C√≥mo vivir en Suiza siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]

Un estudio reciente pone a Suiza como uno de los países con el mejor salario del mundo. Y no es por menos, Suiza es considerada una potencia mundial y un tentador lugar para vivir de muchos extranjeros que buscan tener mejor calidad de vida e ingresos.

Aqu√≠, en pa’ d√≥nde nos vamos, te ofrecemos una completa gu√≠a sobre c√≥mo vivir en Suiza siendo extranjero, desde los requisitos m√°s b√°sicos, hasta incluso c√≥mo estudiar.

Ventajas de vivir en Suiza

Salario en Suiza: de los mejores del mundo

El salario en Suiza es considerado uno de los más altos de todo el mundo, rondando los 5.000 euros al mes, partiendo de un salario mínimo regular. Al especializarte o ejercer una profesión universitario, este sueldo puede llegar a triplicarse.

Lo que hace más atractivo el salario en Suiza es la calidad de vida del país en si. Suiza cuenta con una calidad de vida excelente, lo que hace que tu sueldo pueda rendirte y poder disfrutar mucho más.

Tal vez te interese leer: Top de las 9 ciudades más bellas de Suiza

Hay trabajo por montón

Suiza es conocida por tener uno de los mejores sistemas de compensaci√≥n laboral, es decir, una pol√≠tica que suele beneficiar mucho, tanto a trabajadores como a due√Īos de empresa.

Dicho esto, Suiza se convierte en un país muy atractivo para la inversión extranjera o incluso interna, pues las condiciones son adecuadas y por ende hay muchas empresas y desde luego mucho empleo.

El transporte es inmaculado

Una de las ventajas de vivir en Suiza es que su transporte es quizá tan puntual y efectivo como el de Japón.

El transporte es tan efectivo que en realidad no tienes necesidad de comprar un auto o alg√ļn veh√≠culo de transporte. Suiza es uno de esos pa√≠ses donde la idea del transporte p√ļblico sobre los veh√≠culos propios siempre primar√°.

Seguridad financiera

Suiza cuenta con un excelente sistema bancario que cobija mucho a sus usuarios, y su seguridad puede llegar a ir m√°s all√° que del mismo estado.

Es por eso que es muy com√ļn ver como los grandes ricos del mundo mueven su dinero desde Suiza.

transporte en suiza
La bicicleta es un medio de transporte bastante popular en Suiza.

Suiza es un país muy seguro

Suiza cuenta con una de las tasas m√°s bajas de criminalidad, junto con un excelente sistema judicial y acompa√Īamiento policial en todo momento.

Desventajas de vivir en Suiza

Todo puede resultar costoso

Quiz√° uno de los “problemas” m√°s latentes que puede encontrar alguien en Suiza es que las cosas suelen ser muy costosas, comparado con otros pa√≠ses europeos. Decimos problemas en comillas porque este costo puede aterrar a quien venga de otro pa√≠s, pero una vez se establezca y comience a ganar dinero, va a darse cuenta que hay un gran equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas.

Siempre es bueno es bueno saber lo bueno y lo malo de los destinos hacia donde vamos, en este caso de cómo es vivir en Suiza.

Los suizos suelen ser muy serios

A ver, esto no es algo que uno consideraría una desventaja, pero si fuera el caso de un latino muy probablemente sí lo sea.

Los suizos se caracterizan por ser personas serias, incluso engre√≠dos. Pero, como todo, no se puede generalizar y no todos tienen esta personalidad. Igual, no es algo “nuevo” viniendo de Europa, donde las personas no son tan expresivas como solemos ser en Latinoamerica, pero una vez los conoces y adquieres confianza, todo cambia.

