10 Lugares para visitar en invierno en Chile

5/5 - (2 votos)

Existen muchas razones para visitar Chile en invierno, más allá de conseguir mejores precios en vuelos y alojamiento y encontrarte menos gente en destinos donde en verano en ocasiones hay que esquivar a los turistas, son muchos los beneficios que Chile ofrece a aquellos en busca de panoramas para sus vacaciones de invierno.

Para comenzar, el invierno austral, coincide con el verano en el hemisferio norte haciendo de este un excelente plan de vacaciones para los que viven al norte del ecuador.

Finalmente, la nieve en la cordillera, pero también otros fenómenos meteorológicos y naturales hacen que algunos destinos populares presenten paisajes totalmente diferentes a los estivales, como es el caso del primero de nuestra lista de lugares para visitar en invierno en Chile:

Pucón / Villarrica y su volcán nevado

pucon villarica
Imagen cedida por cabañasen.com ©

Son muchos los viajeros que sueñan con visitar Japón en invierno, para contemplar el famoso Monte Fuji. Pues bien, no hace falta irse tan lejos de casa para ver esa famosa postal con el reflejo de un precioso volcán nevado sobre el agua de un lago.

En Latinoamérica tenemos varias opciones para hacerlo y probablemente la más cercana sea el prestigioso balneario de Pucón, ubicado en el corazón de la Araucanía chilena. Arrendar una cabaña en Pucón y sus alrededores en invierno es una delicia, ya que encontrarás mucha más paz que en verano cuando el balneario lacustre, se convierte en uno de los más visitados del país.

Además, la magia del volcán Villarrica bien nevado y la posibilidad de esquiar en su centro de esquí Ski Pucón Resort son otros puntos fuertes para decantarse por vacacionar en Pucón durante las vacaciones de invierno.

El Cajón del Maipo

cajon de maipo
Imagen cedida por cabañasen.com ©

Uno de los lugares más visitados durante el invierno por los habitantes de la capital Santiago es El Cajón del Maipo y más concretamente el Embalse del Yeso, que se ha convertido en un auténtico lugar de peregrinaje para muchos nuevos santiaguinos llegados de distintas partes del mundo donde la nieve es poco frecuente o inexistente.

El Embalse del Yeso es un embalse ubicado en el corazón de la cordillera a más de 2.500 metros de altitud y rodeado de cumbres que superan los 5.000 metros. La espectacularidad de este embalse viene dada por el sobrecogedor contraste del intenso azul oscuro con el blanco radiante de la nieve en la ladera opuesta a la ruta que llega al embalse. Gracias a la altitud pero sobretodo al tratarse de la ladera sur esta conserva muy bien la nieve hasta entrada la primavera.

Aunque suele ser un popular paseo de día, ya que muchas agencias de viajes ofrecen Tours en van por el día, es muy recomendable quedarse mínimos 2 días para poder disfrutar de la tranquilidad de quedarse en una cabaña en los bellos parajes del Cajón del Maipo y hacer otros trekkings como el del Glaciar El Morado o las Termas Colinas, que en invierno solo están accesibles mediante un trekking en raquetas de nieve o randonné.

En busca del desierto florido en Atacama

desierto florido de atacama
Imagen cedida por Juan Benavente Baghetti / Flickr ©

A pesar de que el desierto de Atacama es considerado el desierto más árido del mundo después de la Antártida, ciertos inviernos ocurre allí un fenómeno climático que deja boquiabierto al mundo: se trata del “desierto florido” como lo llaman los propios chilenos. Este consiste en el florecimiento en masa de más de 200 especies endémicas, entre los meses de Julio y Agosto de aquellos años en que el sobrecalentamiento de la corriente marina de Humboldt provoca abundantes precipitaciones invernales. Este fenómeno es cada vez más usual debido al cambio climático que vive el planeta.

El fenómeno puede observarse de hecho desde los valles de Arequipa en Perú hasta los de La Serena, en la región de Coquimbo Chile.

Sin duda una de los lugares más apropiados para visitar y observar el fenómeno es la zona de San Pedro de Atacama, de muy fácil acceso desde el aeropuerto de Calama y donde se concentran además atractivos como el Valle de la Luna, el Salar de Tara y Atacama, varias lagunas altiplánicas, etc. donde este fenómeno cobra otra dimensión . Otra ventaja de San Pedro es por supuesto su gran y variada oferta de hospedaje.

