Cómo llegar a la Riviera Maya, México [🥇TOP 2020]

La Riviera Maya es uno de los lugares más hermosos a nivel mundial, no hay playas que se igualen a la belleza de sus playas con aguas cristalinas y tonos turquesa, sin duda es una de las zonas más turísticas de México.

Riviera Maya más allá de cautivar con su belleza natural y sus tonalidades azules por doquier, también cautiva por las amplias opciones que ofrece en cuanto a entretenimiento y diversión. Es uno de los destinos más visitados en América Latina y es que no puede ser para menos, es un destino totalmente soñado, no te querrás ir tan pronto.

Continua leyendo y conoce las Actividades en Riviera Maya que de seguro te encantarán, acá te damos un adelanto también de qué hacer en la Riviera Maya: hacer excursionismo, nadar con delfines, disfrutar de la naturaleza y su vida silvestre, practicar deportes extremos, montañismo, tirolesa, excursión a caballo y más. ¡Prepara tu equipaje y ve apuntando todo!

Cómo llegar a la Riviera Maya

Por avión

Si te estás preguntando cómo llegar a la Riviera Maya, hacerlo por aire o avión es la mejor y única opción si vas desde un país extranjero. Hay dos aeropuertos que te harán esto posible:

  • Aeropuerto Internacional de Cancún, este es uno de los aeropuertos más modernos, cómodos y con los servicios necesarios para tu llegada o salida desde la Riviera Maya. El aeropuerto queda a tan solo 20 minutos de Cancún, a 45 minutos hasta Playa del Carmen y aproximadamente una hora y media hasta Tulum, siendo esta opción la principal vía de acceso a la Riviera Maya.

Ten en cuenta que al llegar al aeropuerto podrás trasladarte hasta tu hotel en taxi, vans, transporte privado o autobús. Si estás buscando economía puedes tomar un autobús directo hasta el terminal ADO de Cancún o a la terminal de Playa del Carmen, el autobús ADO cobra aproximadamente $70 pesos mexicanos y ofrece su servicio desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. Tomar un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel puede ser mucho más costoso por lo que deberás tener en cuenta que necesitarás algo más de dinero al momento de tu llegada.

  • Aeropuerto Internacional de Cozumel, este aeropuerto no suele ser tan utilizado, pero también es una forma de llegar a la Riviera Maya. El aeropuerto de Cozumel es mucho más pequeño que el de Cancún, pero es posible que encuentres tarifas bastante accesibles. Este aeropuerto se encuentra a 30 minutos en ferry de playa del Carmen y si lo prefieres también tendrás a disposición autobuses directo a Cancún y a Tulum.

Cómo transportarse en la Riviera Maya

Ahora bien, en la Riviera Maya hay un sin fin de actividades por hacer, por lo que en ocasiones será necesario trasladarte de un lado a otro y para ello tendrás unas cuantas opciones: transporte público, vans, taxis y autobús.

En la ciudad los buses funcionan hasta las 11 de la noche, mientras que en la zona hotelera ofrecen servicio las 24 horas del día. Los autobuses que se trasladan desde la zona hotelera al centro están identificados como: R1 y R2 o dicen Zona Hotelera.

Otra forma práctica de transportarse de un lugar a otro es usando transporte colectivo, es la forma más económica y suele ser usada por locales y turistas, esta opción te servirá para trasladarte a distancias largas, por ejemplo, de Playa del Carmen a Tulum o desde Playa del Carmen a Akumal, Cenote Cristalino y a otros lugares de larga distancia.

Y por último, también puedes rentar un auto en Riviera Maya para viajar de un lugar a otro de forma más práctica y cómoda. Hay muchas empresas que alquilan el auto en Cancún y te dan la posibilidad de devolverlo en otra ciudad, así no tendrás que volver al inicio tu viaje. Las carreras o vías suelen ser bastante seguras así que si vas con amigos puede ser un buen plan.

Tal vez te interese saber: Qué hacer y qué visitar en los Cabos, México [🥇2020]

Qué hacer en la Riviera Maya

Lugares imprescindibles que ver en la Riviera Maya

Visita la Chinchen Itzá

En la lista de los lugares imprescindibles para visitar en Riviera Maya está Chichen Itzá, un centro arqueológico de la cultura maya con alta popularidad, es el más visitado de la península de Yucatán. Visitar la Riviera Maya es sinónimo de visitar una de las siete maravillas del mundo: Chichen Itzá.

