Cómo llegar a Salento, Quindío en Colombia

Salento es el pueblo más hermoso y visitado del Eje Cafetero en Colombia, uno de los mejores destinos para conocer y quedarte en la región de Quindío. Tiene un clima agradable y un entorno privilegiado.

Es uno de los pueblos más hermosos de Colombia. La ciudad tiene un estilo colonial encantador, colorido y un ambiente pacífico. Por todas estas bondades de Salento hemos decidido hacer una guía completa de Salento para contarte cómo llegar, qué hacer, qué comer, dónde hospedarte y te hablaremos sobre otro maravilloso destino cerca de Salento, el Valle del Cocora. 

Cómo llegar a Salento

Para llegar a Salento desde Bogotá, Cali o Ibagué, primero se debe llegar a Armenia. Si vas desde Medellín o Manizales tendrás que llegar en este caso a Pereira.

En bus

Cómo llegar a Salento desde Bogotá: viajar a Salento desde Bogotá en bus puede tomarte de 7 a 9 horas aproximadamente, igual en carro particular en caso que desees emprender el viaje por tu cuenta. Si optas por la opción de viajar en bus, debes llegar al terminal del Salitre rumbo a Armenia, el valor del tiquete varia de acuerdo a la flota que escojas, pero los precios van entre $45.000 y 460.000 COP.

Cómo llegar a Salento desde Cali: deberás dirigirte a la terminal y tomar un bus hasta Armenia, este trayecto te tomará 3 horas y el valor del boleto es de unos $34.000 COP. Pregunta siempre por las tarifas de las distintas flotas, (Expreso Palmira, Coomotor, Expreso Trejos) los precios pueden variar.

Cómo llegar a Salento desde Ibagué: para llegar a Salento desde Ibagué primero tendrás que tomar un bus hasta Armenia, el trayecto es de 3 horas y el valor del tiquete es de $27.000 COP

Cómo llegar a Salento desde Armenia: una vez estés en Armenia tendrás que tomar un bus adicional con destino a Salento, el trayecto dura 50 minutos y el pasaje vale $5.000 COP. Los buses desde Armenia están disponible desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

Cómo llegar a Salento desde Medellín: tendrás que tomar un bus desde el terminal del sur de Medellín hasta Pereira, el trayecto es de 5 horas y el valor del boleto es de $47.000 COP. Luego de Pereira a Salento el trayecto es de una hora y el valor del tiquete es de $7.500 COP.

En avión

Si en vez de viajar en bus o carro particular, prefieres viajar en avión por rapidez y comodidad, puedes hacer clic aquí y encontrar ofertas en vuelos para disfrutar del Eje Cafetero.

Otro destino a visitar en Colombia: Cómo llegar a Capurganá, Colombia [🥇GUÍA 2021]

Qué hacer en Salento, Quindío

Recorrer el Pueblo

Mejores lugares en Salento, QuindíoLo primero que hacer en Salento al llegar es recorrer el pueblo a pie. Al caminar por el pueblo conocerás y disfrutarás de cerca la arquitectura colonial colorida antioqueña, en la cual destacan los balcones coloridos y floreados por doquier. Si quieres lograr fotos hermosas frente a las fachadas de las casas coloridas tendrás que ir entre semana, pues los fines de semana las calles están llenas de turistas.

Durante tu caminata por el pueblo de Salento puedes tomar un descanso en la Plaza Bolívar, tomar un buen café o tomarte un granizado y entrar a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Te puede interesar leer: Cómo hacer voluntariado en Colombia [🥇GUÍA 2021]

Dar un paseo por la Calle Real

Qué hacer en Salento, Quindío
Foto: Travelgrafía

La Calle Real es la calle más linda y colorida de Salento, año tras año atrae a miles de turistas. Las casas que se encuentran en Calle Real están perfectamente pintadas, decoradas y llenas de flores, a pesar de ser estructuras coloniales, se encuentran en perfecto estado y son parte del turismo local.

A medida que avanzas por la Calle Real te encuentras con tiendas de ropa local, tiendas de recuerdos y artesanías, cafeterías, restaurantes y hostales. Esta calle inicia en la Plaza Bolívar y termina en las escaleras del Alto de la Cruz.

Subir al Mirador Alto de la Cruz

Mirador Alto de la Cruz en Salento, Colombia
Foto: soypp

Una vez hayas terminado el recorrido por la Calle Real, es momento de subir 253 escalones hacia el mirador del Alto de la Cruz en Salento. Desde lo alto podrás visualizar gran parte del hermoso pueblo colorido, (las fotografías desde lo alto son un espectáculo), también puedes disfrutar de la vista hacia la iglesia, ver parte de Armenia y de las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

Luego de disfrutar de la hermosa vista desde el Mirador Alto de la Cruz puedes pasarte al Mirador de Salento, desde este punto puedes ver la vereda la Playa, el Valle del Cocora y el río Quindío. La entrada al mirador es gratuita.

Toma un tour de Café

Tours de café en Salento, Quindío
Foto: Cocoratours

Al estar en el Eje Cafetero este es uno de los planes imperdibles al visitar Salento. En Salento hay unas cuantas opciones de tours por haciendas o plantaciones de café, en los cuales puedes probar un café calientico y además, aprender sobre su cultivo, secado y proceso en general. Para hacer estos tours deberás reservar con anticipación a través de correo electrónico o si de pronto no haces la reservación, en la plaza bolívar ofrecen constantemente tours.

