da Bahia de Todos os Santos. Se ubica al noreste de Brasil, a orillas del Océano Atlántico y es la capital del estado de Bahía.

Cuál es la mejor temporada para ir a Salvador de Bahia

bahia brasil

El clima en Salvador de Bahia es tropical cálido-húmedo. No hay sensaciones de calor extremas por lo que se puede disfrutar de muchas actividades durante el día. De diciembre a marzo se registran las temperaturas más altas (30ºC).

Diciembre, enero y febrero son los meses preferidos por los temporadistas. En febrero, se realiza el célebre carnaval de Bahía y otras festividades que atraen grandes masas de turistas tanto brasileños como extranjeros. Evidentemente, las reservaciones para esta fecha deben realizarse con mucha anticipación.

Sin embargo los meses restantes no se pueden catalogar de “temporada baja” porque la verdad hay buena afluencia de turistas todo el año. Así que sea cual sea la época en que planifiques tu viaje a Salvador, seguro tendrás una experiencia inolvidable y divertida gracias a la alegría típica de su gente  y la gran cantidad de paseos y playas que la capital ofrece.

Cómo llegar a Salvador de Bahia

salvador de bahia aeropuerto

El aeropuerto de Salvador de Bahia se llama Aeropuerto Internacional Luis Eduardo Magalhaes y es uno de los más importantes del país. Allí operan diariamente una gran cantidad de vuelos internos que conectan Salvador con las principales ciudades brasileñas. También hay vuelos desde algunos puntos de América del Sur, Estados Unidos y Europa.

Otra forma de llegar a Salvador es en barco, porque la ciudad cuenta con un gran puerto pero la mayoría de los turistas que llegan de esta forma, lo hacen a través de cruceros que también recorren otras playas e islas. También es posible llegar a Salvador por autobús, estos llegan desde todas las ciudades de Brasil. El terminal se encuentra en la parte nueva de Salvador, a 14 kilómetros del centro.

Qué hacer en Salvador de Bahia

Mejores playas de Salvador de Bahia

Praia do Buracão

san salvador de bahia

Es una playa popular entre los jóvenes, se ubica entre las casas y edificios de Rio Vermelho. Está un poco escondida y por esa razón mucha gente no la visita, lo cual es favorable si no te gusta la aglomeración de turistas y quieres pasar un rato más tranquilo. Debes tener cuidado porque la marea suele ser fuerte en esta playa. Sin embargo, cuando la marea esta baja, es un lugar tranquilo y seguro. Además encontrarás comida, bebida y algunas sombrillas para disfrutar de un día relajado.

Quizás te interese: Viaje a Bora Bora, Polinesia Francesa: las mejores playas y excursiones

Farol da barra

playas de salvador de bahia

Esta playa es una de las más emblemáticas de Salvador de Bahia. Está ubicada en Barra, una zona turística muy famosa en la ciudad, se encuentra contigua a la playa de Porto Barra. Farol da Barra, le debe su nombre al histórico faro de la fuerte de San Antonio que data del siglo XVII. La playa tiene arrecifes o piedras que ayudan a crear piscinas naturales así que el agua es bastante cálida y tranquila. Pero, si te acercas más hacia el Morro do Cristo (donde termina la playa), el oleaje es más fuerte e ideal para practicar surf.

Praia do Jardim dos Namorados

san salvador de bahia

También llamada “Chega-Nego”, es una playa que se encuentra en el barrio de Pituba. No es apta para bañarse debido al oleaje y las rocas pero cuenta con canchas, aéreas verdes y ferias los fines de semana que le dan vida al lugar. En general, se puede pasar un rato agradable en este lugar que es muy frecuentado por surfistas y pescadores.

Itapuã

salvador de bahia brasil

Esta playa es una joya de la cultura en Salvador de Bahia, ha servido de inspiración para grandes artistas y compositores como Vinicius de Moraes. Sus grandes palmeras, sus cálidas aguas serenas y su aire bohemio hacen de esta playa el lugar perfecto para disfrutar y relajarse. Además, ahí encontrarás algunos bares y restaurantes donde podrás esperar ver el atardecer, uno de los paisajes más hermosos, anhelado por los turistas y bahianos.

