Cómo Vivir en Uruguay siendo extranjero [Guía completa 2019]

Desde hace muchos años, Uruguay ha sido un país concurrido por emigrantes de diferentes orígenes. Personas especialmente de España, Argentina y Brasil abandonan sus territorios natales para abrirse nuevos caminos en este país. Pero especialmente en los últimos 3 años la cantidad de personas que dejan sus países para vivir en Uruguay ha ascendido notablemente.

Algo muy importante es que en 2017  la Dirección de Asuntos Consulares de Uruguay otorgó 9.297 residencias a inmigrantes de estados asociados al Mercosur. Desde la DNM se emitieron al menos 3.600 residencias entre temporales y permanentes a personas por fuera del Mercosur. Así, el año cerró con no menos de 13.000 residencias otorgadas.

Adicionalmente, para dicho año se tienen registros dotados por la ONU que constan que en  Uruguay viven 79.586 de inmigrantes, representando un 2,3% de la población total del país.

En caso que desees vivir en Uruguay como extranjero, es necesario documentarse ámpliamente para evaluar las posibilidades de éxito de tu emprendimiento. Por ello, esta guía detalla los diferentes aspectos que puedan interesarte para lograr una migración exitosa en Uruguay.

 

¿Por qué emigrar a Uruguay? 

vivir en uruguay

Primero que nada Uruguay es el tercer país de Latinoamérica con mayor Índice de Desarrollo Humano (después de Chile y Argentina). Y el número 54 en todo el mundo; esto según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde el inicio de su historia Uruguay ha sido un país bien administrado y pionero en leyes innovadoras. Con oportunidades y facilidad de empleo para extranjeros.

Además, Uruguay tiene el menor índice de pobreza en Latinoamérica. La economía de este país se expandió un 2.7%  en 2017 gracias a las exportaciones. Consolidando así lo que economistas han llamado el mejor ciclo económico de su historia.

Este es un país que destaca además por la conciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente. En él abundan zonas verdes, mares limpios y aire puro. Otra gran ventaja es el clima templado de esta región, en general cuenta con temperaturas frescas y lluvias irregulares.

En tema de seguridad, Uruguay es un lugar muy tranquilo y seguro en comparación con otras regiones de América Latina.

Por otro lado, es preciso destacar la calidez y educación de sus habitantes y su hospitalidad hacia los extranjeros. Todo esto unido con hermosos destinos turísticos y ricas expresiones culturales hacen de Uruguay un destino ideal para vacacionar o emigrar.

¿Cómo viajar a Uruguay? 

Viajar a Uruguay en avión 

vivir en un uruguay siendo extranjero

Un vuelo a Uruguay es la manera más fácil y rápida de viajar, pero también es la más costosa. Un vuelo de Manaos hasta Montevideo puede costar de 700 a 950 dólares dependiendo de la aerolínea y las escalas que realice. Mientras más escalas haga, más bajo el monto.

Para esta opción, Uruguay cuenta con el Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso. Está ubicado en el departamento de Canelones, Montevideo. Atiende vuelos nacionales, como también internacionales en toda América y parte de Europa.

Por carretera conecta con el centro de Montevideo por la Avenida de las Américas y  la Italia, en la vieja terminal. Mientras que la nueva terminal es accesible a estas vías a través de la Ruta 101. Se encuentra también próxima a las rutas nacionales Nº 8 y IB – Líber Seregni.

Tal vez te interese: CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Por otra parte, usando el ómnibus puedes acceder a la ciudad desde el terminal y viceversa. El servicio es de un ómnibus cada 15 minutos con empresas como: CUTCSA, COPSA, COETC, COME S.A., y UCOT.

Viajar a Uruguay en bus 

emigrar a uruguay

Viajar en autobús hacia Uruguay es una forma muy efectiva de ahorrar dinero. El precio actual de un pasaje en autobús de Manaos hasta Uruguay comprende de 400 a 600 dólares.

Además las líneas de autobuses que ofrecen transporte a Uruguay poseen unidades muy cómodas.  La mayoría de los autobuses cuentan con wi-fi, aire acondicionado, y asientos confortables. Sin embargo esta es una opción que requiere de paciencia, y que sepas que es un viaje agotador ya que el recorrido no es corto.