La barrera del idioma

Esta puede ser una desventaja subjetiva, teniendo en cuenta que aunque no sea f√°cil hablar suizo, en Suiza, pr√°cticamente todo el mundo habla ingl√©s. y est√° bien, el ingl√©s no es tu idioma, si hablamos de latinoamericanos o espa√Īoles, pero el ingl√©s es un lenguaje universal y en cierto modo puede resultar muy f√°cil comunicarte.

como vivir legalmente en suiza
Suiza es por mucho uno de los países europeos más hermosos y atractivos para recorrer.

Cómo emigrar a Suiza legalmente

Independientemente de la intención que tengas con Suiza, bien sea estudiar, trabajar o emigrar a Suiza completamente, es indispensable que cuentes con un visado, permiso de residencia o permiso de trabajo.

Antes que nada debes saber que tanto las visas como los permisos no se solicitan en Suiza sino desde tu país de residencia. Con más razón conviene tener todo preparado antes de partir.

Quiz√°s quieras leer tambi√©n:¬†C√≥mo vivir en Australia: todo lo que debes saber [ūü•áGu√≠a completa]

Cómo es vivir en Suiza: requisitos para emigrar a Suiza

Visa: Independientemente de el motivo de tu viaje, es importante que tengas en cuentas que debes sí o sí contar con pasaporte vigente y verificar si a tu país de origen se les exige visa.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Singapur, así como los países miembros del espacio Schengen no necesitan visado para entrar y permanecer durante 90 días en Suiza.

Ciudadanos de la UE

El acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre Suiza y la UE entró en vigencia el 1 de junio de 2002 y facilita la entrada, residencia y trabajo en Suiza tanto de ciudadanos de la UE como de ciudadanos noruegos, islandeses (miembros del EFTA) y, provisionalmente, Liechtenstein.

Los ciudadanos de la UE tienen completa libertad de circulaci√≥n en Suiza y los suizos en los pa√≠ses de la UE. El 1 de junio de 2007, las cuotas de ciudadanos de la UE que deseen trabajar en Suiza se eliminar√°n, pero Suiza se reserva el derecho a volverlas a introducir hasta el a√Īo 2012 si la inmigraci√≥n resulta excesivamente alta.

En resumen, los ciudadanos de la UE estar√°n sujetos a cuotas y necesitar√°n permiso de residencia y de trabajo hasta el a√Īo 2007.

Autónomos

Teóricamente, tu estatus de ciudadano de la UE te da derecho a asentarte en Suiza y montar tu propio negocio a condición de que sea por tu cuenta y riesgo. Para más información, visita la página web de la Oficina Federal de Inmigración, Integración y Emigración.

Ciudadanos de fuera de la UE

Desde el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE para la libre circulación de trabajadores, los ciudadanos de fuera de la UE sólo pueden obtener un permiso de trabajo suizo si la empresa que les va a contratar puede probar que no hay otra persona de nacionalidad suiza o de la UE disponible para ese trabajo. Hay excepciones a esta regla para especialistas muy cualificados y altos ejecutivos. Si obtienes un permiso de trabajo figurará en tu permiso de residencia.

Los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE son muy parecidos a los que les dan a los ciudadanos de la UE, sólo que más difíciles de obtener y renovar.

Permiso de residencia corto (Permiso L)

Un permiso de residencia corto L (¬†Kurzaufenthaltsbewilligung EG) es v√°lido por un m√°ximo de un a√Īo y puede renovarse. Esta ligado a un trabajo y a una empresa espec√≠fica y puede que no puedas obtener otro permiso si cambias de empleo. A los 24 meses el permiso de residencia caduca definitivamente.

Permiso de residencia B (Permiso B)

El permiso B suele ser v√°lido por un a√Īo y puede renovarse. S√≥lo se les otorga a ciudadanos de fuera de la UE en circunstancias especiales (ej. Si eres un especialista muy cualificado en una profesi√≥n en la que hay escasez de personal cualificado en Suiza o en la UE).

