Cómo llegar a Teotihuacán México [Guía completa 2018]

Teotihuacán, también llamada la Ciudad de los Dioses, es una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo. Se encuentra ubicada al noreste del Valle de México. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

A pesar de que este es un lugar muy popular, se conoce muy poco acerca de los primeros pobladores de Teotihuacán. Quizás ese misterio hace de este lugar un espacio más atractivo, al que muchos quieres llegar para cargarse de energía. Sé testigo de la magia que se esconde en Ciudad de los Dioses.

Qué significa Teotihuacán

como llegar a las piramides de teotihuacan

En Náhuatl, Teotihuacán significa: “el lugar donde los hombres se convirtieron en dioses” “lugar donde se hicieron los dioses” o “ciudad de los dioses”.

Quizás te interese: Cómo llegar a Holbox, Quintana Roo [Guía completa 2018]

Cómo llegar a Teotihuacán desde cdmx

Llegar a Teotihuacán en auto desde Ciudad de México

Para llegar a Teotihuacán en vehículo particular. Toma la autopista México Pachuca y sal a la izquierda por la carretera de Cuota San Juan Teotihuacán. El tiempo de viaje es de 1 hora aproximadamente.

Llegar a Teotihuacán en auto bus desde Ciudad de México

como llegar a teotihuacan en metro

Llegar a Teotihuacán en transporte público desde el df  no es complicado. Lo primero que debes hacer es llegar a la Central de Autobuses del Norte. Hay una estación del metro en la línea 5 (la amarilla) que tiene ese mismo nombre. Ahí la ruta deberás trazarla tú, dependiendo del punto de la ciudad en el que te encuentres.

Luego de que desciendas en la estación Autobuses del Norte, entras a la central camionera y buscas la puerta  8 que es donde salen los autobuses con dirección a Teotihuacán. El viaje dura 1 hora y el pasaje te costará unos $100 pesos (ida y vuelta), aproximadamente.

Si estas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez  puedes llegar fácilmente a la estación de autobuses.  Solo debes subir al metro, que está cerca del aeropuerto, específicamente en la estación “Terminal Aérea” ubicada en la misma línea 5.

Viajar a Teotihuacán en tour

piramides de teotihuacan como llegar en transporte publico

Otra opción muy buena es contratar un tour a Teotihuacán desde Ciudad de México. Por lo general, ellos se encargan del traslado (muy cómodo), la comida (muy buena) y las entradas a la Zona Arqueológica. Esa opción es la mejor si de plano no conoces nada en la ciudad. Obviamente gastarás un poco más pero no deja de ser una buena alternativa. Vas a invertir un promedio de $900 pesos.

Quizás te interese saber Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo [Guía completa 2018]

Qué hacer en Teotihuacán

Zona arqueológica

Pirámide del sol

autobuses a teotihuacan

La Pirámide del Sol está en el centro de la Calzada de los Muertos. Con sus 65 metros de altura, es la estructura más grande e importante de la Zona arqueológica de Teotihuacán y la tercera más grande de la época prehispánica.

Limita al sur con la Ciudadela y al norte con la Pirámide de la Luna. Tiene 238 escalones empinados, por lo que se han colocado una especie de pasamanos para que los visitantes no pierdan el equilibrio. Como podrás imaginar, debes ascender con calma y paciencia para evitar sentirte fatigado o mareado (a menos que tengas muy buena preparación física).

Pirámide de la luna

como llego a teotihuacan

Es la segunda pirámide más importante de Teotihuacán después de la Pirámide del Sol.  Mide 42 metros de altura, tiene una base rectangular y una plaza delantera, llamada Plaza de la Luna. Este último espacio está rodeado por 13 basamentos y se cree que era el escenario para los rituales públicos. La Pirámide de la Luna es exige menos esfuerzo físico que la Pirámide del Sol y desde allí también tendrás una hermosa vista de la Calzada de los Muertos.

