Qué ver en Barcelona: paseos culturales que te van a encantar

Barcelona es una ciudad con un aire encantador. Tiene una atmósfera cosmopolita ideal para recibir a todo tipo de viajero. No en vano es una de las ciudades más turísticas de Europa. Además de sus playas y paisajes hermosos, Barcelona cuenta con una excelente oferta cultural y gastronómica que vale la pena experimentar.

Basta caminar por sus calles para darse cuenta de que esta ciudad realmente es una joya artística y arquitectónica. Por esta razón, aquí te sugerimos algunas excursiones y paseos que te ayudarán palpar la riqueza histórica y cultural que solo puedes conseguir a orillas del Mar Mediterráneo, en Barcelona.

Quizás te interese: Cómo viajar en tren por Europa: planifica el mejor viaje de tu vida

Qué hacer en Barcelona, España

Conoce las maravillosas obras del modernismo catalán

lugares turisticos de barcelona gratis
La Casa Batlló, una de las joyas arquitectónicas mas preciadas de Barcelona.

Domenech i Muntaner y Antoní Gaudí son considerados los pioneros del modernismo catalán que se dio a conocer terminando el siglo XIX. Este movimiento histórico se caracterizó por hacer énfasis en las curvas, la asimetría, los patrones naturales y las formas dinámicas.

Si quieres ver en persona una verdadera obra de arte arquitectónica debes pasar por la Casa Batlló (de Antoní Gaudí), el hermoso auditorio llamado Palau de la Mùsica (de Domenech i Muntaner) o La Casa Milà, mejor conocida como La Pedrera, (de Antoní Gaudí) declarado en 1984 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La fuente Mágica de Montjuic

barcelona españa cultura

Esta es una de las atracciones turísticas en Barcelona que ningún viajero puede dejar de disfrutar. Todos, niños, jóvenes y adultos, aman este lugar que ofrece un verdadero espectáculo de colores, luces y música. La fuente está ubicada en la plaza de Carles Buïgas, en el distrito Sants-Montjuïc.

Fue elaborada por el arquitecto e ingeniero Carles Buïgas en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Con el pasar de los años, se le han hecho algunas modificaciones para mejorar la estructura pero nunca ha perdido esa magia que la caracteriza. 

Ruta La Sombra del Viento

lugares bonitos de barcelona
Plaza Real, Barcelona

Carlos Ruiz Zafon se inspiró en la ciudad de Barcelona para escribir su novela más famosa titulada La sombra del Viento. El libro tiene muchos elementos ficticios pero varios de los lugares que se mencionan en el desarrollo de la historia, se pueden visitar en la vida real.

Si no has leído el libro, igual vas a disfrutar de esta ruta porque recorrerás muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Por ejemplo: La Plaza Sant Felip Neri, la calle Santa Ana, Las Ramblas, el Arco del Teatro, la calle Montcada o la Plaza Real. Así que, esta es una manera muy entretenida de conocer la historia y la arquitectura de Barcelona.

Quizás te interese saber: Cómo vivir en Madrid: guía completa 2017

Bar Marsella

que visitar en barcelona en 2 dias

El Bar Marsella se encuentra en un lugar que durante muchos años se considero prohibido, el barrio del Raval. Este lugar es un ícono de la ciudad porque tiene unos 200 años y en su momento sirvió de refugio para personalidades del medio artístico como Ernest Hemingway o Pablo Picasso. Además, este abrevadero se especializa en la venta de absenta (con un 45%-75% de alcohol), el licor que todos quieren probar a penas entran.

Parque de atracciones Tibidabo

que se puede hacer en barcelona

Esta situado en lo alto de la montaña Tibidabo. Es el parque más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo, siendo el tercero construido en Europa. Si vas a Barcelona puedes tener una vista panorámica de la ciudad desde este parque atracciones que a su vez sirve como un mirador.

También conseguirás atracciones extravagantes como el Museo de Autómatas. Allí se exponen, entre otros elementos, figuras mecánicas de los siglos XIV y XX que tienen la capacidad de reproducir movimientos de los humanos. Walt Disney quiso comprar las figuras en 1957, pero no lo logró. 

Quizás te interese: A pie y con 60 años este señor viaja desde Ushuaia hasta Alaska

La Mercè

actividades gratis en barcelona

La Mercè o La Merced es la fiesta mayor de Barcelona. Esta celebración es espectacular y se lleva a cabo una vez al año, durante la semana del 24 de septiembre. La Mercè es la forma abreviada de La Mare de Déu de la Mercè (La Virgen de la Merced) patrona de Barcelona.

