Cómo llegar a Holbox, Quintana Roo [Guía completa 2018]

Holbox es un pequeño paraíso. Son 40 kilómetros de fina arena y exuberantes playas de aguas tranquilas color turquesa. Esta isla es el lugar perfecto para desconectarse del día a día y pasar las vacaciones más relajantes de tu vida. Holbox tiene su propio ritmo, colores y sabores que valen la pena descubrir. Si te animas, en las siguientes líneas encontrarás información muy útil para que tengas un viaje estupendo.

Quizás te interese: Cómo llegar a la Huasteca Potosina [Guía completa 2018]

Dónde queda Holbox

que hacer en holbox en un dia

Holbox es una isla que pertenece al estado de Quintana Roo, México. Se encuentra a solo 10 km de la península de Yucatán y a 145 km al noreste de Cancún. También forma parte de la Reserva de la Biósfera de Yum Balam.

Qué significa Holbox

que hacer en holbox con niños

“Holbox” es una palabra Maya que significa “hoyo negro” o “agujero negro”. Al parecer, este nombre se debe a una laguna de aguas obscuras que se encuentra ubicada al sur de la isla.

Quizás te interese: Cómo llegar a Cabo San Lucas, México [Guía 2018]

Cómo llegar a Holbox

Por vía marítima

que hacer en holbox de noche

Es una isla, así que la única manera de llegar es por vía marítima, es decir, barco o ferry. Lo primero que tienes que hacer es llegar al puerto de Chiquilá.

Llegar a Chiquilá desde Cancún

Si te encuentras en Cancún, puedes viajar al puerto de Chiquilá desde la terminal de autobuses ADO, en el centro de la ciudad. El costo del pasaje está entre $180 y $250 pesos y el tiempo de viaje es de 2 horas y media o 3 horas y media. El precio y el tiempo dependen del tipo de autobús en el que viajes (si es directo o con escalas).

Si llegas a Cancún en avión, y no tienes planes de conocer la ciudad sino que pretendes ir directamente a Holbox, puedes comprar un boleto de autobuses ADO en la terminal aérea. Eso sí, debes estar muy al pendiente de coordinar tu horario de vuelo con el horario del autobús.

Llegar a Chiquilá desde Playa del Carmen

como llegar a holbox desde merida

En Playa del Carmen, también hay autobuses ADO que salen hacia el Puerto de Chiquilá. Pero debes tener en cuenta que no es una ruta frecuente así que los horarios son limitados. Asegúrate de comprar tu boleto con anticipación.

Llegar a Chiquilá desde Mérida

En la Central de Autobuses TAME, puedes abordar la línea Autobuses de Oriente (ADO) que cubren la ruta Mérida – Chiquilá. Son unidades cómodas, con aire acondicionado y que hacen paradas durante el trayecto. Por lo general, salen en horas de la noche porque el viaje dura unas 5 horas, aproximadamente. El costo del pasaje es de $200 pesos por persona

Llegar a Chiquilá en auto

Si tienes la gran facilidad de llegar al puerto de Chiquilá en vehículo particular, puedes dejarlo en un estacionamiento público. Hay varios de estos cerca del puerto donde tu auto estará bien cuidado hasta que regreses. Tendrás que pagar unos $50 diarios.

Cuánto cuesta el Ferry a Holbox

cuanto cuesta ir a holbox

Una vez que llegues al puerto de Chiquilá, deberás abordar un ferry rumbo a Holbox. Hay dos empresas que ofrecen este servicio, 9 Hermanos y Holbox Express, la calidad y precios son similares.

Estas embarcaciones salen cada hora y comienzan sus operaciones a las 6:00 am. El costo del pasaje es de $140 pesos por persona, un solo cruce. El tiempo del viaje es de 25 minutos, aproximadamente. También puedes contratar el servicio de algunos habitantes de la zona que te llevan en sus botes, pero por lo general, cobran lo mismo.

Quizás te interese: Conoce las 10 mejores playas de Puerto Vallarta, México

Traslado en Holbox

como llegar a holbox desde villa hermosa

En Holbox NO hay vehículos. El principal medio de transporte son los carritos de golf que sirven de taxis y autos particulares. Otros medio para trasladarse son las bicicletas. Aunque el más usado en realidad son los pies. Es muy fácil recorrer la isla caminando porque es pequeña y segura.

Sin embargo, el día de tu llegada lo mejor será que pagues un taxi (por lo general caro) porque, aunque las distancias son cortas, no vas a querer estar a pie con la maleta y el sol a cuestas. Además, puede que no sepas con exactitud dónde se encuentra tu alojamiento. Lo ideal es que el hotel te ofrezca traslado desde el muelle hasta sus instalaciones.

