El encierro por la pandemia también castigó a nuestras mascotas, quienes gozaron de menos paseos en lugares públicos por el temor de sus dueños a contagiarse. Sin embargo, a medida que avanza el proceso de vacunación en el mundo, muchas familias han retomado los viajes, aprovechando sus días libres o vacaciones.
Como cualquier otro integrante de la familia, nuestros fieles amigos de cuatro patas no podían faltar en este regreso a la aventura. Para que esta experiencia sea 100 % diversión y cero preocupación, hay una serie de recomendaciones que no debemos pasar por alto.
Aquí te compartiré algunos consejos que puedes tener en cuenta para tu próximo viaje junto a tu mascota:
Planifica un viaje corto
Sería lo más recomendable luego de varios meses de encierro. Un viaje demasiado largo en un espacio reducido puede afectar la tranquilidad de la mascota que obtiene seguridad en sus rutinas.
Con viajes cortos, sucesivos y de creciente duración, un perro se puede adaptar para luego lanzarnos a la aventura como visitar otro país.
En coche
Si vas en coche y se trata de un viaje corto, no alimentes al perro por lo menos tres horas antes de iniciar la travesía. Hazlo cuando quede poco para llegar al destino pero, eso sí, bríndale agua fresca durante cada parada del trayecto.
Para proteger al can ante una frenada inesperada o accidente, el arnés del perro debe ir sujeto al cinturón de seguridad. Te recomiendo revisar la legislación del país donde quieras viajar, pues hay especificaciones legales que varían. En España concretamente recomiendan los arnés con dos enganches y las correas cortas.
En avión
Si tuvo sus recomendados viajes cortos con antelación ya estará listo para paseos de mayor duración. Lo ideal es escoger vuelos con la menor cantidad de transbordos posibles. Lo siguiente es alquilar un portador o casita de acuerdo a las medidas reglamentarias de la aerolínea. No olvidar el agua, la manta y un juguete para mantenerlo hidratado, protegerlo del frío y aliviar la tensión.
Visita al veterinario
El especialista nos informará si el perro está en condiciones para viajar, le pondrá las vacunas que se necesite y nos ayudará a tener una copia de su registro de vacunación, ante cualquier eventualidad.
Otro detalle interesante es que el veterinario nos puede advertir si en nuestro lugar de destino podría existir algún problema de salud pública que afecte a la mascota, con la finalidad de tomar las precauciones.
El destino
Al igual que necesitamos garantizar su tranquilidad durante el recorrido, también se debe hacer lo mismo en el lugar de destino. Previo al viaje, es necesario averiguar los requisitos del hospedaje para admitir mascotas y si hay espacios en donde pasear.
Si nuestro amigo viajara decenas de horas para quedarse encerrado, sería mejor no preocuparse en traerlo y dejarlo al cuidado de un familiar o vecino.