Stella maris

bahia brasil

La playa tiene el nombre del poblado donde se encuentra. Es un lugar muy famoso entre los surfistas ya que se han llevado a cabo algunos campeonatos de este y otros deportes acuáticos. Durante marea alta es difícil bañarse en esta playa, pero cuando hay marea baja es un espacio ideal para la familia ya que se forman piscinas naturales hermosas. Stella maris cuenta con la infraestructura adecuada para recibir muchos turistas así que no te preocupes por la comodidad porque de seguro la tendrás.

Praia do Porto da Barra

playas salvador de bahia

Es una playa pequeña que está en la ciudad, por esa razón es una de las preferidas por los turistas. Siempre está llena de gente y se llena más durante los fines de semana. El agua es tranquila, cálida y muy propicia para bañarse. Los atardeceres de Praia do Porto da Barra son famosos por su ubicación ideal que permite ver todos los colores característicos del ocaso de una manera esplendida. De hecho, la gente acostumbra aplaudir luego de ver el sol ocultarse en el horizonte.

Praia de Piatã

salvador brasil

También se le conoce como “praia de Sao Tomé”. Se encuentra en las afueras de Salvador de Bahia, a 17 km. Es una playa muy concurrida por las personas a las que quieren practicar surf y windsurf. Los bañistas disfrutan del sol y la arena para broncearse, tomar algunas bebidas frías y comer deliciosos platos bahianos. Se puede disfrutar siempre y cuando haya marea baja. También hay numerosas palmeras que le dan un aire más fresco al lugar y atraen a muchos jóvenes por las noches.

Flamengo

que hacer en salvador de bahia

Esta al norte de Salvador en la frontera con la ciudad de Lauro de Freitas, totalmente alejada del bullicio de la ciudad. Es la playa ideal para pasar un día tranquilo, aunque hay algunos restaurantes cerca, no abundan los comercios y los vendedores ambulantes son escasos así que debes irte preparado con lo que necesites.

Amaralina

salvador

Situada en el barrio también llamado Amaralina. En ciertas temporadas, una parte de la playa se llena de algas y corales creando un paisaje alucinante. La arena es ideal para practicar fútbol o voleibol y el agua es muy buena tanto para los bañistas como para surfistas. Esta playa cuenta con un servicio completo de locales que ofrecen exquisitos platos y bebidas. Alrededor hay caminerías y una zona residencial.

Pituba

salvador de bahia lugares de interés

Es vecina de la playa Amaralina, la preferida de los surfistas por sus grandes olas. Playa Pituba cuenta con ciclovías, caminarías y máquinas para hacer ejercicio. En las calles aledañas hay buenos hoteles, posadas y restaurantes así que es un buen punto de encuentro y esparcimiento.

Otros paseos y actividades

Vive el Carnaval de Bahia

carnaval de bahia

El carnaval de Bahía comienza 6 días antes del miércoles de ceniza. Es una de las celebraciones más populares de Brasil y se considera una de las fiesta callejeras más grande del mundo. De hecho, a diferencia del Carnaval de Rio, no se lleva a cabo en un Sambódromo, sino en plena ciudad. Si estas en Salvador durante el carnaval de Bahía, quieras o no, vas a participar y a disfrutar de este gran espectaculo.

Quizás te interese: Guía básica para disfrutar de las playas en Río de Janeiro

Buceo

que visitar en salvador de bahia

Cerca de Salvador de Bahia, y en la misma ciudad, encontrarás muchos sitios ideales para bucear. Uno de esos lugares es Caramuanas, donde encontrarás muchos corales y una profundidad de hasta 30 metros. Otro sitio ideal para bucear es el Banco da Panela que también se considera un sitio arqueológico porque durante el siglo XVII se llevaron a cabo muchas batallas por lo que se produjeron un número importante de naufragios. Mar azul es otro punto de buceo pero está en mar abierto, por ende, es apto solo para buzos con experiencia.

El arrecife artificial de Quebranar Norte y Sur también son un espacio ideal para el buceo debido a la gran cantidad de especies marinas con las que puedes tener un contacto cercano. También es posible bucear cerca de la Isla de los Frades y en las formaciones rocosas, ubicadas en el canal de la bahía, llamadas Paredes.

