CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]

Vivir en Buenos Aires cada día se vuelve la opción favorita para muchos que viajan de distintas partes del mundo. La capital argentina es un símbolo de urbanidad,que se ve reflejada en los innumerables museos, salas de teatro, y galerías de arte.

Y es claro notar, como cada día personas de países aledaños buscan vivir en Argentina, especialmente vivir en Buenos Aires. Caso especial: los venezolanos (actualmente hay un aproximado de 25.000 venezolanos en Argentina). Dada su situación país, muchos de ellos han optado por emigrar de Venezuela hacia Argentina en busca de mejores oportunidades. Si eres uno de esos venezolanos, esta es tu guía.

Esta ciudad cuenta con universidades publicas y universidades privadas renombradas, y es un núcleo de actividad artística e intelectual. Así que puedo imaginar que está pudo ser una de las razones que te hizo querer ir a estudiar y vivir en Buenos Aires. Pero, ¿sabes qué necesitas para vivir allí mientras estudias?

Requisitos para estudiar en Argentina

Si eres extranjero debes tener el cuenta los siguientes documentos para estudiar en Argentina, esto aplica para diferentes casos:

Caso 1. Estudiantes Internacionales provenientes de Países del MERCOSUR

Pueden realizar estudios como extranjeros en Argentina  ingresando al país como turistas para luego tramitar la residencia como estudiantes ante la Dirección Nacional de Migraciones en el lapso de 30 días de su inscripción. Adicional los siguientes requerimientos:

• Constancia de Inscripción a la Institución Educativa (Puedes tramitarla en tu país de nacionalidad o una vez llegues a Buenos Aires)

• Pasaporte válido y vigente, cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la República Argentina.

• Constancia de carencia de antecedentes penales donde haya residido los últimos tres (3) años, legalizado o apostillado.

• Certificado de carencia de antecedentes penales en la República Argentina expedido por la Policía Federal Argentina.

• Constancia de residencia en Argentina.

• 2 fotos a color 4×4

• Abonar el costo respectivo.

Es IMPORTANTE que los estudiantes que deseen optar por estudios en Argentina, traigan sus títulos de bachiller, licenciatura, técnica, etc, debidamente legalizados o apostillados en su país de origen. Una vez arriben al país deberán legalizarlo ante el Consulado Argentino y posteriormente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez realizado ese proceso pasarán a un proceso de convalidación en el cual se homologan sus títulos a equivalencia de los títulos en Argentina. Esto es fundamental porque, de ser aprobada la convalidación, le podrán generar una tarjeta en la que se le habilita para el ejercicio profesional.

Cumplidos estos requisitos se le otorgará una visa temporaria de estudiante con opción a prórroga siempre y cuando mantenga limpio si historial penal y su condición como alumno regular.

Caso 2. Estudiantes Internacionales provenientes de Países EXTRAMERCOSUR que NO REQUIEREN de VISA para el Ingreso como turistas a la Argentina:

En este caso son los mismos requerimientos que el anterior salvo que deberás anexar partida de nacimiento apostillada o legalizada en tu país de origen.

Los requisitos para emigrar a Argentina pueden variar según el lugar de donde provengan.

Para las personas extranjeras que deseen emigrar y estudiar en Argentina, y que sean latinoamericanas deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Si perteneces a alguno de los países del Mercosur (Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam) puede iniciar su viaje en estado de turista (válido por 3 meses) y una vez haya ingresado a Argentina deberá tramitar su residencia como estudiante ante la Dirección Nacional de Migraciones dentro de los 30 días de su inscripción al instituto educativo.

Caso 3. Estudiantes Internacionales provenientes de Países que SÍ REQUIEREN de VISA para el ingreso como turistas a la Argentina

Los mismos requerimientos anteriores salvo:

  • Partida de nacimiento original legalizada.
  • Aval de que posee medios económicos para subsistir en Argentina
  • Aval que valide su conocimiento del idioma castellano.

