La Isla de Gorea (o Ile Gorée, en francés) está ubicada en Senegal, justo frente a la capital de este país llamada Dakar. Esta isla es un oasis pacifico, sin vehículos, con calles empedradas estrechas y casas pintadas de color pastel. No es de extrañar que sea uno de los principales destinos turísticos en Dakar.
Sin embargo, la historia de Gorea no es tan idílica como sus paisajes y atmósfera. En esta isla se llevó a cabo una de las mayores tragedias de la humanidad, la trata de esclavos. Aquí te decimos cómo Gorea pasó de ser un centro de esclavos a ser un hermoso centro turístico.
Quizás te interese conocer La Ciudad Azul en Marruecos: un lugar secreto que debes descubrir
Una ubicación privilegiada
En la Isla de Gorea se establecieron algunos de los primeros asentamientos europeos en África Occidental. Los portugueses fueron los primeros en plantar su bandera en este territorio en 1444. Su ubicación es estratégica, está situada a escasos 2 km del continente y con un puerto de aguas profundas. No es difícil imaginarse por qué Gorea fue tan codiciada por los navegantes y mercaderes europeos acostumbrados a extraer lo mejor de la costa africana.
Por esta razón, la isla cambió de manos muchísimas veces. Al principio fue de los portugueses y los holandeses, quienes bautizaron a la isla con el nombre de «Goe-Ree» (Buen puerto). Tiempo después fueron británicos y franceses los que se disputaron el control. Pero en 1677, después de la invasión francesa, permaneció en manos de los galos por muchos años hasta la independencia senegalesa en 1960.
Quizás te interese: 12 sitios que debes conocer en Johannesburgo, Sudáfrica
Exportación de esclavos
Como dijimos en líneas anteriores, la ubicación de Gorea le dio a la isla un gran atractivo comercial. Pronto se convirtió en una base para exportar productos desde el oeste de África hacia Europa y América. Algunos de esos productos eran maní, cera de abeja y granos. Pero, lamentablemente, Gorea es mejor conocida por haber sido el centro de la exportación más infame de África occidental.
Según la UNESCO del siglo XV al siglo XIX, Gorea fue el mayor centro de comercio de esclavos en la costa africana. La cifra es de aproximadamente 20 millones de esclavos que pasaron por la isla entre 1536 y 1848. Algunos historiadores tienen opiniones encontradas en cuanto a los números, pero lo único que no se puede negar es que la Isla de Gorea fue la última parte que muchos africanos vieron de su continente.
Siendo uno de los puntos más cercano a las Américas, muchos esclavos eran trasladados desde el oeste de África. Algunos fueron vendidos por tribus locales. Otros fueron comprados y tomados por colonialistas europeos. Ninguno de ellos llegó a Gorea por su propia voluntad.
Después de la esclavitud
Francia abolió la esclavitud dos veces. La primera vez fue después de la Revolución de 1794, la segunda vez fue en 1815. Sin embargo, la práctica de sus colonias seguía en marcha. No fue sino hasta 1848 que el comercio de esclavos se volvió ilegal en Senegal. Esto ocurrió 312 años después de que el comercio comenzara bajo el mando de los portugueses.
Con el paso de los años, Gorea volvió a comercializar productos y no personas. Las llamadas casas de esclavos se llenaron de aceite de maní y marfil, pero debido a la fundación de las ciudades de Dakar y Rufisque hubo una gran disminución en la importancia comercial de la isla.
Sin embargo, en 1872, se convirtió en el primer municipio en África Occidental, con alcalde electo y concejo municipal. Los franceses le otorgaron el estado de comuna. Luego, en 1929 fue anexado a Dakar y hasta el día de hoy sigue siendo una de sus 19 comunas.
La Isla de Gorea en la actualidad
Hoy en día, visitar Gorea es visitar un hermoso Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las casas que quedan de la época colonial, pintadas de colores brillantes, desfilan en las calles estrechas. Las buganvillas abundan y se funden con los postigos de madera, mientras los pelícanos pasan tambaleándose.
Los ancianos reposan en bancos cubiertos por la sombra de algún árbol. La generación más joven juega fútbol fuera del antiguo Palacio del Gobernador. Los artistas se alinean en las calles y las hermosas vistas panorámicas de la península de Cabo Verde y Petit Côte se reflejan en el interminable Atlántico. Esta visión que hoy es hermosa no era igual de bella siglos atrás.
Fuera tabús: viajar a Irán siendo mujer SÍ es posible (tips)
Cómo llegar a la Isla de Gorea
Para llegar a la Isla de Gorea debes tomar un Ferry que sale desde Dakar, la capital, todos los días. El recorrido es de apenas unos 20-30 minutos y cuenta con salidas constantes, cada hora los fines de semana, bien sea desde Dakar o desde Gorea.
