Qué visitar en Bruselas: 20 imperdibles de la capital belga

Bruselas no solo es la capital de Bélgica,  también se considera como la capital de Europa.  Y es que, se trata de una ciudad encantadora que mezcla las virtudes de una gran urbe desarrollada y la magia histórica y clásica de los pequeños pueblos del viejo continente. Bruselas guarda magníficos tesoros que muchos viajeros desean descubrir. Aquí te decimos cuáles son los principales lugares de interés  en Bruselas.

Quizás te interese saber Cómo viajar en tren por Europa: planifica el mejor viaje de tu vida

Qué ver en Bruselas

Manneken Pis, Jeanneke Pis y Zinneke Pis

que visitar en bruselas y alrededores

Se trata de tres esculturas muy peculiares que se han convertido una  de las atracciones más famosas de Bruselas. El Mannekin Pis es la más antigua de las tres y representa un niño desnudo que orina dentro de una fuente. Su réplica femenina es la Jeanneke Pis, la figura de una niña orinando en cuclillas. La estatua fue creada en el año 1987 y se encuentra cerca de la Rue des Bouchers, al lado de la famosa cervecería Delirium Tremens.

La tercera escultura, el Zinneke Pis, es menos conocida. Representa a un perro mestizo que orina en un poste de la calle. Esta es una de las tantas manifestaciones de arte urbano en Bruselas.

Grand Place

que ver en bruselas en un dia

Es la plaza más importante del país, y el corazón histórico y geográfico de la ciudad de Bruselas. Está  rodeada por un ayuntamiento del siglo XV, así como de casi 40 casas gremiales con un típico diseño europeo de antaño.  También se encuentra en sus inmediaciones la hermosa Maison du Roi.

La plaza Gran Place de Bruselas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su valor historio y arquitectónico. Cada dos años, los 15 de agosto, esta impresionante plaza se llena de flores y aromas. Serás muy afortunado si tienes la oportunidad de estar en Bruselas para ese evento tan especial.

Atomium

que visitar en bruselas y brujas

Esta es una de las atracciones favoritas de aquellos que visitan Bruselas. De hecho, si vas a la capital belga, no puedes dejar de visitar esta icónica estructura artística. El Atomium fue construido en 1958 para la Exposición Universal, representa la composición de un cristal de hierro, aumentado su tamaño varios millones veces.

Esta pieza, de 102 metros de altura, fue un diseño de André Waterkeyn.  Las esferas se conectan con pasillos y escaleras mecánicas. No todas están abiertas al público, pero la más elevada cuenta con un restaurante que a su vez es un excelente mirador, ya que podrás disfrutar de una de las vistas mas lindas de Bruselas.

Obras de Victor Horta

que ver en bruselas en 3 dias
Casa Tassel, Bruselas

Bruselas expone el Art Nouveau en su máximo esplendor. En sus calles hay ejemplos maestros de edificaciones con estilo Modernista. Por ejemplo, Las Cuatro Casas de Victor Horta: la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa van Eetvelde y la Casa-taller. La arquitectura muestra claramente a su creador como un pionero del trabajo en hierro decorativo, las curvas refinadas y los amplios planos abiertos que son tan característicos de ese estilo.

Quizás te interese: Qué ver en Barcelona: paseos culturales que te van a encantar

Villa Empain

que hacer en bruselas

La Villa Empain, fue obra del arquitecto suizo Michel Polak. Es una de las obras maestras de movimiento Art déco, esta estructura expone gran simetría y materiales de altísima calidad. En esta edificación funciona ahora la Fundación Boghossian, se encuentra abierta al público porque en ella funciona un centro cultural y artístico que pretende  crear un diálogo entre Occidente y Oriente.

Galerías Reales de San Huberto​

bruselas turismo

Las Galeries Royales Saint-Hubert  son las primeras galerías comerciales del continente europeo. Están divididas en tres magníficas zonas: Galería del rey, Galería de la reina y Galería de los príncipes. Todas están cubiertas por una grandiosa cúpula de cristal y dentro de cada una de ellas se encuentran las tiendas más variadas, elegantes y exclusivas de la ciudad. Allí podrás encontrar desde grandes joyerías hasta deliciosas chocolaterías.