Por ejemplo, si viajas desde Brasil son aproximadamente 4 a 5 días en carretera. Dependiendo de la zona de donde partas (normalmente es Manaos) debes atravesar todo Brasil. Haciendo escala por Porto Velho y Sao Paulo hasta Montevideo.

Esta es una opción ideal para los aventureros, y permite conocer un poco más otros lugares adicional al destino.

Viajar a Uruguay por Mar

costo de vida uruguay

Respecto a las vías marítimas existen 3 empresas que cuentan con barcos para viajar a Uruguay desde Argentina. Estas son: BUQUEBUS, SEACAT y COLONIA EXPRESS . El viaje tiene una duración de  una hora aproximadamente. El ferry más lento puede demorar unas 3 horas en llegar.

Los barcos salen desde Puerto Madero, Argentina y conectan con Montevideo o Colonia Sacramento. Este viaje es muy cómodo, y se puede disfrutar de la vista al mar,  aunque es justo conocer que en temporada alta, suelen haber largas demoras para partir.

Requisitos para vivir legalmente en Uruguay

requisitos vivir uruguay

Uruguay, en general es un país abierto a recibir extranjeros en su territorio. Aunque ofrece facilidades; como todo país exige ciertos requerimientos para la estadía legal de un visitante foráneo.

Para poder entrar al país, simplemente es necesario el pasaporte vigente de la persona. Al ingresar, se asigna al visitante un permiso de turista de 90 días. Que puede ser renovado por otros 90 días adicionales.

En virtud de convertirse en residente temporal de Uruguay, es preciso pedir el cambio de categoría que requiere reunir y presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o identificación vigente.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Esquema de Vacunación o Carnet de Vacunas.
  • Copia fiel del certificado de nacimiento.

Podría interesarte: CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]

Existen diferentes renglones que dividen a los postulantes para el permiso de residencia legal en el país y que dependen de la actividad económica a la que se dedica.

Categorías para obtener permiso de residencia en Uruguay:

Categoría 1: Esta incluye personas que sean contratadas por entes públicos o privados en el país. Para que se desarrollen como científicos, investigadores, docentes, profesionales, académicos, técnicos y personal especializado.

Categoría 2: Se otorga dicha categoría a las personas trasladadas desde el exterior para cubrir cargos específicos en empresas o instituciones en Uruguay. Como empresarios, directores, gerentes y personal administrativo de empresas nacionales o extranjeras,.

Categoría 4: Comprende desde periodistas hasta deportistas y artistas contratados por empresas o entidades establecidas en el país.

Las anteriores ofrecen un plazo máximo de estadía de dos años y es renovable. Los pertenecientes a estos renglones deberán presentar aparte los documentos siguientes:

1) Explicar la actividad laboral que realizará en el país, sueldo mensual que recibirá la persona y por cuánto tiempo. En un papel membretado de la empresa, firmada y sellada.

2) En caso de tratarse de una empresa no pública, además deberán presentar certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa.

Categoría 3: Esta abarca estudiantes que ingresen al país para cursar estudios a nivel secundario, terciario o de post- grado.

Se le concede al postulante en esta categoría un plazo renovable de un año de estadía. Para ello deberán presentar:

1) Certificado oficial de calidad de estudiante de la institución educativa -en el caso de ser un instituto privado irá acompañado de certificación notarial de la existencia del instituto, incluidos sus datos. Especificar la duración total de la carrera o estudios.

2) Presentar medios de vida que le permitan su manutención en el país mientras duren los estudios.

Categoría 5: Becarios en educación. El plazo de permanencia es de hasta un año, el cual puede renovarse por períodos iguales al autorizado,  hasta que dure la beca.

Deberán probar su calidad de tal, duración y cobertura de la beca, mediante:

  • Comunicación escrita de la institución oficial de Uruguay involucrada en la beca, o Nota del consulado extranjero en nuestro país si fuera el caso.
  • Nota emitida por organización la donde se establece la calidad de becario del extranjero, acompañada de certificación notarial de la existencia de esa organización, incluidos sus datos.

Categoría 6: Esta da cabida a religiosos pertenecientes a iglesias, órdenes o congregaciones reconocidas en el país dispuestos a realizar actividades de acuerdo a su culto o congregación.

Presentar un certificado expedido por la congregación o iglesia a la que pertenece en hoja membretada. Especificando en ella las actividades que desarrollará en su estadía y la duración de las mismas es deber de los integrantes en este grupo.