Universidades públicas y privadas en Buenos AiresUniversidades publicas buenos aires UBA

Tanto las universidades públicas en Buenos Aires como las privadas son muchas en variedad. Estas son algunas de tus opciones:

UBA (Universidad de Buenos Aires)

La Universidad de Buenos Aires es uno de los principales centros de educación superior en la capital que es pública.  Está conformada por trece facultades, entre las que destacan:

Arquitectura, diseño y urbanismo
Medicina
Psicología
Derecho
Filosofía y letras
Ingeniería

UP (Universidad de Palermo)

La Universidad de Palermo es una universidad argentina privada ubicado en el barrio de Palermo. Esta universidad con mas de 14.000 mil estudiantes de diversas nacionalidades, mantiene relación con renombrados centros de estudio superior del mundo como: Yale, Harvard, Columbia, NYU entre otras. Muchas personas buscar emigrar o vivir en Buenos Aires por las oportunidades que esta universidad argentina ofrece. La UP cuenta con ocho facultades:

Arquitectura
Ciencias Económicas
Graduate School of Business
Ciencias Sociales
Psicología
Derecho
Diseño y Comunicación
Ingeniería

Cuenta con carreras de grado, posgrado, master y carreras online.

UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

La Universidad Nacional de La Plata es una universidad pública con sede en la ciudad de La Plata, esta ciudad se encuentra al sudeste de Buenos Aires. La universidad es considerada como una de las más grandes del país contando con 17 facultades 137 carreras de grado, 167 de posgrado, 10.900 docentes y más de 120.000 alumnos.

Algunas de las facultades que podemos encontrar:

Bellas Artes
Ciencias Económicas
Odontología
Astronómicas y Geofísicas
 Informática

Si estas interesado en vivir en Argentina como estudiante y te interesa una universidad de Buenos Aires, como las que mencioné, aquí te dejo una web con una lista más detallada de universidades tanto públicas como privadas.

Economía y sueldo mínimo argentino

Irnos a estudiar a Buenos Aires no es cuestión de tomar las maletas y listo: la economía de cualquier ciudad tiene un peso en el hecho de querer mudarnos a ella.

Antes de querer vivir y estudiar en Buenos Aires, debes tener claras tus finanzas y el costo de la vida en el país elegido para vivir. Quizá estabas acostumbrado a vivir solo, no compartir espacios con nadie, ir al cine seguido y comer cada fin de semana en restaurantes.

No te digo que no podrás darte ciertos gustos en Buenos Aires, solo que al comienzo deberás restringir ciertos gustillos para poder mantener un balance económico: es una capital, con un ritmo de vida caro. Eso debes tenerlo en cuenta.

El sueldo mínimo en Argentina quedó estipulado en 8.860 pesos argentinos (503,28 USD aprox) desde el 01 de julio, y subirá a 9.500 (539,63USD aprox) el 01 de enero del 2018, hasta finalmente quedar en 10.000 (539,63USD aprox) para julio del 2018.. Es una cifra un poco alta en relación con otros países de América Latina, pero en una ciudad como Buenos Aires el gasto es alto, así que debes tener cuidado.

Estos consejos adicionales te ayudarán muchísimo: ¿Vas a emigrar? Aquí 5 tips para administrar tu dinero




Vivienda

vivir-en-buenos-aires-residencia

Para empezar, si vas a a vivir en Buenos Aires como estudiante, la gama de opciones es variada. Desde un hostal o residencia estudiantil hasta un departamento, las opciones son muchas y no es difícil encontrarlas. Alquilar un departamento en Buenos Aires es cuestión de saber buscar y comparar precios por zonas. Lugares alejados de las zonas turísticas suelen ser mucho más económicos.

 

Hostal o Residencia

En cuanto al hostal, puedes alquilar una habitación para un día o pagar una mensualidad.

