Cómo vivir en Panamá siendo extranjero [Guía completa 2018]

Emigrar a Panamá es una opción que muchos extranjeros consideran en su planificación de vida.  Es más que evidente que este país ofrece mejores oportunidades para establecerse puesto que tiene una economía estable que va caminando hacia un franco desarrollo.

En las siguientes líneas encontrarás información valiosa que te será de gran utilidad si estas considerando vivir en Panamá.

Quizás te interese saber Cómo emigrar a Canadá legalmente [Guía completa 2018]

Ventajas de vivir en Panamá

Economía solida

ventajas y desventajas de emigrar a panama

La economía panameña se sustenta en el dólar que, junto con el Balboa, es la moneda de curso legal en ese país. Esto supone una gran ventaja para el país ya que el nivel de inflación es bajo.  Pero también es un gran atractivo para los inmigrantes que buscan ahorrar y enviar remesas a sus países de origen para lograr ayudar económicamente a sus familiares.

Además, todos los indicadores apuntan a que la economía panameña está en crecimiento, las cifras son bastante alentadoras. La apertura del Canal le ha dado a la nación un gran desarrollo económico y ha convertido a Panamá en un sitio estratégico para realizar grandes negocios.

Este es un destino ideal para los inversionistas ya que el estado ofrece seguridad jurídica e incentivos fiscales para favorecer el ingreso constante del capital extranjero. Esta es una de las razones por las que los sectores servicio e inmobiliario han experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.

Baja criminalidad

emigrar a panama desde venezuela

Una baja criminalidad no significa que en el Panamá no se cometan delitos. Es importante tomar previsiones y evitar algunas zonas. Sin embargo, sí es uno de los países más seguros cuando se compara con otros que están en América Latina. Por ahí dicen que “mal de otros, consuelo de tontos” pero en este caso es un gran alivio saber que puedes vivir tranquilo, alerta, pero sin andar paranoico porque algo malo te vaya a pasar.

Quizás te interese saber CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Fácil adaptación

vivir en panama siendo venezolano

A los inmigrantes latinos no les resulta demasiado difícil adaptarse a las costumbres, tradiciones y comida panameña. La verdad, es una cultura parecida a la de muchos países del continente. Quizás para los inmigrantes que no hablan español si sea un poco más lento el proceso pero, en general, los inmigrantes se acostumbran muy rápido a Panamá.

Ubicación privilegiada

requisitos para vivir en panama

Otro factor determinante en cuanto a la adaptación es la ubicación estratégica que tiene este país centroamericano. Se puede decir que no está demasiado lejos de ningún destino del continente americano. Así que el inmigrante no se siente tan lejos de casa. Además, la conectividad de vuelos internacionales es muy eficiente y diversa en Panamá.

Desventajas de vivir en Panamá

Algunos problemas sociales

emigrar a panama ilusiones y realidades

Panamá no es un país desarrollado y tampoco es un secreto para nadie que hay muchas personas viviendo en la pobreza. A ellos se les dificulta el acceso a los bienes y servicios básicos como la vivienda, la salud, la educación, el agua y la luz. Esta realidad choca al momento de inmigrar porque ahí se ven reflejadas muchas de las principales razones por las que saliste de tu país de origen.

Renunciar a tu nacionalidad de origen

emigrar a panama como profesional

Si solicitas la nacionalidad panameña, debes renunciar a tu nacionalidad de nacimiento. Esto es algo difícil de asimilar para muchos inmigrantes. La buena noticia es que solo con tener la residencia gozas de casi todos los beneficios de los ciudadanos panameños, solo que no puedes ejercer el derecho al voto y no puedes postularte para ocupar cargos públicos.

Incomodidad ante la inmigración

vivir en panama siendo venezolano

No siempre fue así. Pero durante los últimos años, el éxodo masivo de extranjeros hacia Panamá ha originado un cambio en la manera como sus habitantes reciben a los inmigrantes. Las razones, justificadas o no, son muchas cuando se analizan ambos puntos de vista (tanto del ciudadano panameño, como del inmigrante). Lo cierto es que, para algunos, la llegada de extranjeros a Panamá ya no es tan deseable.