MIMA

sitios turisticos de bruselas fotos

El Millennium Iconoclast Museum of Art, se integró en abril del año 2016 a la familia de los museos de Bruselas. Este es un espacio donde se pretende llevar la “cultura 2.0” a un nivel más alto. El MIMA está ubicado en la antigua fábrica de cerveza Bellevue, en el barrio multicultural de Molenbeek. Este museo es muy popular porque exhibe todo tipo de obras de arte, desde grafitis hasta artes digitales o subculturales.

Quizás te interese: ¿Sabías que es ilegal tomarle fotos a la Torre Eiffel de noche?

Mont des Arts

lugares mas emblematicos de bruselas

En español “Montaña de las Artes”. Es el mirador que da la bienvenida al casco histórico de la ciudad. En sus inmediaciones se encuentran algunos de los museos más importantes de Bruselas  (RMFA, MIM, Museo Magritte). El Mont des Arts se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1910, cuando Leopoldo II decidió convertir esta colina en lo que es hoy un bello jardín y uno de los puntos más apreciados de Bruselas.

Museo de Instrumentos Musicales

lugares turisticos en bruselas

Como se dijo anteriormente, el MIM, o Museo de Instrumentos Musicales, es una de las perlas del Mont des Arts. Este museo fue obra del arquitecto Paul Saintenoy  quien transformó la antigua tienda de Old England. Este impresionante museo resguarda una colección de más de 1.200 instrumentos musicales de fama internacional que están repartidos en tres pisos. El cuarto nivel se reserva para exposiciones temporales, Además, hay un restaurante desde donde accedes a un hermoso mirador.

Mini-Europa

atractivos turisticos de bruselas

Es un parque muy peculiar donde encontrarás unas 350 maquetas hechas a escala donde se representan los monumentos más importantes de 80 ciudades de la Unión Europea. Este parque recibe diariamente gran cantidad de visitantes que quedan maravillados con el trabajo tan meticuloso y complejo de cada pieza. Es un lugar perfecto para visitar en familia, sobre todo los más pequeños de la casa lo sabrán apreciar.

Museo Magritte y Museo de la Casa Magritte

brujas y bruselas en un dia

El Museo Magritte se enfoca en exhibir mas de 200 obras de arte del artista surrealista más famoso de Bélgica, René Magritte. Este museo es uno de los mas nuevos de Belgica, fue inaugurado en el 2009 y está ubicado en el antiguo hotel Altenloh. Por otra parte, el Museo de la Casa Magritte pretende exponer al público un sentido de la vida privada del artista. Los visitantes se llevan una idea general de cómo vivió y trabajó René Magritte.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

que ver y hacer en bruselas

Es la catedral principal de Bruselas y uno de los edificios más importantes de la ciudad. Su estilo gótico se superpuso a una construcción inicial de características románticas. Se cree que su construcción tardó casi 300 años. En su interior, reposan los restos de Santa Gúdula quien falleció en el año 712. La belleza de esta catedral tan importante para los belgas, adorna el horizonte de la capital y atrae a muchos visitantes durante el año. Este un paseo obligado si viajas a Bruselas.

L’Archiduc

que visitar en bruselas

Si vas a Bruselas y quieres visitar el mejor bar, el más legendario de la ciudad, debes ir sin pensarlo a L’Archiduc. El ambiente es fabuloso, tiene una decoración de los años 30, con sillones redondos y un prominente balcón. En L’Archiduc encontrarás mucho jazz, cócteles, arte y música en vivo. Desde que pasas por la grandiosa puerta de hierro que te da la bienvenida, sabes que estás entrando a un lugar estupendo.

Quizás te interese: Top 5: las mejores marcas de vodka que debes probar en Rusia

Museo Van Buuren

imperdibles de bruselas

En el Museo Van Buuren se encuentra la colección de objetos artísticos muy valiosos que fueron adquiridos por David y Alice Van Buuren. Ellos pasaron tres décadas transformando su hogar, en el barrio Uccle, en una completa obra de arte. La propiedad data del año 1928 y es de estilo art decó.

