10 cosas que hacer en Teruel: planes imperdibles

Rate this post

Teruel es un municipio ubicado al sur de Aragón, capital de la provincia homónima, pero también es la capital con menor población del país. Sin embargo, tiene muchas cosas atractivas para ver como el río Alfambra o el Guadalaviar.

El clima de Teruel, dependiendo de la temporada que lo visites, es muy agradable; en invierno hace muchísimo frío, pero es aceptable. Y en verano hace un calor templado, pero seco, sin embargo, hay días que amanece templado, clima perfecto para recorrer la ciudad.

Qué se puede hacer en Teruel

Aunque es una ciudad que muchos españoles creían “inexistente”, esta capital tiene varias cosas interesantes para ver. Estas son las 10 cosas que puedes hacer en Teruel.

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

España tiene algo muy particular, y es que en todas las ciudades o pueblos tienen catedrales e iglesias muy bonitas e interesantes para ver, como lo es el caso de la catedral de Teruel, o como se llama realmente, Catedral de Santa María de Mediavilla.

Esta catedral fue una de las arquitecturas hechas cuando se reconstruyó por última vez la parroquia en el siglo XII. Es de arquitectura gótica y mudéjar, pero no es del todo original, pues tuvo que ser modificada luego de la Guerra Civil española, pero de igual manera fue declarada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Maestrazgo

Cristal de los Molinos en Teruel

Algo que no puedes dejar de hacer cuando vengas a Teruel, es disfrutar de las maravillas que la naturaleza de acá te brinda. Si eres una persona que le encanta estar conectado/a con la energía natural, entonces puedes recorrer el río Pitarque, las grutas de Cristal de Molinos o los Órganos de Montoro.

Las grutas son perfectas para desconectarte del mundo y conectarte con la naturaleza, son unas cuevas muy bonitas con estalactitas y estalagmitas antiguas, columnas geológicas y cascadas que arman una especie de cortina. Dentro de esta cueva podrás ver adicionalmente, los fósiles de varios tipos de fauna de hace 25 mil años.

Los Órganos de Montoro son formaciones rocosas sensacionales, perfectas para hacer escaladas o senderismo. Si te quedas un buen rato por ahí, puedes correr con la suerte de ver cabritas de montañas o buitres.

No te pierdas deQué ver en Cádiz, España: 14 pueblos bonitos para conocer [🥇TOP 2020]

Esquí en Valdelinares

Esquí en Valdelinares
Fuente fotográfica: www.wikipedia.com

Tanto en Valdelinares como en Javalambre, puedes hacer esquí si eres principiante o experto. En Valdelinares podrás tener a tu disposición 14 pistas para hacer esquí a más de 1.700 msnm (sobre el nivel del mar); en Javalambre tienes 14 pistas también, una de ellas es para freestyle, ubicado a unos 1.600 – 2.000 msnm.

Algo muy interesante, es que en verano puedes visitarlo para hacer actividades de montaña como senderismo, rutas de bici o paseos a caballo.

Entérate deQué ver y qué hacer en Sevilla, España [2021🥇]

Dinópolis

Show jurásico en Dinópolis
Fuente fotográfica: www.dinopolis.com

Este es uno de los lugares para visitar en Teruel. Ya que es una ciudad que no cuenta con tantos museos o parques de paleontología, pero este es uno. Lo genial es que podrás conectar con el pasado jurásico viendo y aprendiendo distintas perspectivas de este mundo. Se fundó en el 2001 y para el 2007, ya tenía unos 3 millones de visitantes.

Este hermoso parque tiene 7 museos distintos por la ciudad donde se explica la historia de los últimos 4.500 millones de años, y obviamente, sus protagonistas principales son los dinosaurios. Puedes ver el museo paleontológico, el cine 3D, el simulador virtual en 4D, Sauriopark que es para los niños más pequeños, la Tierra Magna donde verás simulaciones de dinosaurios en tamaño real, entre otras atracciones.