Permiso de residencia permanente C (Permiso C)

Un permiso C se otorga para la residencia permanente en Suiza y es renovable indefinidamente. A los ciudadanos de fuera de la UE se les suele otorgar tras 10 a√Īos de residencia en Suiza. Hay excepciones para las mujeres de ciudadanos suizos y otros grupos. Con el permiso C puedes cambiar de trabajo, empresa y/o convertirte en aut√≥nomo libremente.

Permiso fronterizo G (Permiso G)

El permiso G (¬†Grenzg√§ngerbewilligung/permis frontalier) se otorga a personas que viven en otro pa√≠s pero trabajan en Suiza. Hay mucha gente que va y viene a trabajar a Suiza porque el coste de la vida en los pa√≠ses vecinos es bastante m√°s bajo. El permiso G no te da ning√ļn derecho de residencia. Se renueva anualmente y no puede convertirse en un permiso de residencia.

Puedes consultar más info aquí.

Mejores ciudades para vivir en Suiza

mejores ciudades para vivir en suiza
Pese a tener un costo de vida alto, Zurich es una de las mejores ciudades para vivir en Suiza.

Suiza es un pa√≠s relativamente peque√Īo con una superficie cerca de los 42.000 kil√≥metros y casi 9 millones de habitantes, que se puede comparar con el tama√Īo y poblaci√≥n de una capital sudamericana.

Es por eso que es importante conocer en que ciudad se vive mejor en Suiza, y m√°s si lo que est√°s buscando es emigrar definitivamente.

Aquí algunas de las mejores ciudades para vivir en Suiza:

Zurich

Zurich es la ciudad m√°s grande de Suiza y es considerada una de las m√°s costosas para vivir… en todo el mundo. Pareciera ser una raz√≥n suficiente para no querer vivir all√≠, pero la realidad es otra.

Zurich es el motor económico de Suiza, con la mejor educación, salud y transporte de todo el país, de allí el por qué es tan costosa. Sin embargo, una persona que obtenga un empleo profesional en esta ciudad, puede llegar a ganar 2 veces más de lo que ganaría normalmente y por ende si valdría la pena totalmente vivir en Zurich.

Además, Zurich es un destino turístico por excelencia y cuenta con un exquisita cultura que haría de tu vida todo un placer.

Vivir en Berna

Berna es la capital de Suiza y es considerada el centro internacional de finanzas, negocios, política y educación de todo el país. Aunque muchos podrían decir que Berna no merece ser la capital, sino Zurich, en realidad están equivocados.

Berna es todo un paraíso para aquellos que aman la cultura y la historia. De hecho, la UNESCO la considero Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una excelente opción para aquellos que deseen vivir en una ciudad próspera y a la vez muy histórica.

Basilea

Como punto perfecto para aquellos que quieran visitar otros países europeos cercanos, Basilea cuenta con una posición geográfica predilecta. A pocos kilómetros de esta particular ciudad, tienes a Francia y Alemania.

Otra ciudad suiza digna de contemplar y pasear durante d√≠as enteros. Basilea es otro centro cultural y cuenta con infinidad de lugares para visitar y conocer. Adem√°s, a pesar de ser una ciudad peque√Īa, es id√≥nea para buscar trabajo y establecerse, pues su costo de vida es m√°s bajo que en otras ciudades y hay muchas oportunidades laborales.

Ginebra

En Ginebra puedes encontrar muchas de las organizaciones internacionales que operan por el mundo, como la Cruz Roja, las Naciones Unidas y las mismísimas Organización Mundial de la Salud.

Como otras ciudades de Suiza, Ginebra es todo un espectáculo turístico donde puedes visitar la Catedral de San Pedro, su Centro Histórico, la Sede de las Naciones Unidas o el Jardín Inglés-

Lausana

alpes suizos en suiza
La vista a los Alpes Suizos es sencillamente espectacular.

Si el enfoque de tu viaje a Suiza es tal vez estudiar, Lausana es la ciudad perfecta.