Categoría 7: La conforman los cónyuge, hijos menores y padres de las personas mencionadas en los apartados anteriores.

Estos deben presentar partidas de casamiento y/o de nacimiento traducidas (si fuera el caso) y legalizadas por consulados uruguayos actuantes en el país emisor, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. Que prueben las filiaciones.

Cuando el residente legal temporario solicite la renovación de su categoría deberá actualizar los requisitos que puedan haber expirado y presentar el Certificado de Antecedentes, expedido por la Dirección Nacional de Policía Técnica.

También el carnet de salud expedido por el Ministerio de Salud Pública o por instituciones médicas autorizadas debe ser presentado. Este último tiene un costo de 500 pesos uruguayos y se puede obtener en cualquier centro médico del país.

Cabe resaltar que la solicitud de residencia temporal en Uruguay debe solo pagarse un arancel de 65 pesos uruguayos (2$).

Aunado a esto, documentos tales como la constancia de residencia tienen un costo de 600 pesos uruguayos (18,46$) por documento. Y es necesario para solicitar la residencia.

Por otra parte, Uruguay ofrece a los ciudadanos de países asociados al MERCOSUR la residencia permanente en su territorio, mediante el mismo proceso. Requiriendo expedir la cédula de identidad uruguaya.

Requisitos para solicitar la cédula de identidad uruguaya

  • Testimonio de Partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
  • Certificado de Residencia (expedido por la Dirección Nacional de Migración).
  • En caso de que la persona no cuente con la documentación anterior. Podrá expedir la cédula provisoria con vigencia de un año, presentando el certificado de residencia y partida de nacimiento del país de origen o Certificado Consular.

Este trámite tiene un costo de aproximadamente 250 pesos uruguayos (7,69$).

Sueldo mínimo y economía en Uruguay

trabajo en uruguay

Uruguay desde que superó la fuerte recesión del 2002, ha gozado de una economía modesta pero estable. Basada en las actividades agropecuarias, manufactura, construcción y el transporte.

Tiene un porcentaje de desempleo de 8,1% y tasas de indigencia y pobreza muy bajas también.

Lo anterior descrito, se debe al aprovechamiento de las riquezas naturales del país y una población trabajadora y altamente alfabetizada.

El sueldo mínimo en Uruguay tuvo un aumento a principios de año, quedando en 13.430 pesos uruguayos (470 dólares). Uno de los más altos en Latinoamérica.

La buena noticia es que la mayoría de los trabajadores devengan un poco más del monto ya expresado. Especialmente aquellos con buena formación académica y capacitación destacable en su área de experticia. Los buenos profesionales son valorados en este país.

Trabajo en Uruguay 

visa mercosur uruguay

Uruguay es un país de oportunidades para los extranjeros dispuestos a radicarse allí. En él existe una gran demanda para los ingenieros informáticos, industriales y ejecutivos con experiencia en Internet. También trabajadores en el sector de la construcción y arquitectura son muy buscados.

Algo muy importante es que en este país se valora mucho la preparación profesional, por lo tanto mientras mayor sea tu capacitación y estudios mayor será tu salario y tus oportunidades de conseguir un empleo acorde a tus cualidades.

Este país que ofrece muchas facilidades a la economía informal. En cuanto a esto, Uruguay se encuentra en el puesto 95 de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

¿Un turista puede trabajar en Uruguay? 

Normalmente no, para poder acceder a un permiso de trabajo, se debe cambiar a categoría de residente temporal. Sin embargo, los permisos para trabajar son bastante fáciles de conseguir, sólo bastará con que pruebes que tienes buena conducta, buena salud y recursos económicos suficientes.

Trabajar en un voluntariado

Llegar a un nuevo país puede ser un reto, más aún cuando tu presupuesto es limitado, no conoces a nadie y no sabes dónde hospedarse.

Hoy por hoy, una de las mejores opciones, cuando de dar los primeros pasos en un nuevo país se trata, es trabajar en un voluntariado. Su principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde a tu perfil laboral o profesional. Bien sea eres cocinero, o educador, siempre encontrarás alguna opción en donde podrás, a cambio de aportar tus conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.

Los beneficios van mucho más allá de eso ya que además de asegurar dos necesidades tan importantes, también abres una puerta para conocer gente, su cultura y adquirir experiencia, y principalmente, generar un impacto social contribuyendo a alguna buena causa.

