Cómo llegar a Caño Cristales: el río más hermoso del mundo [🥇Guía 2020]

Colombia tiene muchos lugares hermosos para visitar, pero si buscas una experiencia única y para recordar, Caño Cristales es perfecto para ti. Ubicado en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, es un lugar que no te puedes perder.

Lleno de bellezas naturales y una gran diversidad de especies, Caño Cristales es considerado el río más hermoso del mundo. Conocido por muchos como el río de los cinco colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro).

Encontrar el mapa con ubicación exacta de Caño Cristales, no es tarea fácil. Para que puedas conocer este bello lugar, acá te diremos dónde queda Caño Cristales y cómo llegar.

Dónde queda Caño Cristales

Visitar Caño Cristales: Dónde queda

Caño Cristales se encuentra ubicado en Colombia, en el departamento del Meta, específicamente en el municipio de La Macarena. Ya que algunos mapas no muestran la ubicación exacta, es importante saber cómo llegar, para encontrar el lugar.

Cómo llegar a Caño Cristales

Tips para llegar a Caño Cristales

Para llegar a Caño Cristales tienes varias opciones, puedes hacerlo por vía aérea, terrestre y fluvial. Debes llegar has La Macarena y de allí cruzar en lancha el río Guayabero, atravesar una trocha en el Llano colombiano en un campero y caminar hasta la entrada al río. Acá te enseñamos las alternativas.

Vía aérea

Cómo llegar a Caño Cristales: Vía aérea

Para llegar a Caño Cristales, puedes tomar un vuelo directo desde Villavicencio, Bogotá o Medellín, hasta La Macarena. Lo primero que debes saber es que los vuelos sólo se encuentran habilitados durante la fecha de apertura del parque, durante el segundo semestre del año, iniciando en junio.

El vuelo desde Bogotá a La Macarena, sale desde el Aeropuerto El Dorado y tiene una duración de 50 minutos. Es muy importante comprar el boleto con antelación, pues suelen agotarse rápidamente. Al ser aviones pequeños, sólo se permite una maleta de máximo 15 kg y una maleta de mano de máximo 5 kg.

El vuelo desde Villavicencio a La Macarena, sale desde el Aeropuerto Vanguardia. Este vuelo puede durar desde 35 minutos a 1 hora con 10 minutos, depende de la aeronave, pues también ofrecen viajes en avioneta.

Si vas a volar desde Medellín hasta La Macarena, el vuelo sale desde el Aeropuerto Olaya Herrera y tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

Vía terrestre

Cómo llegar a Caño Cristales por carretera

Para viajar a La Macarena en carro, debe salir desde Neiva (Huila), luego dirigirte hasta Florencia (Caquetá) y por último a San Vicente del Caguan. Este recorrido puede tardar unas 12 horas, hay varias líneas de camionetas 4×4 que ofrecen el servicio.

Otra alternativa para viajar por carretera es desde Villavicencio a San José del Guaviare, la duración del viaje es de unas cuatro o cinco horas y la carretera se encuentra en muy bien pavimentada. De Guaviare hasta La Macarena son otras 5 horas de viaje.

Una buena idea para que realices este viaje cómodamente, a tu ritmo y disfrutando del paisaje, es rentando un carro. Para ello te recomendamos usar rentcars.com, que es un buscador y comparador de empresas que prestan el servicio de renta de automóviles, en casi cualquier parte del mundo. Por ser nuestros aliados, puedes obtener hasta un 30% de descuento con este link.

Vía fluvial

Cómo llegar a Caño Cristales: Recorrer Río Guayabero

La Macarena se encuentra conectada con el municipio de San José del Guaviare, gracias al Río Guayabero. Este recorrido suele tener una duración de ocho horas y sólo se encuentra disponible el día sábado, te transportan en voladoras a través del río Guayabero.

Cuándo visitar Caño Cristales

Cuándo viajar a Caño Cristales

Si vas a viajar a Caño Cristales, debes saber que durante los primeros seis meses del año permanece cerrado, ya que es el tiempo de reproducción de las plantas que llenan de color al río. La apertura se realiza los primeros días de junio, por lo que si quieres ver colores vivos y hermosos paisajes, este es el mejor momento para visitarlo.

Qué hacer en Caño Cristales

Cosas para hacer en Caño Cristales

Caño Cristales es mucho más que un río y un lindo paisaje, tiene muchas cosas para ver y hacer. Para que puedas disfrutar la experiencia al máximo, acá te mostramos algunas cosas que debes hacer durante tu visita a Caño Cristales.

Caminar por Caño Cristales

Qué hacer en Caño Cristales: Tour

Caminar por Caño Cristales es toda una experiencia que no te puedes perder, ver de cerca los colores, convivir con la naturaleza y tomar las mejores fotos. Es muy importante que lleves calzado con un buen  agarre.

Observar el Raudal de Angosturas y sus pictogramas

Qué hacer en Caño Cristales

Otra de las razones que hace que este lugar sea tan popular, son las grandes rocas que se encuentran en el camino que se recorre en Río Guayabero. Algunas de ellas poseen pictogramas, es un espectáculo visual muy fascinante.

Disfruta de las psicinas naturales y las cascadas

Piscinas naturales en Caño Cristales

Los recorridos a Caño Cristales incluyen visitas a lugares del río que poseen varias formaciones geológicas, perfectas para pasar un día en tranquilidad. De igual forma, hay piscinas y pozos para practicar snorkel y gozar de las plantas y algas de colores que se encuentran en el fondo.

También debes visitar La Cascada los Cuarzos o Las Escaleras, donde podrás descansar luego d e a caminata y disfrutar el agua fresca cayendo.

Recomendaciones para visitar Caño Cristales

  • Adquiere un seguro de viajes, pues siempre debes tener presente tu salud y cuidados, más al visitar un lugar como Caño Cristales. Te recomendamos aseguratuviaje.com que es la mejor opción para encontrar seguros, ya que es un comparador y podrás decidirte por lo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuestos. Usando este link, obtendrás hasta un 25% de descuento.
  • Te recomendamos contratar un tour, te llevarán a diferentes partes del río y varios lugares de interés. Además te facilitarán el transporte.
  • Asegúrate de llevar ropa cómoda, con la que puedas caminar y que te proteja del sol, también necesitarás vestido de baño y ropa que se pueda mojar. Así como zapatos con agarre, que se puedan meter en el agua.
  • Llevar Protección solar (en cristales y cristalitos no se puede usar protector solar). Además de gorras, sombreros y lentes para el sol.
  • Debes llevar un termo o cantimplora, está prohibido el ingreso de botellas plásticas y desechables.
  • No olvides llevar repelente.
  • Es importante estar vacunado 10 días antes contra la fiebre amarilla y portar el carnet de vacunación.

¡Anímate a visitar Caño Cristales!