Fuera tabús: viajar a Irán siendo mujer SÍ es posible (tips)

Irán es un país lleno de muchos paisajes hermosos, historias sorprendentes y monumentos fascinantes. Muchas de sus ciudades y monumentos pueden hechizarte a primera vista. Viajar a Irán no es muy costoso y tampoco es un país que está tan abarrotado de turistas.

Viajar a Irán

viajes a iran
Dale una oportunidad a este mágico país.

Desde el mismo instante en el que pones un pie en otro país te sientes emocionado y al mismo tiempo un poco intimidado. Es un nuevo lugar, son nuevas reglas que debes cumplir. Algunas de las cuales tenemos que aprender por ensayo y error. Todos hemos experimentado la vergüenza e incomodidad que genera el desconocimiento (por no llamarlo ignorancia). Entonces uno se pregunta: ¿Debo dar dos besos al saludar? ¿Solo debo dar la mano? ¿Los abrazos son bien vistos? Al viajar a Irán las preguntas se triplican.

Debido a su naturaleza islámica, Irán puede resultar aun más intimidante y si eres mujer, ni se diga. La verdad es que las normas sí son reales y estrictas como en cualquier otra parte del mundo. El problema es que la diferencia con nuestras costumbres y cultura occidental es abismal. Indudablemente, nuestra visión del mundo es otra.

Sin prejuicios

viajar a iran consejos
Viajar es una experiencia que te hace crecer como ser humano.

Sin embargo, lo bonito de viajar y conocer es precisamente eso. Poder experimentar situaciones en las que tus estructuras de vida son movidas y puestas a prueba. Debemos ser honestos, nosotros tenemos muchos prejuicios y hacemos generalizaciones odiosas (TODOS los hombres “en ese pais” son malvados, TODOS son terroristas).

Lo curioso es que así como nosotros tenemos prejuicios, ellos también los tienen. A ellos también les han hecho aceptar como ciertas muchas mentiras y medias verdades (TODAS las mujeres occidentales son “fáciles”, TODOS los occidentales son irrespetuosos de nuestras costumbres).

Así que, estamos inmersos en un espiral de recelos y tabús. Por el solo hecho de pensar que eres mujer y quieres viajar a Irán te hacen pensar que estás loca. Pero no, no lo estás. Viajar y descubrir otras culturas nunca tendrá nada negativo.

Construye un criterio realista

viajar a iran 2017
La única manera de conocer la realidad es experimentándola. Muchas de nuestras creencias son solo aprendidas.

De hecho, la única manera de tener una opinión más objetiva y sustentada de cualquier país o cultura es estar en ese lugar, es convivir y mezclarte con la gente. Créeme que en Irán, por ejemplo, no se acabará el mundo si le diriges la palabra a un hombre o si el viento hace que se te caiga la hiyab por accidente.

No obstante, si eres mujer y emprendes un viaje hacia Irán, debes cumplir con un código de conducta. Pero antes, tienes que estar dispuesta a abrir tu mente y respetar (aunque no estés de acuerdo) las costumbres y creencias de este país. Para ustedes, mujeres aventureras, son estos consejos. Así no tendrán de que preocuparse durante su viaje.

Cómo vestir en Irán si eres una mujer extranjera

iran vestimenta tipica
Este es un ejemplo de la manera como puedes vestirte si viajas a Irán y eres extranjera.

Siempre debes cubrir tu cabeza en público

Es probable que ya lo sepas pero no está de más recordarte que siempre debes colocarte un velo cuando estés en un lugar público.

No puedes entrar al país si no tienes velo

Sí, quizás pienses que también es evidente pero muchas mujeres dejan su indumentaria en la maleta. Si no quieres pasar un mal rato por un “simple descuido”, procura llevar en tu EQUIPAJE DE MANO cualquier tipo de pañuelo o bufanda que te cubra la cabeza.

