Cómo vivir en Ecuador siendo extranjero [🥇Guía 2020]

Ecuador ha sido valorado como el mejor lugar país para vivir del continente Sudamericano. Es famoso por sus fantásticos recursos naturales y por su variedad climática: puedes disfrutar del sol, sus arenas blancas, así como de sus montañas.

Si estás pensando emigrar y entre tu lista de opciones se encuentra Ecuador, acá te contamos todo lo que debes saber para que decidas si este es tu país ideal para vivir.

También puedes leer: Los mejores países para emigrar en Latinoamérica [🥇TOP 2019]

Ventajas de Emigrar a Ecuador

Salud

El sistema de salud en Ecuador está calificado como excelente y entre los mejores del continente.  La atención por parte del personal de salud es muy efectiva desde el primer momento que llegas al centro de salud.

El sistema de salud en Ecuador es mixto, es decir, está compuesto por sector público y privado.

salud-publica-ecuador

La salud pública se comprende por el Ministerio de la Salud Pública (MSP), sus entidades prestadoras del servicio más los actores del Sistema Nacional de Seguridad Social, entre otros. La salud pública es totalmente gratuita y no discrimina.

Con llamar al 171 podrás solicitar una cita para que te trate un medico general. Los pacientes que necesiten medicinas para su tratamiento podrán obtenerla de manera gratuita a través del sistema de salud pública.

Una vez que estés en Ecuador trabajando debes estar inscrito en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por la empresa empleadora. Quienes trabajan de forma independiente podrán hacerlo suministrando su número de pasaporte, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Mientras que el sector de salud privada se conforma por entidades con fines de lucro como: empresas de medicina prepagada, proveedores de seguros privados, consultorios, clínicas y hospitales. Así como también organizaciones sin fines de lucro como: ONG, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones sociales.

Un plan de Salud básico en Ecuador te costaría aproximadamente 50 dólares mensual.

Quizás te interese leer: ¿Vas a emigrar? Aquí 5 tips para administrar tu dinero

Economía de Ecuador

Ecuador es un país dolarizado desde el año 2000 luego de que el mismo sufriera una crisis económica que destabilizará todos los sectores. Hoy en día no hay mayor margen de porcentaje en inflación y la economía se mantiene estable.

economia-de-ecuador

Además, es el país con mayores exportaciones de bananas a nivel mundial. Se le conoce además como un gran productor de café, cacao y arroz.  La agricultura suele ser la actividad de mayor importancia en este país.

Transporte

La mayoría de la población usa transporte público por lo económico y rápido. Es una gran ventaja que su funcionamiento sea seguro y eficaz.

El transporte público atraviesa toda la ciudad, así que es súper fácil llegar a cualquier parte de la ciudad. Solo debes tomar precauciones en horas pico.

Puedes pagar con monedas o tarjetas inteligentes. Los buses son seguros, cuentan con cámaras de vigilancia y GPS.

En caso de decidirte por usar taxis: en Quito puede costarte entre 0.90 y 1.50 dólares una tarifa mínima.

Leer más: Cómo vivir en Uruguay siendo extranjero [🥇GUÍA COMPLETA 2019]

Clima en Ecuador

Esta es otra gran ventaja de vivir en Ecuador: tienes para escoger cuál es el clima que más te gusta y de acuerdo a eso decidir donde vivir. Hay temperatura cálida, fría y templada.

Cuando hablamos de temperatura cálida en promedio oscila entre 22°C y los 26°C. Mientras que en la sierra las temperaturas están entre los 7°C y los 21°C.

clima-en-ecuador

En Quito la temperatura no varia tanto, normalmente se mantiene en unos 13°C.

Ahora bien, si decides vivir hacia la región Oriente la temperatura es más cálida y puede alcanzar en promedio los 38°C.

Estudiar en Ecuador

Si emigras con tus hijos y tu preocupación es qué sera de sus estudios. No te preocupes en Ecuador la educación es pública o privada.

estudiar-en-ecuador-2019

Si deseas realizar la inscripción en una escuela pública deberás tener estos documentos: cédula de quien será el representante escolar, planilla de servicio público de donde habite el aspirante, copia y original de la partida de nacimiento (apostillada y/o avalada por el registro civil de tu país), boletas de notas (apostillados y/o avalados por el Ministerio de Educación) y constancia de estudio del último año cursado (apostillados y/o avalados por el Ministerio de Educación)

Estos documentos se presentan en el centro educativo de tu preferencia o cercano al lugar donde residen y luego se esperará la asignación del cupo.

En caso de no haber cupo en el centro de educación seleccionado, el niño será ubicado en algún otro centro que sí tengan cupos disponibles y sea cercano al lugar de residencia. Ingresando al sitio web del Ministerio de Educación podrás verificar a cuál plantel fue asignado el niño.

