CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Vivir en Estados Unidos es el sueño de muchas personas. Las cifras demuestran que este es uno de los países que recibe la mayor cantidad de inmigrantes en el mundo. Y es que se trata de una nación desarrollada que ha vendido la idea de que dentro de sus fronteras, los sueños se hacen realidad. El llamado “sueño americano” ha acaparado el mundo entero, en consecuencia, los Estados Unidos de América se convierte cada día más en un país racial y étnicamente diverso.

La mayoría de los inmigrantes salen de sus países buscando una mejor calidad de vida. Ciertamente, las condiciones económicas en este país norteamericano suelen ser favorables y atractivas para muchos comerciantes debido a sus políticas de libre empresa. Aunque con ciertos desatinos, se puede decir que EE.UU tiene una economía estable. Además, existe respeto por las instituciones públicas y derechos de los individuos.

Por qué emigrar a estados unidos

como emigrar a estados unidos desde venezuela

Ventajas

-EE.UU es un país conformado por 50 estados y su territorio es muy amplio. Por lo tanto, hay variedad de climas y paisajes que puedes escoger según tus gustos y posibilidades económicas.

-Es el país que alberga más inmigrantes en el mundo. Por ende, al vivir en Estados Unidos, tendrás contacto con muchas culturas y tradiciones.

-Como se dijo anteriormente, en EE.UU se respeta la libre empresa, las libertades civiles, políticas y económicas.

Es uno de los países más poderosos del mundo. Este atributo suele ser muy atractivo para aquellas personas que pretenden pedir asilo o que buscan un clima político estable.

El idioma español está presente los principales estados del país. Ser bilingüe inglés-español es considerado una gran ventaja a la hora de competir en el mercado laboral.

Desventajas

El pago de impuesto es un tema serio, por o general son cifras elevadas y es de carácter obligatorio incluso para aquellos que son residentes o trabajadores temporales.

-La población hispana ha crecido exponencialmente lo que ha generado, en algunos estados, un incremento del sentimiento anti-inmigrante.

El nivel de competencia en el ámbito laboral es cada vez más elevado. Lo que dificulta el acceso a determinados puestos de trabajo.

-Algunos sienten la sociedad estadounidense vive el temor de ser objeto de terrorismo internacional.

-El punto mencionado anteriormente ha ocasionado que las exigencias para entrar al país sean cada vez más estrictas.

Tipos de visa en Estados Unidos

loteria de visas usa

Se dividen en dos grandes grupos: la residencia temporal (visitante) y la residencia permanente (GreenCard).

En las siguientes líneas explicaremos someramente la residencia temporal y profundizaremos en la residencia permanente ya que esa es la que le permite al extranjero emigrar de manera legal a Estados Unidos.

Residencia temporal (visitantes)

Este grupo de visas va dirigido, como su nombre lo indica, a aquellas personas que no pretenden permanecer en territorio estadounidense de manera indefinida. Estos permisos solo permiten la ejecución de la actividad que fue ahí descrita. El tramite es bastante rápido, por lo general tarda una semana aproximadamente. Estos son los casos para Residencia Temporal en Estados Unidos.

Negocios

B-1 Para uso de comerciantes o representantes de empresas que deben asistir a alguna reunión, conferencia o están en búsqueda de nuevas inversiones.

Turista

B-2 Aplica para las personas que solo quieren hacer un viaje de placer. También se otorga a aquellos que viajan por algún tratamiento médico. Por lo general, la visa B-2 se aprueba y entrega el mismo día. Solo se necesita pasaporte vigente, fotografía,  depósito bancario, demostración de estado civil y lazos familiares o económicos que certifiquen que volverás a tu país de origen.

Estudiantes

F-1 Estudiantes académicos o de idiomas, F-2 para familiares directos de personas que posean visas,  F-1: Para quienes acompañan al estudiante durante su desarrollo académico. M-1 Estudiantes vocacionales y M-2 para familiares directos de poseedor de visa M-1.

Empleados temporales

La visa H-1B es para los trabajadores con conocimiento altamente especializado. El solicitante deberá contar con al menos un título universitario o de una experiencia laboral certificada. Se debe contar con un empleador en Estados Unidos que realice la solicitud.

Vivir legalmente en Estados Unidos siendo extranjero

loteria green card

Antes de hablar de la forma en la puedes vivir legalmente en Estados Unidos siendo extranjero, debes tener claro que la inmigración de este país se basa en los siguientes principios: la reunificación familiar, la admisión de inmigrantes con habilidades especiales que son valiosas para su economía, la protección de los refugiados y la promoción de la diversidad.

