Cómo llegar a Nuquí Choco [🥇GUÍA COMPLETA 2022]

4.7/5 - (8 votos)

En el departamento del Chocó puedes encontrar todo tipo de bellezas, especialmente en Nuquí, uno de sus municipios. Ubicado en el extremo norte del pacífico colombiano, con paisajes hermosos que mezclan la selva y el mar. Viajar a Nuquí, es tener cientos de opciones para disfrutar en un sólo lugar.

Si deseas hacer turismo en Nuquí, disfrutar de todas su bellezas y llevarte los mejores recuerdos. Acá te contamos cómo llegar a Nuquí, Chocó y qué hacer el lugar.

Cómo llegar a Nuquí, Chocó

En Nuquí la vegetación es muy espesa, y por las lluvias el terreno suele ser pantanoso, así que se descarta el acceso por vía terrestre. Por ello, si quieres llegar a Nuquí tienes dos opciones: por vía aérea o vía marítima.

Vía aérea

Cómo llegar a Nuquí: Vía Aérea

Para llegar a Nuquí por vía aérea, es posible tomar un vuelo a Nuquí desde Medellín, Bogotá, Pereira o Quibdó. Todos estos vuelos directos llegan al Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, hasta este aeropuerto principalmente llegan aviones pequeños.

Viajar en avión desde Medellín a Nuquí, es muy sencillo, puedes hacerlo con las aerolíneas ADA y Satena, el tiempo de viaje en este tipo de vuelos suele ser de 50 minutos. Mientras que un vuelo desde Quibdó a Nuquí, con las mismas aerolíneas, sólo tendrás que estar 15 minutos en el aire hasta llegar a tu destino.

Viajar en avión es una de las mejores opciones para ir a Nuquí. Además de llegar más rápido, es perfecto para apreciar el paisaje desde las alturas.

Vía marítima

Cómo llegar a Nuquí: Vía Marítima

La otra forma de llegar a Nuquí es por vía marítima desde Buenaventura o Bahía Solano, y para ello tienes también dos opciones.

Desde Buenaventura puedes tomar un barco de pasajeros, te llevará a Nuquí en unas 18 o 24 horas aproximadamente. También desde el Puerto de Buenaventura salen lanchas rápidas, que realizan el viaje en un tiempo de 8 horas.

Desde Bahía Solano también salen varias lanchas hasta Nuquí, el viaje desde este punto es más o menos de 2 horas. Llegar a Nuquí por vía marítima es perfecto para para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Quizás te interese: Cómo llegar a Bahía Solano [????GUÍA COMPLETA 2020]

Qué hacer en Nuquí

En Nuquí te encontrarás cientos de opciones para disfrutar, sin importar cuáles sean tus gustos. Pero este hermoso lugar es ideal para los amantes del ecoturismo y el turismo de aventura. Playas, deportes acuáticos, cascadas, ballenas y más. Acá te contamos algunas cosas que puedes hacer en Nuquí:

Caminata por el sendero cascada

Caminata por el sendero Cascada Nuquí

Uno de los recorridos más populares es la caminata por el sendero cascada. Es básicamente un recorrido por el sendero de la selva primaria y secundaria, en el cual podrás observar la fauna y la flora con detenimiento. Esta caminata termina al llegar a la maravillosa y muy famosa Cascada de las tres caídas, cada una de ellas formada de manera natural. En este lugar también existe un pozo que puede ser utilizado como un pequeño balneario.

Playa Guachalito

Mejores playas de Nuquí: Guachalito

La Playa Guachalito se encuentra ubicada en el golfo de Tribugá, es totalmente única, una de las playas más visitadas por su gran belleza. Sus aguas con toques de azul turquesa, arena oscura, flora exótica, una selva bordeada por la palmas que se mezcla con el mar.

Si vas a Guachalito no puedes irte sin dar un buen paseo por la magnífica costa, aprovechar la tranquilidad del lugar, descansar y tomarte un respiro. También es un excelente sitio para pescar y bucear.