Qué hacer en Holbox

Dar un paseo en bicicleta

distancia de cancun a chiquila

Pedalear por toda la isla en bicicleta es la mejor manera de descubrir este mágico lugar. Hay varios puntos donde puedes rentarlas. Cada quien hace sus rutas preferidas, pero dar un paseo en bici por la playa poco antes del atardecer, es lo máximo. Recorre, conoce y disfruta cada rincón de Holbox.

Nadar con el Tiburón Ballena

playa del carmen a chiquila

Este es uno de los principales atractivos turísticos en Holbox. Hay pocos lugares en el mundo que reúnen las condiciones apropiadas para ver de cerca al Tiburón Ballena. A pesar de que su nombre intimida un poco, esta especie es bastante pacifica, sus movimientos son lentos y se alimenta principalmente de plancton, krill, larvas de cangrejos y peces pequeños.

En la isla hay operadores turísticos que ofrecen este servicio en el que los visitantes pueden nadar con el Tiburón Ballena en su habitad natural. Ellos te darán el traslado, los equipos y las instrucciones adecuadas. Gracias a las características de esta hermosa especie, esta actividad no representa mayor riesgo para la vida o salud de la persona.

La temporada en la que se puede realizar esta excursión es en los meses que van de junio a septiembre. Este tour es algo costoso, se requiere una inversión de $1,500 pesos aproximadamente. Pero vale la pena hacerlo.

Apreciar los murales

holbox lugares de interes

Los amantes del arte urbano deben saber que uno de los aspectos más llamativos de Holbox es el gran colorido que otorgan sus hermosos murales. La isla comenzó a vestirse de arte en el año 2014 cuando fue sede de la primera edición del Festival Internacional de Arte Público (IPAF) de México. Ahora, Holbox goza de un colorido hermoso y un gran valor artístico.

Hay excursiones específicas donde te llevan a conocer los murales. Sin embargo, no es muy necesario apuntarse en esas visitas porque solo al caminar por las calles verás cada pieza y, si quieres, puedes sentarte un rato (con toda tranquilidad) a detallar cada obra de arte. Nadie te va a apurar y no hay carros que se interpongan entre los murales y tú.

Quizás te interese: Holbox: lo mejor de la playa y el arte en un solo lugar

Hacer el clásico tour de las 3 islas

Como su nombre lo indica, en este tour te llevan a pasear por tres islas cercanas: Isla de la pasión, Isla pajaros y Yalahau. Este tour puede costar unos $350 pesos, recuerda preguntar qué incluye (además del traslado). Es importante, para saber si es necesario llevar algún snack.

Isla Pasión

que hay que hacer en holbox

Se trata de un islote ubicado solo a 15 minutos de Holbox. Es el sitio perfecto para alejarse del bullicio. En esta isla no encontrarás sino el sonido del mar, de las aves y de los arboles. En Isla Pasión disfrutarás de deliciosas playas vírgenes que no han sido contaminadas ni un poquito por la civilización. Tiene un ambiente tranquilo y tropical.

Isla pájaros

como llegar a holbox desde merida

Es un islote ubicado a 30 minutos de Holbox, está cubierto de manglar y es el hogar de al menos 155 especies de aves (algunas de las cuales están en peligro de extinción). Aquí se dejan ver flamencos, garzas, pelícanos, fragatas, patos silvestres y gaviotas. Por tratarse de un area protegida, solo se permite observar a través del mirador.

Yalahau

como llegar a holbox de playa del carmen

También está a 30 minutos de Holbox, Yalahau significa “ojo de agua”. Se trata de un cenote o piscina natural que tiene desembocadura directa al mar. Dicen que su belleza y la frescura de su agua tienen propiedades mágicas.

Aunque ya no queda evidencia de ello, se dice que Yalahau fue un puerto mercante importante para el estado. Además, existen leyendas e historias de piratas que mantienen vivo su misticismo. Es imposible no darse un chapuzón en sus encantadoras aguas cristalinas.

Quizás te interese: Relájate en las piscinas naturales más sorprendentes del mundo

Sorpréndete con la bioluminiscencia

transporte de cancun a holbox

Si vas a Holbox no te puedes perder una maravilla que regala la naturaleza, la bioluminiscencia en el mar. Este es un fenómeno ocurre gracias a que algunos organismos vivos tienen una molécula luciferina que se activa con el oxigeno y es liberada en forma de luz.  Para poder apreciar este espectáculo es necesario que haya completa oscuridad, por ende, cuando hay luna llena no se puede ver.

