16 datos curiosos de Barcelona que seguramente desconoces

Barcelona es uno de los destinos turísticos más interesantes que existe. No en vano es una de las urbes más populares de Europa. Sin embargo, muchos de los que visitan la “Ciudad Condal” no saben que ella guarda algunos secretos que vale la pena descubrir. Aquí te decimos algunos datos curiosos de Barcelona que seguro desconoces.

Quizás te interese saber Qué ver en Barcelona: paseos culturales que te van a encantar

 Tiene el estadio de fútbol más grande de Europa

curiosidades de barcelona españa

El Estadio Camp Nou, es la sede del mundialmente reconocido Fútbol Club Barcelona. ​​Este estadio es el más grande de Europa y el quinto más grande del mundo. Puede reunir a unos 99.354 espectadores, y se dice que hay planes de agrandar su capacidad de aforo. El Camp Nou es una de las atracciones más populares en la ciudad. En parte, esto se debe al Museo del FC Barcelona, ​​que también es uno de los museos más visitados de la ciudad.

El Parque Güell fue en realidad un proyecto fallido

datos importantes sobre barcelona

En la actualidad, Parque Güell es considerado uno de los imperdibles de la ciudad de Barcelona. ​Lo que pocas personas saben es que en principio, fue construido para ser un complejo habitacional.

El famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí y el empresario Eusebi Güell, pensaron en levantar propiedades modernas similares a las que se encontraban en Inglaterra durante esa época. Sin embargo, no recibieron apoyo de los inversionistas y finalmente tuvieron que abandonar el proyecto. Gaudí se mudó a la Casa Modelo, hoy la Casa Museo Gaudí, y permaneció allí hasta que murió.

Cuenta con la tercera supercomputadora más rápida de Europa

datos de barcelona

El Centro Nacional de Supercomputacion, ubicado en Barcelona,  fue inaugurado en 2005 y alberga una de las supercomputadoras más potentes del mundo. La MareNostrum, es tan grande que ocupa el espacio de la mitad de una cancha de baloncesto y pesa alrededor de 39 toneladas. Con ella, los científicos (la mayoría europeos) han llevado a cabo muchas investigaciones en distintas aéreas del conocimiento como ingeniería, física, astronomía, química, ciencias de la tierra, etc.

Quizás te interese: Top 10: las mejores cosas que hacer y ver en Madrid

Barcelona no tenía playas

datos importantes de la ciudad de barcelona

Barcelona es conocida por ser una de las mejores ciudades playeras del mundo. De hecho, muchos turistas se acercan en verano para disfrutar del sol y la arena. Lo curioso es que Barcelona no tenía playas hasta principios de los 90.

Te preguntas cómo es eso posible. Verás, para los Juegos Olímpicos de 1992, el ayuntamiento ordenó la creación de una playa artificial desde la punta de la Barceloneta hasta Pueblo Nuevo. Antes de ello, el paseo marítimo era tan solo un páramo rocoso, donde se habían levantado algunas casas de pescadores y cabañas.

La ciudad tiene el único Museo de Carrozas Fúnebres de Europa

barcelona turismo

Una de las colecciones más peculiares para ver en Barcelona está en el  Museo de Carrozas Fúnebres que se encuentra en el Cementerio de Montjuic. Se trata de una exhibición de 19 vehículos, algunos de los cuales datan de principios del siglo XIX. El museo nació debido a la necesidad de encontrar un espacio permanente para la colocar los carruajes fúnebres de lujo que se usaban con distintos propósitos.

Algunos de los vehículos notables son “La Estufa”, un carruaje adornado y diseñado para llevar a la aristocracia, a los residentes más ilustres de la ciudad. También está la carroza llamada “La Viuda Negra”, diseñado para llevar a los familiares del difunto.

Las esquinas del Ensanche tienen una forma particular

ciudades de barcelona

Al mirar un mapa, es fácil reconocer el barrio de Barcelona conocido como el Ensanche (Eixample, en catalán). Su patrón perfecto de cuadrícula hace que la imagen aérea sea bastante llamativa. De hecho, si miras detenidamente, notarás que las esquinas de cada bloque de edificios están cortadas. En consecuencia, tienen forma de octágonos en vez de cuadrados. Este diseño tan peculiar se tomó en cuenta para permitir que los tranvías de la ciudad pudieran girar en las esquinas de forma segura.

Quizás te interese: Conoce los 12 mejores lugares para visitar en Portugal

Hay 12 estaciones de metro abandonadas debajo de la ciudad

barcelona lugares de interes

Correus, Banc y Ferran son algunos de los nombres de las estaciones que se cerraron o que nunca se inauguraron en Barcelona. En muchos casos las estaciones fueron abandonadas cuando se reestructuró el diseño de la ciudad. Las personas dicen que estos lugares están embrujados. Creen haber visto sombras fantasmales y otras presencias inexplicables en estos lugares.