Hay diversos hostales en Buenos Aires que ofrecen el servicio para estudiantes, con comodidades que varían. Las más comunes cuentan con: Wi-Fi gratis, desayuno, cocina para huéspedes, entre otras opciones.

Por otra parte, si vas a vivir en Buenos Aires como estudiante existen residencias  que pueden ofrecerte: lavandería, desayuno, habitaciones individuales o compartidas, sala de estudio y ubicación cercana a tu centro de estudio. Este tipo de alojamientos son exclusivos para estudiantes.

Por lo general, las normas de las residencias son mucho más estrictas que las de los hostales. Estas son algunas que te puedes encontrar:

  • No aceptan visitas en las habitaciones.
  • En cualquier momento pueden revisar tu habitación para constatar el correcto respeto de las normas.
  • Prohíben comer en las habitaciones.
  • Otras.

Así pues, todo depende de tus necesidades y deseos.

Habitación en apartamento compartido

Vivir con un casero no es muy distinto a vivir en una residencia. Las normas varían según la persona pero hay algunas cosas que no cambian: limpieza, orden, discreción, cero escándalo (esto es importantísimo)

Los departamentos para extranjeros suelen tener un costo más elevado dado que no cuentan con garantía propietaria

Una habitación en Buenos Aires la puedes conseguir desde 5.500 pesos a 7.000, con las comodidades de cocina compartida, baño compartido o privado. Por otra parte, una habitación compartida puede costarte de 2.250 pesos a 3.500.




Apartamento solo o compartido

Aquí la diferencia es cuánto vas a gastar y la comodidad que busques.  De esta manera, un apartamento en el centro puede estar desde 12.000mil pesos en adelante (681 USD aprox). 

La opción de compartir departamento con alguien siempre es la mejor, no solo porque ambos tendrán una sensación de hogar más cercana sino porque pondrán compartir gastos cómodamente y siendo estudiante es fundamental ahorrar en todo lo que puedas.

Una recomendación sería buscar en los periódicos. Allí salen muchos alquileres de departamentos en Buenos Aires.

Si buscas consejo para vivir en otro país tal te interese Cómo irte a vivir a otro país y tener éxito: 5 valiosos consejos

OJO

Recomendamos listadodirecto.com, una plataforma especializada en filtrar para ti las mejores ofertas en apartamentos y casas en alquiler. Una de sus ventajas es que sus ofertas llegan directamente a tu correo, por lo que puedes contactarte con los propietarios primero que muchas personas.

Solo necesitas suscribirte, y en tiempo récord tendrás en tu correo las mejores ofertas para apartamentos y casas en alquiler.

Suscríbete directamente a través de este enlace

En qué zona vivir en Buenos Aires como estudiante

donde vivir en buenos aires barrio recoletaRecoleta

El barrio de la Recoleta es residencial y bastante buscado por su amplío contenido histórico y arquitectónico. Se caracteriza por un fuerte movimiento comercial y nocturno, además de contar con bibliotecas, facultades, centros culturales, museos.

 

donde vivir en argentina san telmoSan Telmo

Este barrio representa gran parte de la historia de Buenos Aires, pues es uno de los barrios más antiguos de toda la ciudad. Si te gusta la onda bohemia este barrio es ideal para ti.

El movimiento artístico y cultural de San Telmo es enorme. Sus principales atractivos son la Plaza Dorrego, Paseo de la Historieta, Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Histórico Nacional.

San Telmo hace parte del patrimonio histórico de la ciudad. Si vas visitar o a vivir en Buenos Aires, no puedes dejar de conocer este barrio.departamentos en alquiler buenos aires palermo

Palermo

Si buscas una zona comercial y bien ubicada, Palermo es para ti.

Este barrio es una de las zonas más bonitas y extensas de la ciudad. Por otro lado, tiene buenas posibilidades de transporte, esto debes tomarlo en cuenta pues necesitan ahorrar la mayor cantidad de tiempo.