La bioluminiscencia en Holbox se puede apreciar durante casi todo el año pero de diciembre a marzo se observa mucho menos.  Puedes ver esto por ti mismo pero si contratas un tour, ellos te llevarán el día indicado a los mejores puntos, donde se concentra mejor la bioluminiscencia.

Ir a Punta Mosquitos y Punta Cocos

como llego a holbox

Son prácticamente los dos extremos de la isla. Para llegar a Punta Mosquitos debes atravesar toda la zona hotelera. Es una excursión un poco larga, a este punto de la isla no va casi nadie pero es un lugar hermoso donde podrás ver mucha visa silvestre incluidos hermosos flamingos.

Por otra parte, Punta cocos esta justo al otro lado de la isla. Allí encontrarás una de las mejores playas de Holbox que también es uno de los mejores puntos para ver el atardecer.

Cuál es la mejor temporada para viajar a Holbox

vuelos a holbox

Digamos que todo el año es buena época. Sin embargo, los meses menos populares, por ser los más lluviosos, van de julio a octubre. Mientras que los meses más cálidos, con sol y agua templada, son de marzo a junio. Siendo los dos últimos (mayo y junio) los mejores.

Quizás te interese: Las 5 temporadas más económicas para hacer turismo en México

Hoteles en Holbox

hoteles bonitos y baratos en holbox
Hotel Casa Punta Coco, Holbox

En Holbox hay alojamientos de todo tipo. Los hoteles tipo boutique que están a la orilla de la playa son los más costosos. Por ejemplo, el Hotel Villa Delfines o Casa Punta Coco un lugar fabuloso para ir en pareja, con una ubicación y un paisaje ideal para descansar. Para un alojamiento de este tipo calcula un costo mínimo de $2.000 pesos.

Si prefieres hoteles más económicos, que estén cerca de restaurantes, y tiendas, lo mejor es que te hospedes en el centro. Te puedes hospedar, por ejemplo, en Casa Loa o en el Hotel El Pueblito que cuentan con todos los servicios y comodidades necesarias para tener una estadía placentera. Para un alojamiento de este tipo podrías calcular un costo de $800 pesos, aproximadamente.

También es posible encontrar muchos hostales en Holbox que son de buena calidad, limpios y bien están bien ubicados. La mayoría ofrecen desde hamacas hasta habitaciones compartidas. En algunos de estos alojamientos es posible cocinar, lo que resulta muy ventajoso si tu presupuesto es limitado. Para un alojamiento de este tipo podrías calcular un costo a partir de $250 pesos, aproximadamente.

Ten siempre en mente que no importa dónde te hospedes, en la isla de Holbox SIEMPRE estarás cerca de la playa. No hay suficiente espacio como para alejarse demasiado del mar. Todas las calles terminan en una playa.

Qué comer en Holbox

costo de hoteles en holbox

La comida más característica de Holbox es la pizza de langosta, si vas a la isla debes probarla porque sí. La verdad, no es un plato muy económico que digamos pero vale la pena que te des ese gustazo. Hay muchos restaurantes donde ofrecen este platillo. Por lo demás, encontrarás una oferta gastronómica variada de restaurantes típicos o de comida internacional.

También podrás comprar comida rápida (o chatarra) en puestos callejeros. En el mercado de la calle principal hay buenos precios. Si tu alojamiento te lo permite, puedes cocinar. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Recomendaciones finales

hoteles holbox centro

-Recuerda que del 15 de febrero al 15 de marzo es la temporada de veda. Eso quiere decir que en esos 30 días no podrás comer langosta y otros tipos de pescados.

-Lleva suficiente dinero en efectivo. En Holbox es MUY difícil pagar con tarjetas y sacar dinero del banco.

-Empaca un buen repelente de insectos y no escatimes en colocarte una buena porción durante toda tu estadía.

La señal telefónica en Holbox es pésima (a veces inexistente), puede ser que no tengas que usar el celular.

Prepárate psicológicamente para prescindir de la conexión a internet. El wifi es débil, incluso en los hoteles. Si tu plan es relajarte y desconectarte del mundo, esta es una buena noticia. Por el contrario, si pretendías trabajar a distancia, o hacer alguna actividad que requiera conexión a internet, esta es una muy mala noticia.

– Ten en cuenta que en Holbox los precios pueden ser bastante elevados debido a lo costoso que resulta abastecer la isla. Pero, si tu presupuesto es bajo, no te limites. Puedes descansar y disfrutar de la isla sin necesidad de pagar grandes lujos o excursiones. El lugar, de por sí, es esplendido.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo llegar a Holbox, Quintana Roo [Guía completa 2018]
4.8 (96.17%) 47 votes

Quizás te interese: 15 paisajes de México que son reales, aunque no lo parezcan

Comments

comments