Elevador Lacerda

salvador de bahia ciudad

Es un imperdible de la ciudad de Salvador de Bahía. Se trata de un ascensor que conecta la Ciudad Baja con la Ciudad Alta. Tiene 72 metros de altura y su construcción se inició en el año 1896 bajo la dirección del ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. En su punto más alto, se puede apreciar el paisaje de la Bahía y el famoso Mercado Modelo.

Praça da Sé

salvador de bahia excursiones

Es una plaza que da la bienvenida a la ciudad colonial de Pelourinho, en la Ciudad Alta. En esta plaza podrás encontrar diversos restaurantes y establecimientos comerciales. Además, es el punto de partida de muchos autobuses que te llevan a recorrer distintos puntos importantes de la ciudad.

Forte de Santo Antônio da Barra y Museu náutico da bahia

salvador de bahia es peligroso

Dentro del famoso Fuerte de Santo Antônio da Barra se encuentra el Museo náutico. Resguarda importantes hallazgos arqueológicos, utensilios de navegación, utensilios domésticos, sellos, monedas y material bélico. Artefactos que estuvieron en las profundidades del mar cerca de 300 años. Además, se expone de manera permanente maquetas miniaturas de embarcaciones y otras muestras que son de gran valor para la historia y cultura de Salvador de Bahia, primera capital de Brasil.

Centro Histórico de Salvador de Bahia

que hacer en salvador de bahia si llueve

Es un lugar que impregnado de un valor histórico sin igual. De hecho, fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En este místico lugar podrás viajar en el tiempo y observar construcciones coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII que son reliquias arquitectónicas. El Centro Histórico de Salvador de Bahia fue testigo de episodios muy importantes para la historia de Brasil. Recordemos una vez más que Salvador de Bahia fue la primera capital de Brasil. Los lugares de visita obligada son: Pelourinho, la Plaza Municipal, el Largo de Santo Antônio, Além do Carmo y el Largo de São Francisco.

Solar do Unhão

centro histórico de salvador de bahia

Se ubica en la orilla de la Bahía de Todos los Santos. Fue construido en el siglo XVII como residencia del desembargador (juez) Pedro Unhão Castelo Branco. Hoy en día funciona un Museo de Arte Moderno que reúne diversas obras de pintores brasileros. Uno de los atractivos de este lugar es la vista que ofrece todos los días cuando cae el sol, es un verdadero espectáculo ver los atardeceres en este lugar. Además,  durante las noches sabatinas se ofrecen conciertos de jazz.

Museu afro-brasileiro

que excursiones hacer en salvador de bahia

Este museo tiene exhibiciones que facilitan el entendimiento de todos los elementos que identifican a las sociedades africanas. Aspectos históricos, etnográficos y artísticos importantes para el desarrollo y comprensión de la sociedad brasileña. Así mismo, hay una exhibición de algunos elementos relacionados con las religiones africanas en Salvador de Bahia.

Igreja Nosso Senhor do Bonfim

que visitar en salvador de bahia y alrededores

Es una iglesia construida entre 1746 y 1754  cuya arquitectura es de estilo neoclásico. Es fiel al modelo de las iglesias portuguesas de los siglos XVIII y XIX. Esta es una de las iglesias más importantes de la ciudad porque El Señor del Bonfim es un ícono de la fe bahiana.  Esta iglesia atrae a muchos turistas y devotos especialmente en el mes de enero cuando se celebra la tradicional fiesta del Bonfim que data del siglo XVIII.

Forte Santa Maria

mejores playas de brasil

Está ubicado en la playa de Porto da Barra, su edificación comenzó 1614 siendo un proyecto del ingeniero Francisco de Frias de la Mezquita. En su fachada todavía está el emblema del Imperio de Brasil. Es un lugar muy turístico y de gran valor histórico en Brasil.

Mercado Modelo

casco historico salvador de bahia

Si vas a Salvador de Bahia no puedes dejar de visitar este pintoresco mercado que tiene más de un siglo de antigüedad. Ahí se vende la artesanía y los recuerdos típicos de Bahia. Además, cuenta con los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.

Salidas nocturnas

pelourinho mapa

En Salvador de Bahia las noches están llenas de alegría y fiesta. Se puede ver en las calles, los restaurantes y bares la oportunidad de bailar, beber algo y pasarla bien. La mayoría de los locales son modestos pero ofrecen un excelente ambiente y servicio. En Pelourinho siempre hay conciertos en las plazas, donde se concentran las personas para disfrutar de buena música. Además, en muchas playas también hay una vida nocturna vibrante y divertida.