El costo mensual en promedio si quieres inscribir a tu hijo en colegio privado es de 70 dólares.

estudia-en-ecuador

Educación Superior

En Ecuador existen 22 universidades públicas y 37 privadas. La mayoría de las universidades están en Quito y Guayaquil.

Tienes variedad para escoger de acuerdo a la universidad. Entre las carreras universitarias que ofrecen están: Comunicación, empresa y derecho, comercio, psicología, marketing y publicidad, odontología, nutrición, servicios sociales, música y danza, lengua y literatura, turismo, gastronomía, agronomía, veterinaria, entre otras.

Lee acerca de: Cómo vivir en Australia: todo lo que debes saber [🥇Guía 2019]

Visa para Estudiar en Ecuador

Para cursar estudios superiores deberás tener la visa 12-V. El trámite para obtener este visado lo haces directamente en el Consulado de Ecuador en tu país de origen.

estudiar-en-ecuador

Los requisitos exigidos son: certificado de admisión en un centro educativo oficial y reconocido. Que el curso tenga una duración mínima de seis meses, demostrar fondos económicos suficientes para cubrir los gatos de educación y estadía (Extractos bancarios). De acuerdo a la Ley de Extranjería: 1.000 USD por periodo, pasaporte original y copia, y el formulario de solicitud de visado.

El costo de la solicitud es de $30 USD y el costo del visado: $100 USD

Las principales universidades:

  • Universidad Central del Ecuador.
  • Escuela Politécnica Nacional.
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Universidad San Francisco de Quito.
  • Universidad del Pacífico.
  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Vivir legalmente en Ecuador

Antes de iniciar es necesario que tengas en cuenta que si tu plan principal es quedarte a vivir en Ecuador debes tener ciertos documentos apostillados:

  • Certificados de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio.
  • Antecedentes penales (del lugar donde has residido por los últimos 5 años. Es recomendable obtener este certificado un mes antes de ir a Ecuador).
  • Comprobantes de ingresos y diplomas (todo lo concerniente a educación).

Todo documento de idioma extranjero (Cada documento deberá tener traducción certificada ante un notario en español).

Visa de residencia temporal (TRV)

La visa TRV tiene una vigencia de 2 años, pudiendo ser prorrogable por 2 años adicionales. No podrás estar fuera del país por más de 90 días, de haber excedido ese tiempo la visa sera cancelada.

Si definitivamente quieres vivir en el Ecuador debes empezar a generar el trámite para obtener el visado TRV.

visas-ecuador

Requisitos:

  • Formulario de solicitud
  • Certificado de movimiento migratorio (requisito aplicable solo dentro del país)
  • Condición migratoria regular (requisito aplicable solo dentro del país)
  • Original y copia de pasaporte válido y vigente
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen o de los lugares donde haya residido los últimos 5 años – apostillado o legalizado
  • No ser considerado una amenaza para el Estado ecuatoriano
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.
  • Acción de personal o contrato de trabajo emitidos por entidad pública correspondiente o privada
  • Certificado de registro del contrato expedido por el ministerio rector del trabajo en caso de ser una institución privada
  • Certificado de no mantener obligaciones penales pendientes con el SRI, IESS y la Superintendencia de Compañías.

Costo: $50 USD solicitud y $400 USD concesión de visa.

Visa de residente permanente

Para iniciar el procedimiento de esta visa tendrás que haber cumplido los dos años con la visa TRV.

trabajar-en-ecuador

Entre los requisitos exigidos: formulario de solicitud de la visa, certificado de antecedentes penales, pasaporte en vigencia y con validez mínimo de 6 meses. Y por supuesto pagar el coste de lo que valga la visa.

Visa 12-VI

Es un visado exclusivo para aquellas personas que se mudan a Ecuador a trabajar. Con este visado puedes llevar contigo a tu familia (hijos, cónyuge y padres).

Requisitos:

  • Cédula de identidad
  • Pasaporte vigente
  • Antecedentes penales apostillados
  • Contrato de trabajo
  • Documentación de la empresa donde vas a trabajar
  • Estados financieros de la misma.

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores hay otros tipos de visado como: MERCOSUR, 9-II Inversionista, 9VI -amparo, por temas religiosos, de salud, educación entre otros. Acá te mencionamos los más útiles al momento de pensar en emigrar a Ecuador.

Leer más: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2019]

Trabajar en Ecuador

Actualmente el gobierno de Ecuador ha sido muy flexible en cuanto a la permanencia de extranjeros en el país. Esto se debe a que buscan generar trabajo a beneficio del país y con personas estudiadas y altamente capacitadas.

Mayormente los extranjeros obtienen trabajo en proyectos estatales y refinerías.

