Qué hacer en Mérida, México

Conocida como la Ciudad Blanca, Mérida es de nuestras ciudades favoritas de México, esta hermosa ciudad esta cimentada sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya, justo en la Península de Yucatán.

Mérida destaca por su belleza, por su magia, sus calles coloridas, sus edificios blancos y tradición, tiene un toque antiguo que la hace muy especial, y a su vez  hace juego con la modernidad que sus mismos habitantes le han dado. Sus calles son increíbles por donde las veas, sin duda desde cualquier ángulo te impresionará. Y ni hablar de sus habitantes, ellos están orgullosos de residir ahí, por lo que siempre están dispuestos a mostrar lo mejor de su calidad humana, de sus tradiciones y riquezas.

Visitar Mérida es conocer de cerca la fuerte influencia y cultura que aportan los indígenas maya, y por supuesto, visitar este destino maravilloso en México te hará sentir como en una película gracias a sus edificios coloniales coloridos, es perfecta para recorrer a pie.

Qué hacer en Mérida, Yucatán

Conocer el centro histórico

Qué lugares visitar en Mérida, YucatánAl llegar a Mérida es muy común encontrarse con visitas guiadas, donde un profesional te hace un recorrido por cada uno de los lugares destacados de Mérida ubicados en el centro histórico y a medida que avanzan te va contando la historia detrás de la edificación. Estas visitas guiadas en Mérida se organizan de lunes a viernes y se contratan directamente en la oficina de turismo en el Palacio Municipal.

Recorrer la Plaza Grande

Plaza Grande de MéridaEntre los principales atractivos turísticos de Mérida está la Plaza Grande, ubicada en el Centro Histórico de Mérida. La plaza se encuentra rodeada de edificios coloniales de piedra caliza y de un montón de colores pasteles y atractivos que la hacen perfecta para disfrutar de las vistas y lograr fotografías espectaculares.

Si visitas Plaza Grande los días sábado y domingo, te encontrarás con el mercado de artesanos e innumerables espectáculos y bailes folclóricos coloridos.

Te invitamos a leer: Cómo llegar a Teotihuacán México [🥇 2021]

Visitar la Catedral del San Ildefonso

Catedral de San Ildefonso en Mérida, YucatánOtro lugar turístico que entra el la lista de los imprescindibles que ver en Mérida es la Catedral de San Ildefonso de Yucatán. Esta Catedral es la más antigua de toda México y fue la primera Catedral levantada en tierra firme en América continental.

La Catedral suele ser bastante concurrida debido a que tiene en su interior la imagen de Jesucristo más grande del mundo tallada en madera bajo techo. Cada viernes en la fachada de la catedral puede disfrutarse de un increíble show de luces y sonido, el espectáculo es totalmente gratuito y se realiza a las 8 de la noche.

Entrar al Museo Macay

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucateca en MéridaEl Museo Fernando García Ponce es el nombre actual del museo, antiguamente era conocido como el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo Yucateca (MACAY). Es un Museo de arte contemporáneo ubicado justo al lado de la Catedral. El acceso es gratuito y está abierto al público de lunes a viernes desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Palacio del Gobierno del Estado de Yucatán

Qué hacer un fin de semana en Mérida, MéxicoEstando todavía en la Plaza Grande te encontrarás con otro edificio hermoso e imponente. El Palacio de Gobierno cuenta en su interior con murales impresionantes del pintor Fernando Castro. El edificio es fácil de reconocer ya que está pintado de color verde con blanco y está ubicado en la esquina contigua a la catedral. El ingreso al palacio es gratuito.

Visitar el Bazar de Artesanías García Rejón

Turismo en Mérida, YucatánEn Mérida existe una gran comunidad indígena que se dedica a dar a conocer su cultura y tradiciones a través de la elaboración y venta de artesanías. Al comprarle a ellos estás colaborando con la economía local y que sus tradiciones continúen. En el Bazar encuentras zapatos, ropa típica, bolsos, bisutería, artesanías y más. Tendrás una gran variedad de opciones para llevar recuerdos.