El Valle del Elqui

valle del elqui
Imagen cedida por cabañasen.com ©

El Valle del Elqui, a las puertas de la famosa ciudad de vacaciones de La Serena, además de ser el valle más próximo a Santiago donde observar el fenómeno del desierto florido, ofrece de normal una instantánea muy buscada: la de los contrastes entre el verde intenso de los viñedos en los valles y los tonos marrones de sus laderas. En invierno a este festival de colores se le añade el blanco de la nieve, haciéndolo todavía más espectacular. La gran cantidad de cabañas turísticas en el Valle del Elqui, ofrecen durante los meses invernales los mejores precios del año.

A estos atractivos naturales, se suman otras populares actividades del valle que reciben turistas en invierno: las pisquerias y viñedos y los tours astronómicos, si bien es cierto que el invierno no es la mejor época para realizar estos últimos, ya que la probabilidad de encontrar noches de cielo abierto es ligeramente menor en verano.

Farellones: El mejor esquí a pasos de Santiago

farellones chile
Imagen cedida por cabañasen.com ©

Del santiaguino barrio de Las Condes parte la ruta “Camino a Farellones” que en poco más de 30 km, salva una altitud de casi 2.000 metros de desnivel, llevando a miles de visitantes cada año a los pies de los tres centros de esquí más grandes de la región metropolitana de Santiago.

Además en la zona de Farellones existe un parque recreativo perfecto para disfrutar de la nieve más allá de la práctica del esquí y el snowboard: El Parque Farellones, que ofrece actividades como trineos, bici de nieve, motonieves, tubbing con toboganes de más de 30 metros de desnivel, canopy y hasta un Iglú bar.

Los tres centros de esquí ubicados en Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado suman juntos más de 14 andariveles, con un dominio total esquiable de más de 115 km de pistas, aunque lamentablemente, a pesar de estar físicamente unidos, y de ser posible pasar de uno a otro sin problemas, no existe un pase unificado que permita usar los andariveles de las tres estaciones. ¡Por lo que deben estar atentos! De lanzarse por donde no deben producto de la emoción del momento, les tocará pagar un costoso pase extra, o remontar la montaña a pie cargando el equipo a su espalda, tarea casi imposible a más de 3.000 metros de altitud.

Portillo y Paso Internacional bajo el Cerro Caracoles

Portillo-y-Paso-Internacional-bajo-el-Cerro-Caracoles
Imagen cedida por Carlos yo / Wikimedia ©

El centro de esquí Ski Portillo fue el primero inaugurado en América del Sur, y hasta el día de hoy el único del continente en haber albergado unos mundiales de esquí. Merece muchísimo la pena visitarlo en invierno, ya que por su ubicación y las constantes inversiones de sus dueños estadounidenses, sus servicios y área esquiable son probablemente las mejores de América Latina. Ah, y además al visitar este centro, tienes grandes probabilidades de poder cruzarte con figuras top de los equipos que dominan la copa del mundo, que vienen a Portillo a realizar sus entrenos durante el verano del hemisferio norte.

Una anécdota curiosa es que fue precisamente la construcción del ferrocarril transandino, que realizaba el trayecto entre la ciudad argentina de Mendoza y la chilena ciudad de Los Andes, la que llevó a la práctica de este deporte en las laderas que rodean la Laguna del Inca en Portillo. Los primeros pioneros del esquí en la cordillera de Los Andes utilizaron el ferrocarril como andarivel, hasta que en 1930 se construyó el primer andarivel y la cabaña que pronto fue sustituida por el mítico Hotel de Portillo, que sigue operando a pleno rendimiento cada invierno.

Ski Portillo se encuentra a 65 km de la ciudad de Los Andes y a 6 km del Paso Internacional Los Libertadores o Cristo Redentor y a pocos km del cerro Aconcagua, el más alto de América.

Termas y Nevados de Chillán

termas y nevados de chillan
Imagen cedida por cabañasen.com ©

Otro de los panoramas de vacaciones de invierno preferido por los chilenos es pasar unos días en las famosas termas de Chillán, en la región del Ñuble. Al visitarlas, uno comprende rápido el porqué. Ubicadas a más de 5h en auto de la capital, en el Valle de Las Trancas, multitud de cabañas en el bosque ofrecen mayor desconexión que los centros invernales de la Región Metropolitana.