Es una buena forma de asegurar techo y alimentación una vez llegues a Uruguay, y afortunadamente allí hay montones de ofertas.

En padondenosvamos.com recomendamos a Worldpackers, una plataforma encargada de conectar voluntarios por el mundo con infinidad de oportunidades para todo tipo de perfil profesional. Puedes conocer un poco más sobre Worldpackers siguiendo este enlace: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado.

Worldpackers es un servicio fabuloso que, por una muy módica suma anual (en serio es muy económico), te abre las puertas a miles de voluntariados certificados por el mundo.

Si quieres que sea aún más barato, recuerda este código promocional a la hora de registrarte: PADONDENOSVAMOSWP y obtendrás un súper descuento.

Servicios y alquileres 

permiso de trabajo extranjero uruguay

Alquilar un inmueble en Uruguay puede resultar un poco costoso. Y la facilidad de conseguir el lugar ideal puede depender de la época del año y la zona donde busques. Una de las áreas más fáciles para conseguir rentar son Montevideo y Salto. Y la época donde hay menos demanda de alquiler es en invierno, o a partir de abril. Ya que los locales buscan siempre mudarse en los meses comprendidos desde diciembre a marzo.

Las opciones más económicas son habitaciones compartidas que cuestan alrededor de los $U6500 (205$) mensuales y un monoambiente (habitación tipo estudio) en óptimas condiciones oscila en $12500 (390$) mensual – al monoambiente hay que sumarle los gastos mientras que las habitaciones incluyen todo (o casi todo) en el precio.

Lee también: Cómo emigrar a Canadá legalmente [Guía completa 2018]

Requisitos para alquilar en Uruguay 

En Uruguay por decreto legal, el arrendatario debe presentar una garantía de que puede cubrir con el pago del alquiler por el tiempo que estipule el contrato. Normalmente en extranjeros las garantías consisten en cancelar seis meses de alquiler que serán regresados al arrendatario al vencer el contrato.

Algo muy importante es que la mayoría de las empresas que venden garantías, exigen que el costo del alquiler constituya solo el 30% del salario líquido del arrendatario. Por ello, muchos inmigrantes optan por alquilar entre varias personas para facilitar el pago. Esto es lo más recomendable para los extranjeros que recién llegan al país.

Mejores zonas para vivir en Uruguay 

Es muy común en inmigrantes residenciarse en Montevideo para facilitar la gestión de los documentos propios de su estadía en el país. Esta ciudad permite la cercanía con oficinas y consulados. Además que por ser la capital, ofrece más oportunidades de empleo y un ambiente más cosmópolito.

Entre las mejores zonas residenciales para extranjeros en Montevideo se encuentran:

Cordón y Centro

viajar a uruguay

Estos dos barrios son los preferidos por los extranjeros  porque los gastos comunes son más bajos que en otras zonas. Aunado a esto cuenta con un gran número de residencias y apartamentos para estudiantes. Otra gran ventaja es su cercana ubicación con los locales y principales negocios de la ciudad.

Palermo 

cuanto cuesta vivir en Uruguay

Esta zona cuenta con áreas de alquiler económicamente accesibles. Adicionalmente es el centro de la actividad carnavalesca, donde anualmente se realiza el “Desfile de LLamadas”. Este evento atrae a miles de personas cada año.

Mejores ciudades para vivir en Uruguay 

Montevideo 

calidad de vida uruguay

Es la capital de Uruguay y una de las ciudades con mejor calidad de vida en Latinoamérica. Esta metrópolis cuenta con numerosos paseos para la recreación, áreas verdes y bellas playas. También los centros comerciales más importantes del país se encuentran en esta ciudad.

Otra gran ventaja para los inmigrantes es que Montevideo es una ciudad plana, lo que facilita el transporte en bicicleta. De hecho varios hoteles o posadas incluyen el uso de bicicletas en sus alquileres y es muy útil para ahorrar el costo de pasajes.

Salto 

como vivir en montevideo

Es el centro de producción de jugos y nectares del país. En esta ciudad ostentan gran cantidad de fincas dedicadas a la producción citrícola. Siendo esta industria una importante generadora de empleos tanto para locales como extranjeros.

Punta del Este

vivir en uruguay siendo argentino

Es una ciudad peninsular y tal vez el destino turístico más importante de Uruguay. Esta entidad cuenta con casi  las mismas ventajas de Montevideo, con la excepción que es menos poblado y más pacífico. Aunque suele poblarse mucho en verano debido a sus hermosas costas que atraen a los turistas.