Qué ver en la Riviera Maya, Chinchen Itzá

Este lugar ofrece historia e innumerables construcciones que te dejarán perplejo. Además de ser una de las siete maravillas del mundo, también fue reconocida en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Pa’ Dónde Nos Vamos te recomendamos conocer Chinchen Itzá con guía profesional, afuera del recinto puedes comprar las entradas y hacer el recorrido por tu cuenta, sin embargo, para que tu visita valga la pena es preferible hacer como la mayoría de los turistas que prefieren contratar guía para conocer los secretos del lugar, la historia, el eco y el sonido que emiten algunos de los edificios y por supuesto, sabrás el orden exacto para recorrer Chinchen Itzá.

El recorrido en Chinchen Itzá puede tardar aproximadamente de 3 a 5 horas, además la mejor hora para asistir es en la mañana cuando no hay tanta gente. Por otra parte, adentro no hay comida, por lo que te recomendamos llevar un snack y suficiente agua. Entre los lugares que podrás observar y fotografiar están: la Pirámide de Kikilcán, el Juego de pelota, el Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Colinas, el Osario o la Tumba del Gran Sacerdote, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Edificio de las Monjas y otras increíbles construcciones.

Nadar con delfines en Riviera Maya

Nadar con delfines en la Riviera Maya

El nado con delfines es de las Actividades favoritas en Riviera Maya, tanto adultos como niños suelen disfrutar de esta actividad que se ha convertido en un sueño cumplido para muchos al visitar la Riviera Maya.

Nadar con delfines en Riviera Maya es terapia para el cuerpo y el alma, es de las actividades favoritas cuando de visitar la Riviera Maya se trata. Esta es una práctica que puedes hacer en parques autorizados que cumplan con todas las normas de seguridad, como por ejemplo, Puerto Aventuras, un complejo turístico que cuenta con Dolphin Discovery,un hábitat construido en una isla tropical que posee una inmensa laguna donde podrás interactuar con las diferentes especies de mamíferos marinos como los delfines. ¡De seguro te encantará!

Diviértete haciendo submarinismo

Submarinismo en Riviera Maya

Esta es otras de las actividades más populares que hacer en la Riviera Maya.

En la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife más grande del planeta: arrecife Mesoamericano. Al practicar submarinismo en la Riviera Maya te encontrarás con una gran variedad de vida submarina, desde tiburones, mantas, peces, tortugas hasta peces mariposas.

Visita los cenotes de la Riviera Maya y sumérgete en ellos

Los cenotes más impresionantes de Riviera Maya

Otro imprescindible que debes tener en cuenta al visitar la Riviera Maya es visitar los cenotes. Un cenote es una cueva inundada o pozo natural que se formo con el pasar los años. Estás cuevas se fueron llenando de agua por naturaleza propia hasta convertirse en lo que se conoce hoy como pozo o cenote.

El agua de estos cenotes es totalmente limpia y clara por lo que es posible asistir con tus amigos o familiares y hundirse en la profundidad de estos cenotes. De hecho, muchos turistas se divierten practicando submarinismo.

Entre la lista de cosas que hacer en la Riviera Maya debe estar sin duda visitar uno de los cenotes. Si te encanta estar bajo el agua, nadar y bucear en serio te digo que te van a encantar. Entre los cenotes que podrás visitar si haces tiempo están: el Cenote Sagrado, Cenote Dos ojos, Cenote Ik Kil y el Gran Cenote.

Conoce La Pirámide de Coba y las ruinas mayas

Ruinas Maya de Coba en Riviera Maya

Entre los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya está la pirámide de Coba, la cual tiene 42 metros de altura y 120 escalones, así que prepara tu cuerpo y esas ganas de subir hasta el tope. Esta pirámide es una de las construcciones que se encuentran en Cobá, la ciudad perdida en la selva.