Sigue el ejemplo de otras mujeres cuando no estés en público

Algunas familias son mas permisivas dentro de la casa, otras no. La mayoría de ellos son cordiales y te dirán que puedes “estar como te sientas mas cómoda” pero eso te deja en la misma posición de incertidumbre. Simplemente fíjate en lo que hacen las demás y listo.

No es solo la hiyab

A parte de la hiyab puedes usar pantalones y camisas anchas, con manga tres cuartos y largas. Muy largas, lo suficiente para que cubran por completo tu trasero. Si quieres parecer un poco mas local puedes colocarte un manto o manteau que es lo más usado por las chicas jóvenes en Irán.

Si vas a entrar a una mezquita o santuario debes vestir un Chador.

El Chador es una prenda larga (generalmente negra) de una sola pieza que cubre todo el cuerpo excepto la cabeza.

Algunas consideraciones en cuanto al comportamiento

viajar a iran opiniones
En el autobús hay una zona para hombres y otra para mujeres.

Si vas a pedir ayuda, pregúntale primero a una mujer

Por su puesto si no hay una mujer que pueda ayudarte, no te llevarán presa ni se acabará el mundo si hablas con un hombre.

Si en la “casa del té” solo hay hombres, no entres.

Algunos de estos establecimientos recreacionales son solo para hombres así que evita las miradas incómodas. No te preocupes en Irán les encanta el té, seguro encontrarás otra casa de té en la que hayan mujeres porque son espacios bastante comunes.

Pon atención cuando entres a una mezquita

Por lo general las mujeres tienen una entrada específica. Mira bien a tu alrededor. Si no estás segura, siempre en los alrededores hay lugares donde te prestan Chadors, ahí podrías preguntar.

En los autobuses las mujeres se sientan atrás.

En el transporte público las mujeres y los hombres tienen secciones separadas. Sí, es incómodo y puedes sentirte discriminada pero recuerda, es su país, son sus reglas. Si la parte trasera está llena, puedes sentarte en los últimos puestos de la zona para hombres (siempre y cuando no haya un hombre sentado en la misma fila). Al momento de pagar sal del autobús y dirígete a la puerta delantera para entregar el dinero al chofer.

No es bien visto que una mujer sola acepte invitaciones 

Si no viajas con un hombre y te invitan a comer, a tomar el té, o te hacen cualquier tipo de propuesta, asegúrate de que estarán contigo otras mujeres.

Si viajas en el metro de Teherán puedes sentarte donde prefieras.

El hecho de que exista una zona especial para mujeres no significa que debas estar ahí. Aunque la verdad es que puede ser conveniente durante las horas pico .

No tomes la iniciativa al saludar con un apretón de manos.

Es preferible que coloques tu mano derecha en el corazón e inclines un poco la cabeza en señal de saludo. Si el chico que te saluda es más liberal, te extenderá la mano de todas maneras.

Sé amable pero a la vez distante con los hombres solteros

No importa si viajas acompañada de un hombre, si eres demasiado amigable podrían mal interpretar tus intensiones y pensar que existe un interés sexual.

Es muy común que al notar que eres turista te pidan una fotografía.   

Si eso sucede y no te importa hacerlo, trata de posar sin ningún tipo de contacto físico (como una mano en el hombro o en la espalda). También podría mal interpretarse y otorgar licencias que luego te harán sentir incomoda.

Atrévete a romper con los estereotipos

viajar a iran en diciembre

Al viajar a Irán seguro verás prácticas que, como mujer, te parecerán discriminatorias. Sin embargo, recuerda que eres extranjera y debes respetar (que no significa aceptar) las tradiciones y costumbres de los demás. Si lo haces, verás que ellos también se esforzarán por no ofenderte y respetar tu cultura.

El todo es dar para recibir lo mismo a cambio. Atrévete a romper con los estereotipos y emprende un viaje maravilloso que cambiará tu perspectiva. Te sorprenderás al ver la cordialidad y receptividad de los iraníes.

Comments

comments