Algunos lugares de interés en Palermo pueden ser: 

  • El Zoológico
  • El Rosedal
  • El Jardín Botánico
  • El Planetario
  • El Jardín Japonés

buenos aires argentina alquiler de departamentosBelgrano

Belgrano es el perfecto contrario de Palermo: es tranquilo y acogedor. Se le considera uno de los barrios más tradicionales de la capital.

Por otra parte, Belgrano está cerca del barrio chino y conecta con varias avenidas, por lo tanto facilita el acceso a otros sectores de la ciudad.

Transporte

vivir en argentina como estudiante metro subte

Una de mis partes favoritas cuando viajo es conocer las rutas de el transporte, así puedo conocer como quiera y ubicarme mejor en las zonas de la ciudad.

Como les contaba en un post anterior, para conocer bien un lugar lo ideal es ir como local, y si en este caso te vas a mudar, es fundamental aprenderte cada parte de la ciudad para ahorrar dinero y tiempo.

Por suerte, si ya decidiste  vivir en Buenos Aires  tienes  varias opciones de transporte económico para manejarte en la ciudad.




El subte

Es el nombre usado por los porteños (buonarenses) para referirse al metro o subterráneo. Este es un medio de transporte rápido pero también peligroso, toma precauciones.

El ticket lo compras en la entrada o utilizas la tarjeta sube que te da acceso autobuses, trenes y metro y lo mejor es que puedes usarla a nivel nacional.

Autobús

Los autobuses o llamados “colectivos” o “bondi” funcionan las 24 horas del día y conectan a toda la capital. Además de que solo se detienen en los lugares marcados para ello, estos lugares se identifican con el número de ruta.

Nota: puedes pagar con monedas o con la tarjeta Sube.

Bicicletas

Actualmente existen 181Km de ciclovías en la ciudad, lo que permite recorrerla de una manera más sana. Además que Buenos Aires cuenta con un servicio gratuito para vijar en bicicleta, se llama Ecobici.

Si estás interesado en saber dónde están ubicadas, y todos los servicios que este medio de transporte te ofrece ingresa aquí.

Alimentación

ciudad de buenos aires restaurante argentino

Además del asado, la influencia italiana en la comida Argentina  tiene un peso fuerte y notorio. En Buenos Aires hay cientos de lugares donde comer milanesas, pizzas, pastas, todo la cocina tradicional de la nonna.

Pero como vas a vivir en Buenos Aires como estudiante, comer en restaurantes todos los días no es una opción solidaria con tu bolsillo, por eso te daré algunos tips básicos de supervivencia. Un mercado mensual para una persona puede variar entre los $2000 (113, 0 USD) y los $4000 (226,0 USD), claro dependiendo de cuanto comas y donde compres.

  1. Has una lista con todo lo que consumes habitualmente (hortalizas, carnes, artículos de limpieza, uso personal) así cuando vayas a hacer compras, checas la lista con la alacena y puedes ver que es realmente necesario.
  2. Empacar tus carnes por porción y guardarlas en el congelador, hará que rindan mucho más.
  3. Comprar frutas y porcionarlas para congelar es ideal, así tendrás siempre para hacer un jugo natural.
  4. Si quieres ahorrar busca un lugar para vivir que tenga cocina. Compra en verdulerías, almacenes Chinos y almacenes de cadena económicos
  5. Limpiar y organizar todo lo que compres una vez llegues del mercado, le dedicaras un parde horas pero ahorraras tiempo para la semana e incomodidades con tus compañeros de apartamento.
  6. Compra artículos de limpieza y papel higiénico en rebajas, estos productos no vencen y así tendrás seguro todo el mes.
  7. Organiza un menú para la semana, recuerda que después de dos días  la pasta con queso te aburrirá, así que intenta realizar distintos platos.costo de vida en argentina

Quizá te interese saber Vivir en Bogotá: cuál es el costo de vida en la capital colombiana

Empleos en Buenos Aires

Hoy en día es muy común estudiar y trabajar al mismo tiempo. Nos permite generar los ingresos para sustentar nuestra estadía al mismo tiempo que nos sumergimos en el mundo laboral argentino. Buenos Aires es considerado uno de los mejores lugares para conseguir empleo en Sudamérica, y no es por menos, teniendo en cuenta su basto territorio así como su afluente llegada de turistas.


