Cómo viajar en tren por Europa: planifica el mejor viaje de tu vida

Viajar en tren por Europa se ha convertido en el sueño de muchos viajeros porque es un sistema eficiente, cómodo y accesible. Además, es una de las experiencias más aleccionadoras y hermosas que se pueden experimentar en la vida.

Quizás te interese: ¿Sabías que es ilegal tomarle fotos a la Torre Eiffel de noche?

Ventajas de viajar en tren por Europa

Mucha gente tiende a comparar las bondades de viajar en tren y viajar en avión. Ambas, son formas excelentes de trasladarse, lo que hace una opción mejor que la otra son tus expectativas, tiempo de viaje y presupuesto.

Muchos destinos para conocer

trenes por europa

La mayoría de las ciudades del viejo continente están conectadas por la industria ferroviaria. Así que tus opciones de conocer muchos lugares en un corto periodo de tiempo es mucho más grande que en cualquier otro lugar del mundo. Eso hace aun más interesante Europa como destino turístico.

Paisajes increíbles

recorrer europa en tren

Cuando viajas en tren, los paisajes no aburren en lo absoluto. Todo el panorama va cambiando constantemente. De esta forma, puedes pasar de admirar sembradíos, lagos y montañas hermosas e imponentes, para luego pasar por alguna ciudad y ver a la gente en su cotidianidad ir y venir. Los posibles escenarios siempre te mantienen ocupado de día y de noche (hay algunos paisajes que son aun más hermosos al anochecer).

Tiempo y dinero

europa en tren
Fachada de la estación Budapest-Keleti. Esta es la estación de tren más importante e Hungría y se encuentra en la avenida Rákóczi, una de las arterias viales más importantes y transitadas de Budapest.

Viajar en tren puede ahorrarte mucho tiempo, sobre todo si la ruta que harás es entre ciudades cercanas. Debes considerar que, por lo general, las estaciones de tren se encuentran en la ciudad de destino o muy cerca de ella. Por lo tanto, salir y entrar es muy fácil y económico. Ademas, No es necesario que estés 2 o 3 horas antes esperando que llegue el tren.

Por otro lado, en autobús corres el riesgo de quedar atascado en el tráfico y si es un viaje largo no estarás nada cómodo. En automóvil sucede lo mismo, además, podrías perderte en caso de que no conozcas la vía. Mientras que en avión podrías gastar más tiempo y dinero si el aeropuerto está lejos de la ciudad o si ocurre algún retraso prolongado del vuelo.

Incluso, muchos viajeros consideran que viajar en tren te ayuda a ahorrar tiempo y dinero cuando se trata viajes de más de 8 horas porque puedes viajar en camarotes. De esta forma, se paga hospedaje y pasaje al mismo tiempo.

Es un sistema un poco más flexible

trenes europa

Cuando viajas en tren, en la mayoría de los casos y modalidades de pasajes, puedes bajarte en alguna estación, recorrer la ciudad y luego continuar tu viaje sin tantos problemas. Si pierdes el tren o alguna conexión, no es el fin del mundo. La mayoría de las veces puedes reservar un asiento para el próximo tren que sale, dependiendo del lugar, en 1 o 2 horas. Solo debes documentarte y estar atento a los horarios y reservas.

Una historia para compartir

como funciona interrail

Cuando viajas en tren por Europa tienes contacto con una gran cantidad de personas tan distintas y de tantas nacionalidades que es imposible no sentir curiosidad. Hasta los más tímidos se ven tentados a interactuar y entablar una conversación. Pareciera que el espacio en los trenes está dispuesto para hacer que las personas se comuniquen.

De hecho, la mayoría de las veces quedas cara a cara con un completo extraño con el que luego de algunas horas compartes un par de palabras, gestos, comida y, por qué no, una historia interesante que hará tu viaje más entretenido.

Quizás te interese: Razones por las que debes vivir en París en algún momento de tu vida

Cuál es la mejor temporada para viajar por Europa en tren

interrail europa precios y rutas

Sería muy desconsiderado decir que hay una fecha ideal. Eso va a depender de tus gustos turísticos y de las ciudades que quieras visitar. Pero hay datos específicos que te pueden ayudar. Por ejemplo, Julio y Agosto son temporada alta.

La razón es que muchos locales utilizan el tren para viajar durante las vacaciones de verano, por ende, hay muy poca disponibilidad. Si pretendes hacer tu viaje durante estas fechas, debes comprar y reservar con anticipación. Mayo, junio y septiembre son meses con menos afluencia de viajeros. Incluso, muchos pasajes vienen con descuentos en algunos lugares turísticos.

El medio que la mayoría de los turistas usan para viajar en tren por Europa es el pase de Eurail.

Quizás te interese: ¿Cómo obtener un asiento de avión en primera clase sin pagarlo? Aquí está la respuesta

Qué es el pase Eurail

viajar en tren por españa

El Eurail es un pase que te otorga un número ilimitado de viajes para recorrer el continente europeo en tren y por el tiempo que tú decidas. Esto quiere decir que no tendrás que comprar un boleto cada vez que cambies de ciudad y te da la libertad de quedarte más, o menos tiempo en tu lugar de destino.

