C√≥mo vivir en Italia siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]

Cu√°ntos somos los que nos deleitamos cuando vemos algo referente a Italia en el cine o en la vida cotidiana. Desde la comida italiana hasta su particular forma de ser, Italia y sus italianos son todo un pa√≠s de ensue√Īo.

Solo pensar en viajar a Roma, Venecia o Florencia, y hospedarte en un hotel renacentista mientras te tomas un cappuccino con un ciambelle¬†con unos espectaculares 27 grados es todo un sue√Īo. Ahora imag√≠nate que esto suceda todo los d√≠as, que sea tu rutina. M√°gico.

Hoy te entregamos una completa gu√≠a sobre c√≥mo vivir en Italia y con la que llevaras este sue√Īo temporal a algo permanente:

Ventajas de vivir en Italia

A continuación de te presentamos algunas, sí, solo algunas ventajas de por qué vivir en Italia. En realidad son muchas, pero queremos convencerte con apenas unas cuantas.

La idiosincrasia italiana

Cuando pensamos en italianos pensamos en personas alegres, con gran sentido del humor y ciertamente atractivas. Sin generalizar, los italianos son conocidos por tener un muy buen sentido del humor y empatía.

De allí la mención que suelen darle de ser los latinos de Europa. Los italianos son gente agradable, divertida y muy amigable.

De nuevo, no es que los italianos todos sean divertidos o se la pasen riéndose pero una gran mayoría lo es, y los que no, a lo mejor sean los Corleone :risas:

Hablar italiano es relativamente f√°cil

El italiano es un idioma que al igual que el castellano proviene del lat√≠n y su semejanza al hablarlo es bastante. Una de las ventajas de aprender italiano es que no hay mucho problema con su pronunciaci√≥n. Salvo las consonantes conjuntas y los ¬ęsaltos¬Ľ en su entonaci√≥n, el italiano casi se habla como se escribe y muchas de sus palabras son similares a las del castellano.

Comparado con otros idiomas en Europa, el italiano es quizá el más fácil de aprender si hablas castellano, y esto es una gran ventaja cuando buscar vivir en otro país, en este caso, emigrar a Italia.

Calidad de vida en Italia: 5/5 puntos

La calidad de vida en Europa es buena casi en todos sus países, pero esta calidad a veces está muy sujeta a un alto costo. Italia es uno de los pocos países de Europa occidental con un nivel de vida muy alto y con un costo bastante accesible, más si buscas vivir lejos de las ciudades principales.

Además de calidad de vida + costo de vida, Italia cuenta con una gran ventaja y es que la alimentación es económica. Esto quiere decir que es barato hacer mercado y sostener tu alimentación y esto en términos económicos es un punto a favor.

M√°s adelante les mostraremos una lista de algunos productos de la canasta familiar como para que se hagan una idea.

Cultura e historia

como es vivir en italia

Si algo debemos agradecerle a Italia es su aporte cultural e histórico al mundo. El Imperio Romano impregnó gran parte de lo que hoy es toda Europa y mucha de su cultura. Razón lógica de pensar que Italia es un rincón lleno de mucha historia y mucho por ver y aprender.

Vivir en país tan rico en cultura y repleto de cosas por ver y hacer es una gran ventaja de querer emigrar a Italia.

Desventajas de vivir en Italia

Las desventajas de vivir en Italia son pocas y en realidad son las típicas desventajas con las que solemos toparnos siempre que vamos a un país occidental.

Una de estas desventajas son sus costumbres y formas de hacer las cosas. Probablemente te sorprenda ver c√≥mo los italianos no acostumbran a hacer fila, o que las carros realmente no ceden el paso a los peatones, o que la propina no es com√ļn. Incluso, los italianos no son las personas m√°s puntuales del mundo.

Otra desventaja que no es tan grave es que a pesar de contar con un de las mejores gastronom√≠as del mundo, a veces solo vas a encontrar harina en todos los platos. Pizza y pasta por mont√≥n, podr√≠a llegar a aburrirte en alg√ļn momento. Pero no es tan grave.