En las fiestas que se realizan durante una semana completa, se hacen procesiones, Castellers y la danza típica llamada sardena. El último día se hace un cierre con fuegos artificiales. Planifica tu viaje con tiempo y haz tus reservaciones para que conozcas Barcelona durante esta grandiosa celebración.

Descubre las mejores obras de Miró

que ver en barcelona en tres dias

Joan Miró, nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Es uno de los artistas más famosos que tuvo esta ciudad. Fue aclamado tanto nacional como internacionalmente por sus obras surrealistas, con un reflejo más bien infantil. Si viajas a Barcelona, debes pasar por la Fundación Joan Miró, que contiene más de 10.000 piezas. Algunas de ellas fueron donadas por el propio Miró. Además, es el espacio perfecto para disfrutar de una buena interacción artística y cultural.  

Quizás te interese: Consejos para viajar solo: los mejores lugares a visitar

Degusta el legado Ferran Adrià

lugares de interes en barcelona

Ferran Adrià es considerado uno de los mejores chefs del mundo. Fue precursor de lo que conocemos hoy en día como la gastronomía molecular. Este chef español fue jefe de cocina del famoso restaurante El Bulli con tres estrellas Michelin y que estaba ubicado ​​en la costa catalana. El Bulli estuvo nominado cinco veces como el mejor restaurante del mundo por Restaurant Magazine.

El establecimiento cerró en 2011, pero Barcelona es la sede de varios restaurantes que continúan el legado elBulli y que llevan la insignia de Adrià. Algunos de ellos son el restaurante de tapas Tickets,  el Hoja Santa (con inspiración mexicana) y el Nikkei Pakta.

Vive la experiencia del Camp Nou

lugares imperdibles de barcelona

El Futbol Club Barcelona o Barça, es la alegría y el orgullo de la mayoría de los catalanes quienes viven apasionadamente este deporte. La casa del FC Barcelona es el Camp Nou, inaugurado el 24 de septiembre de 1957.  Es el estadio más grande de Europa, con capacidad para 99,354 espectadores. Si te vas de Barcelona sin pasar por el Camp Nou, es mejor que nunca lo digas. Dar un paseo por el estadio, es una visita más que obligada incluso si no eres tan aficionado al deporte.

Saborea una gran Calçotada

que ver y hacer en barcelona

Es una fiesta típica de Cataluña de la que puedes ser testigo si te encuentras allí  entre los meses de enero y marzo. Se trata de una tradición gastronómica en la que se comen calçots, una variedad de cebolla que se cultiva especialmente para esta celebración. El vegetal se asa directamente sobre llamas y se come aderezado con una salsa a base de nueces llamada salvitxada. Luego, las brasas se dejan encendidas para asar carnes o embutidos y acompañar todo con un buen vino.

Barrio Gótico

barrio gotico barcelona que ver

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y también de los más visitados debido a su encanto medieval. Es el lugar más destacado del casco antiguo de Barcelona. Miles de turistas se adentran en sus angostas calles donde además hay gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas.

En este barrio hay muchos lugares para visitar, por ejemplo: la Catedral de Santa Eulalia, la Plaza Sant Jaume (centro político de Barcelona), Carrer del Bisbe, la Plaza Real que está junto a la famosa calle Las Ramblas. También hay otros sitios de interés como la Plaza del Rey (sede del Palacio Real), la Calle Portal de L’Angel, el Museo Frederic Marès y los vestigios del Barrio judío (conocido como El Call).

Palacio de la Música Catalana

palacio de la musica catalana arquitectura

El Palacio de la Música Catalana se ubica en la calle Sant Pere més Alt, barrio de la Ribera. Es un auditorio de música que forma parte de las más ilustres obras del arquitecto Lluís Domènech i Montanerque. La edificación representa lo mejor del modernismo catalán y su construcción se realizó entre los años 1905 y 1908. La Unesco lo declaró Monumento Nacional en 1971.

Entrar a esta sala es impregnarse de una magia artística muy honesta, ideal para disfrutar cualquier estilo musical. La acústica es una de las mejores del mundo y tanto el interior como el exterior gozan de una elegancia que enamora.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

barcelona turismo hoy

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) está dentro del Palacio Nacional de Montjuïc que fue construido para la Exposición Internacional de 1929. Pero no fue sino hasta 1934 que el museo abrió sus puertas exponiendo la colección medieval. Hoy en día este espacio cultural tiene muchas colecciones importantes pero la más sobresaliente es la de arte Románico, que incluso, es considerada una de las más completas a nivel mundial.