Residencia permanente o GreenCard

loteria green card

La “GreenCard” es una visa otorgada a extranjeros. Con este documento puedes vivir, trabajar, estudiar, entrar y salir legal y libremente de los Estados Unidos.

Si tienes un familiar en Estados Unidos

Si eres familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente, puedes emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, ese familiar debe estar dispuesto a patrocinarte financieramente. Para esto, el ciudadano o residente debe presentar el formulario I-130 que es la petición de un pariente extranjero.

Si eres pariente directo de un ciudadano debes saber que no hay límites anuales en el número de visas de inmigrante emitidas para los cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses.

En el caso de ser hijo adulto casado ​​o hermanos de un ciudadano estadounidense, también puedes inmigrar a los EE. UU. Pero la obtención de visa no se hará de manera inmediata. Deberán apuntarse en una lista de espera y el tiempo transcurrido dependerá de tu país de origen, la disponibilidad de visas y tu estado civil.

Si eres pariente directo de un residente el lapso de espera será más extenso. Es decir que si eres padre, cónyuge o hijo de un residente permanente, puedes obtener Green Card pero debe esperar y gran parte de ese tiempo de espera dependerá de tu país de origen.

Eres candidato para vivir legalmente en los Estados Unidos a través de la inmigración familiar, si eres:

-Cónyuge, padre o hijo de un ciudadano estadounidense.

-Hijo soltero de un ciudadano estadounidense (mayor de 21 años), un hijo casado o un hermano.

-Cónyuge o hijo de un titular de la Green Card.

Si tienes una oferta de trabajo

trabajo en estados unidos

Si la inmigración familiar no es una opción para ti, puedes optar por la inmigración basada en el empleo. Pero ojo, esto no aplica para todo el mundo. Debes tener habilidades laborales muy específicas. Además, un empleador de los Estados Unidos debe estar dispuesto no solo a contratarte sino también a patrocinarte para obtener la GreenCard.

Para ello, necesitas tener un título universitario en una profesión especializada. Por su parte, el empleador estadounidense que te ofrece el trabajo debe estar dispuesto a presentar la solicitud y documentación para obtener una certificación laboral. El empleador también debe pagar los honorarios legales que acarrea este trámite.

Cabe destacar que puedes convertirte en residente permanente si inviertes $ 1 millón en una empresa comercial de los EE. UU. Esta es una de las formas más rápidas de inmigrar a los Estados Unidos.

En resumen, puedes emigrar a los Estados Unidos con una GreenCard otorgada a través de:

Una oferta de empleo: un empleador estadounidense debe presentar el Formulario I-140 y patrocinarlo.

Inversión: debes realizar una inversión importante en una empresa comercial en Estados Unidos.

Una auto petición: para “Extranjeros de Habilidad Extraordinaria”. Este tipo de personas pueden hacer la solicitud por sí mismas.

Lotería de visa americana

loteria visa americana 2018

Cualquier ciudadano extranjero que pertenezca a un país con bajo porcentaje de inmigración a los Estados Unidos, puede participar en este programa de lotería de visas. Este programa ayuda a las personas que no tienen ofertas de trabajo o familiares en Estados Unidos Para.

Cada año se emiten 50,000 GreenCards a las personas que participan y ganan en ese programa. Pero recuerda que tu país de origen debe estar en la lista de países que son elegibles para participar en la lotería de visas estadounidenses. Además, debes cumplir con otros requisitos de elegibilidad para participar.

La participación puede realizarse de manera directa y gratuita, registrando los recaudos en el sitio web del Departamento de Estado americano.

Requisitos para participar en el sorteo de visas

Como ya se menciono anteriormente, debes haber nacido en un país elegible. Debes haber culminado los 12 años de educación básica y secundaria. Demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, en un oficio o trabajo que requiera entrenamiento. Tener un grado técnico o profesional, como se describe en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de los Estados Unidos de América.

Se puede participar sin importar dónde vivas en ese momento, incluso en los Estados Unidos. Pero atención, NO puedes hacerlo si estás o estuviste algún tiempo de manera ilegal en EE.UU.

No es necesario hablar o escribir inglés, ni tener familia en EE.UU. Solo debes  demostrar que cuentas con buena salud y que no se tienen antecedentes penales. Lo que necesitas demostrar es que no te convertirás en una carga para el país, lo que significa que eres capaz de trabajar y mantenerte.