Albarracín

Castillo de Albarracín

Este pueblito de Teruel está en una montaña sobre el río Guadalaviar. Sus calles son estrechas y empinadas, pero que te llevan a rincones maravillosos como la plaza central. Tienes una vista maravillosa de lado y lado, los atardeceres son magníficos; está rodeada por una muralla construida por cristianos en el siglo XIV, tiene una catedral preciosa, llamada Catedral del Salvador, construida en el siglo XVI; el Alcázar de Albarracín, la Plaza del Ayuntamiento, entre otros puntos históricos.

Mausoleo de los amantes de Teruel

Mausoleo de los amantes de Teruel
Fuente fotográfica: www.elretohistorico.com

¿Has escuchado de los amantes más conocidos de España? Y no, no nos referimos a Iker Casillas y Sara Carbonero, sino a Juan Martínez de Marcilla y a Segura, hija de Pedro Segura, una triste historia pero que forma parte de la historia española.

En el siglo XIII hubo un joven pobre que se enamoró, de lo típico, una chica muy guapa de padre rico, este chico es Juan. Como él no tenía poder adquisitivo qué ofrecerle a la chica, decidió hacer de todo para obtenerlo, pero eso a ella no le importó, dijo que lo esperaría. Cinco años después, con presión del padre para que ella se casara, accedió a un matrimonio concertado.

Claramente, Juan llegó al poco tiempo lleno de riqueza, y se entera que ella, su gran amor, ya se había casado, pero decide ir a su casa a escondidas en plena madrugada solo para verla y besarla. Ella aún era casta y le niega ese beso. El esposo al despertar, ella le cuenta lo ocurrido, y él le dice que debió dárselo, pero él de la pena muere y en la misa ella decide besarlo, darle ese beso que en vida le negó, cayó muerta sobre él luego de tan apasionado beso.

Se dice que el viudo de Segura, hizo que a ambos lo enterraran juntos y contaba la historia de ellos, y esto lo puedes comprobar en el mausoleo. Así que, si viajas con tu pareja o con alguien que te gusta, asegúrate de darle ese beso.

Te puede interesarETIAS: el nuevo permiso para viajar a Europa [🥇TOP 2021]

Pinares de Rodeno

Montaña de Pinares de Rodeno
Fuente fotográfica: www.fotosylugares.com

Si te encanta el senderismo, o quieres practicarlo, esta es otra atracción de Teruel que puedes checar. Un paisaje protegido que va desde Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín; cuenta con bosques de pinos y formaciones de arenisca rojizas. Se dice que también fue hogar de los hombres prehistóricos, por lo que podrás ver algunas pinturas rupestres bien conservadas declaradas como Patrimonio Natural de la UNESCO.

Río Pitarque

Nacimiento del río Pitarque

Es un sendero, también perfecto para el senderismo, que está en el nacimiento del río Pitarque, en el pequeño pueblo Pitarque. Llegarás a ver los campos de cultivos, la iglesia Virgen de la Peña, y el río que sin duda debes disfrutar en verano.

Castillos de Teruel

Castillo de Alacañiz, en Teruel
Fuente fotográfica: www.commons.wikimedia.org

Los castillos son las arquitecturas más interesantes del mundo, y si te encanta la historia entonces este es un buen lugar para conocer. Los tres principales castillos son el Alcañiz, Peracense y Mora de Rubielos, siendo el más antiguo el Alcañiz.

Alcañiz fue construido en el siglo XII, estuvo en el poder de árabes y cristianos, hoy en día es una de las cadenas de Paradores. El Peracense es un castillo asombroso, está encima de una peña a 1.400 metros de altura, construida en el siglo XIV. Y Mora de Rubielos es de estilo árabe y gótico, tiene un patio porticado y una vista muy bonita.

Las Torres de Teruel

Torre de la Catedral de Teruel
Fuente fotográfica: www.minube.com

Estas torres son de tonos rojizos ya que fueron construidas con ladrillos de este color y cuenta con un diseño tipo mudéjar, las dos más importantes son las de San Martín y la de la iglesia del Salvador, construidas en la época top del reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población árabe podía tener las tierras conquistadas gracias a Alfonso II.

Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO. La iglesia fue remodelada en el siglo XX, gracias a esto puedes visitarla internamente.

Lo más reciente