El Interrail es exactamente lo mismo. La única diferencia entre el Eurail y el Interrail es que el primero se les otorga a personas que NO tienen una residencia permanente en Europa mientras que el Interrail es solo para residentes europeos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los viajes son “ilimitados”, siempre y cuando tu itinerario coincida con el tipo de pase que compraste.

Quizás te interese: Cómo vivir en Bariloche: no es turismo, es migración [Actualizada 2018]

Tipos de Eurail Pass

Global Pass

mejor recorrido por europa

Es el pase más famoso, cubre todos los países mencionados anteriormente por un tiempo determinado. Puedes escoger entre las modalidades Flexi Pass y Continuos Pass.

Flexi Pass

Te permite tener 5 días (de viaje) en 1 mes, 15 días en 2 meses, 7 días en 1 mes y 10 días en 2 meses. ¿Qué significa esto? Si tienes una ruta clara y sabes cuantos días quieres estar en cada ciudad, esta es la mejor opción para ti.

Supongamos que eliges la modalidad de 7 días en 1 mes. Divides 7 (tu cantidad de viajes) entre 30 (días en 1 mes) eso te da un aproximado de 4 días por ciudad. Es decir que cada 4 días debes moverte a tu siguiente destino.

Continous Pass

Te permite viajar durante 1 mes por un periodo de tiempo continuo, es decir, todos los días.

Nota importante: la cantidad de días varían de acuerdo al mes. Por ejemplo, en julio tendrás 31 días pero en febrero solo tendrás 28 0 29 días (si es año bisiesto).

Select Pass

como organizar mi primer viaje por europa

Puedes elegir viajes ilimitados dentro de 1,2,3 o 4 países que compartan fronteras. También puedes escoger las modalidades Flexi Pass y Continuos Pass que se explicaron anteriormente.

One Country Pass

guia para viajar por europa en tren

Te permite disfrutar de un número de viajes ilimitados dentro de un país. Es perfecto para adentrarse a conocer totalmente un destino turístico. Entre los países más solicitados están Francia, Italia, España y Portugal.

Qué países se pueden visitar con el pase Eurail

trenes europa baratos

Con el pase de tren Eurail puedes visitar más de 10.000 destinos turísticos que están distribuidos dentro de los siguientes países:

Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bélgica, Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Montenegro, Países Bajos, Italia, Luxemburgo, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, Grecia, Noruega, Finlandia, Francia, Suecia, Suiza, Turquía, Serbia, Eslovaquia, España, Rumania, Eslovenia.

Cabe destacar que el Eurail Pass no incluye Reino Unido, Macedonia, Albania, Rusia, Ucrania, Moldava, Estonia, Lituania y Letonia.

Quizás te interese: Cómo emigrar a Estados Unidos: Guía completa 2018

Cómo funciona el pase Eurail

como se usa el tren en europa

Activación

Al momento de comprar tu pase por internet el mismo sistema te preguntara si quieres activarlo y para qué fecha deseas hacerlo. Esta opción es recomendable solo si tienes la total seguridad de que viajarás en esa fecha. Cabe destacar que el pase Eurail es válido por 11 meses desde la fecha de compra.

Otra manera de activarlo es directamente en la taquilla de la estación de trenes. Esta opción es la más propicia si no estás seguro de la fecha en la que iniciaras tu aventura.

Reservas

Debes considerar en tu presupuesto que para los trenes de alta velocidad y los trenes nocturnos (son las reservas más caras) debes hacer reserva obligatoria. Hay otros trenes donde las reservas son opcionales, pero varían de acuerdo al destino. Por ejemplo, los trenes en Francia son muy concurridos y la mayoría necesita reserva. Por otra parte, hay destinos (sobre todo regionales) donde no son necesarias en lo absoluto.

Lo mejor que puedes hacer es verificar si requieres, o no, una reserva para tu ciudad de destino en el siguiente link.

Nota importante: el sistema también te permite conseguir rutas donde no necesitas hacer reservas. Así podrás ahorrar un poco más de dinero en la opción “Evitar trenes que requieran reservas”.

Diario de viaje en Eurail

que lugares visitar en europa en 15 dias

El diario de viaje aplica para los usuarios que eligen el Flexi Pass. El diario se encuentra en la cubierta del pase, allí debes escribir tus datos personales e información del viaje: fecha, lugar de partida, lugar de destino y si viajas en tren, autobús o ferry.

Esta información la debes ir llenando a medida que se desarrolla el viaje y NO antes del mismo. Si todavía no estás seguro de que abordarás el tren, no vacíes la información. Sin embargo, luego de tener la certeza de que efectivamente viajarás, es importante que lo hagas. Si no lo haces y subes al tren, te pueden multar.

La regla de las 7 p. m. (19:00)

Si tomas un tren nocturno que sale después de las 19:00 y llega a la parada final después de las 4:00am la fecha que pondrás en tu calendario de viaje es la del día de llegada (no importa si te bajas antes).

