Viajar a Bocas del Toro, Panamá: 12 razones para conocer este paraíso

Bocas del Toro es el destino playero favorito en Panamá. Este archipiélago ofrece aguas cristalinas, aventura, ambiente tranquilo, casas coloridas y escuelas de surf. En fin, Bocas lo tiene todo. Ya sea que te gusten los deportes acuáticos, el senderismo o solo quieres pasar unas vacaciones relajadas y divertidas. Si todavía no estás muy convencido de agregar este destino en tu radar turístico, aquí te damos 12 razones para visitar Bocas del Toro, Panamá.

Quizás te interese saber: Cómo llegar a Bocas del Toro Panamá [Guía Completa 2018]

 Es un viaje corto desde Ciudad de Panamá

como llegar a bocas del toro

El viaje en avión desde Ciudad de Panamá a Bocas del Toro es realmente corto. Parece más un viaje en autobús que un vuelo interno. Los aviones despegan desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, y aterrizan unos 50 minutos más tarde en el pueblo de Bocas en Isla Colón. Los vuelos son de poca capacidad, por lo que no hay muchos asientos disponibles ni espacio para llevar mucho equipaje. Si viajas a Bocas del Toro, intenta llevar lo estrictamente necesario y asegúrate de comprar tu boleto por anticipado. Sobre todo si viajas en temporada alta.

Un destino ideal para el ecoturismo

lugares de interes en bocas del toro

Bocas del Toro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el primer Parque Nacional Marino de Panamá y un destino perfecto para los amantes del ecoturismo. La cadena de islas tropicales se compone de nueve islas principales y cuantiosos islotes. El lugar conserva gran parte de su belleza natural gracias a la elaboración de un plan de desarrollo equilibrado que incluye eco-lodges en el bosque, hospedajes frente a la playa, hoteles bed and breakfasts y resorts de lujo.

Bocas del Toro es un santuario natural

atractivos turisticos en bocas del toro

Bocas del Toro es un santuario natural, tiene una belleza rustica y autentica difícil de ignorar. Allí hay ecosistemas completos, poco alterados. Además, una rica fauna con delfines nadando libremente en las costas y una exuberante vegetación. Playa Estrella, ubicada en Isla Colón, es una playa hermosa donde puedes ver estrellas de mar en las aguas cristalinas. En Cayos Zapatilla, quedarás maravillado con su grandioso arrecife de coral y una exótica vida submarina.

Quizás te interese: Conoce las 10 mejores playas de Puerto Vallarta, México

Puedes saltar de isla en isla

bocas del toro como llegar

Saltar de isla en isla es uno de los atractivos turísticos en Bocas del Toro. Si quieres disfrutar al máximo del archipiélago, súbete a una lancha en el pueblo de Bocas, en la isla principal (Isla Colón). Hay muchos recorridos y excursiones pero, sin importar la ruta que elijas, asegúrate de pasar por estos tres lugares imperdibles. Pasa un día en Playa Estrella. Luego, pasea por las hermosas costas de Isla Bastimentos y termina tu travesía a las playas idílicas de Cayos Zapatilla.

Cuál es la mejor isla de Bocas del Toro

Determinar cuál es la mejor isla de Bocas del Toro va a depender de tus expectativas y gustos viajeros. Aquí te damos una idea general de lo que podrás encontrar en cada una de ellas.

Isla Colón

epoca de lluvia en bocas del toro

Esta es la isla más poblada de Bocas del Toro. Se puede decir que es el centro de operaciones del archipiélago. Allí se encuentran la mayoría de los hoteles, bares y restaurantes. También es el lugar desde donde salen los distintos operadores turísticos a las excursiones. En Isla Colón hay varias playas bonitas como  Playa Estrella, Sandfly Beach y Playa Big Creek.

Isla Carenero

bocas del toro peligroso

Es una isla muy pequeña ubicada a escasos minutos de Isla Colon. El ritmo en Isla Carenero es más tranquilo, la mayoría de los hoteles y posadas están en la orilla de la playa. También hay bares y restaurantes con buena movida nocturna. Los lugares de interés para visitar en Isla Carenero son Playa de Bibis y The Point (para los surfistas).

Isla Bastimentos

como llegar a bocas del toro desde panama por carretera

Isla Bastimentos está un poco más lejos, a unos 15 minutos de Isla Colon, pero es aun más tranquila que Isla Carenero. En ese lado del archipiélago están algunas de las playas más populares de Bocas del Toro, por ejemplo, Wizzard Beach y Red Frog Beach. También se encuentra la Cueva de los Murciélagos de la que hacemos referencia más adelante.

Isla Solarte

viaje a bocas del toro

Isla Solarte, también conocida como Cayo Nancy, está muy cerca de Bastimentos. La actividad más atractiva para los turistas que visitan la isla es bucear o hacer snorkeling. En Punto Hospital hay una riqueza marina asombrosa con pastos marinos, corales, langostas, anguilas, peces león, peces trompeta y esponjas. Otro sitio popular para los buzos se llama los Jardines de Coral por el sur de la isla.

Isla Pájaros

es seguro ir a bocas el toro

Se trata de una pequeña rocosa que se encuentra en el extremo norte de Isla Colon. Si eres amante de las aves, en Isla Pájaros encontrarás tu paraíso terrenal. Allí podrás observar fragatas, pico tijeras, pelícanos, gaviotas, entre otras especies, desplegando sus alas sobre las rocas. Cabe destacar que este es una excursión muy popular que así que no será complicado encontrar un tour por esta hermosa isla.

Cayo Zapatilla

guia para viajar a bocas del toro

Este cayo forma parte del Parque Nacional Bastimentos. Ir a Cayo Zapatilla es una de las mejores excursiones en Bocas del Toro. Las playas son de un turquesa realmente espectacular, además, se puede hacer senderismo y cruzar algunos manglares.

