Los 5 volcanes más importantes e impresionantes de El Salvador

Rate this post

El Salvador es un país con bastante volcanes y es el país más pequeño de Centroamérica. Cuenta con 170 volcanes de los cuales solo 14 están activos. Los volcanes en El Salvador son originados por dos placas tectónicas, la de Cocos, a 50 kilómetros de las costas salvadoreñas y la placa del Caribe. Ambas colisionan entre sí y originan la formación de volcanes.

Estos volcanes una de las razones por las cuales debes visitar El Salvador al menos una vez o más en tu vida, y es que son los principales atractivos turísticos del país.

Si te preguntas qué hacer en El Salvador, precisamente una de las actividades principales realizadas por turistas, locales y curiosos es escalar hasta la cima de los volcanes para impresionarse con las hermosas vistas y ver de cerca el interior de los cráteres. Hoy te contamos sobre 5 de los tantos volcanes impresionantes de El Salvador.

Volcán de Santa Ana

Interior del Volcán Santa Ana en El Salvador
foto: mbrand85

El volcán más alto de El Salvador es el de Santa Ana o llamatepeq, cuenta con una altura de 2,381, y es uno de los volcanes más visitados de El Salvador. Una vez estando en la cima los turistas puede ver y tomar fotografías espectaculares de un lago de aguas turquesas que se encuentra en su interior.

La combinación de colores entre rojizo, naranja, color tierra y gris, y las fascinantes vistas que ofrece lo hacen uno de los más famosos y visitados.

Te puede interesar leer: Cómo llegar a Salvador de Bahia, Brasil [🥇GUÍA COMPLETA 2020]

Volcán de San Salvador

Volcán de San Salvador
vía: Sercano TV

El Volcán de San Salvador queda a pocos kilómetros del centro de la ciudad y se encuentra en la lista de los lugares naturales más populares de El Salvador. Es perfecto para pasar un día en familia o con tus amigos, probar los deliciosos platos de los restaurantes del volcán (te recomendamos comer carne asada y una sopa de gallina), visitar el museo del parque para conocer la historia del volcán a través de videos y fotografías, caminar por los senderos hasta llegar al corazón del volcán, tomar un café mientras disfrutas de la vista y visitar el Playón.

Volcán de Izalco

Volcán de Izalco en El Salvador

Izalco se originó en el año 1770 y es el volcán más joven de El Salvador. Es conocido también como Faro del Pacífico, debido a que estuvo erupcionando durante 196 años, y es precisamente gracias a ello que los capitanes de barcos se guiaban para llegar a sus destinos durante esa época.

El volcán tiene una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar. El ascenso es de nivel medio y se recomienda a todos los turistas llevar ropa cómoda, 2 litros de agua, bloqueador solar, calzado para terreno escabroso, y por supuesto, cámaras fotográficas para capturar las hermosas vistas.

Volcán de San Vicente

El segundo volcán más alto de El Salvador

El Volcán San Vicente (Chinchontepec) es considerado el segundo volcán más alto. Está ubicado entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán. El Volcán tiene dos elevaciones, la más alta tiene 2,173 msnm y la otra elevación 2,083 msnm.

Al conocer y visitar el Volcán San Vicente puedes disfrutar de manantiales de aguas termales y una aventura inolvidable. Además, este volcán tiene una leyenda interesante que fascina a los locales y turistas. Dicen los Salvadoreños que en épocas antes había una mujer que era muy hermosa y que muchos hombres la pretendía, pero ella no quería estar con ninguno de ellos. Un buen día la mujer subió al volcán y uno de los pretendientes la vio meterse al volcán incandescente, ese mismo día el volcán hizo erupción y desde entonces el Volcán tiene forma de mujer acostada.

También puedes leer: Cómo vivir en El Salvador [🥇GUÍA 2021]

Volcán de Conchagua

Volcán de Conchagua en El Salvador

El Volcán de Conchagua está ubicado en el departamento de la Unión, aproximadamente a unos 190 km e San Salvador. Cuenta con una altura de 1,242 msnm y es todo un espectáculo ya que ofrece una de las más hermosas vistas de la costa salvadoreña. Desde la cima puedes apreciar las islas del Golfo de Fonseca (Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras), también tener vistas hacia Honduras y Nicaragua. ¡Es increíble y hermoso!

Para subir hasta la cima es recomendable viajar en un vehículo 4×4. Al llegar al volcán hay acceso a un campo abierto para instalar tiendas de campaña y guardar tus pertenencias, desde allí también puedes disfrutar de los amaneceres y atardeceres. Ten en cuenta que el camino hacia la cima es muy inclinado y empedrado, debes llevar zapatos deportivos cómodos y tener resistencia física, el trayecto dura al menos 1H 30 hasta el mirador principal y hasta el segundo mirados 45 minutos más.

¿Cuántos volcanes tiene El Salvador?

El Salvador es tierra de volcanes, se estima que el país cuenta con el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. Tiene 170 volcanes, de allí que año tras año turistas decidan viajar a este país y aventurarse entre sus cimas. De los 170 volcanes, 14 están activos y otros están en vigilancia permanencia por riesgo de erupciones.

¿Cuáles son los volcanes vigilados por las autoridades?

Santa Ana, Izalco, San Salvador, la Caldera de Ilopango, San Vicente y Chaparastique. Estos volcanes son vigilados constantemente porque tiene historial de erupciones de gran magnitud.

Artículo recomendado: Sorpréndete con los imponentes volcanes de México

 

Lo más reciente