Los profesionales más solicitados: médicos, enfermeros, científicos, intelectuales, financieros, informáticos, ingenieros, ejecutivos de venta y administradores.

trabajar-en-ecuador

El salario mensual en Ecuador es de unos $394 dólares. A pesar de verse muy bajo a comparación con otros países con salario dolarizado, es importante tener en cuenta que el coste de la vida en Ecuador es muy bajo, así que es muy probable que con una buena organización te alcance para vivir bien y tener en tu bolsillo.

La jornada laboral es de 40 horas semanales. Normalmente la jornada inicia a las 8:30a.m. y culmina a las 16:30p.m.

A pesar que los portales de búsqueda de trabajo son muy beneficiosos en muchos países, en Ecuador se toma más en cuenta a la persona que busca trabajo de puerta en puerta, es decir, de forma presencial.

Si manejas el inglés muy bien te aseguramos que tendrás mayores posibilidades de obtener empleo en empresas multinacionales o empresas de turismo que pagan muy bien.

Si deseas trabajar legalmente en el país y una empresa te avala podrás solicitar la visa 12-VI. No necesitaras más.

Vivienda en Ecuador

Conseguir vivienda en Ecuador bien sea para arrendar o comprar suele ser un poco complejo.

En Ecuador las viviendas son promocionadas por cuenta propia de los propietarios bien sea por portales web, por anuncios frente a la vivienda o por el boca a boca. No suelen usar inmobiliarias

transporte-en-ecuador

Así que desde que llegues al Ecuador es necesario que le comentes a tus conocidos y amigos que estás buscando vivienda para que te puedan colaborar en caso que sepan de opciones.

El coste de arriendo varia depende de la ciudad y la zona. Más abajo te comentamos el costo en cada ciudad.

Coste de vida

Vivir en Ecuador es accesible tanto para ecuatorianos como para extranjeros dispuestos a trabajar.

Los servicios básicos como el agua y electricidad son bajos en costo por lo que es posible tener una excelente calidad de vida.

Comida

El valor de la comida es considerado bajo y accesible. En Ecuador no hay distinción de precio si compras en cadenas de supermercados o supermercados rurales. Los precios son exactamente igual.

comida-en-ecuador

  • Un kilo de papas lo consigues en $0.85 centavos
  • 1kg de carne: $3
  • docena de huevos $2
  • 1 kilo de arroz aproximadamente 1.5 dólares
  • Pan de 500g:  $1.73
  • 1kg de arroz blanco: $1.16
  • 1kg de queso: $4
  • 1kg de pechuga de pollo: $4.41
  • 1Kg de plátanos: $0.92
  • 1kg cebolla: $0.82
  • 1kg de lechuga: $0.42
  • Botella de agua 1.5L: $0.68

Siendo así que un gasto mensual con productos básicos puede venir costando aproximadamente para 1 o 2 personas 70 dólares.

Salud

Como te contamos anteriormente, en Ecuador hay salud pública y funciona muy bien para los extranjeros. Sin embargo, es recomendable que tengas a tu disposición y el de tus familiares un plan de salud.

El plan de salud mensual por mínimo tiene un valor de $50. Dependerá de la empresa con la que contrates y las coberturas.

salud-en-ecuador

Transporte

  • Taxi 1 hora de trayecto: $10 USD
  • Taxi tarifa normal: $1.50
  • Pase mensual de transporte público: $15.20
  • 1 billete en transporte público: $0.25

transporte-en-ecuador

Servicios

  • Internet (50 Mbps o más, tarifa plana y cable): $39.00
  • Básicos (Electricidad, gas, agua y aseo): $42.10
  • 1 minuto de llamada móvil: $0.13

Otros gastos

  • Mensualidad Gimnasio: $42.00
  • 1 entrada a cine: $6.00
  • Comida para 2 en restaurante más postres: $30.00
  • Comida en restaurante económico (plato del día): $3.50

También puedes leer: Cómo emigrar a Canadá legalmente [🥇GUÍA COMPLETA 2019]

Desventajas de vivir en Ecuador

Ecuador ha sido valorado como uno de los mejores países sudamericano para vivir o mejor dicho para jubilarse en gran medida.

Sin embargo, te contamos que no es rentable o prospero para los jóvenes. Gran parte de los jóvenes extranjeros que llegan a Ecuador en búsqueda de un mejor futuro y de estabilizarse para formar un hogar expresan que Ecuador es un país solo de paso.

frontera-ecuador

Asimismo, es una nación que se le conoce como insegura. La ciudad de Quito y Guayaquil a diario se enfrenta a muchos crímenes: el secuestro exprés, violaciones y robos a mano armada.

Otra desventaja es en cuanto al sistema educativo: en Ecuador los profesores no se ven tan comprometidos con la labor de enseñar. No hay una actualización de material e información en clases.