El turismo también podría considerarse una desventaja si buscas vivir en una ciudad como Roma, Florencia o Venecia. Te va costar poder tener tranquilidad si eres de las personas que no toleran las aglomeraciones. Igual siempre puedes optar por vivir lejos de estas ciudades principales. Más adelante les comentaré cuáles son las mejores ciudades para vivir en Italia.

Cómo emigrar a Italia legalmente

Independientemente de tu motivo para vivir en Italia, debes saber que es indispensable tener toda la documentación en regla, todo en pro de estar bien con la ley y poder residir legalmente y no tener problemas en el futuro.

Los requisitos varían en cuanto a si eres de un país de la Unión Europea o no, y del motivo de tu estadía (empleo, estudio, etc).

Requisitos para emigrar a Italia

Si lo que buscas es emigrar a Italia y obtener residencia es importante que sepas que, sin importar cuál es tu motivo, todo trámite debe prepararse antes de llegar al país, salvo el permiso de residencia que debe solicitarse en los primeros 8 días al llegar a Italia.

Para visitar Italia no es necesario Visa para casi la mayoría de países del mundo, y solo basta con un pasaporte, que te permite una estadía no superior a 90 días. Aquí la lista de países que sí y no necesitan visa para ingresar a Italia.

estudiar en italia
Universidad de Bolonia, Italia.

Visa de estudiante:

¬†la visa de estudiante es una forma de poder estar legalmente en Italia durante cierto periodo de tiempo (un periodo no mayor a un a√Īo, pero puede renovarse y debe hacerse antes de que venza).

Esta visa debe solicitarse en la embajada italiana de tu país y va junto a la solicitud de la institución donde estudiarás, además de un documento que demuestre solvencia económica, es decir que demuestres que tendrás dinero suficiente para vivir durante dicho periodo.

Una vez llegues a Italia, es super importante que durante los primeros ocho días tramites el permiso de residencia que es el paso final.

Aquí los requisitos:

  • El formulario de solicitud de permiso de permanencia.
  • Fotocopia de pasaporte vigente.
  • 4 fotograf√≠as recientes e iguales, tipo carnet.
  • Timbre fiscal electr√≥nico.
  • Cualquier tipo de documentaci√≥n adicional correspondiente a la solicitud del tipo de permiso de residencia que se desea adquirir.

Si deseas trabajar, puedes conseguir un trabajo por un máximo de 20 horas semanales, con un límite dentro de 52 semanas que no supere las 1.040 horas trabajadas.

Visa de trabajo:

 la visa de trabajo debe solicitarse también en la embajada italiana de tu país y preferiblemente 20 días antes de viajar. Además, a la solicitud debes anexar la carta de la empresa donde trabajarás, pasaporte, dónde vivirás y seguro médico.

Ojo, debes hacer esto antes de ir a Italia y con trabajo consolidado, porque puede que consigas trabajo estando all√°, pero vas a estar ilegal.

Luego de diligenciar tu visa de trabajo y llegar a Italia, igual que con la visa de estudiante, debes en los primeros 8 días diligenciar el permiso de permanencia (permesso di soggiorno) cuesta 90 euros y deben pagarse en efectivo. Más info aquí.

Cómo obtener la nacionalidad italiana

La nacionalidad italiana puede ser otorgada por varios motivos, pero los principales est√°n relacionadas con consanguinidad como:

  • Ser hijo de padre o madre italiana.
  • Si eres un menor adoptado por un nacional italiano.
  • Por descendencia, es decir que tengas pruebas de que tienes un familiar como un abuelo que sea italiano.
  • Por matrimonio, al casarte con un(a) italiano/italiana.

Otros motivos:

Residir en Italia por un tiempo prolongado (debes ya tener un permiso de residencia, bien sea por trabajo o estudio).