Quizás te interese: Mejores playas de Colombia: 20 únicas y mágicas [TOP 2020]

Buceo

Qué hacer en Nuquí: Buceo

Las aguas de esta zona del Pacífico son perfectas para practicar buceo, te encontrarás con muchas bellezas en el fondo del mar. Corales, tortugas, cardúmenes, peces de varios colores y muchas especies marinas.

Por otra parte, las aguas del Pacífico poseen fuertes corrientes, por lo que para practicar buceo, se exige la certificación PADI.

Surf

Qué hacer en Nuquí: Practicar Surf

Se dice que las mejores olas de Colombia se encuentran en el Chocó, por lo que se convierte en uno de los mayores atractivos para los amantes del deporte y el turismo de aventura. Perfectas para practicar surf, incluso son admiradas por los deportistas extranjeros.

Las mejores playas para practicar surf son: Playa Terquito, Terco, Rio Termales, Pico de Loro, Pela Pela , El Chorro, Playa Brava y Juan Tornillo. Es importante que tomes precauciones, como se mencionó anteriormente, estas aguas son de corrientes fuertes.

Kayak

Qué hacer en Nuquí: Kayak

En Nuquí hay muchos ríos, y en cualquiera de ellos puedes practicar Kayak. Los ríos más conocidos y populares entre los turistas son El Río Joví y El Coquí, y son muy buenas opciones. Si quieres intentar algo diferente, puedes navegar en champas o chingos, que son canoas o embarcaciones de madera elaboradas por los habitantes del lugar.

Pesca Deportiva

Qué hacer en Nuquí: Pesaca Deportiva

Nuquí se encuentra en una de las regiones con más diversidad marina en Colombia, por lo que se convierte en el lugar perfecto para practicar pesca deportiva. Te podrás encontrar con una gran cantidad de especies, como el pez vela, el marlín azul, el marlín dorado, varios tipos de atún, sierras y muchos otros.

La mejor temporada para practicar pesca deportiva en Nuquí es entre los primeros meses del año, especialmente entre mayo y junio.

Avistamiento de ballenas

Qué hacer en Nuquí Chocó: Avistamiento de Ballenas

Al igual que en Bahía Solano, en Nuquí es posible apreciar el avistamiento de ballenas. Este se da entre julio y noviembre, cuando las ballenas jorobadas comienzan a buscar la calidez de las aguas del pacífico para dar a luz a sus crías. Presenciarlo es todo un espectáculo de la naturaleza, como un gran ritual, pues durante ese proceso las ballenas no ingieren absolutamente nada, ya que se prepararon todo el año para ese momento y se alimentan de la capa de grasa que poseen.

Para los avistamientos de ballenas, ofrecen varios tours, te llevan en una pequeña embarcación, desde donde puedes observar a las ballenas, tomar unas buenas fotografías y apreciar el paisaje. Una experiencia que seguro no querrás perderte.

Baños Termales

Qué hacer en Nuquí: Bañso termales

El hecho de que Nuquí se encuentre rodeado de naturaleza, lo convierte en un ambiente de paz y tranquilidad, considerado por muchos un spa natural. Con sus hermosas playas, impresionantes cascadas de agua dulce, termales de agua azufrada y el agua tibia del pacifico, sólo puedes prepararte para gozar y relajarte.

Lo más popular en Nuquí son los baños termales, tendrás muchas opciones, hoteles con piscinas termales o lugares dedicados sólo a esto. En estos lugares te encontrarás con piscinas naturales de roca caliza, donde podrás disfrutar el calor del agua y aprovechar todos sus beneficios.

Quizás te interese: 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí ????

Mejor época del año para visitar Nuquí

Cómo llegar a Nuquí Chocó

Usando el clima como guía, la mejor época del año para visitar Nuquí vendría siendo de febrero a marzo, más el mes de agosto. Viajando en alguno de estos tres meses, se facilitaría el acceso a varios destinos turísticos de Nuquí, gracias a que el suelo y el ambiente se encuentra más seco. Pero realmente, la lluvia nunca para en Nuquí y los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos.

Si te interesa el avistamiento de ballenas, la mejor época para ver ballenas en Nuquí, sería entre los meses de junio y noviembre.