El ambiente caribeño

mejor epoca para viajar a bocas del toro

Bocas del Toro parece un archipiélago perdido en el tiempo, tiene una belleza natural abrumadora que no vas a encontrar en ningún otro lugar de Panamá. En la isla hay una gran comunidad que desciende de jamaiquinos y del Caribe Occidental quienes fueron a trabajar en Bocas y se establecieron allí. El ambiente relajado, la música, la comida, las casas de madera y la gente brindan ese calor caribeño distintivo que da lugar al encanto único de Bocas del Toro.

Es el hogar de la comarca indígena Ngäbe-Buglé

bocas del toro excursiones

El pueblo Ngäbe-Buglé es uno de los tres grupos indígenas más importantes de Panamá. Están localizados en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.  Los Ngäbe-Buglé están presentes en el archipiélago, específicamente en Isla Bastimento. Al asentamiento, ubicado en la selva, se puede llegar atravesando un bosque de manglares en barco, a través de un canal. Los Ngäbe-Buglé viven de la agricultura en chozas, sin electricidad ni agua potable. Se transportan en canoas artesanales.

Hay una cueva de murciélagos con un lago subterráneo

bocas del toro paquetes

Isla Bastimentos cuenta con muchas maravillas naturales, como Nívida. Se trata de una enorme cueva de murciélagos que tiene un lago subterráneo al que se puede llegar en canoa por el bosque. Esta visita a la cueva requiere algo de valentía. Después de deslizarte por los manglares durante media hora, tendrás que entrar al agua y caminar con un faro por una entrada estrecha. Justo sobre tu cabeza tendrás un enorme enjambre de murciélagos volando. Una vez que entres, te sorprenderá este tesoro escondido y las aguas cristalinas del lago.

Quizás te interese: Top 10: las mejores Islas del Caribe para ir de vacaciones

Es un paraíso para los surfistas

que hacer en bocas del toroBocas del Toro se ha convirtiendo en un destino cada vez más popular entre los surfistas más exigentes. A decir verdad, hay mucho espacio para que los surfistas exploren un amplio desfile de olas. En Bocas se encuentran muchas escuelas de surf por lo que los viajeros amantes de este deporte son muy bien atendidos. Pero, cuidado, es necesario ser precavidos y estar atentos a las corrientes o resacas, especialmente en la playa Red Frog, ya que pueden llegar a ser peligrosas incluso para los nadadores más experimentados.

Descubre el Guari-Guari

provincia de bocas del toro

El legado cultural heredado de Jamaica y las Antillas se evidencia al escuchar el patois de Bocas del Toro que recibe el nombre de Guari-Guari. Este dialecto no tiene el estatus de un idioma oficial. Es muy similar a otros dialectos de Centroamérica, como el bermudeño o el inglés jamaiquino. Si ya has visitado Ciudad de Panamá, te sorprenderá ver las radicales diferencias culturales y étnicas que existen en cada isla de este paradisíaco archipiélago.

Tiene una vida submarina fascinante y exótica

lugares turisticos en isla colon bocas del toroCuando visites Bocas del Toro, no debes perder la oportunidad de hacer snorkel. Hay muchos lugares para bucear, pero los mejores se encuentran alrededor de Cayos Zapatilla. No todas las embarcaciones querrán llevarte hasta allí. Pero si lo logras, asegúrate de llegar hasta Cayo Coral, donde las aguas son tranquilas y totalmente cristalinas, allí se ha desarrollado un coral fino y colorido que atrae a gran cantidad de especies marinas.

Quizás te interese: Déjate seducir por las playas más hermosas de Cartagena

Hay aventuras para todos los gustos

actividades para hacer en bocas del toro

Aunque los visitantes viajan principalmente a Bocas del Toro en busca de unas vacaciones playeras, hay otras actividades realmente emocionantes que puedes hacer. Una de ellas es dar un paseo a caballo en el hermoso campo de la Isla San Cristóbal. El sendero rodeado de una espesa vegetación y hermosas vistas panorámicas, te llevará al pueblo de Ngöbé donde descubrirás su artesanía y cultura.

También puedes hacer un recorrido para visitar Green Acres, una hacienda privada chocolatera con jardines botánicos que producen unos de los mejores cacaos de Panamá. Además, en Isla Bastimentos hay una atracción llamada Bastimentos Sky Zipline. Al subir a las plataformas y lanzarte por el aire, pasarás por árboles llenos de pájaros, monos, iguanas y otros animales exóticos.

Puedes relajarte y conocer a otras personas con gustos similares a los tuyos

vida nocturna en bocas del toro

Bocas del Toro es la principal ciudad del archipiélago, así como el lugar ideal para los viajeros más jóvenes o solitarios. El pueblo está lleno de casas coloridas, hostales, hoteles, escuelas de surf, bares, restaurantes y mini tiendas. Allí encontrarás una comunidad mixta de latinos caribeños y unos pocos estadounidenses que decidieron vivir una vida tranquila en Bocas del Toro.

La pequeña ciudad ofrece varias opciones de vida nocturna para los más jóvenes y con ello, la posibilidad de hacer nuevos amigos. Además, todos los barcos y excursiones parten de allí, así que se podría decir que es el centro de operaciones del archipiélago.

Quizás te interese saber: Cómo vivir en Panamá siendo extranjero [Guía completa 2018]

¿Te ha gustado nuestra info? Déjanos saber tu opinión 🙂

Viajar a Bocas del Toro, Panamá: 12 razones para conocer este paraíso
4.9 (97.02%) 47 votes

Comments

comments