Requisitos entrar legalmente a Panamá

Visa de turista

como emigrar a panama

Esta visa se otorga para extranjeros que vayan a permanecer menos de seis en territorio Panameño. Para colombianos y nicaragüenses el tiempo se reduce a tres meses.

Los requisitos para solicitar la visa de turista para Panamá son: llenar el formulario de solicitud de visa de turista, copia del pasaporte completo, copia de la cédula de identidad o carné de residencia del país donde tenga su domicilio, tres fotografías, copia del itinerario de viaje, presentar reservación del hotel y comprobar una solvencia económica no inferior a $500 dólares.

Quizás te interese saber Cómo vivir en Perú siendo extranjero [Guía completa 2018]

Visa estampada para venezolanos

como es la vida de un inmigrante en panama

A partir del mes de octubre del 2017, los venezolanos que quieran ingresar a territorio panameño como visitantes deben tramitar una visa que les permitirá permanecer en el país un máximo de 30 días. El costo de este trámite es de $60. Luego de tener los recaudos descritos es la sección anterior, el ciudadano venezolano debe ingresar en la página web del Servicio Nacional de Migración para concertar una cita en el consulado. Después, debe realizar el pago en la cuenta del Banco Nacional de Panamá.

Cabe destacar que los ciudadanos venezolanos que tengan visa para ingresar a Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia (y hayan usado ese documento para viajar al país emisor) NO necesitan tramitar la visa estampada. La visa debe tener vigencia de, por lo menos, 1 año.

Visa de Estudiante

irme a panama

Esta visa está dirigida a los extranjeros que desean estudiar a tiempo completo en alguna institución Educativa (bien sea pública o privada) de nivel básico, intermedio, superior. Dicha institución debe ser reconocida por el Ministerio de Educación de Panamá.

Para ello, el solicitante debe inscribir todas las asignaturas del plan de estudios que pretende completar. Es importante destacar que la visa de estudiante en Panamá no permite al extranjero ejercer ninguna actividad remunerada. Es decir, no se puede trabajar y estudiar a menos que se trate de una práctica profesional que se exija en el centro Educativo.

Los requisitos para solicitar la visa de estudiante en Panamá son:

Carta de Admisión emitida por la institución Educativa.

Recibo de pago de la inscripción.

Certificación emitida por el Centro Educativo que describa la siguiente Información: datos del solicitante, duración de los estudios, asignaturas que se han inscrito y el grado que se aspira obtener.

-Constancia de Solvencia Económica que se puede verificar a través de:

*Documento probatorio de que el estudiante goza de una Beca.

*Certificación autenticada por los padres del estudiante, donde se hacen responsables por los gastos de manutención.

*Carta bancaria emitida a nombre del solicitante o de la persona responsable de los gastos indicando que, en efecto, cuenta con los recursos suficientes para afrontar los gastos de educación y necesidades básicas del solicitante.

*En el caso de que el estudiante sea patrocinado por un residente, el patrocinador debe entregar: carta donde se compromete a asumir los gastos, copia de la cédula de identidad nacional o tarjeta de residencia.

Visa de inversionista

tipos de vida en panama

Esta visa es para los extranjeros que quieran invertir un mínimo de $300.000  bien sea mediante la compra de algún inmueble que no tenga hipoteca, o mediante un certificado de depósito en una Banco de Panamá. También se pueden combinar ambas modalidades pero siempre la suma de inversión debe ser igual o superior a  $300.000. Si el solicitante quiere incluir alguna persona bajo relación de dependencia (familiar), debe invertir $ 2.000 por cada una.

Cabe señalar que para todos los casos, la persona que solicita este tipo de visa debe probar que el capital invertido proviene del exterior.

Quizás te interese saber CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Residencia temporal

permiso de trabajo panama

Se les otorga principalmente a las personas que tengan una oferta laboral dentro del territorio panameño. El perfil de las personas que pueden optar por este estatus legal debe ser uno de los siguientes descritos a continuación:

* Si eres trabajador calificado o ejecutivo contratado por una compañía multinacional que tenga sede en Panamá.