Barcelona fue galardonada con la Medalla de Oro del RIBA

ubicacion de barcelona
Sede del Royal Institute of British Architects (RIBA)

La Royal Gold Medal es un prestigioso premio que otorga todos los años el Royal Institute of British Architects. La idea es otorgar un reconocimiento por contribución a la arquitectura. Como es de esperar, la mayoría de los destinatarios son arquitectos, ingenieros, académicos o artistas. Sin embargo, solo una vez se le ha dado este galardón a una ciudad entera.

En 1999, Barcelona recibió la Medalla de Oro del RIBA. Esto, a fin de reconocer el tremendo proyecto de renovación urbana que experimentó la ciudad antes de las Olimpiadas de 1992. Para nadie es un secreto que ese proyecto transformó de manera radical el paisaje de la ciudad.

Quizás te interese: 7 cosas extrañísimas que son muy normales en Francia

La Torre Eiffel se iba a construir en Barcelona

que saber sobre barcelona

En principio, arquitecto Gustave Eiffel hizo la propuesta de levantar la emblemática torre de París en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, los entes locales rechazaron la propuesta. Ellos consideraron que la torre podría ser un elemento antiestético en el paisaje de la ciudad. Luego, Eiffel se dirigió a París para presentar su idea. Finalmente, acordaron hacer el monumento, que en realidad iba a ser solo una exposición temporal.

Tiene más turistas que habitantes

curiosidades sobre barcelona

Barcelona es una de las ciudades más turísticas no solo de España sino de toda Europa. Las agencias que alquilan apartamentos por día, o por mes, siempre están abarrotadas de trabajo ya que la demanda es muy grande. Este fenómeno no es causa de asombro porque la ciudad mediterránea es de esos lugares que se adaptan al gusto de todo tipo de turista. Barcelona es una ciudad cosmopolita, llena de arte y de lugares históricos muy interesantes. Además, tiene una gastronomía que enamora incluso a los paladares más exigentes.

Quizás te interese conocer estos Tesoros escondidos: 18 lugares increíbles para visitar en Europa

Gaudí no fue el primer arquitecto de la Sagrada Familia

cosas que no sabias de barcelona

La Sagrada Familia es, sin duda, una de las obras más famosas de Gaudí. Sin embargo, no todas las personas saben que el primer arquitecto que trabajó en ese ambicioso proyecto fue Francisco de Paula del Villar en el año 1882. A poco tiempo de haber empezado, abandonó la obra. Luego, en 1883, Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana cambió el diseño y tomo las riendas de lo que hoy se conoce como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Tiene un acueducto romano

informacion sobre barcelona

En 1988 se encontraron en la calle Duran i Bas los vestigios de un acueducto romano. Unos obreros, quienes tenían la tarea de derribar un edificio, se encontraron con este sistema que usaron los romanos para traer agua desde el río Besós.

Cuadrado mágico en la Sagrada Familia

que debes saber acerca de barcelona

Se trata de un cuadro que está ubicado en la fachada del famoso Templo de la Sagrada Familia. Está formado por 16 casillas que tienen escritas distintas cifras y al sumar las filas, columnas, e incluso diagonales, el resultado siempre es 33.

Quizás te interese Conocer las 20 mejores calas y playas de Ibiza, un paraíso terrenal

Una Estatua de la Libertad en Barcelona

datos interesantes barcelona españa

Cuando pensamos en la Estatua de la Libertad, de inmediato se nos viene a la mente Nueva York. Sin embargo, es bueno saber que la Estatua de la Libertad tiene varias hermanas gemelas. Una de ellas se encuentra en Barcelona, específicamente en la Biblioteca Arús y ha estado allí por más de 120 años. Aunque este ejemplar no mide los 46 metros que mide la estatua que está en Estados Unidos, la representación de Barcelona lleva el mismo mensaje en el que se exalta el valor de la libertad.

Sin embargo, la Estatua de la Libertad de Barcelona no es una réplica exacta, además de la altura, tiene un elemento distinto a la estatua de Nueva York . En el libro no está escrita la fecha de independencia  de los Estados Unidos, sino que se lee “Anima Libertas” (libertad de alma).

Las Carassas

cosas que no sabias de barcelona

Si caminas por Barcelona y prestas suficiente atención, es posible que te encuentres con algunas caras o mascaras incrustadas en las paredes o esquinas. A estas siluetas se les conoce como Las Carassas y se usaban para identificar los burdeles de la época.

“La Rambla” no es una calle, en realidad son cinco

sitios de interes en barcelona

Sin duda la calle más famosa de Barcelona es La Rambla. Se extiende desde el Mirador de Colón (en el paseo marítimo) hasta la grandiosa Plaza Cataluña. Aunque, por lo general, su nombre es mencionado en singular, “La Rambla” está formada por cinco calles diferentes llamadas: la Rambla de Canaletas, la Rambla de los Estudios, la Rambla de San José, la Rambla de los Capuchinos y la Rambla de Santa Mónica.

Quizás te interese: Cómo viajar en tren por Europa: planifica el mejor viaje de tu vida

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂 

16 datos curiosos de Barcelona que seguramente desconoces
4.9 (97.67%) 43 votes

Comments

comments