Ninguna empresa o gestor garantiza que salgas seleccionado, pues como su nombre lo indica, es un proceso aleatorio. Sin embargo, hay personas que contratan asesores que te garantizan que los datos que envías no están errados para así reducir las probabilidades de que las descarten por algún fallo en el envío de los recaudos.

Países elegibles para participar en la lotería de visas
Antigua y Barbuda Honduras
Argentina Hong Kong (Región Administrativa Especial)
Barbados Macau (Región Administrativa Especial)
Belice Nicaragua
Bolivia Panamá
Chile Paraguay
Costa Rica San Kitts y Nevis
Cuba Santa Lucía
Dominica San Vicente y Las Granadinas
Ecuador Surinam
España Taiwán
Guatemala Trinidad y Tobago
Granada Uruguay
Guyana Venezuela

 

Refugio y Asilo

loteria visa americana 2018

Aplica para las personas que huyen de alguna persecución debido a su raza, grupo social, opinión política, religión o que no pueden regresar a su país de origen debido a condiciones que amenazan su vida.

El refugio lo solicitan aquellos que están fuera de los Estados Unidos, generalmente desde un “país de transición”. La admisión del refugiado se prioriza dependiendo de numerosos factores como: el grado de riesgo que enfrentan, la membrecía en un grupo que es de especial interés para los Estados Unidos y si tienen, o no, familiares en los Estados Unidos.

El Presidente, junto con el Congreso, determina el límite numérico para las admisiones de refugiados todos los años. El límite total se divide entre cada región del mundo. Las admisiones anuales han aumentado progresivamente a medida que se han implementado medios más sofisticados en los controles de seguridad.

El asilo lo solicitan las personas que ya están en EE.UU. Deben llenar el Formulario I-589 de “solicitud de asilo y exención de expulsión” luego de haber permanecido un año en territorio estadounidense.

Luego de que el asilo o refugio es aprobado, el benefactor debe esperar un año para solicitar la residencia permanente o GreenCard.

Quizás te interese: Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

Cualquiera de estas opciones puede resultar viable dependiendo de tu condición. Si buscas asegurar obtener tu VISA y no esperar un año más para solicitar la entrevista, está guía podría serte muy útil.

No hay trucos allí, solo información muy puntual que mucha gente no conoce y que por no conocerla les ocasiona un rechazo inmediato. Mejor estar 100% preparado y no perder los $160 que cuesta una entrevista en la embajada. Para más detalles ingresa a este enlace: 

Trabajos en Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos siendo extranjero

trabajar estados unidos

Trabajar Estados Unidos no es difícil. Sin embargo, encontrar un empleo bien remunerado siendo extranjero sí lo es, y dependerá directamente de tu estatus legal y de tus capacidades en la profesión u oficio que ejerzas.

Muchos inmigrantes (en situación ilegal) aceptan trabajos en la economía de manera informal. Este arreglo, aunque es ilegal, se pone en práctica porque al estado se le hace muy difícil rastrear la gran cantidad de trabajadores que hay en esta situación.

Antes de emigrar a EE.UU procura evaluar tus opciones reales de trabajo, para ello es de mucha ayuda que investigues en las páginas web que ofrecen estos servicios, por ejemplo: www.careerbuilder.com, jooble.org, jobbydoo.com, www.latpro.com y también:


Profesiones más demandadas de EE.UU

universidades en miami

La fuerza laboral en EE.UU tiene una gran demanda de profesionales en áreas técnicas especializadas, por lo cual cada año más empresas solicitan el ingreso de inmigrantes, altamente calificados, con la visa H-1B.

Los inmigrantes que buscan empleo pueden encontrar oportunidades en múltiples industrias, y las tecnologías de la información albergan el mayor porcentaje de empleadores.

Tecnología de la información (50%)

Servicios financieros (38%)

Servicios profesionales y comerciales (37%)

Fabricación (30%)

Transporte (30%)

Cuidado de la salud (21%)

Minorista (18%)

Las industrias que contratan más trabajadores inmigrantes son:

Técnica (42%)

Administrativa (31%)

Mano de obra (31%)

Ventas (30 %)

Creativa (29%)

Financiera (25%)

Gerencial (23%)

Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos

consulado de estados unidos en venezuela

Vivienda en Estados Unidos

Los precios de alquileres en Estados Unidos, como en cualquier país, varían de acuerdo a la ubicación, tamaño del inmueble y servicios que ofrece. Mientras esté más cerca del centro de la ciudad, más costoso será el alquiler.