Cómo hacer un itinerario para viajar en tren por Europa

trenes en europa precios

Antes de armar tu itinerario debes contestar las siguientes preguntas. A cuántos países vas a viajar y cuántos días va a durar la travesía. Si tienes esas dos respuestas, llevas 70% del itinerario resuelto. Si no las tienes porque eres de espíritu más libre y vas armando la ruta en el camino, te conviene comprar un Global Pass continuo para que decidas según dicte tu corazón.

Pero, si eres de los viajeros que se ajustan a un itinerario y necesitas saber a dónde iras cada día, debes seguir estos breves consejos:

No te apresures

Si de verdad quieres tener un viaje placentero, trata de disfrutar uno o dos días (mínimo) por cada ciudad que visites. No intentes ver todo en medio día porque terminarás cansado y frustrado.

Haz una lista de los lugares que te gustaría conocer

Luego de hacer una lista de los lugares que te gustaría conocer en Europa, agrupa los sitios que se encuentren más cerca (puede ser por país). Eso te dará una idea de qué ruta debes seguir. No te dejes llevar por lo más popular o los llamados “imperdibles”, piensa en los lugares que realmente te gustaría conocer. No hay destinos equivocados, cada quien tiene gustos y preferencias distintas.

Pero si definitivamente NO tienes ni remota idea de por dónde empezar, considera algunas sugerencias, como las que se plantean a continuación.

Opciones de ruta para viajar en tren por Europa

tren europa barato

Visita las capitales

Si no sabes qué ver o hacer en tu viaje por Europa, comienza visitando las principales capitales del continente y no te arrepentirás. Las metrópolis no siempre reflejan la realidad de todo el país pero te dan una idea global de cómo es su cultura.

Escoge un itinerario temático

Escoge un itinerario temático que se adapte a tu realidad o gusto particular. Por ejemplo: si estas de luna de miel, te conviene una ruta por 5 ciudades románticas como Roma, Florencia, Venecia, Viena y Praga.

Si te gusta la historia o los sitios arqueológicos, te conviene hacer un circuito por ciudades como Roma, Nápoles, Bríndisi, Patras, Corinto, Atenas y Tesalónica.

Elige un país

Escoge un país de Europa que siempre soñaste conocer. Puedes conocer España, por ejemplo, y planificar una ruta por Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Málaga. O quizás elijas Francia para conocer no solo Paris sino también Versailles, Mont Saint-Michel, Bordeaux, Carcassone, Nice y Lyon.

Descuentos en los pases de Eurail

trenes europa baratos

Si tienes más de 12 años y menos de 27 años, puedes adquirir el  Eurail Pass Joven que tiene un descuento del 20%.

Si viajas con tu familia o con un grupo de 2 a 5 personas, puedes comprar el Saver Pass y tendrás 15% de descuento.

Los niños de 0 a 11 años viajan gratis.

Quizás te interese: Trabajar viajando: 10 ideas para obtener dinero y recorrer el mundo

Viajar en tren por Europa: recomendaciones

eurail ferry
Para algunos destinos, el pase en tren te permite combinar tu viaje con un pasaje en ferry.

-Comprar pases Eurail en las estaciones de trenes de Europa es más caro que hacerlo en línea.

– Viajar por Europa en tren es una gran idea. Pero dormir más de tres días en los trenes nocturnos no es nada agradable. No exageres o terminarás realmente exhausto y con más problemas que soluciones porque muchos de los horarios que ofrecen estos trenes no son tan convenientes.

-Reserva asientos que estén alejados de las puertas del vagón. Esos son los puestos que menos se reclinan y son los más ruidosos debido al constante tránsito de los pasajeros.

-Ten en cuenta que el pase de Eurail también incluye el transporte en varios ferries en Europa. Esto es de gran utilidad sobretodo en destinos como Italia o Grecia.

– Si compraste un pase Eurail por un número de días limitado, úsalo para trayectos largos. Para distancias cortas quizás sea mejor comprar los boletos directamente de la estación.

– No te olvides de Benelux. Es la unión de: Berlin, Netherland (Paises Bajos) y Luxemburgo. Puedes viajar a Benelux, es decir, a tres países como si se tratara de uno solo.

-Recuerda ajustar la hora al sistema Europeo. Suena tonto, pero mucha gente lo olvida.

Cuida tu equipaje, mantenlo siempre al alcance de tu vista y trata de simplificarlo lo más que puedas. En el tren debes cargar con tus maletas así que no es nada cómodo llevar tantas cosas innecesarias.

Último consejo

viajes en tren por europa

Disfruta y atesora cada segundo de tu viaje y a cada persona que conozcas. Viajar en tren por Europa te abstrae de la realidad, hay tanta magia en esos paisajes y tantas historias contenidas en esos rieles que es imposible no sentirse parte de algo grande y enriquecedor. No dejes pasar la oportunidad y planifica tu viaje cuanto antes.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo viajar en tren por Europa: planifica el mejor viaje de tu vida
4.8 (96.06%) 66 votes

Quizás te interese: 7 países a los que puedes viajar por menos de $25 al día

Comments

comments