🏆Los 10 pueblos y villas más bellas de los Pirineos 🏆

Los Pirineos son una cordillera montañosa que está al norte de la península ibérica, que hace frontera entre España y Francia, desde el cabo de Creus en el mar Mediterráneo, hasta la cordillera Cantábrica donde está la falla de Pamplona como límite. 

Pero entre montañas de 3.000 metros de altitud y rutas de senderismo increíbles, están los pueblos y villas más bonitos de los Pirineos, parecen sacados de un cuento de hadas o de alguna película de fantasía. Así que agarra papel y lápiz y arma tu itinerario con nosotros.

Los pueblos más bonitos de los Pirineos

Esta imponente cordillera tiene valles espectaculares donde podrás encontrar pueblitos con arquitecturas interesantes y una naturaleza asombrosa. 

Si siempre has planificado un viaje asombroso a los Pirineos, no dejes de ver nuestro Top 10 de los pueblos más bonitos de los Pirineos. 

Ansó

Pueblo de Ansó en Los Pirineos

Nada mejor que comenzar por los Pirineos aragoneses, específicamente en Ansó, un pueblo maravilloso en el territorio fronterizo entre Aragón y Navarra, una localidad perteneciente al Parque Natural de los Valles Occidentales y al paisaje protegido de las Foces de Fago Biniés. Esta pequeña localidad tiene una naturaleza que la rodea totalmente asombrosa, pero también un patrimonio arquitectónico muy interesante.

Panticosa

Pueblo de Ansó - Los Pirineos

Panticosa tiene el balneario más antiguo de Europa, pero también aguas termales preciosas, y cumbres altísimas. En esta localidad hay muchísimas cosas históricas que llamarán tu atención sin duda alguna, como por ejemplo la historia de cómo encontraron monedas de Tiberio, el antiguo emperador romano; puedes también hacer una excursión en Panticosa en el tren característico. 

Torla-Ordesa

Montañas de Ordesa en Los Pirineos

En todo el centro de los Pirineos, está la entrada al Parque Nacional de Ordesa y del Monte Perdido, un paseo imperdible por la ruta del Pirineo Aragonés. Torla es uno de los pueblos más bonitos de España, no solo por su paisaje, sino por sus calles empedradas y la iglesia de San Salvador.

Quizás quieras conocer: Los 10 pueblos más bonitos de Málaga

Aínsa

Pueblo de Aínsa en Los Pirineos

Es es uno de los pueblos más bonitos del Sobrarbe, una piedra preciosa del Pirineo, y la razón es por el castillo del siglo XI, la iglesia de Santa María, la Cruz Cubierta, e incluso el divertido paseo con raquetas de nieve por Ordesa y Monte Perdido.

Alquézar

Pueblo de Alquézar en Los Pirineos

Una de las cosas que hace más bonito este pueblo de Los Pirineos, en la comarca del Somontano; esta es una villa con encanto medieval y con una de las fortalezas árabes conocidas en España construido por Jalaf Ibn Rasi. También puedes ver la colegiata de Santa María La Mayor. 

Tahull

Catedral de Sant Climent en Los Pirineos

En el Valle de Boí está Tahull, o como se escribe realmente: Taüll. Es uno de los pueblos y valles más bonitos de los Pirineos, aquí verás la iglesia de Sant Climent y el Pantocrátor del siglo XII; también podrás pasear por las calles de Tahull. No olvides recorrer las arquitecturas pirenaicas que este pueblo te invita a ver.

Viella

Pueblo de Viella en Los Pirineos

Viella es un pueblo de ensueño, es la capital del Valle de Arán, aquí sabrás todo sobre las conquistas, las batallas y cuánto tiempo estuvieron los templarios y romanos en la villa. En su centro se encuentra el casco histórico, el río Nere, la Baqueira Beret donde van los esquiadores a pasar un buen rato, o incluso un pueblito para alojarse un par de días y olvidarse del estrés de la semana. 

Arties

Pueblo de Arties en Los Pirineos

Continuando en el Valle de Arán, tenemos a Arties, un pueblo con arquitecturas de tipo románico y gótico, como por ejemplo la iglesia de Santa María de Arties que guarda consigo retablos barrocos del siglo XVII. No olvides recorrer sus calles donde verás casas de estilo renacentistas, mejor dicho, te sentirás en la época.

Debes saber esto: Cómo emigrar con mascotas: 5 destinos para ir con ellos

Bagergue

Plaza del centro de Bagergue

Es el valle más alto de los Pirineos, tiene una población de solo 100 habitantes, y aún así es un pueblo muy bonito. Recorrer sus calles, plazas y casas, es ver cómo se ha conservado a la perfección su historia, acompañado también de arquitecturas aranesas, con tejas de pizarra negra, ventanas y puertas de madera, y por supuesto la emblemática iglesia que no puede faltar, la iglesia parroquial de Sant Félix, que sin duda te dejará sin aliento.

Prulláns

Catedral de Prulláns
Fuente fotográfica: https://www.cerdanyaecoresort.com/es/

En nuestros listados jamás faltará mencionar el senderismo como una de las mejores actividades del mundo, una excusa perfecta para comunicarte con la naturaleza, y en este caso te diremos qué hacer senderismo en Prulláns es la mejor decisión de todas. Para poder realizar esta actividad, solo debes ubicarte en el Parque Natural Cadi-Moixeró, organizar tu itinerario y disfrutar de cada rincón que Prulláns te ofrece

Dónde dormir en los Pirineos

Hoteles en Sallent de Gállego

Este es un pueblo muy bonito, ubicado en el Valle de Tena y a orillas del pantano de Lanuza, y sus servicios hoteleros y hosteleros son de excelente calidad. Podrás encontrar incluso apartamentos para arrendar un fin de semana o unos cuantos días por precios cómodos. Está a menos de 10 kilómetros de la frontera con Francia, así que puede ser tu parada estratégica en dado caso que quieras visitar estos lados. 

Hoteles en Biescas

Biescas está junto a Sabiñánigo, son los dos pueblos más principales en el Valle de Tena, y al ser las más grandes del Valle, encontrarás variedades de restaurantes y hoteles acogedores. 

El Pueyo de Jaca

Es un pueblo muy pequeño, pero muy bonito a su vez. Está junto al embalse de Búbal y el pueblo de Hoz de Jaca, y de Panticosa, donde podrás ver de cerca la pista de esquí. Los hostales aquí son muy coloniales y cálidos, no te lo pierdas. 

No te pierdas: Cómo planificar un viaje en tu vehículo eléctrico

Valle de Benasque

Está en la comarca de la Ribagorza, es uno de los lugares más bellos para ver en los Pirineos. Aquí podrás buscar alojamiento en Castejón de Sos (solo 600 habitantes y con la pista de esquí a 15 minutos en auto. Eriste, a 3 kilómetros de Benasque y Sahún, sin duda un punto maravilloso para ver los glaciares del Pirineo luego de despertar en una habitación bonita. Benasque, una opción perfecta para ir en invierno o en verano y hospedarse unos largos días. 

Hoteles en Sahún

Es un pueblo re chiquito, pero perfecto para desconectarte un rato de la vida cotidiana y disfrutar de la nieve o la fría lluvia. Es un pueblo que tiene un casco histórico interesante y bonito que podrás recorrer luego desayunar en algún hostelito.

Lo más reciente