Ciudades del mundo que atraen más profesionales [incluida Latinoamérica]

La mayoría de los jóvenes profesionales que tienen la posibilidad de escoger dónde vivir, eligen como destino final aquellas ciudades o países que les ofrecen seguridad, esparcimiento, desarrollo tecnológico y, evidentemente, buenas ofertas de trabajo.

Al parecer, esas características no se encuentran ni en las grandes urbes ni en los pueblos pequeños. Es en las ciudades intermedias donde se cumplen la mayoría de estos requerimientos. Según el Índice Global de Talento y Competitividad (GTCI), las ciudades que atraen, crean y retienen la mayor cantidad de talento capacitado son: Zúrich, Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsinki. También están Washington DC, Dublín, San Francisco, París y Bruselas.

Quizás te interese: CÓMO EMIGRAR a Estados Unidos legalmente [Guía completa 2018]

las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar

El co-editor del informe 2018 de (GTCI), Bruno Lavin, afirmó que “sacar provecho de la diversidad requiere de un liderazgo audaz y visionario, bien sea a nivel de organizaciones, ciudades o naciones. De hecho, promover la diversidad ha generado avances muy importantes, sobre todo desde el punto de vista de la inclusión”.

Los expertos señalan que el crecimiento económico de estas ciudades les permite desarrollar una mejor plataforma tecnológica que repercute de manera  positiva en la evolución de sectores fundamentales como la educación, la salud y la planificación urbanística. Además, atrae nuevas inversiones y negocios. Otro elemento que los profesionales consideran muy importante es la educación universitaria de calidad.

Esos son los elementos que hacen a unas ciudades más competitivas que otras al momento de atraer personas talentosas hacia sus fronteras.

mejores ciudades de europa para trabajar

En consecuencia, no es de extrañar que estas sean las ciudades que atraen más profesionales en el mundo:

  1. Zúrich (Suiza)
  2. Estocolmo (Suecia)
  3. Oslo (Noruega)
  4. Copenhague (Dinamarca)
  5. Helsinki (Finlandia)
  6. Washington DC (Estados Unidos)
  7. Dublín (Irlanda)
  8. San Francisco (Estados Unidos)
  9. París (Francia)
  10. Bruselas (Bélgica)

Esta lista se presenta en base al informe emitido por The Global Talent Competitiveness Index 2018.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Ciudades que atraen más profesionales en América Latina

mejores ciudades para trabajar latinoamerica

Aunque Latinoamérica no aparece dentro de las primeras 25 ciudades que atraen más talentos, 10 de sus urbes sí lograron figurar en el ranking global donde se consideraron un total de 90 ciudades del mundo. Buenos Aires, ubicada en el puesto 35, ocupa el primer lugar para el hemisferio Latinoamericano.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano, afirmó para BBC mundo: “Aquí hay buenas universidades y nuevos polos de desarrollo dentro de la ciudad, donde los jóvenes pueden trabajar en zonas más accesibles y con mejor calidad de vida”.

También señaló: “La mayoría de los candidatos que buscan trabajo en Buenos Aires son argentinos, pero durante los últimos años, hemos visto que están postulando profesionales de Venezuela, Colombia y Ecuador“.

Luego de Buenos Aires, las ciudades que atraen más profesionales en Latinoamérica son: Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago, Montevideo. Le siguen Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Quito y Brasilia.

Ciudades que atraen más profesionales en América Latina y su posición en el ranking global.

Buenos Aires 35

Ciudad de México 60

Sao Paulo 61

Santiago 69

Montevideo 72

Río de Janeiro 74

Bogotá 75

Lima 76

Quito 80

Brasilia 82

Esta lista se presenta en base al informe emitido por The Global Talent Competitiveness Index 2018

Los investigadores aseguran que las ciudades ubicadas en las primeras posiciones del ranking tienen un sistema educativo que va acorde con las necesidades del mercado laboral existente. Así mismo, los trabajadores gozan de empleos flexibles y de normas que propician un ambiente ideal para los nuevos emprendedores.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en Bariloche Argentina [Guía completa 2018]

No todo lo que brilla es oro

mejores paises para trabajar

Si bien es cierto que estas ciudades ofrecen oportunidades únicas y muy atractivas, también es cierto que allí se evidencian ciertas expresiones de xenofobia, desigualdades sociales y otros elementos negativos.

Por ejemplo, algunos críticos señalan que estas ciudades “atractivas” por su calidad de vida, tienen menos mujeres profesionales. Incluso, la presencia femenina en las nominas de algunas empresas es muy baja.

Quizás te interese: Cómo vivir en Perú siendo extranjero [Guía completa 2018]

Comments

comments

Artículo anterior25 lugares turísticos en Japón: paisajes asombrosos
Artículo siguienteQué ver en Barcelona: paseos culturales que te van a encantar
Existen solo dos historias en la vida: en dónde estás y en dónde estarás. La pasión por descubrir cosas nuevas, aprender y nunca dejar de soñar es la razón de existir de Pa' dónde nos vamos. Un día estás en tu casa viendo La Vida Secreta de Walter Mitty y años después estás en la cima del Kilimanjaro. Un día estás trabajando ocho horas al día en un trabajo mediocre queriendo hacer algo más por ti y por los demás, y años después estás rodeado de miles de ciudadanos del mundo que aman la aventura y los viajes, con esa ganas de ver un cambio en sus vidas.