Es importante que comiences la búsqueda antes de llegar al país por lo menos en un alojamiento temporal que sea económico donde podrás estar cómodo mientras encuentras un lugar permanente. Para ello es recomendable que visites sitios web como: http://es.hostelbookers.com/albergues/estados-unidos/

Habitación

La mayoría de los inmigrantes pasan del alojamiento temporal u “hostal”, a rentar una habitación dentro de una casa. Esto es muy común en los Estados Unidos, pero debes estar dispuesto a cumplir con algunas normas de convivencia y tolerar las costumbres y tradiciones de la casa donde vives. Por lo general las personas que rentan habitaciones tienen dos o tres huéspedes más, porque usan ese medio como fuente ingreso mensual.

El precio de una habitación en EE.UU varía entre los $300 y $700

Departamento

El siguiente paso para establecerte mejor es alquilar un apartamento en Estados Unidos. La mayoría de los inmuebles se alquilan con todos los equipos y muebles necesarios. Muchos inmigrantes deciden agruparse de 2 o 3 y compartir los gastos de la renta y los servicios en general. Si estas considerando esa idea trata de dejar en claro ciertas normas de convivencia (higiene, mascotas, fumar, traer amigos etc) antes de firmar cualquier contrato.

Precios:

Alquiler mensual de un departamento de 1 cuarto con 1 baño: entre $ 700 y  $ 900

Alquiler mensual de un departamento de 2 o 3 cuartos con 2 baños: entre $ 900 y $ 2 mil

Nota importante: hay ciudades como Nueva York en las que el alquiler de un apartamento pude costar lo mismo que el alquiler de una casa en otra ciudad de Estados Unidos. Por esa razón, debes considerar muy bien en qué ciudad quieres comenzar a establecerte.

Tener en cuenta:

– Costo de la fianza (deposito que dejas para cubrir posibles daños al inmueble)

-Duración del contrato

-Normativas del edificio

-Que en el contrato se especifiquen los servicios incluidos en el pago del alquiler

-Condiciones para aumentar el alquiler

-Preguntar si se aceptan mascotas

Precio de la alimentación en Estados Unidos

loteria de visa americana

Los precios en los supermercados de Estados Unidos son accesibles. Los alimentos y artículos de aseo personal varían de precio de acurdo a las marcas. La verdad hay muchísima variedad, para todos los gustos y bolsillos. Además, siempre hay ofertas en algunos productos que ayudan a abaratar costos.

Si quieres monto, se puede decir que una persona gasta entre $250 y $350 mensuales, aproximadamente. De más esta decir que esa cifra aumenta o disminuye dependiendo del paladar, preferencias culinarias y de la frecuencia con la que esta persona coma fuera de casa.

Otros gastos

Servicios:

-Internet: 60 – 90 dólares al mes.

-Celular: 70 – 100 dólares mensuales.

-Electricidad: 130 – 170 dólares al mes (depende de la temporada).

Automóvil: En gasolina y seguro se gastan mínimo $300.

Esparcimiento: en un restaurante se gastan mínimo unos $30 por persona. Además, si no es un establecimiento de comida rápida, tendrás que dejar propina que debe ser igual o superior al 15% del precio de la cuenta. Por otra parte, ir al cine cuesta, aproximadamente, unos $20.

Si te decides por Estados Unidos…

universidades de estados unidos

Si piensas que EE.UU es tu mejor opción para emigrar, recuerda que debes tomar en cuenta todos los datos que te suministramos. Por lo general, emigrar requiere de una gran preparación pero emigrar a los Estados Unidos de manera legal exige el doble de planificación.

Como habrás visto, comenzar una vida en este país norteamericano no es fácil. Sin embargo, nadie dijo que lo “fácil” es mejor. Las ventajas en EE.UU, en cuanto a calidad de vida, son amplias y bastante atractivas. Al final, la decisión es tuya y si tienes ganas de trabajar y salir adelante, seguro te va ir bien sea cual sea tu elección.

Pero si todavía no estas convencido de que Estados Unidos es la mejor opción para ti, te invito a que leas estas guías, quizas allí encuentres las respuestas que tanto has buscado:

Cómo vivir en Perú siendo extranjero: Guía completa 2018

Cómo vivir en México siendo extranjero: Guía completa 2018

Cómo vivir en Bariloche: no es turismo, es migración [Actualizada 2018]

Cómo vivir en Chile siendo extranjero: guía completa 2018

Cómo vivir en Buenos Aires como estudiante: guía completa 2018

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂

CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]
4.8 (96.3%) 54 votes

Comments

comments