Luego de llegar, notarás que la única forma de recorrer la isla es a pie. Pero, no te preocupes porque lugar es pequeño, no te llevará mucho tiempo recorrer sus pintorescas calles.
Lugares para visitar en la Isla de Gorea
La Maison des Esclaves
Sin duda, Gorea es un producto de su herencia. Tiene muchas influencias del pasado que son evidentes en cada rincón de la isla. Sin embargo, hay un edificio en particular que ejemplifica ese terrible pasado. Se trata de La Maison des Esclaves, la última Casa de Esclavos en la Isla de Gorea. Se construyó en 1772 para luego convertirse en museo durante la década de 1960. En este espacio se pone en evidencia la crueldad de la trata transatlántica de esclavos.
Cuando pasas a través de las puertas de madera te impresiona lo pequeña que es. En la isla había más de 30 casas de este tipo. Al parecer cuando encierras a hombres, mujeres y niños celdas estrechas y sin ventanas, se puede ahorrar todo el espacio posible.
En línea recta está la silueta de la puerta que se conoce como la Puerta del No Retorno. Arriba, el museo expone cadenas para el cuello, para los tobillos, para los pies, herramientas de castigo, entre otros utensilios lamentables.
Afuera, hay una estatua de un hombre y una mujer liberados de sus cadenas que representa a los senegaleses que ahora viven libremente en la isla. Los residentes de la Isla de Gorea pasan por aquí tranquilamente, pero sin permitirse olvidar lo que en el pasado significo ese lugar.
Quizás te interese: 10 razones para viajar a Marruecos lo antes posible
Museo de la Mujer Henriette Bathily
Este museo siempre ha estado a la sombra de la famosa Casa de los Esclavos. Se trata de una casa de dos pisos que data del siglo XVIII. El objetivo de este espacio cultural es promover lo que fue y es el papel de la mujer en Senegal. Al visitar este museo te darás cuenta de que las mujeres tuvieron un rol fundamental, igual que el de los hombres, desde la época colonial hasta la lucha por la independencia.
Además, en el Museo de la Mujer Henriette Bathily podrás observar objetos tradicionales, obras de arte, artesanías, ropa y joyas. Dentro de este espacio también se organizan eventos culturales, talleres y cursos de capacitación dirigidos a las mujeres.
Otras atracciones en la Isla de Gorea
Otros lugares de interés en Gorea son la hermosa Iglesia San Carlos Borromeo, que fue construida en 1830, y la mezquita, considerada una de las más antiguas del país. Île de Gorée no se queda atrás en lo que a la escena artística se refiere, así que puedes apoyar el trabajo de artesanos y artistas locales que exponen sus piezas en los coloridos mercados de la isla. Otra manera de disfrutar en la Isla de Gorea es degustando sus platos típicos en la zona cercana al embarcadero que está llena de restaurantes donde sirven los mejores y más frescos productos del mar.
Alojamiento en Isla de Gorea
Como ya sabes, Gorea se encuentra muy cerca de Dakar por lo que la mayoría de los turistas hacen un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, lo más recomendable es que te quedes un día en Gorea. De esta manera, luego de que se haya marchado la multitud de turistas, tendrás algunas horas para disfrutar del verdadero ambiente relajado y pacifico de la isla. La idea es que en la mañana, antes de que llegue el primer ferry desde Dakar, salgas a recorrer las acogedoras calles de Gorea y experimentes la autentica vida local.
La verdad, no vas a perder demasiado tiempo buscando dónde dormir en Gorea. La oferta de hospedajes es variada pero no tan abundante como en otros destinos turísticos. Algunos de los lugares más recomendados en la isla son: Maison Augustin Ly, Hostellerie du Chevalier de Boufflers, Villa Castel y Chez Valerie.
Consejos para visitar Gorea
La Isla de Gorea es uno de los lugares más populares en la ruta turística de Dakar, por ende, ir temprano y entre semana siempre es una buena idea. Pero, el verdadero truco es ir en dirección opuesta a la multitud. La mayoría de los turistas se dirigen hacia los restaurantes después de desembarcar con sus guías. Entonces, es mejor que te dirijas a la playa y bordees la costa lo más que puedas. Gorea no es una isla tan grande, así que no te preocupes, la verás completa.
Quizás te interese: Los mejores lugares para ir de luna de miel en Egipto
¿Te ha gustado nuestra info? Déjanos saber tu opinión 🙂
[kkstarratings]