Esto te gustará: Cómo conseguir descuentos en alojamiento México 🥇

Ir a la Iglesia y Parque de Santa Lucía

Parque de Santa Lucía en Mérida YucatánSi quieres tomar un descanso, seguir conociendo y comer algo rico, nuestra recomendación es que vayas al Parque de Santa Lucía, este está ubicado cerca de la Catedral de Mérida, justo en el cruce entre las calles 60 y 55. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad, es un lugar con mucha vida, tantos locales y turistas suelen recorrer este parque.

El Parque también está rodeado de gran variedad de restaurantes de comida típica y otros de comida mexicana deliciosa, quedarás encantado. Frente al parque se encuentra la Iglesia de Santa Lucía, un lugar tranquilo y ameno.

Recorrer el Paseo de Montejo

Qué ver en Mérida MéxicoOtro de los lugares que visitar en Mérida es el Paseo de Montejo, se trata de una avenida arboleada en la zona alta de Mérida, el clima se torna agradable y la vista es encantadora. Por toda la avenida se ven edificaciones, casas y palacetes de la época colonial.

A lo largo del paseo te encontrarás con la arquitectura colonial de Mérida: Casas Gemelas, el Palacio Cantón, la Casa Peón del Minarete, la Quinta Montes Molina, la Casa Peón de Regil, la Casa Vales, restaurantes, cafeterías con terraza y más.

Qué hacer en los alrededores de Mérida, México

Visitar la ciudad de Izamal

Pueblo magico de Izamal en Mérida, YucatánEste es el lugar perfecto para relajarse en familia. Izamal es conocido como el Pueblo de las Tres Culturas o el «Pueblo Mágico», esta a unos 67 kilómetros de Mérida. Este destino en los alrededores de Mérida resalta por el color amarillo que predomina en su arquitectura. Entre las edificaciones a ver en Izamal está el templo y exconvento de San Antonio de Padua.

El pueblo Mágico es el punto de partida para conocer y hacer la ruta de los conventos, además, en Izamal también puedes visitar los restos de tres pirámides de la antigua maya.

Visitar la zona arqueológica de Chichén Itza

Chichen Itza MéxicoEntre los lugares más visitados en Mérida, se encuentra Chichén Itza, justo al oriente de Yucatán, un lugar mágico y lleno de tradición Maya. Su pirámide principal se considera una de las maravillas modernas del mundo, es una de las más impactantes.

Visitar este majestuoso lugar es adentrarse de lleno en la historia del pueblo maya. El sitio abarca más 20 kilómetros cuadrados, sin embargo, no está abierto al publico los 20 km, es mucho menos.

En la zona arqueológica no solo está el castillo o pirámide, también se encuentran otros grupos arquitectónicos, juegos de pelota, dos cenotes, dos rejolladas, el Patio de las Mil Columnas, la Plataforma del Osario, La Gran Plaza de las Monjas y el observatorio.

Te puede interesar leer: Cómo hacer voluntariado en México [🥇2021]

Visitar los cenotes en Mérida, Yucatán

No puedes irte de Mérida sin visitar unos de los miles de cenotes, se estima que hay más de 6.000 cenotes, aunque solo se han registrado oficialmente 2.400. Acá te contamos los mejores cenotes de Mérida para darte un baño y disfrutar de su belleza natural.

Cenote Xlacah

Cenote Xlacah, Mérida YucatánEste es uno de los cenotes más bellos de Mérida, se ubica en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde también puedes visitar el Museo del Pueblo Maya. Es el cenote más profundo, alberga aguas limpias y cristalinas, se encuentra a cielo abierto, lo que permite disfrutar de una buena vista y tomar fotografías espectaculares.