Pirámide de la Serpiente Emplumada

como llegar a teotihuacan desde el df en transporte publico

El Templo de Quetzalcóatl o Pirámide de la Serpiente Emplumada, es la tercera edificación más grande e importante de Teotihuacán. Se destaca de todas las demás por ser la más suntuosa. Además, llama mucho la atención de los visitantes gracias a su peculiar decoración que está compuesta principalmente por serpientes, conchas y caracoles.

Palacio de Quetzalpapálotl

piramides teotihuacan como llegar

Se ubica al suroeste de la Plaza la Luna. Por sus características arquitectónicas,  se cree que esta estructura era la residencia de la elite de la ciudad. El complejo se compone de tres ambientes principales: el Patio de los Pilares,  el Patio de los Jaguares y los Caracoles Emplumados. Es importante mencionar que el complejo fue reconstruido en los años 60 por el arqueólogo Jorge Acosta. Esta labor se llevo a cabo con gran cuidado y siempre se respetó la idea original de las construcciones teotihuacanas.

Museo de Sitio de Teotihuacán

como llegar a las piramides de teotihuacan desde el df en autobus

El Museo de Sitio de la cultura Teotihuacana, es un espacio moderno que intenta mezclarse con el entorno histórico que lo rodea. Su objetivo principal es conservar y resguardar las piezas encontradas en la Zona Arqueológica en su mismo lugar de origen.  En el Museo de Sitio encontrarás algunas piezas trabajadas en obsidiana, cerámica, concha y hueso que elaboraron los antiguos habitantes de la ciudad.

Barrios de Pintura Mural (Tetitla, Atetelco ,Tepantitla y la Ventilla)

donde salen los camiones para teotihuacan

Se trata de cuatro conjuntos arquitectónicos que eran aéreas de residencia o “barrios”. Se construyeron alrededor del Centro Ceremonial de Teotihuacán. Allí se encontraron numerosas manifestaciones pictóricas que te transportan en el tiempo y dan ejemplo al mundo de cómo era la vida cotidiana de los habitantes teotihuacanos. Si vas a Teotihuacán no te pierdas esta experiencia.

Experiencia nocturna en Teotihuacán

que hacer en san juan teotihuacan

Se trata de un espectáculo animado de luces que adornan la Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos. Este evento multimedia tiene una duración de 45 minutos y está abierto al público por temporadas los días jueves, viernes, sábado y lunes. La entrada se adquiere a través de Ticket Master y tiene un costo de $390 pesos por persona.

Cuánto cuesta la entrada a Teotihuacán

La entrada a la Zona Arqueológica Teotihuacán cuesta $70.00 pesos. Debes conservar tu entrada porque te la pedirán en varias puertas. El permiso para llevar cámara de video simple cuesta $45 pesos. Para ingresar con equipos profesionales, debes tramitar un permiso en Ciudad de México. El  estacionamiento para autos normales tiene un costo de $45.00 pesos.

Los niños menores de 13 años y adultos mayores de 60 años están exentos de cualquier pago. Los días domingo la entrada es gratuita para mexicanos o ciudadanos extranjeros con residencia legal en el país.

Atracciones fuera de la Zona Arqueológica Teotihuacán

Globo aerostático en Teotihuacán

lugares importantes de teotihuacan

Se trata de un vuelo en globo aerostático sobre la Zona Arqueológica Teotihuacán. Desde ahí tendrás una vista maravillosa de la Ciudad de los dioses que te dejará sin aliento. El viaje comienza muy temprano en la mañana, con el amanecer como telón de fondo. Sin duda, esta es una experiencia mística que vale la pena vivir. El costo de este maravilloso paseo es de unos $2300 pesos, aproximadamente.

Quizás te interese: Festival Internacional del Globo en León: Llegando como mochilero

Pueblo Mágico San Juan Teotihuacán

actividades en teotihuacan 2018

Alrededor de la famosa Zona Arqueológica, y a solo 50 km de Ciudad de México, se encuentra un “pueblo con encanto” llamado San Juan Teotihuacán. Este pueblo tiene muchos lugares de interés que puedes visitar. Por ejemplo: el Ex Convento de San Juan Bautista, el Barrio de la Concepción y el Templo de la Señora de la Purificación y el Jardín de las Cactáceas.

