Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]

Las Grutas de Tolantongo son un hermoso complejo turístico que se ubica en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo, México. En este parque fluyen aguas termales que tienen un efecto relajante y terapéutico natural. Las Grutas de Tolantongo son el escape perfecto de fin de semana para disfrutar de un verdadero descanso.

Quizás te interese: 15 paisajes de México que son reales, aunque no lo parezcan

Cuánto cuesta la entrada a las Grutas de Tolantongo

como llegar a las grutas de tolantongo en carro

La entrada a las grutas de Tolantongo cuesta $140 pesos por persona y su vigencia es de 7am a 8pm. Los niños menores de 5 años de edad tienen entrada gratis. Si viajas con un grupo mayor a 40 personas, obtendrán un 10% de descuento. Esta entrada permite el acceso a todas las atracciones del lugar, baños, regaderas y vestidores. Además, incluye asistencia médica en caso de tener algún accidente.

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo

En autobús

grutas de tolantongo como llegar en autobus

Para llegar a las Grutas de Tolantongo en autobús desde Ciudad de México, debes ir a la Central de Autobuses del Norte. La opción fácil es que tomes un taxi pero también puedes llegar en metro a través de la línea 5 hasta la estación Autobuses del Norte.

Luego de llegar a la Central de Autobuses del Norte, busca el andén 7 u 8 para contactar los autobuses de las líneas Ovnibus o Flecha Roja que salen hacia Ixmiquilpan, Hidalgo. Después de llegar a la ciudad, toma una ruta de buses local que se dirija hacia el Mercado Morelos.

Bájate y camina hacia el norte por la calle Cecilio Ramírez hasta ubicar el estacionamiento San Antonio. Ahí se encuentra la línea de buses que van directo a las Grutas de Tolantongo. Todo el viaje dura aproximadamente 4 horas.

El horario de estos autobuses es: de lunes a jueves a las 11:00 am,  1:30 pm,  3:30 pm y  6:00 pm. De viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm sale un bus cada hora.

En Vehículo particular

grutas de tolantongo como llegar

Si viajas en carro desde la Ciudad de México debes buscar una ruta hacia el norte de la ciudad por la carretera México-Pachuca. Estando en el camino deberás tomar un desvío que va hacia Ixmiquilpan. Luego de llegar a Ixmiquilpan busca la iglesia San Antonio que es donde se ubica la salida hacia Cardonal, mantente en ese trayecto y llegarás sin problemas hasta las Grutas de Tolantongo.

El viaje en carro tarda aproximadamente 3 horas. Lo mejor será viajar a plena luz del día porque en el camino hay curvas cerradas y neblina durante la noche.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR en México siendo extranjero [Guía completa 2018]

Desde el Aeropuerto en CDMX

como llegar a las grutas de tolantongo desde ciudad de mexico

Si llegas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, puedes dirigirte hasta la Central de Autobuses del Norte en taxi o a través del la estación de metro “Terminal Aérea”. Lo único que debes hacer es viajar en el tren que va en dirección Politécnico hasta la estación Autobuses del Norte y ahí seguir el mismo procedimiento que se describió en la sección “En autobús”.

Otra opción es que en el mismo aeropuerto subas a un autobús que vaya hacia Pachuca y luego tomes otro de Pachuca a Ixmiquilpan.

Qué hacer en las grutas de Tolantongo

Se divide en dos grandes secciones llamadas sección paraíso escondido y sección La Gruta. En ambos espacios puedes encontrar todo tipo de atracciones como, por ejemplo:

Acampar

grutas de tolantongo cabañas

En las Grutas de Tolantongo está permitido acampar. Puedes llevar tus implementos: alimentos, bebidas, cobija, colchones y casa de campaña. También puedes rentar TODO el equipo de camping y no te preocupes porque tu solo elijes la zona y el personal del parque se encarga de armar la tienda de campaña.

Además, puedes comprar leña y hacer una fogata o llevar tu asador y comerte una deliciosa carne asada. Solo recuerda depositar los desechos en los contenedores correspondientes.