Si buscas un país para ampliar tus estudios universitarios o hacer postgrados, Ecuador no es una opción viable. Así que reevalúa la opción de tener en cuenta a Ecuador como país para seguir tus estudios.

Otro aspecto negativo es que para hacer cualquier gestión pública o en entidades públicas se requiere de mucho papeleo y formularios. Debes estar preparado siempre con original y fotocopia de ciertos papeles.

En cuanto al ámbito bancario, los ecuatorianos están acostumbrados a hacer todos los trámites directamente en los bancos y no online como en muchos otros países. Por ende, si vas al banco tienes que tomar en cuenta que puedes tardar medio día.

Las mejores ciudades para vivir en Ecuador

Loja

vivir-en-loja-ecuador

Resalta por su infraestructura, seguridad, costos de vida, oferta laboral, espacios verdes, servicios básicos entre otros. Su clima oscila entre los 16° a 21°.

Arriendos mensuales en Loja:

  • Apartamento de 1 habitación en el centro: 250 dólares.
  • Apartamento de 1 habitación en las afueras: 241 dólares.
  • Apartamento de 3 habitaciones en el centro: 450 dólares
  • Apartamento 3 habitaciones en las afueras: 350 dólares.

Ambato

Es conocida como la ciudad de las flores. El funcionamiento del aseo urbano y los servicios básicos es indiscutiblemente excelente. En esta ciudad se celebra la fiesta de las flores y frutas en el mes de febrero.

vivir-en-ambato-ecuador

Vivir en Ambato:

  • Gastos de luz, agua, calefacción y aseo en un apartamento de 85 metros cuadrados al mes: 40 dólares.
  • Apartamento 1 habitación en el centro: $200 USD
  • Apartamento 1 habitación situado en las afueras: $150 USD
  • Apartamento 3 habitaciones en el centro: $340 USD
  • Apartamento 3 habitaciones en las afueras: $340 USD

Quito

vivir-en-quito-ecuador

Las oportunidades de trabajo son variadas y por ser el punto comercial fuerte del país tiende a encontrarse con mayor facilidad empleo. Hay muchos centros culturales y lugares nocturnos para divertirse sin duda alguna.

Poseo al igual que otras ciudades un muy buen clima. No es quizá la ciudad más segura, pero aun así hay mucho por explorar.

Vivir en Quito:

  • Internet: 20$ a 50$.
  • Agua: 10$ a 25$.
  • Teléfono: 10$ a 20$.
  • Telefonía celular: desde 15$.
  • Luz: 20$ a 40$.
  • Cable o TV pagada: 25$ a 70$.
  • Arriendos: $100 a $250 para habitaciones (con condiciones mínimas).
  • Si se trata de apartamento desde los $350 hasta los $800, varía de acuerdo a la zona, los servicios ofrecidos y si están amoblados o no.

Guayaquil

Su clima es muy tropical y es factible conseguir empleo ya que muchas empresas radican en esta ciudad.

vivir-en-guayaquil

Vivir en Guayaquil

  • Gastos de luz, agua, calefacción y aseo en un apartamento de 85 metros cuadrados al mes: $65
  • Apartamento 1 habitación situado en el centro: $342 USD
  • Apartamento 1 habitación situado en las afueras: $295 USD
  • Apartamento 3 habitaciones en el centro: $593 USD
  • Apartamento 3 habitaciones en las afueras: $712 USD

Es la ciudad con mejor servicio médico, al igual que en Quito la seguridad no es tan buena.

Cuenca

Vivir en Cuenca

  • Gastos de luz, agua, calefacción y basuras en un apartamento de 85m2 al mes: $30.27
  • Apartamento de 1 habitación situado en el centro: $340 USD
  • Apartamento de 1 habitación situado en las afueras: $260 USD
  • Apartamento de 3 habitaciones situado en el centro: $520 USD
  • Apartamento de 3 habitaciones situado en las afueras: $372 USD

Vivir en Cuenca Ecuador

Sin duda alguna es un país con buenas posibilidades, gente amable y entusiasta. Ya teniendo esta información es momento de que evalúes si definitivamente Ecuador es tu destino.

Resumen
Cómo vivir en Ecuador siendo extranjero [🥇Guía 2020]
Título
Cómo vivir en Ecuador siendo extranjero [🥇Guía 2020]
Descripción
¿Emigrando? Aquí te dejamos una completa guía sobre cómo vivir en Ecuador. Requisitos, dónde trabajar, gastos mensuales y mucho más.
Autor
Sitio web
Pa' dónde nos vamos
Logo
Artículo anteriorCómo conseguir descuentos en alojamiento México [2020🥇]
Artículo siguienteLas mejores playas de Estados Unidos [🥇TOP 2020]
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esas ganas de ver un cambio en sus vidas.