  • Si eres extranjero y no de pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, debes vivir en Italia un periodo no inferior a 10 a√Īos.
  • Naciste en Italia pero tus padres son extranjeros, el tiempo es de 3 a√Īos.
  • Eres extranjero pero perteneces a un pa√≠s de la Uni√≥n Europea, son 4 a√Īos.

También puedes obtener la nacionalidad italiana por méritos especiales y por lo general es otorgado por el mismísimo presidente.

Mejores ciudades para vivir en Italia

Italia es un país con una exitosa economía muy diversificada. En el norte del país vas a encontrar mucho movimiento en la industria automotriz y textil, mientras que en el sur se mueve mucho el turismo y los servicios (estas ciudades son perfectas si buscas emprender con algo sencillo).

Es por eso que es importante saber cuáles son las mejores ciudades para vivir en Italia, pero no solo por su economía sino por tu propia conveniencia y personalidad (fíjate el caso de vivir en una ciudad muy turística y que seas una persona que no le gustan las aglomeraciones).

Bolonia

Bolonia se encuentra ubicada al norte del país y es considerada unas de las ciudades más hospitalarias de todo Italia, especialmente con los inmigrantes. De manera que Bolonia es una ciudad perfecta para los que quieren saber cómo es vivir en Italia.

Esta ciudad italiana también es fuertemente industrial, ya que allí se encuentras las fábricas de autos deportivos Lamborghini y las populares motos Ducati. Es una ciudad con mucha oferta de empleo para la industria automotriz y para personal obrero.

Mil√°n

Catedral de Mil√°n

Milán es reconocida como la capital de la moda en Italia, y con toda razón, pues son los líderes en la industria textil. Esta mágica ciudad se encuentra ubicada al norte del país y el mercado textil es su principal fuente de ingresos, pero además el arte y el turismo.

Si tienes experiencia o conocimientos en textiles, arte y turismo, este es un lugar ideal para comenzar a trabajar y asentarte. Eso sí, debes llevar buen dinero antes de empezar, pues la vida es costosa y es mejor tener un buen empleo asegurado.

Napolifijar residencia en italia

Napoli se encuentra ubicada al sur de Italia y es una ciudad bastante poblada que mueve su economía gracias al turismo. Lo mejor de esta ciudad es que su costo de vida es uno de los más bajos de todo el país. Podrías vivir cómodamente en una ciudad mágica muy turística por poco dinero.

Turíncomo emigrar legalmente a italia

Ubicada al norte de Italia, Turín es una ciudades más grandes del país y se caracteriza por ser muy comercial, ofreciendo muchas oportunidades de empleo de todo tipo.

Adem√°s, esta interesante ciudad tambi√©n cuenta con un bajo costo de vida, donde un apartamento peque√Īo, por ejemplo, puede costar apenas 500 euros. Incluso podr√≠as encontrar m√°s econ√≥mico a medida que te alejas del centro de la ciudad.

Arezzo

vivir en italia siendo extranjero

Arezzo se encuentra ubicada entre dos grandes ciudades de Italia, Roma y Florencia. Su ubicación la hace una ciudad de muchas oportunidades de trabajo, pues es una especie de canal entre tan importantes ciudades.

Puedes llegar a encontrar casas peque√Īas en solo 400 euros aprox. Y como costo total mensual de vida podr√≠as gastar apenas unos 600-700 euros.

Costo de vida en Italia

Como sucede en cualquier otra parte del mundo, el costo de vida de una ciudad va a depender de cuan cerca estés de la capital o de las ciudades principales. Sin embargo, en Italia, en general, el costo de vida es uno de los más económicos de Europa.

Alojamiento en Italia

Seg√ļn la ciudad que elijas para vivir los precios de vivienda para un pareja, es decir un piso para dos, puede oscilar entre los 400 y 1.050 euros. En la secci√≥n anterior hablamos de algunas ciudades donde puedes conseguir pisos por 400 euros, mientras que en ciudades principales como Roma los encontrar√≠as por el orden de 1.000 euros.