También puedes visitar un zoológico estilo safari, hacer la Ruta del Pulque, acampar o hacer rapel. En fin, hay muchas actividades que puedes hacer, no es solo ver los vestigios arqueológicos.

Quizás te interese: Cómo llegar a la Huasteca Potosina [Guía completa 2018]

Mejor temporada para viajar a Teotihuacán

experiencia nocturna teotihuacan 2018

La Zona Arqueológica de Teotihuacán está abierta los 365 días del año. Se considera temporada alta los puentes, semana santa, otros días festivos, vacaciones de julio y agosto y todo el mes de diciembre. Debes tener en cuenta que durante esas fechas, evidentemente, todo será más caro y difícil de conseguir.

Además, es probable (por no decir seguro) que debas hacer largas filas para subir a las pirámides. Si quieres pasar el popular equinoccio de primavera en Teotihuacán (cerca del 20 y 21de marzo) prepárate porque las filas son mucho más largas. También debes considerar que en temporada de lluvias (de junio a noviembre) se suspende la Experiencia Nocturna Teotihuacán. Los días domingos son el día de la semana con mayor afluencia en visitantes

Dónde comer en Teotihuacán

Qué comer en Teotihuacán no será problema. Esta zona cuenta con una gran variedad restaurantes que se adaptan a distintos paladares y presupuestos. Sin duda, no te puedes ir de Teotihuacán y sin disfrutar de la gastronomía típica de la región que es tan rica y peculiar. Aquí te sugerimos algunos de los mejores restaurantes de Teotihuacán.

Quizás te interese: Enamórate de los 11 restaurantes más románticos de Ciudad de México

Restaurante La Gruta Teotihuacán

restaurantes baratos teotihuacan

Es un restaurante que destaca no solo por sus deliciosos platos inspirados en la cocina prehispánica, sino también por la impresión visual que causa a los clientes desde que entran a lugar. Se trata literalmente de una gruta que tiene espacio para 500 comensales. El menú es de comida típica mexicana elaborada con productos 100% locales. La verdad, este restaurante es costoso pero vale la pena la experiencia.

Dirección: Circuito Arqueológico, San Francisco Mazapa, 55820 San Juan Teotihuacán.

Horario: Todos los días de 11:00 am a 7:00 pm

Gran Teocalli

piramides de teotihuacan

El restaurante Gran Tocalli realza en todos sus platillos los sabores prehispánicos. La infraestructura del lugar es amplia, con una estructura moderna decorada con piezas inspiradas en la esplendida época prehispánica. Además cuenta con hermosos jardines y aéreas de juego para los más pequeños de la casa.

Dirección: Autopista México Pirámides Kilómetro 21.5, San Juan Teotihuacan de Arista.

Horario: todos los días de 8:00 am a 6:00 pm

El Ranchito

hoteles baratos en teotihuacan

Este es un restaurante muy conocido en Teotihuacán. Está ubicado cerca de la entrada que da hacia la pirámide del sol. Tiene un variado menú de comida típica a buen precio.

Las instalaciones son modernas y muy acogedoras, cuenta con un área techada y un jardín muy bonito donde también hay mesas para comer al aire libre. Además, tiene una sala de juegos que seguro sabrás apreciar si viajas con niños.

Dirección: Circuito Arqueológico, Purificación, 55804 San Juan Teotihuacan de Arista.

Horario: Todos los días de 9:00 am a 6:00 pm

Hospedaje en Teotihuacán

Hotel Quetzalcalli

paquete a las piramides de teotihuacan

Es un hotel al estilo campestre ubicado en a solo 5 minutos, en auto, de la Zona Arqueológica. El hotel cuenta estacionamiento, sala de estar y cafetería. Las habitaciones son muy acogedoras limpias y equipadas con closet, baño privado, Tv por cable y Wifi gratuita.