Como su propio nombre indica, las aguas termales que brotan desde las entrañas de los volcanes de Los Nevados de Chillán, Chillán Nuevo y Chillán Viejo, son el principal atractivo de la zona, por supuesto junto a la nieve y el esquí. El centro de esquí de los Nevados de Chillán es único en Chile por tener gran parte de sus pistas entre bosques, lo que contribuye según algunos expertos a que tenga la mejor calidad de nieve de todo el país.

Parque Nacional Conguillio y sus Araucarias nevadas

Parque-Nacional-Conguillio-y-sus-Araucarias-nevadas

Es una de las fotografías más usadas para promocionar Chile en el exterior. Si quieres ver un paisaje con araucarias, el árbol nacional, junto a un paisaje nevado con un lago y un volcán de fondo, el Parque Conguillio es tu lugar.

El acceso al Parque Nacional más común es por Melipeuco, junto al Salto Truful-Truful. En esta comuna existen muchos locales han emprendido actividades de turismo rural, que van desde hospedajes en cabañas hasta tours culturales y actividades de aventura y trekkings, entre las que cabe destacar la ascensión con raquetas de nieve al impresionante campo de hielo glacial del cráter del volcán Sollipulli.

En el volcán Llaima además existe un pequeño centro de esquí con una telesilla y 3 andariveles simples, Sus pistas son las únicas del país donde esquiar entre estos hermosos árboles. Su nombre como no podía ser de otra manera es Ski Araucarias Volcán Llaima.

Lago Llanquihue y Puerto Varas

Lago Llanquihue y Puerto Varas

Similar a lo que comentábamos sobre Pucón, la imagen del Volcán Osorno recubierto por un copioso manto nivoso, como telón de fondo tras las azules aguas del lago Llanquihue es otro de los lugares para visitar en Chile en invierno que no deberías perderte.

Una de las mejores vistas del volcán nevado y la mayor oferta de hospedaje se encuentra por supuesto en Puerto Varas, que cuenta con exquisitos hoteles, cabañas y campings junto al lago.

La mayoría de actividades disponibles en verano, también lo están en invierno, con la doble ventaja de que cuentan con menos visitantes y mejores precios. A las clásicas actividades en Frutillar, Saltos del Petrohue y Lago Todos Los Santos, se les suman los deportes de invierno en el centro de esquí Volcán Osorno, que incluyen excursiones con raquetas de nieve o randonné, tubbing y por supuesto esquí y snowboard. Esquiar con vistas al volcán Calbuco y el Lago Llanquihue con el color azúl de sus aguas y siempre verde de su perímetro, es un privilegio que no tiene precio.

La Patagonia en Invierno

 

La Patagonia en Invierno
Imagen cedida por cabañasen.com ©

Conversando con locales, que crecieron en el Canal de Magallanes hace ya más de 40 años, entendemos que este no era entonces, un lugar apto para las actividades humanas de julio a noviembre, y mucho menos para una actividad como el turismo.

Pero ha llovido y nevado mucho desde entonces, y el cambio climático que azota nuestro planeta ha hecho en el caso de la Patagonia más austral, que los inviernos pierdan intensidad y sean más suaves, propiciando así el desarrollo de actividades que habrían sido impensables en otros tiempos.

Los dos grandes destinos de invierno son Coyhaique en la región de Aysén y las Torres del Paine en Magallanes. En ambos destinos se cumple, todavía con más énfasis que en el resto de destinos mencionados en este artículo, la premisa de que al visitar estos lugares en invierno van a poder disfrutarlos con más paz, debido a la baja afluencia de turistas en esta época.

Aunque no lo crea, todo lo que necesita es buena ropa técnica de invierno, ya que de hecho, aunque pueda sorprender a muchos, en cuanto a climatología, el tiempo en invierno suele ser más bueno, ya que disminuye el viento.

Ten en cuenta que el Parque Nacional de Las Torres del Paine, cierra sus senderos al público en general entre los meses de mayo y octubre y tan solo permite transitar por ellos a grupos de andinistas que cumplen una serie de requisitos. Encontrarás más información sobre los servicios del parque en temporada baja aquí.

Pero de igual manera los miradores del lago Pehoé y lago Nordernskjöld siguen funcionando todo el invierno y los hospedajes ubicados en estas zonas también, por lo que la visita al Parque Nacional de Las Torres del Paine sigue mereciendo mucho la pena aún en invierno.

Lo más reciente