Lausana es considerada la capital estudiantil idonea de Suiza, ideal para aquellos extranjeros o los mismos suizos que buscan iniciar vida universitaria.

Adem√°s, queda a apenas una hora de Ginebra y es otra de las ciudades de Suiza dignas de pasear y conocer, y ni hablar de la espectacular vista que tienes de los Alpes Suizos.

Costo de vida en Suiza

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, Suiza es un país con un muy alto costo de vida. Sin embargo, este costo de vida tiene un buen equilibrio con lo que puedes llegar a ganar mensualmente.

En resumen, podrá ser un país costoso para vivir, pero ganando lo suficiente puedes disfrutar de todas las maravillosas ventajas de vivir en Suiza y tener una vida de alta calidad.

Alojamiento en Suiza

Como en pr√°cticamente cualquier parte del mundo, el costo de un apartamento siempre var√≠a seg√ļn su ubicaci√≥n y cercan√≠a con la capital o centro tur√≠sticos.

Por ejemplo, si buscas vivir en la capital (Berna) o en una de sus más distinguidas ciudades como Zurich, un piso de dos habitaciones podría oscilar entre los 1.450-1.750 euros por mes, o una habitación simple en unos 800 euros mensuales.

Ahora, si buscas ciudades m√°s apartadas de la capital como Winterthu, Baden o Basilea, el costo mensual de arriendo puede reducir hasta en un 25%.

Costo de transporte en Suiza

Somos partidarios de que si algo es de calidad y efectivo, que valga lo que tenga que valer. Y esto mismo sucede con el costo de transporte en Suiza, que podría considerarse costoso, pero dada su calidad, puntualidad y efectividad, vale cada centavo.

En Suiza existen una especie de bonos de transporte (como tarjetas) que pagas mensualmente y te sirven para usar su transporte ilimitadamente durante todo el mes. Su costo oscila entre los 90 y 240 euros, y var√≠a seg√ļn en la ciudad que est√©s y hacia que destinos escojas ir durante el mes.

Otra opci√≥n bastante viable es adquirir el halbtax que funciona como un bono de descuento anual que te rebaja el costo del transporte en un 50%, y cuesta 160 euros al a√Īo.

La bicicleta es también uno de los medios de transporte más económicos y populares de Suiza, y prácticamente de todo Europa. Vale la pena considerarlo como tu forma de transportarte.

Aquí algunos datos relevantes sobre transporte en Suiza:

Servicio / ProductoCosto en Euros
1 litro de gasolina1,54‚ā¨
1 km en Taxi3,61‚ā¨
1 hora en Taxi64,77‚ā¨
1 viaje en metro (en Lausana, por ejemplo)3,5‚ā¨
1 billete de ida en bus3,33‚ā¨

Costo de alimentación en Suiza

El costo de alimentación en Suiza suele ser considerablemente costoso, pero hay que aclarar que pese a ser costoso, es de extrema calidad. Los supermercados y restaurantes se esfuerzan mucho en ofrecer altos estándares de calidad y frescura en sus alimentos y eso es algo que vale.

En promedio gastar√°s unos 400 euros si eres persona sola, y unos 700-750 euros mensuales si vives en pareja. Esto puede variar, dependiendo de que tipo de dieta manejas y de si te gustar consumir alcohol y cigarrillos muy seguido (costo alto).

Aquí una lista rápida con algunos precios de tu interés:

ProductoPrecio en euros
Cerveza nacional 1/2 litro1,75‚ā¨
Cerveza importada 330ml2,20‚ā¨
Agua 1.5 litros0,83‚ā¨
Vino joven12,12‚ā¨
1 kg de cebollas2,51‚ā¨
1 kg de tomates3,79‚ā¨
1 kg de papas2,56‚ā¨
1 kg de naranjas3,33‚ā¨
1 kg de pl√°tanos2,74‚ā¨
1 kg carne de res46,17‚ā¨
1 kg de queso fresco21,28‚ā¨
12 huevos5,09‚ā¨
1 kg de arroz2,72‚ā¨
1 kg de pan2,65‚ā¨

En cuanto a costos en un restaurante, los precios son también costosos. Un combo en McDonalds o similares puede costar 14 euros, mientras que en un restaurante una cena para dos costaría 95 euros aprox.

como vivir en suiza
Un restaurante en Ginebra.