Senderismo

como llegar a las grutas de tolantongo en transporte publico

También puedes adentrarte más en la naturaleza y hacer un recorrido por los senderos de las Grutas. Las recomendaciones son llevar ropa ligera, calzado cómodo, hidratación, protector solar y una cámara para que captures todo el recorrido. Esta caminata es bueno hacerla en horas donde la temperatura no es tan alta, es decir, no se recomiendan las horas del medio día.

Quizás te interese: 10 Razones para visitar Ciudad de México al menos una vez en tu vida

Albercas

grutas de tolantongo hoteles

Las albercas o piscinas están abiertas al público de 8 am a 6 pm y, como se dijo anteriormente, no es necesario estar hospedado en algún hotel para hacer uso de ellas. Hay tres tipos de albercas, una estándar, otra con un gran tobogán y una para clavados.

Pozas termales

grutas de tolantongo hidalgo precios

Son exquisitos jacuzzis naturales que además te ofrecen una vista panorámica hermosa y relajante. El agua tiene una temperatura de 36 a 38 º y están abiertas al público de 8 am a 9 pm.

Las Grutas

grutas de tolantongo tunel

 La gruta está en la zona que lleva ese mismo nombre, es decir, en la parte más baja del complejo turístico. En la imponente caída de agua hay dos entradas, una está arriba y es la entrada hacia un angosto túnel. La otra entrada está en la parte de abajo y es la gruta más grande, en su interior también hay una caída de agua que nutre el extenso río.

Puente colgante

grutas de tolantongo paquetes

Está disponible de 8 am a 5 pm. Desde el Puente Colgante tendrás unas vistas maravillosas que seguro te van a encantar. Toma unas cuantas fotos porque no vas a querer olvidar este paisaje.

Justo al lado del puente hay un túnel que te guía a una gruta donde también hay aguas termales. Asegúrate de visitarlo.

El Río

grutas de tolantongo imagenes

El río atraviesa gran parte del parque, Tiene un color azul hermoso. Es un río poco profundo y de aguas termales, con una temperatura ideal donde puedes relajarte y disfrutar de un fabuloso día soleado.

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN CHILE siendo extranjero [Guía completa 2018]

Dónde comer

grutas de tolantongo restaurantes precios

Como ya mencionamos en lineas anteriores, puedes llevar tu comida o incluso alquilar un asador. Pero, si no quieres cocinar, también hay varios restaurantes en las Grutas de Tolantongo que tienen un ambiente familiar donde puedes comer deliciosos platillos. Algunos de esos lugares son: Las Palomas, El Huamúchil, El Malecón y Paraíso Escondido. Todos, están distribuidos en distintos puntos del parque.

Cabe destacar que, entre semana, no todos los restaurantes abren al público los mismos días. En la carta encontrarás comida variada pero en lo que la mayoría coincide es la comida típica de la región, comida rápida, suculentos antojitos mexicanos y mariscos. Toma en cuenta que la única forma de pago es en efectivo, asegúrate de llevar suficiente.

Grutas de Tolantongo hoteles

grutas de tolantongo hoteles precios

No es necesario que reserves hospedaje en Tolantongo. De hecho, no existe el sistema de reserva. La verdad puedes ir y venir el mismo día, pero lo más seguro es que quieras disfrutar del lugar por lo menos dos días.  Si ese es el caso, estas son algunas opciones de alojamiento: Hotel la Gruta, Hotel Paraíso, Hotel Huerta y Molanguito.

Debes considerar que todos los alojamientos son “austeros”, es decir, brindan solamente los servicios básicos: camas, baño y ducha. No esperes lujos o tecnología. Además, el hospedaje dentro de los hoteles no incluye la entrada al complejo turístico. Una habitación sencilla cuesta aproximadamente $700 pesos, depende del hotel y la cantidad de personas.

Recuerda que, como lo dijimos anteriormente, acampar también es una gran opción. Es más económico y, para algunos, más divertido.

Cuál es la mejor época para visitar las Grutas de Tolantongo

grutas de tolantongo clima

Este destino turístico es apropiado durante todo el año. Sin embargo, es más recomendable que vayas entre semana o en temporada baja (Octubre y Noviembre). Entre enero y junio disfrutarás de un mejor clima, no vayas en temporada de lluvias porque el río esta mas caudaloso y, en ocasiones, cierran algunas atracciones.