Te puede interesar leer: 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí 🥇

Visitar el Valle del Cocora

Qué hacer en Valle del Cocora, Colombia
Foto: redBus.co

Muchos turistas llegan a Salento para conocer el pueblo, pero también es cierto que van para tener la gran oportunidad de conocer el famoso e imponente Valle de Cocora, un hermoso referente turístico del Eje Cafetero en Colombia. El Valle del Cocora tiene entre su reserva natural la Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia y la temperatura del Valle es de 15 grados centígrados aproximadamente.

Qué hacer en Valle del Cocora: este es el destino ideal para caminatas ecológicas, avistamiento de aves, acampada, paseos a caballo y observación de la fauna y la naturaleza. Para las caminatas hay distintos recorridos, con diferentes niveles de dificultad y para todas las edades.

Qué ver en Valle del Cocora: estando en el Valle del Cocora puedes hacer caminatas hasta el mirador del bosque de palmas, río San Jose, el bosque de niebla, la casa de los colibríes, la Finca el Portón, la Finca La Montaña. 

El ingreso a Valle del Cocora es totalmente gratuito, lo que si debes pagar es algunas de las actividades que ofrecen adentro. Disfrutar del Valle Cocora es permitido entre semana desde las 6:15 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, y los fines de semana hasta las 5 de la tarde.

Cómo llegar al Valle del Cocora
Foto: Turismo Quindio

Cómo llegar desde Salento a Valle del Cocora: Valle del Cocora se encuentra a 20 minutos de Salento y para llegar se debe ir en Jeep, el valor a pagar por el trayecto es de 4.000 pesos por persona.

Ir al Parque Nacional Natural los Nevados

Qué hacer en el Parque Nacional Natural Los NevadosEl Parque Nacional Natural Los Nevados es un destino indispensable que visitar en Colombia, este Parque se encuentra a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, gracias a esto, ofrece un paisaje único, casi de ensueño. Las cumbres más importantes son los nevados del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel.

Del Parque destaca su flora y  fauna, el cóndor de los Andes y el colibrí chivito del Ruiz, las distintas lagunas encantadoras como Otún y la Laguna Verde, sin duda es el destino ideal para conectarse con la naturaleza y relajarse. Otro de los planes imperdibles en el Parque los Nevados es llegar al borde de nieve del nevado del Ruiz y a las cumbres del nevado al Santa Isabel.

Para llegar desde Salento, Quindío al Parque Nacional Natural Los Nevados debe emprenderse una caminata de 4 días, iniciando desde Salento al Valle del Cocora y luego en ascenso a pie hasta el sector La Primavera y Páramo de Romeral. Estando en ese punto, se puede acceder al Nevado del Tolima y termales Cañón, Laguna del Otún y Nevado de Santa Isabel. Es recomendable llevar ropa cómoda y abrigada, buena hidratación y anteojos oscuros.

Una expedición a las cimas del Parque los Nevados requiere una previa autorización de la Dirección de Parque Nacionales: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es o reservando directamente al email reservasutnevados@gmail.com 3215066031.

Dónde hospedarte en Salento, Quindío

Hotel Salento Real Eje Cafetero
Foto: Hotel Salento Real Eje Cafetero

Si te preguntas dónde dormir en Salento, acá te contamos. En Salento hay gran variedad de opciones para hospedarte, desde hoteles de lujo 5 estrellas, hostales, zonas de acampar hasta glampings. Lo importante es que cualquiera que sea la opción que decidas, deberás hacer tu reservación con anticipación y seguir los protocolos de bioseguridad.

Haz clic AQUÍ y mira todas las opciones que tienen disponible para ti en Salento, reserva en plataformas como Booking.com. Entre las opciones de hospedaje en Salento están: La Cabaña Ecohotel, Hotel Real, Montana Glamping y Hostal Ciudad Segorbe.

Qué comer en Salento, Quindío

Qué comer en SalentoEn Salento hay muchas opciones para comer, el plato que te recomendamos es la trucha, bien sea frita, ahumada o al ajillo, es un plato exquisito que te hará sentir como local de Salento. Este plato típico lo encuentras en restaurantes como: Donde Laurita, Camino Real Parrilla Bar, Eco-hotel Las Palmas de Cocora, Balcones del Ayer. Otro plato típico de Salento es el chorizo sudado, este lo puedes comer en Choripaco y restaurante el Roble.

Acaime es otro restaurante ideal para comer rico y pasar una tarde agradable en familia, acá también puedes probar de las mejores truchas de Salento. Y si buscas opciones económicas y más caseras tendrás que visitar el Rincón de Lucy.

Qué más visitar en Colombia

Las ventajas de viviendas vacacionales

Si hay algo que todos amamos es la llegada del verano, y ya sea que buscas un lugar para pasar el tiempo en familia,...

Qué hacer y qué ver en Chicago: lugares turísitcos para visitar...

Chicago NO es una ciudad difícil de querer. En ella se encuentran cientos de sitios hermosos para visitar. Algunos, son famosos destinos turísticos. Sin embargo, esta ciudad tiene rincones que algunos (no todos) viajeros pasan por alto. Aquí te decimos cuáles son algunos de los mejores lugares para visitar en Chicago.

Los 7 mejores bares de Buenos Aires para anotar en tu...

Buenos Aires es una ciudad apasionante para salir a beber un rato¡ Conoce los 7 mejores bares de Buenos Aires!