Cómo llegar a Bahía Solano [Guía completa 2018]

Bahía Solano es un municipio ubicado en el departamento de Chocó, Colombia. Este es un lugar que reúne características únicas. Es uno de los espacios más biodiversos del mundo donde coinciden el mar y la selva tropical para completar un paisaje de ensueño. Si te encanta la naturaleza y el turismo de aventura, este es tu destino.

Quizás te interese: Cómo vivir en Bogotá: la guía para vivir en la capital colombiana [2018]

Cómo llegar a Bahía Solano

Para llegar a Bahía Solano hay dos opciones:

Por avión

como llegar a bahia solano desde bogota

Para llegar a Bahía Solano por vía aérea es necesario viajar, desde donde te encuentres, hasta el Aeropuerto Olaya Herrera que sirve a la ciudad de Medellín. Luego, abordas una avioneta que te lleva desde Medellín hasta el Aeropuerto Regional José Celestino Mutis ubicado en Bahía Solano. Puedes viajar con las aerolíneas Satena y ADA. El tiempo de vuelo es de unos 45 minutos, aproximadamente.

Para viajar desde Bogotá hasta Bahía Solano, igual tendrás que hacer una escala en Medellín o Quibdó. Una vez que hayas llegado a tierra firme, puedes esperar unos autobuses o “chivas” que te llevarán hasta el pueblo de El Valle.

Por embarcación

bahia solano choco como llegar

Debido su ubicación y condiciones del terreno, Bahía Solano no cuenta con vías de acceso terrestre en buen estado, así que un viaje por tierra no es posible. Lo que sí puedes hacer, es llegar por carretera hasta el Puerto Buenaventura que está ubicado en el departamento Valle del Cauca.

Allí viajarás por el Mar Pacifico en una embarcación (lancha o barco) que salen con mucha frecuencia desde Buenaventura hasta Bahía Solano. Eso sí, si eres de los que marean, debes estar preparado porque la duración mínima del viaje en lancha es de 12 horas. La verdad, esta es una travesía muy interesante para aquellos de espíritu aventurero. Además, es la forma más económica de llegar.

Quizás te interese: Destinos que todo amante de la naturaleza debe visitar en Colombia

Qué hacer en Bahía Solano

Bahía Solano es la ciudad más grande de la costa del Chocó. Es famosa por muchas razones entre las que destacan la pesca deportiva en aguas profundas, avistamiento de ballenas y su grandiosa y única biodiversidad. Estas son algunas de las actividades y lugares de interés en Bahía Solano.

Avistamiento de ballenas

transporte maritimo buenaventura bahia solano

Todos los años, entre junio y noviembre, las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida hasta las cálidas aguas del pacifico colombiano para dar a luz a sus crías y aparearse. El Chocó, donde se encuentra Bahía Solano, es uno de los lugares favoritos de estos gigantes marinos para jugar y reproducirse.

Si quieres vivir una experiencia realmente inolvidable, debes dar un paseo por las tranquilas aguas de Bahía Solano para encontrarte con estas ballenas que con su enorme tamaño y nobleza te recordarán lo pequeño que eres y lo grande que es la naturaleza.

A veces, es posible verlas un poco desde la orilla. Sin embargo, la mayoría de los hoteles ofrecen el servicio en lancha para darle un vistazo más cercano a estos grandiosos animales.

Playa El Almejal

mejores playas de bahia solano

El Almejal es uno de los lugares más turísticos de la zona. Se ubica en el corregimiento de El Valle, es una playa grande, tiene casi 2 km de arena oscura. Como telón de fondo se aprecia una maravillosa selva tropical. La playa es bastante cambiante debido a que durante el día la marea baja y sube constantemente. Además, cuenta con un oleaje perfecto para practicar surf.

Esta imponente playa destaca gracias a sus programas de conservación de tortugas y el famoso Ecolodge El Almejal. En la zona también hay otros servicios tanto de alojamiento, como de alimentación y bebidas.