El MNAC también cuenta con una biblioteca muy completa que se especializa en historia del arte y es referencia para tanto para profesionales como aficionados a la historia del arte.

Arco de Triunfo de Barcelona

guia turistica barcelona

Contrario a lo que mucha gente puede pensar, este arco de triunfo no fue construido para conmemorar una victoria militar. Todo lo contrario, es un monumento que conmemora el arte y el progreso, fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas con motivo de la primera Exposición Universal de Barcelona que se llevo a cabo en 1888.

Consiste en una estructura de estilo clásico con acabados decorativos con distintos significados. Tiene 30 metros de alto y una inscripción que dice “Barcelona rep les nacions” (Barcelona recibe las naciones). El Arco de Triunfo se puede admirar desde distintos puntos de la ciudad, pero se encuentra específicamente en el paseo de Lluís Companys. Este es un lugar muy transitado por locales y turistas que no pueden ignorar la grandeza de este Patrimonio Cultural Catalán.

Museo Picasso de Barcelona

lugares emblematicos de barcelona

El Museo Picasso es uno de los museos más importantes y destacados de Barcelona, está ubicado en la Calle Montcada. Reúne más de 4.000 piezas del artista entre dibujos, esculturas, pinturas y grabado. El museo se creó por voluntad del propio Picasso, su amigo Jaume Sabartés colaboró con esta idea, hasta que finalmente en 1963 el museo abrió sus puertas al público.

Dentro del recinto es posible admirar una vasta colección de obras del famoso pintor, entre las que están “Retrato de la tía Pepa”, “Hombre con boina”, “Ciencia y caridad”, “El abrazo” y “El diván”.

La Barceloneta

que hacer en la barceloneta

En 1754 los pescadores comenzaron a establecerse cerca del mar y poblaron lo que hoy se conoce como la Barceloneta, uno de los barrios más apreciados por locales y turistas. Es un lugar ideal para disfrutar en familia.

Entre sus estrechas calles se puede hacer un agradable paseo y degustar pescados frescos que sirven en los establecimientos de la zona. En la Playa de la Barceloneta se toma el teleférico para llegar hasta el Mirador de Miramar desde donde puedes disfrutar un hermoso paisaje.

La Boquería

lugares turisticos barcelona españa

En realidad se llama Mercado de San José, se encuentra en la Rambla y fue inaugurado en 1840. Sin embargo, sus orígenes al aire libre son mucho más antiguos de hecho, se cree que este es uno de los mercados más viejos de Europa.

En la boquería se encuentran más de 250 puestos donde se consiguen de todo tipo de alimentos frescos y exóticos, además de bares y restaurantes. Los puestos están organizados por colores y números. Asegúrate de recorrerlo por completo, aunque sea un poco agotador, vale la pena el recorrido. Uno de los lugares más populares en este mercado es el Bar Pinotxo.

El Pueblo Español

que hacer en barcelona en 3 dias

Se construyó en 1929 por iniciativa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. El motivo fue la Exposición Internacional que se celebraría ese mismo año en Barcelona. La idea era reproducir, en un solo espacio, todas las características de un pueblo ibérico tradicional. De esta forma, se expuso la arquitectura y las raíces culturales de España. La idea era derribarlo todo una vez que culminara el evento, pero su gran popularidad no permitió que esto ocurriera.

Visitar El Pueblo Español es como ir a un museo al aire libre. Ahí se puede contemplar todo tipo de arquitectura, talleres de artesanos, paseos gastronómicos, iglesias, plazas y calles muy pintorescas. Este, sin duda, es uno de los lugares imperdibles de Barcelona.

Turismo cultural en Barcelona

cultura barcelona

Sin duda, en Barcelona se conjugan perfectamente la tradición histórica y la vanguardia. Disfruta de verdad esta maravillosa ciudad, no seas el típico turista superficial. Viaja y conoce no solo sus lugares famosos, sino también la historia interesante que hay detrás de ellos. Vive una la magia de una experiencia cultural inolvidable en Barcelona.

Quizás te interese: Trabajar viajando: 10 ideas para obtener dinero y recorrer el mundo

Comments

comments