Paysandú 

alquileres en montevideo

 

Paysandú es la capital del departamento con el mismo nombre. La producción industrial que aporta esta ciudad, se traduce en una considerable entrada de divisas al país. Esta se complementa con la actividad comercial, donde tienen su sostén diario la mayor parte de la población. Goza de museos y edificios patrimoniales para el disfrute de su comunidad y los visitantes.

Transporte en Uruguay

Tarjeta STM 

El sistema de transporte uruguayo incluyó una tarjeta inteligente para abonar los viajes. Llamada tarjeta STM. Se pueden recargar en locales de atención establecidos en la ciudad con un monto mínimo de 100 pesos uruguayos.

Estas son requeridas para realizar viajes “multitramo” (de 1 hora ó 2 horas). Tienen como beneficio la reducción del costo del pasaje regular.

Ómnibus

trabajar en montevideo

Con respecto al transporte urbano, Uruguay cuenta con diferentes líneas de ómnibus. Este servicio cubre las principales rutas, concentrándose en las ciudades más importantes.

En cuanto al horario de funcionamiento de los autobuses es de 6:00 a 23:45 horas y por la noche funcionan los llamados nocturnos, cuyas frecuencias son poco predecibles.

En la capital un pasaje en ómnibus  cuesta aproximadamente 0.9 pesos. Tomando en cuenta que al menos se necesiten de dos autobuses diarios. Al mes se gastaría 1800 pesos ($56). Es por esta razón que es preferible vivir cerca del trabajo. Hacerse con una bicicleta es también excelente opción para el transporte. Existen también trabajos que ofrecen transporte o pago de viáticos.

Tren

transporte en uruguay

La red de trenes con la que cuenta Montevideo, está conformada por tres líneas que unen la capital con algunas localidades cercanas. Si quieres conocer las tarifas puedes visitar este enlace.

Además, aquí puedes conocer los horarios.

Alimentación en Uruguay

costo de vida montevideo

La cesta básica de alimentos de Uruguay es algo elevada en comparación con los sueldos. Sin embargo, tomando en cuenta que las jornadas laborales son relativamente cortas. Muchas personas consiguen adoptar 2 empleos con el fin de mejorar su poder adquisitivo. A continuación se especifican los precios de los consumibles más fundamentales.

  • Agua (1,5 litros) = 1,46$
  • Leche (1 litro) = 0,99$
  • Cerveza (0,5 litros) = 2,04$
  • 1 kilogramo de ternera = 9,11$
  • 1 kg de pechuga de pollo = 8,75$
  • 1 kg de arroz = 1,51$
  • 1 kg de patatas = 1,98$
  • 1 kg de manzanas = 2,56$
  • 1 kg de naranjas = 1,32$
  • Docena de huevos = 3,00$
  • 1 kg de pan = 1,79 $

Por ello al emigrar es vital administrar bien el dinero; ya que comer en la calle resulta bastante costoso en comparación a comer en casa. Es necesario entonces priorizar siempre las necesidades.

Es recomendable comprar en las ferias vecinales  en lugar de  supermercados donde las verduras, frutas y carnes son un poco más costosas.

Puede interesarte: CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

Uruguay: Tierra de oportunidades

En líneas generales Uruguay es un país algo caro para vivir. No obstante, se podría decir que es el país ideal para las personas dispuestas a trabajar arduamente, conservando su dignidad y calidad de vida. Así que vale la pena esforzarse por un nuevo comienzo en esta región latinoamericana.

Este es un país con encanto de pueblo pequeño pero con las oportunidades de desarrollo de una gran ciudad. Y su población y leyes están dispuestas para abrir su territorio a inmigrantes de todas partes del mundo.

Te gustará: Worldpackers: viaja por el mundo trabajando en voluntariado

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tus comentarios 🙂

Cómo Vivir en Uruguay siendo extranjero [Guía completa 2019]
4.9 (98.91%) 55 votes

Resumen
Título
Cómo Vivir en Uruguay siendo extranjero [Guía completa 2019]
Descripción
En caso que desees vivir en Uruguay como extranjero, esta guía detalla los diferentes aspectos que puedan interesarte para lograr una migración exitosa en Uruguay.

Comments

comments