Alojamiento en Salvador de Bahia

En Salvador de Bahia hay opciones de hospedaje para todo tipo de presupuestos. Los precios siempre van a variar de acuerdo a las comodidades que prefieras. Hay alojamientos muy económicos que ofrecen las comodidades mínimas pero de buena calidad. Pero también hay hoteles de lujo con vista al mar y restaurantes de muy gran nivel.

Hotel Pestana Convento do Carmo

hoteles salvador de bahia pelourinho

Es un hotel histórico que fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO, su construcción data del año 1586. Está ubicado en el centro de la ciudad cerca de Pelourinho. Ofrece no solo una ubicación estratégica, sino también un alojamiento de lujo para sus huéspedes. Pueden disfrutar de piscina, gimnasio, biblioteca, restaurante, bar y habitaciones elegantes con máximo confort.

Hotel Pestana Bahia

hoteles en salvador de bahia frente al mar

Este hotel está ubicado en Rio Vermelho a 9 km del centro de la ciudad donde están los principales destinos turísticos. Tiene una vista hermosa al mar. Sus servicios son de gran calidad cuenta con piscina panorámica, sauna, jacuzzi y gimnasio. Los dormitorios son amplios y están completamente equipados.

Quizás te interese: Los mejores lugares para visitar y hospedarse en Puerto Montt, Chile

Vila Gale Salvador

hoteles en salvador de bahia 5 estrellas

El hotel Vila Galé Salvador se encuentra frente a la playa de Ondina, a pocos minutos del centro y a escasos 20 minutos del aeropuerto. Cuenta con habitaciones y suites grandes y modernas, la mayoría con vista al mar. También cuenta con un buen restaurante, un bar, piscina con deck, centro fitness, jacuzzi al aire libre y sauna.

Bahía do sol

hoteles centro salvador de bahia

En este hotel encontrarás el lugar perfecto para un viaje de placer. Es un hotel urbano, ubicado muy cerca de los principales centro turísticos de salvador de bahía. Además, se encuentra próximo a las paradas de transporte público más importantes de la ciudad. Este alojamiento ofrece un ambiente sofisticado con habitaciones y suites de lujo con vista al mar. Todos los servicios que ofrecen son de alto nivel apropiado para los huéspedes más exigentes.

Qué comer en Salvador de Bahia

cuanto cuesta un almuerzo en salvador de bahia

La gastronomía de Salvador de Bahia se ha visto influenciada por los colonos portugueses y las etnias africanas que poblaron la región. Esta mezcla dio como resultado técnicas y sabores deliciosos que han perdurado en el tiempo y forjaron la cocina tradicional de la ciudad.

El plato típico de Salvador es la moqueca. Se trata de un plato de mariscos y pescados con leche de coco, especias y aceite obtenido de la palmera llamado dandé. Otro infalible es lafarinha, una especie de harina de origen indígena, utilizada como contorno de la mayoría de los platos típicos.

También es popular la casquinha de siri (carne de cangrejo). Y el acarajé, una masa rellena de camarones que por lo general se vende en las calles y playas. No se pueden dejar de lado las famosas cocadas, un postre de coco,  leche y azúcar.

Dónde comer en Salvador de Bahia no será un problema. Los establecimientos comerciales se adaptan al bolsillo y gusto del consumidor. Hay puestos de comida callejera deliciosa y locales playeros que ofrecen los productos más frescos. Pero, también hay restaurantes sofisticados donde se ofrecen platos internacionales y fusiones exquisitas de comida típica bahiana.

Visita obligada 

recetas comidas bahianas

Si estas considerando viajar a Brasil, no te puedes perder esta magnífica ciudad. Salvador es una visita obligada porque podrás disfrutar, en un solo lugar, de toda la riqueza natural, histórica, artística y  cultural que te puede ofrecer el gigante de suramérica.

¿Qué te ha parecido nuestra guía? Califícanos 🙂

Cómo llegar a Salvador de Bahia, Brasil [guía completa 2018]
4.8 (96.74%) 43 votes

Quizás te interese: Cómo vivir en Bariloche: no es turismo, es migración [Actualizada 2018]

 

Comments

comments