Este alojamiento tiene un lindo jardín desde donde incluso podrás apreciar las pirámides y el despegue de los globos aerostáticos por la mañana. El precio aproximado está entre $750 y $900.

Recibe 10% de descuento en el hospedaje con nuestro aliado Booking:

Descuento en reserva con Booking

Hotel Teotihuacán

mejores hoteles san juan teotihuacan

El hotel Teotihuacán se encuentra a los alrededores de la Zona arqueológica. Cuenta con todo lo necesario para tener una estadía tranquila y cómoda. Las habitaciones son espaciosas, tienen Tv por cable, Wifi gratuita, baño y servicio diario de camarera.

También ofrecen restaurante a la carta y desayuno a la habitación. El estacionamiento es gratuito y la recepción esta a su total disposición las 24 horas del día. El precio aproximado es de $850 a $1200.

Ahorra 10% de tu dinero en reservas con nuestro aliado Booking:

Reservar con descuento en Hotel Teotihuacán

Hotel Quinto Sol

actividades en teotihuacan

Este hotel está en San Juan Teotihuacán, el mejor de sus atributos es que se encuentra muy cerca de la Zona Arqueológica. Las instalaciones son muy cómodas y limpias. También cuenta con servicio de restaurante, piscina exterior, estacionamiento, caja fuerte, TV por cable y conexión a internet. El precio estimado es de $1.200 a $1.500. Sin duda, este es uno de los mejores hospedajes en Teotihuacán.

Obtén descuento en reservas

Villas Teotihuacán Hotel & Spa

donde comer en teotihuacan barato

Este es un alojamiento colonial que se encuentra en San Juan Teotihuacán, también es uno de los hoteles más cercanos a la zona arqueológica de Teotihuacán. Así que, si tu intención solo es ir a los vestigios, este hotel es la mejor opción.

Dentro de sus instalaciones conseguirás cómodas habitaciones totalmente equipadas, piscina exterior, restaurante, bar y estacionamiento y Wifi gratuita. El precio estimado, depende de la habitación, es de unos $1.600.

10% de descuento reservando con Booking

Recomendaciones finales

lugares economicos para comer en teotihuacan

-Si tienes el presupuesto y el tiempo suficiente, es mejor que pases el día anterior a tu visita en uno de los Pueblos Mágicos que están alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Esto te permitirá disfrutar mucho más el viaje porque estarás más descansado y podrás ingresar en la Zona a primera hora de la mañana (cuando el sol no es tan fuerte). Además, tendrás tiempo para visitar el pueblo y otras atracciones del corredor turístico como los museos y la Experiencia Nocturna Teotihuacán.

– Desde luego que puedes hacer el tour por tu cuenta e investigar de qué se tratan los elementos encontrados en la zona arqueológica. Pero, sin duda, el paseo en los vestigios se disfruta más cuando contratas a un guía experimentado, al que le puedes hacer preguntas, y que te explicará en detalle el valor o significado de las piezas y edificaciones que verás en el recorrido.

Lleva lo estrictamente necesario a la zona arqueológica. Si cargas con mucho equipaje, quedarás exhausto. El lugar no cuenta con un espacio donde puedas guardar tus utensilios personales.

-Es INDISPENSABLE que lleves zapatos deportivos (cómodos),  suficiente agua, protector solar, ropa fresca y un sombrero. De lo contrario, las altas temperaturas y el esfuerzo físico, pueden hacerte pasar un mal rato.

Llega lo más temprano posible para que evites las horas donde el sol está en su máximo esplendor.

– Recuerda que los domingos hay mucha gente. Si puedes ir  a la zona arqueológica de lunes a viernes, sería fantástico.

-Lleva dinero en efectivo por si se te antoja comprar alguna artesanía dentro del Conjunto Arqueológico.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Déjanos tu opinión 🙂

Cómo llegar a Teotihuacán México [Guía completa 2018]
4.8 (96.84%) 38 votes

Quizás te interese: 15 paisajes de México que son reales, aunque no lo parezcan

Comments

comments