Hace mucho tiempo Cobá estaba desbordada de arboles por doquier, no lograba visualizarse ninguna de las construcciones, solo los que vivían en las aldeas mayas cercanas podían recorrerla a ojo cerrado, hoy en día se puede hacer el recorrido a pie o en bicicleta, preferiblemente en bicicleta para que te alcance el tiempo y puedas disfrutar de las pirámides y templos. Una aldea maya que suele ser bastante visitada es la de Ahau Chooc, no te la puedes perder.

Sal de fiesta con tus amigos

Sitios nocturnos en Riviera Maya

Si te gustan las fiestas y divertirte mientras bailas, pues te cuento que la Riviera Maya además de ser famosa por su naturaleza y lugares increíbles, también es famosa por ofrecer una animadísima vida nocturna.

En la Riviera Maya te encontrarás con restaurantes de comida nacional e internacional completamente deliciosa, la cual puedes acompañarla con unos tragos. La Riviera Maya también cuenta con discotecas de ambiente caribeño y al aire libre, locales nocturnos con espectáculos buenísimos hasta el amanecer. Así que de día sol y playa y de noche una buena rumba.

Conoce sus paradisíacas islas

Las mejores playas en Riviera Maya

Otro gran atractivo de la Riviera Maya son sus islas y paradisíacas playas. Las islas son sumamente hermosas, muchos turistas las describen como irreales o de película de lo hermosas que son. Algunas de estas islas son Isla Contoy, Isla Mujeres, Holbox y Cozumel. Te aseguro que no querrás irte de estas islas paradisíacas, solo imagínate estar bajo la sombra de una palmera con una bebida refrescante y un par de amigos.

Esto te gustará: Las 20 mejores playas de México [TOP 2020]

Visita la Isla Mujeres

Isla mujeres el paraíso de la Riviera Maya

La Isla Mujeres destaca entre los sitios más espectaculares que visitar en la Riviera Maya, el turquesa de sus aguas, el clima, sus alrededores y la diversión te dejarán fascinado. Si quieres conocer esta Isla te recomendamos contratar una excursión y te aseguramos que tendrás muchas actividades por hacer, es bastante común divertirse haciendo snorkel.

Disfrutar de playa, tortugas y delfines en la Isla Holbox

Holbox, una isla paradisiaca en riviera maya

A tres horas de Playa del Carmen y Cancún se encuentra esta otra isla con aires de paraíso. Para acceder a esta isla solo es posible en barco, la playa es sumamente atractiva con ese toque de azul turquesa y aguas cristalinas. Entre lo atractivo de esta isla, además de su playa de encanto, también está el pequeño pueblo donde todos se conocen y ríen al mismo sonar, y por supuesto, el poder pasar una tarde increíble disfrutando de las tortugas, delfines y tiburones ballena. Anímate y nada con tortugas, te aseguro no te vas a arrepentir.

La recomendación con este lugar es que te diviertas al máximo, que recorras a pie esta isla mientra tienes a tu vista el agua cristalina y el azul del cielo, y si no te animas a recorrerla caminando, también puedes alquilar bicicleta o un carro pequeño de golf.

Visitar Tulum, la ciudad junto al mar

Tulum, el paraíso de la Riviera Maya

El lugar perfecto para tomarse unas cuantas postales y disfrutar de la preciosa vista. Esta ciudad hermosa y llamativa se encuentra al borde de un acantilado sobre una espectacular playa, lo que de la su toque de historia y romanticismo. Las ruinas mayas de Tulum abre al público a partir de las 8 de la mañana, así que tienes tiempo de sobra para recorrer y conocer.

Al visitar las ruinas de la ciudadela maya de Tulum también podrás ver a las iguanas sobre rocas disfrutando del sol o asomándose por los acantilados.

Visitar la Laguna de Bacalar, lugar donde nace el cielo

Laguna de 7 colores en la Riviera Maya

Bacalar es otro de esos destinos que te hechiza desde el primer momento. Este destino por visitar en Riviera Maya te hace sentir bastante especial, sus tonalidades azules que combinan con el hermoso cielo hacen de este lugar algo fenomenal.

La Laguna de Bacalar también es conocida como la laguna de los siete colores y esto se debe a que el agua tiene tantas tonalidades entre azul y turquesa gracias a los cenotes que se distribuyen a lo largo de la laguna y justo al dar el sol va haciendo un contraste hermoso de presenciar.