El alquiler de un piso de 85 m2  amueblado en una zona normal de la ciudad puede costar unos 940 euros, mientras que en una zona cara de una ciudad principal costaría cerca de 1.400 euros. Los costos de servicio para un piso como este podrían rondar los 130 euros mensuales.

Un estudio peque√Īo lo podr√≠as rentar en 450 euros. El costo de los servicios se aproximar√≠a a los 95 euros.

Transporte en Italia

Italia, especialmente en las ciudades principales, cuenta con todo tipo de transporte, desde metro, tren y autob√ļs.

El costo de bus promedio es de 1.60 euros por trayecto. Pero si buscas economía puedes comprar un bono mensual por 36 euros.

Los taxis suelen ser costosos, cobrando como mínimo 5 euros por trayecto y 1.7 euros por cada kilómetro recorrido.

Si buscas una opción más económica puedes optar por comprar una bicicleta, pues Italia cuenta con excelentes ciclovias y es una excelente manera de transportarte entre sectores de la ciudad.

Costo de alimentación en Italia

Dependiendo de la ciudad (si es tur√≠stica, m√°s) podr√≠as gastar m√≠nimo 35 euros en una cena para dos en un restaurante regular. Mientras que un men√ļ de almuerzo est√°ndar costar√≠a unos 14 euros y unos 8 euros en algo de comidas r√°pidas (McDonalds, Burguer King, etc).

Ya en cuanto a costos de mercado mensual, los precios son bastante accesibles, especialmente las verduras, vino, pan y lácteos. En promedio, una pareja podría llegar a gastar unos 200-250 euros al mes sin ser modestos.

Aquí te dejamos una lista con algunos enseres importantes para la alimentación:

ProductoCosto
1 libra de pechuga de pollo‚ā¨14
1 litro de leche entera‚ā¨8
1 docena de huevos‚ā¨3,50
1 libra de queso‚ā¨7
Pan para un d√≠a (2 personas)‚ā¨1,40
1 botella de vino de calidad‚ā¨7
2 libras de tomate ‚ā¨1,85
2 libras de papa ‚ā¨1,40
2 libras de arroz‚ā¨2,02
1 cerveza nacional‚ā¨1,24
1.5 litros de agua‚ā¨0,43
2 libras de manzana ‚ā¨2,00

Cómo trabajar en Italia

como trabajar en italia

Como ya mencionamos anteriormente, para trabajar de manera legal en Italia es importante que se diligencie la visa de trabajo en la embajada italiana en tu país y 20 días antes de llegar.

L√≥gicamente, es com√ļn poder encontrar trabajar sin necesidad de la visa que provee Italia, pero las posibilidades se reducen, al igual que la paga que podr√≠as recibir. Adem√°s, podr√≠as peligrar tu estad√≠a en el pa√≠s al estar trabajando de manera ilegal.

Recuerda que si eres de un pa√≠s que pertenezca a la Uni√≥n Europea no necesitas ning√ļn visado o permiso especial.

Sin embargo, sin importar c√≥mo optes trabajar, debes tener en cuenta algo muy importante: el idioma. Esto es bastante relevante al momento de buscar trabajo en Italia, ya que si no dominas el idioma tus posibilidades se reducen much√≠simo. Claro, si consigues un empleo donde hablen y requieran espa√Īol estar√≠as bien, o tambi√©n ingl√©s. Pero van a haber m√°s opciones de trabajo si dominas el italiano.

El sueldo promedio en Italia es de 1.500 euros mensuales. El sueldo de un camarero es de 950 euros aprox., mientras que el de un ingeniero ronda los 2.600 euros.