Cómo trabajar en Suiza

Antes que nada, debes saber que es muy importante tener una profesi√≥n o estudio universitario si quieres trabajar en Suiza. ¬ŅPor qu√©? Porque Suiza le da prioridad a sus coterr√°neos a la hora de buscar trabajo que a personas del exterior.

Suiza te dar√° empleo sin dudarlo solo si tu oficio no puede ser cubierto por alg√ļn suizo o escasea dicha profesi√≥n. Ojo, esto no es al 100% as√≠, pero si quieres poder ganar al menos un sueldo m√≠nimo, con todos los beneficios de ley, debes tener una profesi√≥n.

Hay mucho trabajo informal, pero nunca te va a dar la tranquilidad de un trabajo fijo con las prestaciones debidas. Adem√°s, ten en cuenta el costo de vida en Suiza es alto y para poder costearlo debes poder ganar bien.

Con esto en mente, necesitas diligenciar tus debidos visados y permisos de permanencia, mencionados al comienzo de este artículo. Todo esto debe diligenciarse antes de llegar a Suiza, así como diligenciar tu hoja de vida y legalizar todos tus estudios.

Nuestros amigos de trabajar.pro han hecho un excelente trabajo detallando todo lo que necesitas para trabajar en Suiza con mucho más detalle. Te invitamos a leer su guía aquí.

Cómo estudiar en Suiza

Suiza realmente parece un pa√≠s de ensue√Īo, pues todo lo que se dice de ella siempre es maravilloso, y en la educaci√≥n no es la excepci√≥n.

Suiza cuenta con un alto nivel educativo y es considerado uno de los mejores en Europa, e incluso en términos de costo podría sorprenderte en precios.

No solo se trata de contar con un excelente nivel educativo, sino también porque es un país rico en cultura e idiomas. Perfectamente puedes acabar una carrera hablando francés, inglés y alemán, además de conocer muchísimo de mundo.

Visa de estudiante

Los requisitos para pedir visa de estudiante var√≠an seg√ļn sea tu nacionalidad. A Algunos pa√≠ses Suiza no les exige visa si buscas estudiar por menos de 90 d√≠as.

Si lo que vas a estudiar dura m√°s de 3 meses, y no perteneces a alg√ļn pa√≠s de la Uni√≥n Europea, debes solicitar la visa desde la embajada Suiza en tu pa√≠s. Este proceso es relativamente sencillo y tarda entre 2 a 4 meses por aprobarse. No te aterres, realmente es el tiempo promedio que tardan en otros pa√≠ses en Europa.

Recuerda que antes de aplicar a tu visa de estudiante, primero debes diligenciar los tramites y admisión con la universidad o programa de estudio que hayas elegido, o no vas a poder solicitarla.

Tal vez te interese:¬†C√≥mo emigrar a Canad√° legalmente [ūü•áGU√ćA 2020]

Conclusiones

Hemos llegado al fin de esta guía que esperamos haya sido de mucha utilidad para aquellos que quieren vivir en Suiza. Es muy probable que se nos hayan escapado detalles y es lógico, siempre es mucho lo que debemos saber antes de querer vivir en otro país.

De cualquier manera, esperamos que les haya dado una buena idea general de Suiza y sus ventajas. Como les comenté, es un país costoso, pero con un excelente sueldo y grandes oportunidades y mucho por ver. Una cosa siempre compensa a la otra y si vamos a vivir muy bien, que mejor que hacer un poco de sacrificio.