Cómo emigrar con mascotas: 5 destinos para ir con ellos

Emigrar con mascotas es el máximo deseo de aquellos que aman a sus fieles compañeros. La experiencia de vivir en otro país puede ser dura al principio, pero llevando buena compañía todo puede ser más simple, y quién mejor para eso que nuestros amigos de cuatro patas.

Una mascota es compañía, solidaridad, afecto; es un recuerdo grato que nos llevamos de nuestra casa, pero también es un ser cargado de todo el optimismo que necesitamos para empezar desde cero en tierras lejanas.

Ahora bien, por mucho que las amemos y las veamos como parte de nuestra familia, no podemos olvidar que nuestras mascotas son animales. Esto quiere decir que sus viajes están sujetos a marcos legales y sanitarios muy distintos a los nuestros.

Aunque todos los países tienen sus leyes distintas para permitir la entrada de los animales, existen puntos básicos que todos manejan y que debemos conocer.

Aquí te hablaré un poco al respecto, mostrándote cómo emigrar con mascotas a 5 países distintos, para que tengas una idea general.

emigrar-con-mascotas-australia

Tabla de Contenidos

Cómo emigrar con mascotas a 5 países distintos

1. Australia

Australia tiene una relación muy estrecha con los animales. Es uno de los países con mayor diversidad de fauna en el mundo, y se encarga de protegerlos muy bien, con un control estricto de ingreso de nuevas especies.

En cuanto se refiere a mascotas domésticas, como los perros y los gatos, Australia es relativamente flexible.

Todos los perros y gatos que entren a Australia deben cumplir con los 3 requisitos básicos para emigrar con mascotas, que también aplican a Estados Unidos, España y otros países. Estos son:

  • Certificado de vacunación.
  • Certificado de salud veterinaria.
  • Permiso sanitario de exportación.

emigrar-con-mascota-svacunas

Además de estos puntos básicos, perros y gatos que ingresen a Australia deben tener mínimo 12 semanas de nacidos, y contar con identificación por microchip. Este dispositivo va instalado bajo la epidermis, y debe ser puesto ahí por el veterinario que realiza los análisis en el país de origen del animal.

Una vez en el país, las mascotas pasan 10 días bajo estudio veterinario. Al cabo de este lapso, son formalmente bienvenidos.

Quizá pueda interesarte Vivir en Bogotá: cuál es el costo de vida en la capital colombiana

Razas caninas no admitidas en Australia

  • Dogo Argentino
  • Pit Bull Terrier o Pit Bull Americano
  • Tosa Japonés
  • Fila Brasileño
  • Perro de Presa Canario

Razas felinas no admitidas en Australia

La raza Serval es la única raza de gato no aceptada en Australia.

Otras mascotas que no son bienvenidas en Australia

  • Chinchillas
  • Hurones
  • Peces
  • Lagartos
  • Serpientes
  • Hámsters
  • Tortugas
  • Arañas

emigrar-con-mascotas-españa

2. España

Un poco más flexible que Australia, España admite el ingreso como mascotas a perros, gatos, hurones, reptiles y aves de compañía. No obstante, estos deben cumplir ciertos requisitos.

En el caso de los perros, gatos y hurones, estos deberán tener al menos 3 meses de nacidos antes de entrar a España. Sin embargo, si estos proceden de países “de riesgo”, como muchos de América Latina, deberán tener al menos 7 meses de vida.

España también exige que la mascota que ingresa tenga instalado un microchip de identificación. Este deberá cumplir con un protocolo de encriptación ISO 11784 y 11785, que permita que sea leído por cualquier lector.

Por último, si el animal proviene de América Latina, se exigirá que su examen antirrábico haya sido hecho en uno de los laboratorios aprobados por la Unión Europea. Este no deberá superar los 30 días de emisión.

Tal vez te interese: Guía práctica: cómo vivir en Madrid con suelo mínimo y no quedar pobre en el intento.

emigrar-con-mascotas-retriver-usa

3. Estados Unidos

En líneas generales, Estados Unidos es un país muy receptivo con los animales.

El ingreso de peces, reptiles, aves y otras especies no domésticas es controlado por el Servicio de Peces y Vida Salvaje. Sus requisitos son mínimos, como cumplir con las 3 normas básicas de emigración veterinaria, o no haber sido parte de experimentos científicos.

En el caso de emigrar con mascotas domesticas, como perros y gatos, Estados Unidos solo impone estos requisitos especiales:

  • Perros deben ser vacunados contra la rabia al menos 30 días antes de su ingreso. Perros menores de 3 meses o que hayan vivido 6 meses en países libres de rabia, quedan exentos.
  • Gatos y perros por igual deben ser analizados en los puertos de entrada, para comprobar que no tengan enfermedades infecciosas para los humanos.
  • Si el perro o gato provienen de un país donde habite el gusano barrenador, este deberá traer un certificado especial que lo acredite como “no infectado” o “curado”.
  • Si el animal no proviene de un país libre de fiebre aftosa, igualmente deberá venir con un certificado de sanidad especial.

emigrar-con-mascotas-chile

4. Chile

Durante los últimos años, Chile se ha abierto económica y socialmente al resto del mundo, y eso ha favorecido al ingreso de mascotas.

Para emigrar con mascotas como perros y gatos hacia Chile, se deben cumplir estos requisitos mínimos, especificados en el portal del Servicio de Agricultura y Ganadería:

  • Certificado sanitario veterinario. Este debe haber sido emitido por una clínica veterinaria privada del país de origen. No podrá superar los 10 días de antigüedad al momento de entrada del perro o gato al país.
  • Vacuna de protección contra la rabia. Esta no deberá tener más de 30 días de expedición.
  • Perros y gatos cachorros podrán entrar al país solo con un certificado de valoración de anticuerpos neutralizantes contra la rabia.

Una vez que tú y tu mascota hayan entrado a Chile, esta deberá permanecer confinada por 10 días dentro del domicilio de llegada. Mientras tanto, el SAG comprobará los certificados de ingreso del animal.

emigrar-con-mascotas-japon

5. Japón

Japón es otro país que se está abriendo a la emigración, principalmente para fortalecer su mano de obra y rejuvenecerse como sociedad. Sin embargo, sus requisitos para emigrantes con mascotas son tan exigentes como los de Australia.

Si deseas emigrar con mascotas a Japón, deberás cumplir con estos requisitos:

  • Implantación del microchip de identificación con las normas ISO 11784 y 11785.
  • Vacunación contra la rabia. El animal deberá tener al menos 91 días de vida al momento de recibir su primera vacuna. Un mes después, deberá recibir su segunda vacuna.
  • Certificado veterinario internacional.
  • Pruebas serológicas de anticuerpos neutralizantes de la rabia. Estas serán válidas por dos años, en tanto tu mascota las haya aprobado.
  • Una vez que se conozca el aeropuerto o puerto marítimo de destino, se deberá avisar por fax sobre la llegada de la mascota. El aviso se debe hacer al menos 40 días antes del viaje.

Por último, una vez que tu y tu mascota hayan llegado a Japón, esta deberá permanecer en cuarentena. El tiempo de su resguardo puede variar, yendo de 12 horas en los casos más comunes, a un máximo 180 días.

¡Si te gustó, comparte!

Comments

comments