Siete lugares imperdibles para hacer trekking en Sudamérica

Rate this post

El trekking crece año tras año y, junto al senderismo, constituye una de las actividades ‘outdoor’ que más adeptos gana. Por si fuera poco, constituye uno de los deportes aeróbicos más completos. Realizarlo no es complicado, pues la mayoría de países de la región disponen de zonas montañosas lo suficientemente aptas para la práctica de esta disciplina.

Según refiere el portal Fitnesspiratas, en su apartado de Senderismo, tener el equipamiento necesario es clave para afrontar de la mejor manera el recorrido.

‘‘Las zapatillas de trekking o trail son las más usadas en terrenos suaves, mientras que las botas de montaña se aconsejan para zonas rocosas o en caso de nieve. En cuanto a la indumentaria, se recomienda llevar tres tipos de prendas. La primera —que está en contacto con el cuerpo—, debe ser térmica, transpirable y corta, mientras que la segunda puede ser un polar fino. La tercera debe ser impermeable. Una gorra, un pantalón de secado rápido y una mochila son el complemento ideal y necesario’’, recomiendan.

Una vez preparado el equipaje, todo queda listo para recorrer los lugares imperdibles para hacer trekking en Sudamérica:

Monte Roraima, Venezuela

monte roraima venezuela

Con 2.810 m s. n. m., se trata del punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Las lluvias intensas, rocas resbalosas y los mosquitos son el principal obstáculo de la travesía, pero no son suficientes para vencer a un auténtico aventurero. Cada día, decenas de personas ponen a prueba su valor para llegar hasta lo más alto de la montaña. Desde ahí, se puede observar Venezuela, Guyana y Brasil. Debido a las condiciones climáticas, lo más aconsejable es visitar el monte entre enero y marzo, en estación seca.

Ciudad Perdida, Colombia

ciudad perdida

Se encuentra en la selva profunda de Colombia. Fue redescubierta en 1972, tras haber sido olvidada por varios siglos. Luego de varias décadas de guerrilla y problemas con las FARC, se convirtió en un lugar seguro para los viajeros. El camino atraviesa la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta llegar a la entrada de la Ciudad Perdida. El recorrido dura entre cuatro y seis horas, pero en el camino hay cataratas y ríos para que el viajero se refresque. También hay un encuentro con los Kogi, indígenas que habitan el área desde hace cientos de años.

Circuito Quilotoa, Ecuador

circuito quilotoa
Foto: www.turismo.gob.ec

La laguna de verde esmeralda, ubicada en el cráter del volcán Quilotoa, es el punto más atractivo de la Avenida de los Volcanes de Ecuador. Forma parte del Circuito Quilotoa, un trekking de 200 km que une diversos pueblos andinos. La laguna mencionada conecta el pueblo de Quilotoa con Sigchos. Igualmente, es posible realizar una incursión por el Cañón del Río Toachi

Salkantay, Perú

salkantay trek
Foto: www.magicalperuexpeditions.com

El Camino del Inca es una de las rutas más famosas del mundo por su topografía y ecosistemas. No obstante, el trek Salkantay es tan o más impresionante. A 4.650 m s. n. m. es posible ver el glaciar Humantay y el nevado Salkantay. Luego llega la selva tropical del Perú, llena de plantas medicinales, flores y una fauna sin igual. El camino finaliza en la ciudadela de Machu Picchu.

Chapada Diamantina, Brasil

chapada diamantina
Fotos: Tom Alves

A 400 km al este de Salvador, en el Estado de Bahía, se encuentra un lugar de abundante vegetación, ríos y lagos, los cuales forman una vista espectacular. La meseta Chapada Diamantina alberga el circuito de trekking más importante de Brasil. En total, son 152 mil hectáreas a disposición de los visitantes, quienes tienen a su disposición una gran cantidad de rutas para elegir. Lo más aconsejable en este caso es establecerse con un campamento base en el municipio de Lencois. Desde aquí salen diferentes recorridos por la Chapada Diamantina. Incluso hay excursiones guiadas. El principal atractivo es la Cachoeira da Fumaça, cuya altura de 400 metros levanta nubes de vapor de agua como si fuera humo. Tomarse una foto aquí es más que obligatorio.

Glaciar Perito Moreno, Argentina

glaciar perito moreno
AP Photo/Dario Lopez-Mills

Es uno de los glaciares más famosos del mundo y uno de los atractivos naturales más impresionantes de Argentina.  Pese a su  longitud de 30 km, el gigante glaciar permite que los turistas lo visiten caminando por su superficie sin problemas. No hace falta ser un deportista experto para hacerlo. La época más recomendada para visitarlo es entre mayo y agosto, cuando las condiciones climáticas son óptimas.

Condoriri a Huayna Potosí, Bolivia

nevado condoriri

Sus 79 km de longitud y estar a 4,500 msnm convierten a este trekking en uno de los más difíciles. No obstante, la caminata ofrece una vista espectacular, pues los prados andinos se caracterizan por sus formaciones rocosas. Además, podemos encontrar hermosos flamencos y cóndores, quienes han vivido en este lugar desde hace miles de años. De igual modo, hay asentamientos de campesinos donde podemos aprovechar un intercambio cultural único.

Lo más reciente