Trabajos informales en Buenos Aires

Quizá pienses que conseguir un empleo en Buenos Aires pueda ser algo difícil por no tener un título universitario ( a fin de cuentas quieres estudiar allá) pero no es así. Las oportunidades laborales van desde trabajos en el área de servicios como meseros, cocineros, bartenders, más específicos como barista y hasta de vendedor, secretaria y oficinista. A lo mejor inmediatamente quieras ir por el de oficina, por el asunto de la formalidad, pero lo cierto es que trabajos en el área de servicio como mesero y cocinero son de los mejores pagados en Buenos Aires. Sí, como lo leíste.

La demanda es muy alta por el solo hecho de tener tantos restaurantes y bares en toda la ciudad que se abarrotan de extranjeros que visitan la ciudad todos los días. Y, ¿por qué son mejor pagos, además de la demanda? por las propinas. La mayoría recibe propinas directas como propinas divididas que podrían llegar a igualar tu salario mínimo. Si esta es tu opción te recomiendo buscar en San Telmo, una de las zonas más turísticas de Buenos Aires, o también Puerto Madero.

No es fácil empezar y quizá quieras buscar algo más a fin a lo que quieras estudiar, pero es solo el comienzo y es necesario que tengas un sustento inicial, ya después que te hayas organizado entonces podrás buscar algo más acorde a tu pasión.

Si no sabes nada de eso y quieres aprender o ver en que podrías trabajar en Buenos Aires, sigue este artículo: Habilidades y oficios que podrían servirte si quieres emigrar.


Trabajar como profesional en Buenos Aires

Otro caso sería querer trabajar como profesional en Buenos Aires, lo cual aplica para personas que tienen un título universitario. Hay tres recomendaciones vitales para lograr un empleo siendo profesional:

  1. A nuestro criterio es la más importante: El hecho de que seas profesional en una carrera no quiere decir que te vayan a contratar de inmediato. En Argentina también hay profesionales igual que tú y debes tener en cuenta que lo que tu sabes debe servir allá, debe ser una profesión requerida y más aún ser bueno en ella. Entonces, toma en consideración esto y piensa si lo que eres como profesional puede servir en Buenos Aires.
  2. Hoy en día es más que vital tener la documentación legal que avale tu profesión, algunos incluso ya deben poseer una tarjeta de profesión. Si no la posees, entonces mínimo deberás tener tu título debidamente legalizado o apostillado. Esto avalará tu profesión y aumentará tus probabilidades de conseguir empleo.
  3. La experiencia laboral es otro de los soportes que más solicitan en cualquier trabajo sea dentro o fuera de tu país. Es de vital importancia que tengas soportadas todas tus referencias laborales de anteriores empleos (datos de la empresa, dirección, teléfono, tiempo laborado, y sello legal).

Si tomas en cuenta al pie de la letra todas estas indicaciones ten por seguro que obtendrás el empleo que quieres, eso sí, no desistas a la primera, esfuérzate por dar una buena entrevista y ante todo una buena imagen.

Es muy probable que se nos haya escapado algún detalle relevante para esta nueva aventura de vivir y estudiar en Buenos Aires, por lo que te invitamos a dejarnos todas tus dudas y sugerencias para mantener esta guía lo más actualizada posible. Mucha suerte y éxitos.

¿Te ha sido útil nuestra guía? Califícanos 🙂

CÓMO VIVIR EN BUENOS AIRES Argentina siendo extranjero [Guía completa 2018]
4.7 (93.9%) 82 votes

 

 

 

 

Comments

comments