Cómo es el clima en Nuquí

Guía para viajar a Nuquí Chocó

El clima de Nuquí es tropical lluvioso, los cambios son muy impredecibles, por lo que es importante estar preparado para todo. En Nuquí siempre hay precipitaciones, incluso en los meses considerados «secos». La temperatura se encuentra normalmente entre los 23° y los 30°C, mientras que la humedad va de un 80% a 90%.

Quizás te interese: Qué visitar en Colombia: destinos para amantes de la naturaleza

Dónde hospedarse en Nuquí

Alojamiento en Nuquí: Mejores Hoteles

Nuquí es un lugar sencillo, por lo que la naturaleza y la tranquilidad se encuentran en cada rincón. Incluso en sus opciones de alojamiento, pues no te encontrarás con los más grandes hoteles. Pero sí con hoteles sencillos, cabañas y posadas muy hermosas, con varias comodidades.

La mayoría de los hoteles y hostales tipo cabañas más populares y completos se encuentran cerca de las playas. Suelen ser de madera, rodeados de naturaleza, con una hermosa y vista y muchos lugares para descansar. Podrás encontrar hoteles con diferentes precios y comodidades, todo depende de las necesidades de cada viajero.

Uno de los hoteles más populares es el Nuquí Ecolodge Piedra Piedra, posee un restaurante y bar, ofrece el desayuno gratuito. Tiene 14 habitaciones con ventilador portátil, duchas y baños equipados. Cuenta con un solárium, jardín, zona de hamacas y una zona de playa privada.

Mejores hoteles para reservar con hasta 15% de descuento:



Booking.com

Dónde comer en Nuquí

Dónde comer en Nuquí Chocó

En Nuquí te podrás encontrar con una gran variedad platos, sin importar lo que pruebes podrás tener un poco del sabor mar. Con pescado fresco a su disposición, los restaurantes de la zona ofrecen su menú basado en ello. Aparte del pescado, otros ingredientes que no faltan en la cocina de Nuquí son: mariscos, yuca, plátano, maíz, arroz, coco y el cacao.

Los restaurantes de la zona suelen ser sencillos, atendidos por lugareños y llenos del sabor típico de Nuquí. El primer lugar que te recomendamos para comer, es el hotel o cabaña donde te hospedas, en este tipo de alojamiento hay servicio de restaurantes y ofrecen muy buenas opciones.

Si prefieres comer afuera, también te encontrarás varios restaurantes excelentes y un poco más económicos que en el hotel. Si vas a realizar alguna caminata, te recomendamos que antes ubiques un restaurante, algunos tours vienen con la comida incluida. Con tantas opciones, lo mejor es que elijas según tus gustos y presupuestos.

El plato más pedido es el desmechado o encocado de pargo, un plato delicioso, con una mezcla de sabores que no puedes dejar de probar.

Recomendaciones finales

Tips para viajar a Nuquí, Chocó

  • Es muy importante que lleves dinero en efectivo, en Nuquí no hay cajeros automáticos, ni casas de cambio.
  • Por ser una zona de alta pluviosidad debes llevar ropa cómoda, impermeable y repelente.
  • Las playas de Nuquí son muy hermosas, no olvides llevar bloqueador solar y tener cuidado con la fuerte marea.
  • No lleves mucho equipaje, los aviones que aterrizan en Nuquí son muy pequeños y no permiten llevar mucho peso. Además tendrás que transportarte en lanchas, si quieres estar cómodo, no es muy buena idea llevar muchas cosas.
  • Es buena idea que te informes si el alojamiento de tu preferencia tiene transporte acuático o te puede ofrecer información al respecto. En todo caso, puedes pedir información en el aeropuerto Reyes Murillo. Las lanchas públicas salen a la 1:00 p.m, el costo de transporte sería aparte.
  • Si quieres ir a playas lejos de tu hospedaje o hacer caminatas, debes ir con un guía autorizado. Entre las 4:00 p.m y 5:00 p.m, debes regresar al hotel, la marea alta de estas playas es muy agresiva.
  • Se recomiendan vacunarse con antelación, contra la fiebre amarilla, el tétano y la gripe.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión

Lo más reciente