Diviertete en Xcaret

Los parques y tours más divertidos de Cancún y Riviera Maya

Xcaret es el lugar ideal si quieres aventurarte durante tu viaje a la Riviera Maya, y es que bueno si estás pensando que con tan solo visitar la Riviera Maya ya es toda una aventura, pues te equivocas, este lugar es perfecto para salir de la rutina y para visitar con amigos y familia.

Se trata de un parque temático reconocido como el mejor parque temático del mundo gracias a todas las atracciones con las que cuenta, puedes navegar en ríos, nadar con delfines, conocer y observar la cultura maya en museos y capillas que hay en el parque y recorrer la jungla. Una actividad que no te puedes perder por nada al visitar el Parque temático Xcaret es el show “Xcaret de noche” un espectáculo grandioso donde participan en escena más de 300 artistas. ¡Es espectacular!

Practicar buceo en Cozumel

Lugares para hacer snorkel y buceo en Riviera Maya: Cozumel

Cozumel es la tercera isla más grande de todo México, es perfecta para ti si te gusta estar en contacto directo con la naturaleza y si disfrutas de una tranquilidad absoluta,

Si quieres practicar buceo en la Riviera Maya, Cozumel es para ti, además cuenta con parques como Chankanaab que también es una maravilla, mucha vida marina para presenciar de cerca o nadar junto a tortugas y arrecifes de coral.

Disfrutar de un paseo junto a las tortugas en Akumal

Nado con tortugas en Riviera Maya: Akumal

Entre las playas más espectaculares de México se encuentra Akumal, el lugar que sirve de hogar para miles de tortugas verdes, así que prepara tu equipo de snorkel y sumérgete en Akumal. Al visitar Akumal te recomendamos que sigas las normas de seguridad y cuidado, está totalmente prohibido dar comida a las tortugas o molestarlas.

Disfruta del Río Secreto

Excursiones a Río Secreto en Riviera Maya

El Río Secreto es una reserva natural subterránea que se encuentra a 8 kilómetros de Playa del Carmen, para visitar y conocer este destino en Riviera Maya, deberás hacer tu reserva con antelación porque hay límite de ingreso por día, y además, ten en cuenta que para conocer el lugar es estrictamente obligatorio ir con visita guiada, la cual dura aproximadamente 4 horas.

Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya

Si nos enfocamos en ahorrar y hacer nuestro viaje lo más económico posible te recomiendo viajar en temporada baja, tendrás mayor posibilidad de encontrar boletos de avión a un precio totalmente accesible, así como encontrar ofertas en los hoteles y otro aspecto importante, podrás disfrutar de cada uno de los lugares en la Riviera Maya al 100% porque no habrá tanta aglomeración de turistas. Y en cuanto al clima, la temperatura siempre ronda entre los 24° a 29° grados, es decir, siempre sigue siendo un buen momento para visitar Riviera Maya.

Cómo es el clima en la Riviera Maya

Qué hacer en la Riviera Maya

El clima en la Riviera Maya es cálido húmedo, la temperatura habitual es de unos 24 a 29 grados por lo que te aconsejo que lleves ropa fresca y cómoda.

El período más caluroso es desde julio a septiembre ascendiendo así la temperatura a 31 rados, mientras que los meses relativamente fríos suelen ser enero y febrero con temperatura de 24°.

Dónde hospedarse en la Riviera Maya

Dónde hospedarse en la Riviera Maya

Como ya sabrás La Riviera Maya es una de las zonas más turísticas de México, por lo que año a año recibe bastante turistas, es por ello, que ofrece gran variedad de alojamientos, desde hoteles urbanos, hoteles rurales, resorts de lujo, apartamentos, posadas, cabañas y hasta haciendas. En esta ocasión queremos contarte cuáles son las mejores zonas para hospedarse en la Riviera Maya.

Las zonas más buscadas por los turistas para hospedarse suelen ser Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pero por supuesto, hay gran variedad de opciones interesantes que se ajustan tanto a tu bolsillo como a las necesidades y calidad.