Debido a su cercanía con la ciudad, los fines de semana, puentes y vacaciones hay DEMASIADA gente. No podrás disfrutar bien del lugar.

Quizás te interese: Cómo llegar a las playas más bellas de Cabo San Lucas, México

Grutas de Tolantongo: precios

Aquí te dejamos el resumen de algunos precios para que tengas una idea más clara de cuánto cuesta viajar a las Grutas de Tolantongo.grutas de tolantongo mapa

Elabora un presupuesto a tu medida

Entrada general:

El costo es $140 pesos por persona. Esta entrada se compra por día, así te hospedes dentro del complejo turístico. Es decir, 2 días, 2 entradas.

Recuerda que, como dijimos al principio, los niños menores de 5 años no pagan y los grupos mayor a 40 personas tienen un 10% de descuento.

Transporte:

-Pasaje de Ciudad de México a  Ixmiquilpan: depende de la línea con la que viajes, pero el costo aproximado es de $200 pesos por persona.

-Pasaje de Ixmiquilpan a Tolantongo: $50 pesos por persona.

-Pasajes de la ruta interna que funciona en el complejo turístico: $10 pesos por persona

-Si llevas carro, el estacionamiento tiene un costo de $20 pesos diarios.

Hospedaje en Hotel Paraíso Escondido:

-Habitación sencilla, cama matrimonial (2 personas), $650 pesos.

-Habitación doble, 2 camas matrimoniales (4 personas), $800 pesos.

-Habitación para 3 personas, cama matrimonial + cama individual, $750 pesos.

-Casa de acampar para 4 personas $100 pesos, para 8 personas $180 pesos y para 10 personas $250 pesos.

Comida:

La comida tiene precios muy variados, depende del lugar y lo que elijas comer. En los restaurantes hay platos desde $80 pesos en adelante. También hay pequeños locales de comida rápida que son un poco más económicos.

Si prefieres cocinar allá, rentar el asador tiene un costo de $100 pesos (la renta NO es indefinida, asegúrate de preguntar cuál es la hora de entrega). Rentar una silla cuesta $10 pesos, una mesa $20 pesos y la leña $60 pesos.

Como ves, el presupuesto va a depender de tus gustos y de la cantidad de personas que viajen contigo.

Consejos para viajar a las Grutas de Tolantongo

cuando llueve en las grutas de tolantongo

-Toma en cuenta que el estacionamiento para vehículos particulares tiene un costo de $20 pesos diarios.

Lleva toallas, incluso si te vas a hospedar en algún hotel que esté dentro del parque, las mismas deben permanecer siempre dentro de la habitación.

– El complejo turístico no maneja ninguna política de reservación ni para las habitaciones del hotel, ni para acampar.  Así que, al llegar, coloca tu nombre en la lista de espera de la recepción del hotel.

-Si te vas a hospedar, debes comprar 2 boletos de entrada, recuerda que la entrada es por día y durante un lapso de tiempo determinado. La entrada NO dura 24 horas.

-Debes llevar suficiente dinero en efectivo, no aceptan pagos con tarjeta y no hay cajeros automáticos.

-Es buena idea usar zapatos acuáticos porque en el río y en las grutas hay piedras y el terreno suele ser resbaloso. Cómpralos antes de llegar porque en el parque son más caros.

-NO hay Wi-Fi y la señal de teléfono es débil. Así que, prepárate para alejarte un poco de la tecnología.

-Tampoco hay televisión, aire acondicionado, ni agua caliente en las habitaciones.

-Si gustas, lleva una linterna a prueba de agua para que veas mejor dentro de las grutas.

-Las mascotas no están permitidas

–  Algunas atracciones están distantes pero existe un transporte interno que puedes utilizar de 7:00 am a 8:00 pm. El servicio tiene un costo adicional.

-NO está permitido ingerir alimentos fuera de la zona de camping o dentro de las atracciones.

¿Te ha parecido valiosa nuestra información? Califícanos 🙂

Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]
4.8 (96.03%) 131 votes

Quizás te interese: CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Comments

comments