Playa Blanca

como llegar en barco a bahia solano

Está a 5 minutos del Parque Nacional Utría. Se llama así porque es la única playa de arena clara en toda la costa del Pacifico colombiano. Es una playa pequeña pero muy hermosa. Es ideal para hacer snorquel y buceo gracias a sus agua tan cristalina. Quedarás encantado con el paisaje paradisíaco que ofrece esta playa que para muchos sigue siendo un tesoro escondido.

Quizás te interese: Déjate seducir por las playas más hermosas de Cartagena

Pesca deportiva

temporada de pesca en bahia solano

La ubicación geográfica, las corrientes marinas y el parcial aislamiento de las costas de Bahía Solano, hacen de este lugar un sitio perfecto para practicar la pesca deportiva.  En estas aguas del Pacifico habitan grandes peces, solo hace falta adentrarse un poco en lancha para encontrar especies como el pez dorado, pez vela y pez gallo. En Bahía Solano también hay gran cantidad de manglares que favorecen la cría de diversos tipos de peces.

Si eres aficionado a este deporte, o quieres experimentarlo por primera vez, Bahía Solano es destino ideal para ti. Algunos paquetes turísticos ofrecen una inducción básica para aquellos turistas inexpertos que quieren vivir la experiencia.

Cascada el Tigre

sitios de interes en bahia solano

Se trata de una caída de agua que nace en la selva y cae cerca del mar. A veces, cuando la marea esta alta, desemboca directamente en el mar. A medida que se asciende, por un camino bien delimitado y siguiendo la ruta de la cascada, se van encontrando algunos posos de agua dulce y cristalina donde se disfruta de un tiempo muy divertido y relajante. La vista desde arriba es muy hermosa, aunque en este paseo hay que caminar un poco, bien vale la pena el esfuerzo.

Quizás te interese: Los mejores países para emigrar en Latinoamérica 2018

Avistamiento de tortugas

pesca deportiva en el pacifico colombiano

Muchas de las playas de Bahía Solano son el refugio donde las tortugas golfinas desovan. Los hoteles y habitantes de la zona están uniendo esfuerzos para crear programas de conservación de esta hermosa especie que se ve amenazada por depredadores animales y humanos.

Por esta razón, se han creados algunos “tortugarios” donde se protegen los huevos para que, cuando llegue el tiempo adecuado, las crías puedan salir de su cascaron y ser liberadas en el mar. Los turistas pueden acompañar a las tortugas a dar sus primeros pasos hacia el profundo mar y ser testigos de otra maravilla de la naturaleza.

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

como llegar a bahia solano desde pereira

En este parque natural conviven varios ecosistemas es por eso que se puede disfrutar, tanto de una selva tropical como de un gran arrecife de coral. Esta zona es conocida por ser una de las  mas biodiversas del mundo. Se calcula que hay unas 35.000 especies de plantas, 125 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 1000 de reptiles. En esta cuenta no están incluidas las especies marinas como ballenas, orcas, delfines, tortugas etc. Cabe destacar que a la Ensenada de Utría se le conoce por ser la “sala de partos” de las ballenas jorobadas.

Para visitar el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría se puede contratar una excursión que parte desde Bahía Solano. Es importante ir con personal debidamente autorizado con experiencia en la zona. Este paseo es perfecto para aquellos que aman la aventura, estar en contacto con la naturaleza y que aprecian la protección del medio ambiente.

Cuál es la mejor época para viajar a Bahía Solano

bahia solano hoteles

A diferencia de otros destinos turísticos, la mejor época para viajar a Bahía Solano no está determinada por el clima. Lo que determina la temporada alta en Bahía Solano son las ballenas jorobadas. Como dijimos en líneas anteriores, de junio a noviembre son los meses cuando llegan estos gigantes a dar un magnífico espectáculo en las costas del Pacifico colombiano.

Cómo es el clima en Bahía Solano

hoteles economicos bahia solano

El clima en Bahía Solano es tropical. Es uno de los lugares con más precipitaciones en el mundo. Incluso durante los meses más secos (febrero y marzo) las lluvias no desaparecen del todo. Las precipitaciones aumentan durante el mes de octubre, donde la temperatura puede caer hasta los 25ºC.