*Ser  trabajador calificado y  contratado por la Autoridad del Canal de Panamá.

* Si eres especialista en una disciplina deportiva que se practiquen en competencias deportivas en el territorio de Panamá.

*Trabajador calificado, contratado por una empresa privada como técnico especializado. Debe estar dentro del 15% de la nomina extranjera.

*Trabajadores calificados, contratados por una empresa privada. Debe estar dentro del 10% de la nomina extranjera.

*Si eres un trabajador calificado, contratado por una empresa que opera en la zona libre de Colón.

* Si trabajas temporalmente para una compañía que tiene un acuerdo de servicio con el Estado.

*Trabajador contratado por una entidad del Estado.

Residencia permanente

emigrantes en panama

Está destinada a:

Profesional con título(s) académico(s). Egresado de una institución de educación superior que tenga una carrera cuyo ejercicio no esté prohibido para los extranjeros dentro del territorio de Panamá. La lista de “profesiones que no pueden ejercer los extranjeros en Panamá” podrás encontrarla en siguiente punto.

Los ciudadanos de los siguientes “países amigos” con los que se tiene un acuerdo especial: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marino, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.

– Los extranjeros jubilados que obtengan una pensión mensual mínima de $1000

Quizás te interese saber CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Trabajar en Panamá

En Panamá se pueden conseguir buenas ofertas de empleo pero debes tener en cuenta varios aspectos importantes. Si eres profesional o tienes experiencia en algún área especializada y tienes expectativas de ejercer tu carrera, asegúrate de que no sea una de las profesiones que están reservadas sólo para los panameños.

Profesiones que no pueden ejercer los extranjeros en Panamá

requisitos para trabajar en panama extranjeros

Según la ley, los inmigrantes NO pueden ejercer las siguientes profesiones en Panamá: Farmacia, asistencia dental, odontología, enfermería, análisis clínicos de laboratorio, nutrición, medicina, quiropráctica, fisioterapia, radiología, asistencia médica, visitador médico, fonoaudiología, química, psicología, asistencia social, trabajo social, sociología, derecho, periodismo, economía, contabilidad, relaciones públicas, ciencias agrícolas, veterinaria, arquitectura, ingeniería: civil, forestal, petroquímica y química, educación: cívica, historia y geografía, barbería y cosmetología.

Sectores con más demanda de trabajadores en panamá

fuentes de trabajo en panama

En Panamá hay algunos sectores de la economía donde hay un déficit importante de mano de obra calificada. Estos son: construcción, comercio, logística, agricultura, industria y turismo. En este sentido, debes saber que si te desarrollas en alguna de estas áreas tienes más probabilidades de conseguir empleo. Oficios como la carpintería, la plomería, electricistas y técnicos especializados en reparación de aires acondicionados, tienen bastante demanda.

Si hablas, lees, escribes bien el inglés y tienes experiencia profesional, tendrás más oportunidades de encontrar trabajo en multinacionales que son las que ofrecen mejores sueldos en el país. El salario mínimo en Panamá se calcula según la región y el tipo de trabajo que se realice pero se puede decir que el promedio es de $550 a $700. Sin embargo, ese es el mínimo, hay empleadores que pagan más. Todo depende de la empresa que te contrate, si estás legalmente en el país y el tipo de trabajo que realices.

Quizás te interese: Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar

Mejores lugares para vivir en Panamá

El mejor sitio para vivir en Panamá y en cualquier otra parte del mundo, siempre estará determinado por las expectativas y el presupuesto de cada persona. Estos lugares son ideales gracias a su ubicación y servicios.

Obarrio

donde vivir en panama

Es un barrio que pertenece al corregimiento de Bella Vista. En esta zona encontrarás una gran cantidad de locales comerciales como excelentes restaurantes, tiendas y centros comerciales. No es una zona muy económica para vivir pero goza de una excelente ubicación. Sin embargo, precisamente por estar en el centro de la ciudad, durante las horas pico se congestiona bastante.