Una buena opci√≥n para encontrar un trabajo temporal que cubra tus gastos y te permita tu estad√≠a es optar por alg√ļn voluntariado. En pa’ d√≥nde nos vamos recomendamos a Worldpackers, una plataforma especializada en ayudar a conectarte a miles de ofertas de voluntariado por el mundo. Para mayor informaci√≥n:¬†Worldpackers: viaja por el mundo con voluntariado [ūü•áGu√≠a]

Cómo estudiar en Italia

estudiar en italia

Si buscas estudiar italiano, hacer una maestría o simplemente aprender en un curso de verano, es indispensable que previo a todo, hagas las respectivas averiguaciones con el instituto o universidad a la que quieres asistir. Ese es el primer paso. De este modo, puedes saber si eres elegible, costos y requisitos adicionales y hacer tu respectiva solicitud de ingreso.

Esta solicitud de ingreso es vital para cuando vayas a solicitar la visa de estudiante (recuerda que debe diligenciarse en la embajada italiana de tu país y con buena anticipación).

A tener en cuenta:

Si perteneces a un país de la Unión Europea

Los postulantes que que tengan ciudadan√≠a de alg√ļn pa√≠s de la UE pueden solicitar el ingreso directamente a la universidad, sin ning√ļn papeleo extra o visa de estudiante.

Si no perteneces a un país de la Unión Europea

El proceso es un poco m√°s tedioso si no perteneces a alg√ļn pa√≠s de la UE, pero no es imposible. Como mencionamos arriba, este proceso debes hacerlo directamente desde la embajada de Italia en tu pa√≠s.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Contacta la universidad o institución donde planeas estudiar para verificar la elegibilidad y requisitos específicos.
  2. Después, tendrás que presentar una solicitud previa al Consulado italiano o Embajada de tu país. Tu solicitud previa a la solicitud de un programa de licenciatura debe contener los siguientes documentos:
  • El¬†Dichiarazione di Valore¬†in Loco (DV)¬†completo o una¬†carta de aceptaci√≥n acad√©mica e idoneidad.
  • Llenar el¬†formulario de preinscripci√≥n¬†completo y de manera correcta. Estas formas son espec√≠ficas para el tipo de programa o universidad al que te est√°s postulando (es decir, escuela de danza, escuela de m√ļsica, escuela de medicina, etc.) y debes preguntar en tu universidad por la planilla que est√°s obligado a llenar.
  • Dos fotograf√≠as tama√Īo pasaporte, una de las cuales puede necesitar tu firma.
  • Es posible que tengas que presentar documentos adicionales que demuestren la certificaci√≥n en ciertas licenciaturas con el fin de ganar aceptaci√≥n en tu programa. Por favor, consulta con tu universidad para asegurar que tienes todos los documentos necesarios.
  • Dependiendo del programa, es posible que tambi√©n tengas que demostrar tu competencia en italiano con el fin de ser aceptado. Una vez m√°s, por favor, consulta con tu universidad para asegurarte de tener todos los documentos necesarios.

Todos los documentos presentados al Consulado o Embajada italiana m√°s cercana necesitan ser traducidos al italiano y certificados por las autoridades.

3. Después de la presentación previa a la Embajada o Consulado italiano, van a enviar tus documentos a la institución que te interesa. Por favor, pregunta a tu institución cómo van a divulgar la información de aceptación.

Resumen
C√≥mo vivir en Italia siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]
Título
C√≥mo vivir en Italia siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]
Descripción
La dolce vita, el sue√Īo de amanecer en una hermosa ciudad italiana y deleirtarte con su arte y magia. Cumple tu sue√Īo y descubre c√≥mo vivir en Italia.
Autor
Sitio web
Pa' dónde nos vamos
Logo
Resumen
C√≥mo vivir en Italia siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]
Título
C√≥mo vivir en Italia siendo extranjero [ūü•áGu√≠a 2020]
Descripción
La dolce vita, el sue√Īo de amanecer en una hermosa ciudad italiana y deleirtarte con su arte y magia. Cumple tu sue√Īo y descubre c√≥mo vivir en Italia.
Autor
Sitio web
Pa' dónde nos vamos
Logo