Dónde hospedarse en Bahía Solano

hotel el almejal bahia solano

Lo primero que debes saber es que este NO es un destino donde conseguirás grandes lujos o cadenas hoteleras de gran renombre. Bahía Solano está más orientada al ecoturismo y al turismo de aventura. Sin embargo, hay una oferta de servicios y hospedaje eficiente.

Se encuentra, por ejemplo, el Ecolodge El Almejar, uno de los mejores hoteles en Bahía Solano. Se trata de uno de los alojamientos con más trayectoria y más popular entre los viajeros. Consta de 10 cabañas completamente equipadas con todos los servicios necesarios para pasar unas vacaciones relajantes que te llenan de toda la energía de la naturaleza.

También hay otros hoteles de un nivel medio-alto pero son pocos la verdad. Lo que sí abundan son los alojamientos estándar tipo hostales y pintorescas posadas que son administrados por los habitantes locales. Es un hospedaje más sencillo pero también obtendrás los servicios básicos como luz, agua potable, televisión digital, aéreas de descanso y actividades recreativas.

Aquí te dejamos una selección de las mejores opciones a la hora de hospedarte, con precios bastante flexibles y hasta con descuento, cortesía de nuestro aliado Booking.com:



Booking.com

Quizás te interese: Los 6 mejores hostales para mochileros en Santa Marta, Colombia

Dónde comer en Bahía Solano

gastronomia tipica del choco

Trata de desayunar en el lugar donde te estás hospedando para que salgas más temprano a la playa o a hacer tus excursiones, recuerda que las caminatas pueden ser un poco largas. Para el almuerzo es mejor comer en un restaurante, como te decía, a veces los trayectos son largos y no da tiempo regresar a comer al hotel.

Además, los almuerzos son mucho más deliciosos y económicos fuera de los alojamientos. Una comida bien completa con todo el sabor típico del Pacifico colombiano, puede costar unos $20.000. Mientras que en un hotel el mismo plato podría costar el doble. La gastronomía de esta región es rica en productos frescos del mar, sancochos, yuca, arroz con coco, patacones y frutas exóticas.

Quizás te interese: Estos son los 20 mejores restaurantes del Eje Cafetero, Colombia

Recomendaciones finales

hostales bahia solano

Trata de manejar bien tus desechos sólidos. No contamines el parque, la playa o el rio donde estés. Lleva los desperdicios contigo hasta un lugar donde puedas desecharlos de manera responsable.

-Recuerda que el clima siempre es húmedo y lluvioso. Así que, empaca un impermeable, ropa ligera y un bloqueador solar (si es biodegradable, mejor).

– Las aerolíneas que viajan hasta Bahía Solano permiten un máximo de equipaje de 10kg por persona. Lleva solo lo necesario. Botas apropiadas para caminar cómodo por la selva, zapatos acuáticos, repelente y linterna.

Lleva suficiente dinero en efectivo.

–  Recuerda que de julio a noviembre la temporada para el avistamiento de Tortugas. Los delfines se pueden ver durante todo el año y las aves migratorias es de Septiembre a Enero.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo llegar a Bahía Solano [Guía completa 2018]
4.9 (97.2%) 50 votes

Quizás te interese: 11 estereotipos que los colombianos no pueden soportar

Comments

comments

Artículo anteriorCómo vivir en Panamá siendo extranjero [Guía completa 2019]
Artículo siguienteCómo llegar a Holbox, Quintana Roo [Guía completa 2018]
Desde que tengo uso de razón me ha encantado soñar, leer, viajar, explorar, conocer culturas, países y texturas. Tengo una incesante curiosidad que despertó en mí el deseo de aprender otros idiomas. Sé que en mi naturaleza hay un propósito eterno y mientras lo cumplo me esfuerzo por ser la mejor versión de mí. Hola, soy Adriana Colina y te invito a ver nuevos horizontes, a explorar nuevos mundos y a tener nuevas perspectivas. Espero que, al igual que yo, compartas y disfrutes cada lectura.