Te puede interesar: Cómo conseguir descuentos en alojamiento México [2020🥇]

Si buscas vida nocturna te recomiendo hospedarte en Playa del Carmen o en Cancún. Cancún es la ciudad más grande y visitada de la Riviera Maya por lo que encontrarás a lo largo de 25 km gran cantidad de hoteles y centros turísticos. Si te hospedas en hoteles del centro de la ciudad, para llegar a las playas públicas tardarás aproximadamente 20 minutos en vehículo o autobús.

Ahora bien, si te hospedas en Playa del Carmen déjame decirte que tendrás acceso a restaurantes, pubs, bares y playas sin necesidad de usar vehículo, también podrás disfrutar de eventos culturales y visitar los mercados locales.

Si lo tuyo es surfear, estar rodeado de palmeras, un ambiente tranquilo y sin tanto bullicio, Tulum es la mejor zona dónde alojarse en Rivera Maya. Tulum cuenta con una zona de playa y zona de pueblo y ambas zonas suelen ser totalmente tranquilas, además cuenta con hoteles bastante económicos en la zona del pueblo y cabañas ecológicas en la zona de playa.

Otras opciones para hospedarte en la Riviera Maya pueden ser: Puerto Morelos, Akumal, Isla Mujeres, Cozumel, Cobá y Sian Ka’an, dependerá de las actividades que desees hacer al visitar la Riviera Maya y los destinos a visitar.

Aquí te dejamos una selección de las mejores opciones a la hora de hospedarte, con precios bastante flexibles y hasta con descuento, cortesía de nuestro aliado Booking.com:



Booking.com

Dónde comer en la Riviera Maya

Dónde comer en la Riviera Maya

La gastronomía en la Riviera Maya es otro gran atractivo, la comida suele ser un poco más costosa que en el resto de México, pero no te alarmes, siempre hay opciones para todos los bolsillos.

Los restaurantes más exclusivos se encuentran en la zona hotelera de Cancún, pero si lo que quieres es algo más accesible a nivel económico, solo será suficiente caminar unas cuantas cuadras para conseguir restaurantes con precios accesibles y comida completamente deliciosa.

Los locales favoritos siempre serán los de pizza, tacos y quesadillas, pero en la Quinta Avenida de Playa del Carmen hay bastantes opciones. Entre los restaurantes más visitados y con precios accesibles están: Buzos, Cocina Doña Paula, Papa Charly, Las Quekas, El Pirata, El Fogón, y Mama Mía.

Recomendaciones finales

Cómo llegar a la Riviera Maya

Planifica tu viaje con anticipación eso incluye que compres tu boleto con antelación para que te quede a un precio mucho más económico, que indagues entre las opciones de hospedajes en Riviera Maya y además lo que será tu itinerario, así sabrás el orden de los lugares que visitar en la Riviera Maya, en vez de estar corriendo de un extremo a otro. Cuando vayas a reservar tu hospedaje indaga si viene todo incluido o tendrás que comer fuera del hotel.

Si te decides por alquilar un vehículo para conocer todos los lugares imprescindibles por ver en la Riviera Maya no será necesario tener un permiso internacional, solo será necesario que lleves tu carnet de conducir o licencia de conducir de tu país de origen. Las calles están en perfecto estado y los límites de velocidad están entre 100 y 80 km/h., por lo que te recomiendo tengas cuidado con sobrepasar el límite, pues lamentarás la costosa multa. Otra cosa que te recomiendo, es que estés muy pendiente del tanque de gasolina, pues no hay muchas estaciones de gasolina y puedes quedarte varado.

Puedes cambiar tu moneda local al peso mexicano en el aeropuerto y también sacar en los cajeros automáticos. De igual forma, te cuento que en la gran mayoría de restaurantes y hoteles aceptan tarjetas de crédito.

Lleva bloqueador solar a menos que disfrutes estar como un cangrejo. El sol es bastante fuerte, también lleva repelente o crema para evitar que los mosquitos te molesten.

Bebe solo agua embotellada, no consumas hielos o bebidas hechas con agua corriente, pues muchos turistas sueles afectarle el cambio de agua y pasan días enfermos.

Y bueno, ¡ahora a viajar y disfrutar!

¿Qué más te interesaría saber de la Riviera Maya? Déjanos tu comentario 🙂