Entre las piezas que se exponen se pueden apreciar desde muebles antiguos muy imponentes y peculiares, hasta un dibujo de Van Gogh.  El inmueble también cuenta con unos jardines exuberantes diseñados por aclamados paisajistas que se extienden a lo largo de una hectárea. No dejes de visitar esta joya de Bruselas.

Invernaderos Reales de Laeken

que hacer en un dia en bruselas

Los invernaderos reales de Laeken, es una maravillosa construcción de metal y cristal que le permitió al rey Leopoldo II recolectar y conservar miles de plantas y árboles exóticos que le llegaban de todas partes del mundo. El extenso recinto está lleno de cúpulas y arcadas que te hacen sentir en una especie de ciudad selvática. Este es un paseo muy impresionante que recrea todos tus sentidos. Sin embargo, debes estar atento porque solo abre sus puertas unas pocas semanas al año. Específicamente en los meses de abril y mayo.

Quizás te interese: Ciudades del mundo que atraen más profesionales [incluida Latinoamérica]

Train World y la estación Schaerbeek

bruselas itinerario

Train World es un museo ferroviario que fue inaugurado en 2015 y que pertenece a la National Railway Company de Bélgica. Está situado en los edificios de la estación Schaarbeek. El museo expone 22 locomotoras y otros 1.200 artefactos relacionados con la industria ferroviaria. Uno de los objetos más emblematicos del museo es una pieza que data de 1842 llamada “Pays de Waes”. Se trata de la locomotora más antigua de Europa continental.

La navidad en Bruselas

que hacer en bruselas en 4 dias

Durante el invierno las calles de Bruselas se calientan con el famoso glühwein (vino caliente) y el espíritu navideño sale a relucir por cada rincon. Winter Wonders es un evento en el que se decoran de la manera más hermosa las plazas más grandes de la capital para atraer a casi 2,5 millones de visitantes alegres por las fiestas navideñas. Sin duda, Bruselas es uno de los destinos turísticos preferidos (de nacionales y extranjeros) durante los dos últimos meses del año.

Quizás te interese: Dónde ir de vacaciones en diciembre: las mejores ciudades

Place du Jeu de Balle

que visitar cerca de bruselas

Es un famoso mercado al aire libre, mejor conocido como el mercado de las pulgas, ubicado en el corazón del barrio Les Marolles. Allí podrás encontrar todo tipo de artefactos. La verdad, debes abrir muy bien los ojos porque a veces se consiguen verdaderas joyas entre tanto cachivache. Si no tienes pensado comprar, igual puedes ir el ambiente es muy relajado, te va a encantar.

Parque del Cincuentenario

mejores lugares turisticos de bruselas

También conocido como el Parque del Jubileo, es el parque más imponente de toda Bruselas. Ocupa más de treinta hectáreas y está en el barrio europeo. Su creación fue ideada por Leopold II. El gran arco triunfal que se observa en el Parque del Cincuentenario se levantó para conmemorar los 50 años de independencia de Bélgica.

Este es un lugar de esparcimiento fabuloso para compartir con familia y amigos, para hacer un picnic o jugar frisbee. Sin embargo, dentro del parque también hay varios lugares de interés como el Autoworld (museo del automóvil), el Museo Real Militar y el Museo del Cincuentenario.

Bois de la Cambre

atracciones turisticas en bruselas

También es un parque público muy famoso en Bruselas. Pero este espacio no está aislado, sino que forma parte del Forêt de Soignes. Este último, es Patrimonio de la Humanidad. Bois de la Cambre es muy frecuentado por los más jóvenes ya que se pueden hacer distintas actividades recreativas como remo, equitación, patinaje, pesca y andar en bicicleta. En este pulmón vegetal también se organizan distintos eventos deportivos y conciertos.

Quizás te interese: Las mejores excursiones en San Petersburgo Rusia [Guía completa 2018]

Comments

comments