Clayton

quiero trabajar en panama

Clayton está más lejos del centro. Es una zona más relajada, sin mucho tráfico y con áreas de esparcimiento al aire libre. Es un lugar bastante familiar en el que puedes disfrutar de un estilo de vida tranquilo pero, al mismo tiempo, seguir rodeado de algunos comercios escuelas.

San francisco

permiso de trabajo en panama para venezolanos

Es el lugar preferido de las personas que disfrutan hacer ejercicio o dar un paseo porque en esta área se encuentra el Parque Omar Torrijos, uno de los parques grandes de la ciudad  (5 km). La oferta inmobiliaria es muy variada. La mayoría de los habitantes de San Francisco son de clase media-alta. Esta zona es también es uno de los centros financieros y turísticos más importantes de la ciudad.

Arraiján

emigrar a panama desde colombia

Esta zona está ubicada a las afueras, en lo que se llama Panamá Oeste. En este distrito hay muchos proyectos residenciales y comerciales que son bastante prometedores, el ritmo de crecimiento de la ciudad es muy bueno. Los precios son más económicos y la distancia entre la ciudad y Arraiján no es tan grande.

Costo de la vida en Panamá

Cuánto cuesta un alquiler en Panamá

cuartos en alquile en panama

Como siempre, todo depende de la zona y de las características del inmueble. Mientras más cerca del centro más aumenta el precio. Si apenas estás llegando, te conviene alquilar una habitación para una persona que tenga cocina y baño compartido. Los precios tienen un rango de $300 a $500. Ahora bien, alquilas una habitación compartida, puedes reducir ese precio a la mitad. El detalle es que debes estar dispuesto a ceder un poco de tu privacidad.

Por otro lado, si prefieres alquilar un departamento de dos habitaciones y un baño podrías gastar de $1000 en adelante. Mientras que el alquiler de un apartamento amoblado tipo estudio (1 habitación) podría costarte de $600 a $900, aproximadamente.

Antes de acordar cualquier tipo de negociación, es importante que preguntes si el alquiler incluye, o no, el pago de los servicios. Por lo general incluye los servicios básicos, pero conviene aclarar cuáles son.

Cuánto cuesta la comida en Panamá

lista de precios de alimentos en panama

Cada persona tiene necesidades distintas y prefiere invertir más, o menos, dinero en algunos productos. En panamá los precios varían mucho dependiendo del lugar donde hagas tus compras. A medida que vayas conociendo los mercados locales de víveres, mariscos y carnes podrás comparar esos montos con los de las grandes cadenas de supermercado. Pero en general, puedes calcular unos $100 mensuales por persona. Este monto es válido si cocinas en casa y compras solo lo necesario, porque si comes en la calle vas a gastar muchísimo más.

Otros gastos

También debes considerar el pago de otros gastos como el transporte que son $0,25 por viaje en Metrobus. La renta del celular varía de acuerdo al plan pero podrías calcular $20. Para el pago del internet y televisión aparta también unos $20 por cada uno.  Es importante que consideres algunas actividades de esparcimiento como ir a un restaurante a la carta ($15, mínimo) o al cine ($6).

Por lo general, el monto del alquiler no incluye el pago de la electricidad. Así que, debes calcular un gasto aproximado de $100 mensuales (llevando un estilo de vida ahorrativo).

Si te decides por Panamá

migracion panama

No hay un país ideal para emigrar porque eso depende, más que del país, de las expectativas del emigrante. Sin embargo, se puede decir que Panamá destaca entre los países con mejores proyecciones económicas. Sin duda esta nación centroamericana es uno de los lugares más atractivos de la región para los extranjeros que buscan mejorar su calidad de vida. Ya tienes una idea más clara de lo que significa emigrar a Panamá, ahora la decisión es tuya.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo vivir en Panamá siendo extranjero [Guía completa 2018]
4.8 (96.89%) 45 votes

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]

Comments

comments