Cenote Lol Ha en Yaxunah

Cenote Lol Ha en Yaxunah Yucatán
Directorio de Yucatán

Su nombre significa flor o capullo de agua y se encuentra en la lista de los mejores cenotes de Yucatán. Este cenote se encuentra en la comunidad de Yaxunah y posee un paisaje hermoso, además de aguas frescas y cristalinas. Es perfecto para alejarse del ajetreo de la ciudad y conectar con la naturaleza.

Entre los servicios que se ofrecen en el cenote está la renta de cabañas en la comisaría de Yaxunah, espacios para acampar , baños y área de estacionamiento. El cenote está abierto al público todos los días y el ingreso es permitido desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. Y el valor de la entrada es de $25.00 pesos mexicanos (aproximadamente $2 USD).

Cenote Noh Mozón

Cenote Noh Mozón Mérida YucatánEs uno de los cenotes menos visitados pero de los más hermosos, este cenote es tipo abierto con 9 metros de caída libre y 30 metros de profundidad, para disfrutar en él debe descenderse a través de una escalera de madera. El color del agua es azul, cuenta con 3 cuevas para hacer buceo. Es necesario llevar agua para estarte hidratando y repelente de insectos.

Cenote Sambula en Pebá, Abalá Yucatán

Cenote Sambula en Pebá, Abalá YucatánUn tesoro submarino, así se puede describir a este cenote. El cenote es de cueva y se accede por medio de unas escaleras labradas en piedra. Es ideal si vas con niños ya que no su profundidad alcanza los 2 metros y está acondicionado para apoyarse estando adentro. Otro punto importante es que puedes comer en uno de los restaurantes, así que si en medio del disfrute sientes hambre, cuentas con variadas opciones para satisfacer el apetito.

Cenotes Homún

Cenotes Homún Mérida YucatánHomún es un destino imperdible cerca a Mérida gracias a los cenotes que alberga, todos son hermosos, por lo que es difícil elegir y lo recomendable es visitarlos todos. Al visitar Homún podrás descubrir por tu cuenta la vida tradicional en un pueblo yucateco.

Los cenotes que puedes visitar estando en Homún son el cenote Canunchén, Cenote Hool Cozón y Santa Rosa y están abiertos al público desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Los cenotes cuentan con renta de chalecos, salvavidas, estacionamiento gratis, baños y vestidores.

Qué comer en Mérida, Yucatán

Qué comer en Mérida, YucatánMéxico destaca por tener una gastronomía exquisita y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso se debe a los deliciosos platillos, a esa sazón que se traslada desde sus antiguas raíces, los ingredientes y recetas son un tesoro.

Entre los platos típicos con los que puedes deleitarte en Mérida se encuentra: pan de cazón, ceviches, cochinilla pibil, manitas de cangrejo, camarones al coco, frijol con puercos, enchilada al estilo de Yucatán, los huevos montuleños, entre otros.

Sin duda, el plato favorito es el ceviche aderezado con el jugo de limón que hacen honor al gran trabajo que hacen los pescadores de la península.

Si quieres disfrutar de alguna de estas delicias mexicanas, puedes visitar a los mejores restaurantes de Mérida: Hacienda Teya, Manjar Blanco, La Chaya Maya y Wayan’e.

Te puede interesar leer: Cómo llegar a la Riviera Maya, México [🥇TOP 2021]

¿Te gustaría visitar este maravilloso destino? 

7 tribus indígenas de Argentina que te enseñarán sus antepasados

Descubre las tribus indígenas de argentina que aún conservan la historia de los antepasados de este país, regalándote un viaje en el tiempo entre sus culturas.

10 lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad

España es uno de los países más turísticos del continente Europeo, son muchos los turistas lo que sin importar la temporada viajan hasta el...

Dónde comprar libros baratos en Barcelona

Imagina que estás en una pequeña terraza en algún edificio, con el atardecer acercándose cada vez, una taza de café caliente o té, y...