Cómo planificar un viaje en tu vehículo eléctrico

Rate this post
Si planificar un viaje en auto ya implica una preparación previa sobre las mejores rutas, control de gastos y el uso de herramientas ante cualquier contingencia, hacerlo en un coche eléctrico abre un nuevo capítulo de preparativos que deben tenerse en cuenta para no quedarse varado en la carretera y disfrutar la aventura.

Sin duda alguna, lo principal y urgente es conocer cuánta es la autonomía de la batería por kilómetros del vehículo y si existen torres de recarga en el trayecto para continuar el recorrido sin problemas hasta llegar al destino final.

Aquí te compartimos algunos consejos y medidas adicionales para viajar en la movilidad del futuro y no fallar en el intento:

Conocer la ruta

El promedio de autonomía de los vehículos eléctricos es de 320 kilómetros. Sin embargo, esta cifra puede reducirse por detalles como la dificultad del terreno de la ruta escogida, las subidas y bajadas, así como el desgaste por los frenos imprevistos.

En ese sentido, la planificación debe incluir cuántas paradas serán las necesarias antes de arribar a nuestro objetivo de viaje.

Seguridad

Según los expertos en seguridad vial, para utilizar el móvil de forma segura en el coche el dispositivo debe estar fijado en un soporte homologado para el parabrisas y, por supuesto, este no debe manipularse hasta que el coche esté totalmente estacionado.

Hay sistemas como el Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link que permiten integrar nuestras aplicaciones en el sistema multimedia del vehículo, de esta forma, es posible controlarlas desde la pantalla central del salpicadero. Otra opción es utilizar sistemas bluetooth, pero hay que verificar que el dispositivo de manos libres por bluetooth cumpla con las leyes de circulación viaria, como no estar integrado a ningún auricular.

Puntos de recarga

Para muchos este será el factor decisivo hacia dónde enrumbar. Si bien en el caso de países como España hay una progresiva migración hacia el coche eléctrico y se espera llegar a los 50.000 puntos de recarga en los próximos años, hay que hacer una averiguación exhaustiva sobre las áreas donde hay puntos disponibles.

Esta averiguación debe ser detallada para conocer si contamos con el tipo de adaptador y cuánto tiempo tardará la recarga.

Clima

Hay que estar atentos a la previsión del clima en la zona de recorrido porque si hace demasiado calor estaremos obligados a usar el aire acondicionado, que conlleva a un mayor gasto de energía y una menor autonomía para el desplazamiento.

A partir de este consumo, conviene analizar si llevamos un cargador de 100 KW para una recarga más rápida o uno de menor rango si es que disponemos del tiempo en nuestra bitácora para sentarnos a esperar.

Alojamiento

Gracias a los aplicativos disponibles sobre puntos de recarga en Europa, lo ideal es escoger hoteles que cuenten con este tipo de infraestructura para que podamos recargar mientras descansamos de las largas horas de viaje.

 

Lo más reciente